31/12/07

directores para la historia: RAOUL WALSH

Con más de 130 películas y una carrera de cincuenta años, el director de películas de acción Raoul Walsh fue uno de los cineastas más reconocidos de Hollywood. Antes de El ladrón de Bagdad había colaborado en la epopeya sobre la guerra de la independencia americana de D.W. Griffith El nacimiento de una nación (The birth of a nation, 1915) como ayudante de dirección, cortador y actor (fue el hombre que disparó a Abraham Lincoln). Gran parte de su obra temprana no se ha conservado, pero ya en Regeneration (1915), una historia de gánsteres ambientada en Nueva York, se aprecia su buen ojo para captar el modo de vida de los ambientes más modestos, que también mostraría en películas posteriores. En un extraño accidente de coche en el que impactó contra una liebre perdió un ojo y se convirtió en el estereotipo del malhumorado director de Hollywood con parche.

Raoul Walsh, que había abandonado el hogar a los quince años, no tenía formación ni familia, características que le asemejaban a sus protagonistas, ya que todos ellos luchan únicamente con sus propios medios. Tras un período difícil en la década de 1930, creó toda una serie de clásicos entre los que se hallan Los violentos años 20 (The roaring twenties, 1939), La pasión ciega (They drive by night, 1940), Murieron con las botas puestas (They died with their booots on, 1941) y El último refugio (High Sierra, 1940). El traspaso a la Warrne Bros. le permitió trabajar con jóvenes talentos como James Cagney, Humphrey Bogart o Errol Flynn. Se trataba de duras películas de gánsteres o westerns, sin duda dirigidas al público masculino, que incorporaban siempre un profundo interés psicológico y figuras femeninas con carácter. El cénit de su creación es Al rojo vivo (White heat, 1949), una película de cine negro tardío con un final fantástico: James Cagney, un asesino psicópata con complejo de Edipo vuela por los aires con gran estruendo desde un tanque de combustible ("¡Lo he conseguido, mamá!¡He llegado a lo más alto!"). Raoul Walsh murió en 1980 a los noventa y tres años.

(en Cine de los 30 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen 2007)



algo más...

En la categoría de clásicos, mejor es remarcarlo, hay que incluir también El ladrón de Bagdad (1924), que es una de las mejores películas de la época muda.

BUSTER KEATON, actor y director para la historia

Buster Keaton se crió en el seno de una familia de actores. Nacido en Kansas en 1895 como hijo de los cómicos de vodevil Joseph y Myra Keaton, a los cuatro años ya salía a escena acompañado de sus progenitores. Durante las actuaciones con su padre, quien lo utilizaba en sus números burlescos como hombre bala y como "encerador de pisos humano", hizo suyo un dominio artístico del cuerpo que más tarde se convertiría en su sello.

En 1917, Keaton tuvo su primer contacto con el cine de la mano del cómico Roscoe Faty Arbuckle y comenzó a interesarse por las técnicas y las posibilidades artísticas de este medio: aceptó pequeños papeles en algunas películas de Arbuckle y trabajó como escritor de gags y ayudante de dirección. Cuando en 1919 el productor de Arbuckle Joseph m. Schenck compró a Keaton un estudio y le confió la misión de realizar cortometrajes propios, éste se sirvió de esta oportunidad para dejar atrás la comicidad grosera de Arbuckle y desarrollar sus propias ideas. Entre 1920 y 1923 creó 19 cortometrajes que reflejan el universo cinematográfico de Keaton: su preferencia por los divertimentos mecánicos, la lucha permanente con la técnica y los caprichos del destino, las persecuciones salvajes y la tematización del propio medio cinematográfico.

A partir de 1923, Keaton rodó dos películas por año de manera regular y con gran éxito de público, entre las que se encuentran algunas obras maestras como La ley de la hospitalidad (Our hospitality, 1923), El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr., 1924), El navegante (1924) y El maquinista de la general (The General, 1926-1927). Cuando, a instancias de Schenck, en 1928 Keaton renunció a su propia empresa y pasó a trabajar para la MGM comenzó un rápido y radical declive. En la fábrica de sueños nadie comprendía el arte improvisado con el que Keaton creaba sus obras. Como consecuencia de ello, perdió su influencia en las películas en las que participaba. El cómico, que también tenía problemas derivados de una desagradable separación matrimonial, se refugió en el alcohol y, finalmente fue despedido.

Años más tarde, trabajó como creador de gags para otros cómicos, intervino en programas televisivos y películs publicitarias, actúo en el circo, y de vez en cuando interpretaba papeles cinematográficos secundarios. Keaton no se quejó nunca y vivió lo suficiente para, en la década de 1960, celebrar su éxito mundial con la reposición de sus películas mudas clásicas. Falleció en 1966.


-(en Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen 2007)


algo más...
Sobre el talento y genialidad de Buster Keaton se podría hablar y escribir mucho más... Fue un actor, director, y autor que coincidió en el tiempo con el mayor icono del cine mundial Charles Chaplin. Se le consideró durante décadas como alguien a la sombra de Chaplin, pero incluso Chaplin reconoció en Candilejas su admiración por Buster Keaton. Evidentemente Chaplin era un genio aún mayor que Keaton, pero no hay más que ver la maravillosa colección de cortos y películas de Keaton para descubrir a uno de los mayores genios que ha dado (y dará) el cine.

Keaton tuvo un poco la mala suerte de coincidir con Chaplin, y por eso no se le ha valorado lo suficiente. También añadir que incluso el escritor Beckett contó con Keaton (cara de palo, pues se dio cuenta de que si permanecía serio el público se reía más) en un experimento bastante existencialista que ni el propio Keaton entendía del todo.

-

Dejo enlace de imdb http://www.imdb.com/name/nm0000036/

SAUL BASS, el cartel de cine y los créditos también son arte



Saul Bass (8-5-1920 / 25-4-1996) fue uno de los más grandes artistas que pasó por Hollywood. Este gran creador debutó en el cartel de cine con su trabajo para Carmen Jones, la personal adaptación de Carmen por Otto Preminger. El éxito fue tan grande que empezó a ser reclamado tanto para crear los carteles de las películas como para diseñar también los créditos de las mismas. El estilo de Bass era único y vigoroso, se atrevió a lanzar propuestas francamente originales que pudieron ser admiradas en Con la muerte en los talones y Vértigo de Hitchcock, Éxodo y Anatomía de un asesinato de Preminger... y muchas más. También se atrevió con la dirección de películas, dirigió varios cortometrajes, como The searching eye (1964), From here to there (1964) y Why man creates (1968) con el cual ganó un oscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada Phase IV. Tanto el cartel de cine como los títulos de crédito deben mucho al maestro Bass.
- - -
estos apuntes sobre Bass no le hacen justicia a su enorme talento, así que dejo algunos enlaces y recomiendo rastrear la red... -
http://www.imdb.com/name/nm0000866/ ficha en imdb
http://www.imagenesdeleyenda.es/Bienvenidos/Bass2.html enlace con imágenes de su trabajo...

30/12/07

fotografía de cine: KARL FREUND

Aunque no fue el primero en rodar tomas dinámicas, Karl Freund (1890-1969) pasa por ser el padre de la "cámara móvil" . El último (1924) fue la más famosa de un total de nueve películas que el corpulento Freund fotografió para Murnau entre 1919 y 1925. Y no sólo por dicha colaboración este técnico amigo de los experimentos se considera el director de fotografía alemán más destacado de la década de 1920. Igual de célebre por sus tomas de luces y sombras que por los desplazamientos de la cámara y la puesta en escena arquitectónica, participó en numerosas películas clásicas de la era dorada del cine alemán: con Paul Wagener y Carl Boesse en El Golem (Der Golem, wie er indie Welt kam, 1920) y con E.A. Dupont en Varieté (1925), en la legendaria Metrópolis (Metropolis, 1926) de Fritz Lang, y como cámara, productor y autor en Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Berlin - Die sinfonie der grobstadt, 1927), de Walter Reumann. Con la aparición del cine sonoro, Freund se trasladó a Hollywood, donde fotografió algunas películas de terror que crearían escuela (Drácula, 1931, dirigida por Tod Browning y Los asesinatos de la calle Morgue, Murders in the Rue Morgue, 1932, del director Robert Florey) y también se encargó de realizar algunas puestas en escena en filmes como La momia (The mummy, 1933) y Mad love (1935). Pasó a trabajar para la MGM y brilló en todo su esplendor, entre otros, en dos de los largometrajes más opulentos protagonizados por Greta Garbo, La dama de las camelias (Camille, 1936, de Georges Cukor) y Maria Walewska (Conquest, 1937, de Clarence Brown). Ganó su único oscar con el melodrama ambientado en China La buena tierra (The good earth, 1936-1937, de Sidney Franklin). Hasta finales de la década de 1940, Freund se contaba entre los maestros de Hollywood más solicitados de su especialidad y desde allí impulsó el desarrollo técnico de este medio, por lo cual en 1955 le fue otorgado el denominado "oscar técnico". Posteriormente se dedicó a la televisión y también en este medio se reveló como precursor; fue el primero en emplear el sistema Multicam, mediante el cual podían utilizarse diversas cámaras de manera simultánea.

(en Cine de los 30 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen 2007)

un poco más...

Destacar también su trabajo en el clásico de Huston, Cayo Largo.

http://spanish.imdb.com/name/nm0005713/ enlace con su ficha en imdb

29/12/07

_enlaces de cine

miradas de cine
zinema
filmaffinity
aloha criticon
la incineradora

MoMA museo new york
cccb museo barcelona
epdp_directores
blogdecine
reducto cinéfilo
pasadizo
la butaca
cine archivo
criticalia
cinestrenos
kane 3
cinecin
séptimo vicio_ rne3

www.cinematismo.com
cinemaníacos
cine historia
all movie
hollywood (english)
film site (english)

A media luz
Cahiers du cinema (versión española)
Cine Joven
Jossie Malis - Zumbakamera animación
Las contradicciones de don Luis (sobre Luis Buñuel)
Videodrome
Un mundo desde el abismo
Séptimo Vicio
Otro cine
http://www.documental.kinoki.org/
Contrapicado
Cine con jazz
http://www.frasesdecine.com/

-
-
cine
en Cinema now (Taschen-2007)
http://www.aintitcool.com/
http://www.animenewsnetwork.com/
http://www.bollywoodworld.com/
http://www.boxofficeguru.com/
http://www.brightlightsfilm.com/
http://www.cinema-scope.com/
http://www.cinematical.com/
http://www.cineuropa.org/
http://www.criterion.com/
http://www.darkhorizons.net/
http://www.davekehr.com/
www.filmland.com/glossary/Dictionary.html
http://www.dvdbeaver.com/
http://www.indiewire.com/
http://www.fangoria.com/
http://www.film-philosophy.com/
http://www.filmthreat.com/
http://daily.greencine.com/
www.filmlilnc.com/fcm/fcm.htm
http://www.filmfestivals.com/
http://www.filmmakermagazine.com/
http://www.hollywood-elsewhere.com/
http://www.hollywoodreporter.com/
http://www.imdb.com/
http://www.lightsleepercinemag.com/
http://www.mastersofcinema.org/
http://www.midnighteye.com/
http://www.moviecitynews.com/
http://www.thereeler.com/
http://www.reverseshot.com/
http://www.rottentomatoes.com/
http://www.rouge.com.au/
http://www.secondrundvd.com/
www.bfi.org.uk/sightandsound
http://www.screendaily.com/
http://www.sensesofcinema.com/
http://www.revengeismydestiny.com/
http://www.twitchfilm.net/
http://www.variety.com/
http://www.yesasia.com/
- - - ---------------------------------------------.
carteles de cine
http://www.carteles.metropoliglobal.com/
video v.o.
http://www.strombolidigital.es/ valencia
http://www.videoclubunderground.com/ valencia
http://www.septimoartedigital.com/ madrid y barcelona
-cine-
cinehistoria,com: sobre cine español con enlaces interesantes, juegos, fichas...
directores de cine: directores de cine -incluye filmografías, fotos, música...
film site (todo cine en inglés): todo cine, en inglés
web del crítico carlos aguilar: web del crítico de cine carlos aguilar, autor de la guía del cine
el cine como excusa blog de cine
cine de autor: cine de autor, enlaces, festivales, compras...
festivales y premios
http://arrebatodecineoriginal.blogspot.com/search/label/premios%20y%20festivales
:::

28/12/07

edición de películas en dvd

Aunque sé que insisto bastante sobre la cuestión de la versión original, la versión doblada y la versión subtitulada, quiero comentar algo sobre la edición de películas en dvd.
La edición de películas en demasiadas ocasiones se hace sin el cariño suficiente. Cuando se hacen ediciones en caja de cartón, en caja de metal, en fachadas muy bonitas pero luego el dvd viene mal subtitulado, o insisten en subtitular en color blanco (y cuando el fondo es blanquecino cuesta más de leer...) o hay erratas en el subtitulado, en fin, ¡qué pena que se cuide el exterior pero no la película, que es lo importante!
Además, hay otra cosa que también me parece de poco cariño, y es que se editen películas sólo dobladas o sólo subtituladas, o sea que no se pueda elegir entre la versión original, la versión doblada y la versión subtitulada. Creo que lo lógico es poder elegir entre las tres versiones, para poder disfrutar a placer y con conocimiento de causa del cine. Entiendo que hay películas que no se doblaron en su día y se editan subtituladas, pero incluso a veces se editan películas sólo subtituladas sin la opción de la versión original sin subtítulos. A veces un espectador prefiere contemplar la fotografía de una escena que entender lo que dicen los intérpretes, por el puro placer de deleitarse con la belleza del encuadre, o de los propios intérpretes, y esta posibilidad también te la niega el subtitulado obligatorio.
Más allá de las legendarias discusiones sobre el cine doblado o subtitulado lo que hay que respetar sobre todo es la versión original, que se editen a veces películas sin respetar la versión original colocando los subtítulos sin dar la oportunidad de disfrutar de la imagen original me parece tan gran desprecio como no respetar las interpretaciones originales al presentar la versión doblada.
Sobre el subtitulado y el doblaje, hay bastante que hablar, y yo mismo voy de una opción a otra, puesto que hay doblajes excelentes pero también malos y subtitulados excelentes pero también malos.
Otra cosa más que añadir, la taquilla para una película actual representa la cuarta parte de sus ingresos, mientras que el resto de sus ingresos provienen del pago por taquilla en televisión, el pase televisivo en canal de suscripción, el alquiler en dvd, la venta en dvd y finalmente el estreno en abierto en televisión. Con esto quiero decir que la edición en dvd supone una fuente de ingresos considerable y es bastante indignante que se haga a veces con tanta prisa y falta de cariño.
También, se me olvidaba, hay que hablar sobre la edición de películas sin respetar el formato original, práctica que parece haberse frenado, pero que consiste en eliminar el cinemascope y dejar la imagen artificialmente ampliada en altura y reducida en amplitud, una imagen distorsionada que logra hacer que las caras se alargen y que desaparezcan incluso personajes del encuadre, todo por miedo a las franjas negras, ¡ni que mordieran!
Ah, una última cosa, durante años se acostumbraba a subtitular en amarillo, lo que era bastante mejor que en blanco, y otra opción bastante buena es subtitular en blanco pero sobre una franja grisácea, aunque particularmente prefiero el amarillo, y sobre todo que se edite la versión original, no solamente una versión doblada o una versión subtitulada.

directores para la historia: ROBERT J. FLAHERTY

El objeto del cine documental, tal como yo lo concibo, es la vida en la forma en que se vive. Esto no obliga en absoluto, como algunos podrían pensar, a que la tarea de un director de documentales consista en captar una serie de imágenes grises y monótonas, sin una selección previa. Robert J. Flaherty
-
Fue un pionero en varios aspectos. Nacido en 1884 en Michigan, hijo de un minero irlandés y de una emigrante alemana, exploró de joven las regiones despobladas de Canadá y fue un gran entusiasta de los temas ecológicos y étnicos. Entre 1910 y 1916 emprendió diversas expediciones a las regiones subárticas canadienses y empezó a filmar.

Flaherty era conocido por llevar consigo un equipo de filmación completo: desde la cámara hasta un laboratorio móvil de revelado. Su primera película sobre la vida en el norte se quemó durante el montaje porque se le cayó una colilla encima. Buscó de inmediato nuevos patrocinadores y consiguió que la empresa peletera Revillon Frères financiara su éxito mundial Nanook, el esquimal (1922). En 1923 recibió una oferta de Jesse L. Lasky, de la Paramount, para filmar una película similar en los mares del Sur y creó Moana (1923-1925). Le encargaron dos filmes más sobre el Pacífico: Sombras blancas en los mares del Sur (White shadows in the South Seas, 1928) dirigida por W.S. Van Dyke y Tabú (Tabu, 1930-1931), dirigida por F.W. Murnau; pero la colaboración resultó complicada.

Flaherty revelaba en el mismo lugar del rodaje el material filmado para poder visionarlo enseguida. Como director de fotografía, director y montador al mismo tiempo, no siempre era un compañero de trabajo fácil. Con el documental Hombres de Aran (Man of Aran, 1934) retomó el tema de Nanook, el esquimal. La película presenta la vida, dura y de privaciones, de los pescadores y habitantes de las Islas Aran, en la tormentosa costa oeste de Irlanda. Para la adaptación cinematográfica de una obra de Kipling, Sabú Toomai, el de los elefantes (Elephant boy, 1937), realizada en colaboración con Zoltan Korda, rodó los exteriores en la India. Doce años después, Flaherty volvió a demostrar su fama de cineasta virtuoso de documentales con habilidad para la puesta en escena y sensibilidad por los temas ecológicos en Louisiana story (1948). La película narra la dureza de la vida de una familia estadounidiense que trabaja en una compañía petrolera de las regiones pantanosas de Louisiana. Flaherty murió en 1951.
_(de Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller, Taschen -2007)

algo más...
Remarcar que Flaherty y Nanuk el esquimal son probablemente el director y el documental más importantes del género. Y sobre Nanuk el esquimal, añadir que es una de las mejores películas de la historia del cine, una obra maestra absoluta, de las que hacen grande el cine y la vida.

27/12/07

versión original, versión doblada y versión subtitulada

versión original, versión subtitulada y versión doblada

La cuestión del doblaje o el subtitulado de las películas me parece interesante y hasta trascendente, por eso quiero comentar algunas cosas. Según he leído, al subtitular una película en pantalla se condensa la totalidad del diálogo original en una proporción del 80%. Eso significa que la versión subtitulada no es una versión original subtitulada sino una resumida. Por otra parte según estudios un espectador puede realizar una lectura cómoda de una letra por cada dos imágenes (el cine tiene el estándar en 24 imágenes por segundo) con lo que podría haber una ley no escrita para subtitular como mucho 12 letras por segundo. El subtitulado es un resumen, una adaptación del texto original, no el texto original. O sea que con el doblaje se adaptan otras voces y con el subtitulado se van limando también detalles y matices.
Quiero con esto plantear que ninguna de las dos decisiones es perfecta, no puede serlo. Si se subtitula queda afectado el trabajo de fotografía, encuadre, todos los matices visuales porque mientras se lee pasan más desapercibidos (sobre todo si es una película con mucho diálogo) y también se comprime el original; si se dobla es cierto e indiscutible que se pierden las actuaciones originales, eso si lo eran porque bastantes películas se filmaban sin sonido y en estudio se añadía la voz o incluso otro intérprete la dobla ya en su versión de origen.
En el fondo tanto con el doblaje como con los subtítulos se pierde algo, y hay películas que pierden más al subtitular que al doblar, mientras que otras pierden más al doblar que al subtitular, y por supuesto también depende de la habilidad con la que se subtitule o se doble, cosa para la que hay que conocer la versión original y el idioma original para apreciarlo con suficiente criterio la mayoría de las veces.
Esta es una cuestión bastante complicada pero gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías cada vez es más habitual poder elegir. Elegir entre la imagen original o las interpretaciones originales y la imagen original mezclada con los subtítulos. La cuestión es que para ver una película en un idioma que no entendemos sólo hay dos maneras: una es subtitular con lo que se pierde parte del trabajo de fotografía y de composición visual de la película, y el cine es evidentemente muy visual, o la otra que es el doblaje, con lo que se pierden las interpretaciones originales, las voces y matices de los actores y actrices que han creado la película, y las interpretaciones en gran parte tienen mucho que ver con el tono de la voz, y esas modulaciones sutiles.
Resumiendo, o se lima el trabajo estético y visual o se sustituyen las interpretaciones originales, las voces auténticas de actores y actrices por las de los actores y actrices de doblaje, que a veces hacen maravillas, todo hay que decirlo. Además hay películas en las que se habla bastante (y no despacio precisamente) con lo que es más difícil mirar la película y leer los subtítulos, sobre todo si se han colocado en blanco y el fondo es blanco, con lo que cuesta saber qué pone.
Como los tiempos del cine mudo ya quedaron atrás, el cine actual tiene este problema, que se puede solucionar si se subtitula en la banda inferior del cinemascope, sin tocar la imagen, cosa que a menudo no se hace, ¡qué amor al cine!, o colocando en la proyección un sistema de subtitulado electrónico debajo de la pantalla, lo que respeta el trabajo de fotografía y permite ver y escuchar la película original.Pero la verdad, el esfuerzo de ver-leer una película subtitulada, vale la pena cuando las interpretaciones son soberbias y la película es buena, y cuando es una obra maestra es despreciar un regalo perderse las interpretaciones originales, pero también una pena tener que renunciar a parte del trabajo del director de fotografía.
A nivel personal, para ver una película corriente, yo prefiero que sea doblada (en España, además el doblaje suele ser bastante bueno) pero si quiero ver grandes interpretaciones prefiero escuchar las voces originales y perder algo del encanto visual de la película. Pero cuando estoy ante una obra de arte como Una partida de campo, de verdad que me molestan los subtítulos y me molesta la versión doblada, soy muy consciente de que estoy ante una maravilla y me estoy perdiendo algo tanto si las letras ocupan parte de la imagen y de mi atención, como si las voces están dobladas y me pierdo las interpretaciones originales, con las modulaciones propias de cada idioma, con sus matices...
Creo que ni es del todo nefasta la costumbre del doblaje como se critica a menudo como si fuera una traición poco menos al cine, ni es una solución que ni el milagro de los panes y los peces subtitular las películas, y menos con el poco cariño que suele hacerse, con las letras blancas, incluso sin aprovechar las franjas negras...
En realidad, si de fidelidad al cine se tratara, incluso el doblaje sería más fiel en cierto modo porque la película verdaderamente se hace con la intención de que sea vista y escuchada sin tener que leer. La versión original de una película no tiene subtítulos (salvo si se han usado momentáneamente por razones del argumento, respetando idiomas distintos a los de los personajes) y las voces originales no se entienden en el extranjero. Realmente no hay una solución perfecta a no ser que nos volvamos políglotas, pero muy políglotas.
Este asunto me parece un dilema casi épico, cuando quiero ver una película de mi amado Woody Allen, con esos magníficos diálogos, a veces con imágenes portentosas como las de Manhattan, ¿qué es menos malo, perderme las interpretaciones originales, magistrales, o perderme parte de los diálogos con los subtítulos, o perderme parte de la fuerza visual de la película (Allen ha contado con directores de fotografía excepcionales) mientras leo los subtítulos? Es un poco maniqueo eso de decir que el doblaje es malo y lo bueno es subtitular, subtitular también tiene sus pegas, como las tiene doblar. Yo, de verdad que ni tengo la solución ni creo que haya que decantarse siempre por una de las dos opciones. Lo ideal sería conocer el idioma original o ver la película dos veces, una doblada y una subtitulada, pero en ninguno de los dos casos es de verdad la versión original y auténtica, no lo olvidemos, sino la versión doblada o la versión subtitulada.

24/12/07

fotografía de cine: G.W. BITZER (=BILLY BITZER)

La Internet Movie Database recoge la increíble cifra de 915 películas suyas. G.W. Bitzer (1872-1944) -llamado también Billy Bitzer- nació en 1872 en Roxbury (Massachusetts), con el nombre de Johann Gottlob Wilhem Bitzer. Fue un cámara muy prolífico, aunque casi ninguna de esas 915 cintas fueron largometrajes. Bitzer, que había estudiado orfebrería e ingeniería eléctrica, obtuvo en 1896 un empleo fijo como cámara de la productora American Mutoscope, más tarde denominada Biograph Company. Al principio rodaba reportajes y películas de noticias, pero a partir de 1900 comenzó a filmar cortometrajes en los que David Wark Griffith también quiso probar su maestría. Con este director trabajó por primera vez en 1908 en A calamitous elopement. Esta filmación sería la primera de una colaboración que se prolongaría durante veinte años. Bitzer supo cómo reflejar las ideas estéticas de Griffith por medio de la técnica. En algunas temporadas rodaron hasta cinco cortos por semana. Bitzer también se encargó de la fotografía de los largometrajes de Griffith, epopeyas como El nacimiento de una nación (The birth of a nation, 1915) y melodramas como Lirios rotos (Broken blossoms, 1919). Así como Griffith fue pionero en cuestiones de dirección, Bitzer lo fue con la cámara. Junto con ese director creó para El nacimiento de una nación cuadros de imágenes siguiendo el modelo de fotografías históricas y fue el primer cámara en filmar de noche a la luz de las antorchas de magnesio. Para Intolerancia (1916) concibió una especie de desplazamiento de la grua sobre la masa de invitados de la antigua Babilonia. A principios de los treinta, Bitzer se retiró del mundo del cine e inició su colaboración con el archivo cinematográfico del MoMA de Nueva York.
extraído de Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller (Taschen, 2007)
-
Algo más...
Para los muy cinéfilos estos comentarios son innecesarios pero para quienes lo son un poco menos, comentar que http://www.imdb.com/ Internet Movie DataBase es la mayor base de datos sobre cine en internet.

A pesar de su tono penosamente racista "El nacimiento de una nación" es casi el abecedario del cine, pues incorpora y crea en un film todos los avances y hallazgos que la dramaturgia cinematográfica había creado durante sus primeros veinte años de existencia. Un film impresionante como cine, vergonzoso como panfleto que entroniza el racismo contra los negros.

Y sobre "Intolerancia" decir que es una de las obras maestras indiscutibles del cine. Griffith fue un maestro, y Billy Bitzer también.

23/12/07

entreacto de rené clair

http://es.youtube.com/watch?v=FjFW138iqpc
el enlace anterior es de Entreacto (que intento dejar en el blog pero no lo consigo...) Dura unos 20 minutos...

Entreacto (1924) René Clair. Es una obra audaz y sugerente como pocas, muy surrealista, sin argumento lineal. Un cortometraje vigoroso y vanguardista.

directores para la historia: MURNAU

Procedente de una familia adinerada, Friedrich Wilheim Murnau (1888-1931) cursó en primer lugar estudios de literatura e historia del arte. Cuando el célebre director de teatro berlinés Max Reinhardt lo descubrió en una representación estudiantil y entró a formar parte de su compañía, puso fin a su formación académica.
Sin embargo, la Primera Guerra Mundial, que vivió como piloto, interrumpió la carrera de actor de Murnau. Y cuando en 1919 regresó a Berlín se vio infectado, como tantos otros artistas de su generación, por el virus del cine. Con el actor Ernst Hoffman fundó una empresa de producción y puso en escena su primera película, Der Knabe in Blau / Der Todessmaragd (1919) la cual, como gran parte de la producción de su primera época, no se ha conservado hasta nuestros días. En sólo dos años, Murnau rodó ocho películas y el material existente deja entrever que ya presentaban algunas de las características que impregnarían sus obras maestras: el interés por lo desconocido, la tendencia a la melancolía y al romanticismo. Pero también su inspiración estética en la pintura y cierta predilección por combinar los escenarios naturales y los decorados artificiales.
Nosferatu (1922) situó a Murnau en la primera fila de los directores alemanes. Y la producción de la U.F.A. El último (Der letzte mann, 1924), que consiguió alzar la vista al espectador gracias a la denominada "cámara suelta", le granjeó fama mundial. Todavía más costosa fue Fausto (Faust, 1925-1926), cuya riqueza visual sigue fascinando hoy en día y que Lotte H. Eisner describió como "cénit del claroscuro". Por último, William Fox atrajo al joven director hacia Hollywood con un contrato sensacional, lo cual permitió a Murnau realizar su siguiente película con total libertad artística. A pesar de que el filme Amanecer (Sunrise - A song of two humans, 1927) cumplía las expectativas estéticas que se habían puesto en él, nunca recuperó sus costes de producción. Así, en su siguiente trabajo para la Fox, Los cuatro diablos (Four devils, 1928) y El pan nuestro de cada día (City girl, 1929-1930), Murnau se vio tan obligado por los crecientes compromisos que finalmente rescindió su contrato y se alejó del estudio para rodar Tabú (Tabu, 1930-1931) en la isla de Tahiti. Murnau no asistiría al estreno de esta maravillosa película sobre los mares del sur. Murió unos días antes en Santa Mónica a consecuencia de un accidente de coche.

-extraído de Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Jürgen Müller (Taschen, 2007)

-algo más...
Amanecer es una de las obras maestras más maravillosas de la historia del cine. Los cuatro diablos no se puede valorar en la actualidad con el material disponible. Tabú contaba con la colaboración del gran documentalista Robert Flaherty, y cuenta la leyenda que Murnau rodó en un lugar sagrado y prohibido cosa que le acarreó la maldición que le condujo a tan repentina muerte. Otro rumor sobre su muerte, quizá malévolo, apunta a que el accidente de tráfico que le costó la vida tenía que ver con su preferencia sexual... se dice que iba acompañado de otro hombre. En cualquier caso, en mi opinión la temprana muerte de este genio del séptimo (o quizá octavo, que la fotografía nació antes) arte fue una de las mayores tragedias de la historia del cine. Tenía 43 años, había dirigido, como quien no quiere la cosa, obras maestras como Nosferatu (insuperable aún hoy en día), El último, Fausto, Amanecer y Tabú. Su obra es de una grandeza, delicadeza y sensibilidad portentosas..., es difícil que ningún artículo o estudio pueda hacer justicia a su obra. Uno de los mejores directores de la historia del cine, de todos los tiempos.
-
-
enlace con el trailer de Tabú
http://es.youtube.com/watch?v=XV8oiPAev-M

actrices para la historia: LOUISE BROOKS



Al entrar en la exposición "Sesenta años de cine" que se celebró en la Cinémathèque Française de París, el templo supremo de los cineastas, el rostro de la actriz resplandecía a tamaño sobrenatural. Henri Langlois, uno de los legendarios fundadores y director de la institución durante muchos años, la calificó de "alma del proceso cinematográfico" y declaró: "Quien la ha visto, nunca podrá olvidarla". Sin embargo, casi había quedado relegada al olvido cuando, en 1955, el historiador de cine James Card la localizó en Nueva York, donde llevaba una vida sencilla, y volvió a hacerla famosa. Desde entonces, su estrella brilló más que nunca, incluso después de su muerte. La fama de la actriz, nacida en 1906 en Kansas, se cimentó esencialmente en tres películas rodadas en 1929 y 1930 en Alemania y en Francia: La caja de Pandora (Die büchse der Pandora, 1928-1929) y Tres páginas de un diario (Tagebuch einer Verlorenen, 1929) ambas dirigidas por G.W. Pabst, y Premio de belleza (Prix de beauté, 1929-1930) dirigida por Augusto Genina a partir de una idea de René Clair, en la que Brooks ascendía de taquígrafa a reina de la belleza. Esta película supone también una alegoría del destino de la actriz, que cayó en el olvido con la llegada del cine sonoro: en el filme, la reina de la belleza recibe un contrato para actuar en una película sonora y su celoso galán la mata de un disparo cuando ella está mirando las tomas de prueba. Delante de la pantalla, su cuerpo muere; en la gran pantalla, su imagen sigue proyectándose impasible. Rara vez se ha representado en el cine lo efímero y la inmortalidad de forma tan hermosa.

-extraído de Cine de los 20 e inicios de la cinematografía, Taschen - 2007

algo más...
En su retiro cinematográfico Louise Brooks escribió abundantemente, y muy bien por cierto. Es delicioso leerla...
Su libro Lulú en Hollywood es una pequeña joya.
La caja de Pandora está considerada una de las mejores películas del cine mudo.
Louise Brooks murió en 1985, dejando para la posteridad un halo irrepetible de sensualidad, alegría, elegancia y misterio.
Dejo interesante enlace de la Louise Brooks Society http://www.pandorasbox.com/

22/12/07

artistas

Se acostumbra a acompañar las películas de la ficha artística y la ficha técnica. En la ficha artística se incluye el reparto, y en la técnica a quienes no aparecen delante de las cámaras. Sin embargo tan artistas son intérpretes como directores, montadores, decoradores, compositores, directores de fotografía... al menos en mi opinión. Lo que ocurre es que el arte de un buen director de fotografía, director, decorador, compositor, montador.... a menudo consiste en que parezca que no hay nadie detrás de las cámaras, sino sólo delante.

Cuando una película llega a ser una obra de arte lo es porque tanto intérpretes como demás integrantes del equipo que realiza la película son artistas y dan lo mejor que llevan dentro. Por eso me parece algo injusto que se hable de equipo artístico y de equipo técnico, como si en la interpretación no hubieran técnicas, por ejemplo los actores del método, o en la aparente labor técnica no hubiera creatividad y talento artístico. Es una tontería esa división simplista, que sencillamente podría ser la siguiente: delante de las cámaras y detrás de las cámaras, o simplemente, sin división alguna, artistas.

17/12/07

la película es la estrella

la película es la estrella
¿Qué es lo más importante de una película? ¿Las estrellas, actores y actrices famosos, grandes intérpretes? ¿El guión, férreo o flexible? ¿El director, con su estilo personal o amoldándose a la historia y el tempo de la película? En mi opinión lo más importante de una película es que (valga la aparente perogrullada) sea una película. Me explico, que una película sea una película no sucede siempre. Para que una película lo sea, tanto el guión, las interpretaciones, la iluminación, fotografía, montaje, música, dirección de la película, en fin, todo lo que integra una película debe fluir hacia la propia película y subordinarse a ella. Cuando un director o un actor, o director de fotografía, o... quiere que la película sea su escaparate, hacerse un monumento ególatra y narcisista con el cine, pues deja de ser una película y pasa a ser un charco en el que se mira y ahoga un narciso, y en el que se ahoga la película.

En una película redonda, todo guarda una proporción y armonía tanto interna como externa, ningún elemento destaca sobre los demás, nadie quiere hacerse ver sino hacer ver el sentimiento, espíritu e ideas que expresa la narración. Ésa es la diferencia entre un gran director, actor... y quienes quieren hacerse un nombre y aparentar que tienen mucha personalidad, quienes dejan siempre su sello personal a costa del material que manejan, quienes lo llevan todo a su terreno aunque con ello tergiversen una novela, los hechos históricos o lo que les haga falta para engordar su ego insaciable.

Es más artista el mal llamado artesano, que apenas parece haber hecho algo con su estilo casi invisible, que quienes pretenden pasar por artistas, y no sólo por artistas sino por grandes artistas, ser originales, distintos, dejar huella, sentar cátedra, en vez de crear algo desde el corazón y con más humildad que arrogancia, no desde y para el propio ego.

Digo todo esto porque una cosa es el cine valioso y otra el cine que por creerse original y distinto, normalmente denominado de autor, quiere parecer valioso. Bajo la etiqueta del cine de autor y del cine de calidad se hacen a veces cosas que se llaman películas, que tienen forma de películas, que incluso toca llamar cine, e incluso cine original, pero que no tienen nada de vida valiosa en su interior, que no arrebatan porque nacen y se dirigen al ego de quien no ha llegado ni a la esencia de la vida ni del arte. Al alma.
-

16/12/07

el cine histórico, y la adaptación de obras literarias

algunas cosas sobre el cine histórico y sobre la adaptación de obras literarias
-
El cine no es un mero pasatiempo sin más, el cine es una expresión cultural de enorme calado en el imaginario e ideario popular, y para bastante gente (junto a la televisión) su principal manera de conocer el mundo más allá del que viven día a día, por tanto la imagen que proyecta el cine es de vital importancia. El cine, por este motivo, ha sido uno de los principales instrumentos de manipulación y adoctrinamiento tanto político como social, y la existencia de prohibiciones, censuras e incluso calificaciones por edades a menudo arbitrarias (hace poco vi una película que en el mismo dvd era para mayores de 12 años en Alemania, de 15 en Inglaterra y de 18 en España) significan que el cine es poderoso e influyente más allá de lo que se suele reconocer. Y por desgracia la influencia que puede tener una película hecha sin rigor histórico puede ser desastrosa para la comprensión y expresión de un hecho histórico; de igual manera que una adaptación desvirtuadora de una obra literaria le hace un daño irreparable a la obra original que ni el honor perdido de Katharina Blum...
-
En fin, creo que sobre las adaptaciones históricas se debería exigir un rigor y seriedad máximas, o sencillamente utilizar otros nombres, y respecto a las adaptaciones literarias (no importa si de obras maestras de la literatura universal como de obras corrientes) si no se respeta el espíritu y se adapta con fidelidad, lo lógico y justo sería que se diera a la obra de cine un título distinto. Los autores que han visto adaptadas sus obras y se han quejado de en qué las han convertido en el cine son bastantes, y los que no pueden quejarse porque ya murieron se revolverían en sus tumbas si vieran en qué se han quedado sus obras al llegar al cine.
-
Escribo esto porque yo amo el cine, está claro, pero también amo la literatura y el rigor histórico, y el cine no es más importante que el rigor histórico ni que la literatura, el cine puede carecer de todo rigor histórico y ser completamente de ficción o tomarse licencias, claro que sí, pero cuando aborda hechos históricos debe hacerlo con mucho respeto, conocimiento y rigor. Y cuando adapta una obra literaria también. Una cosa son las licencias narrativas y otra desvirtuar una obra, se puede coger como base un relato y darle la vuelta como un calcetín, pero si se hace (y puede incluso resultar una obra maestra) que se titule de otra manera. En estos tiempos se habla mucho de libertad pero a veces en vez de libertad es libertinaje. Que una productora compre los derechos sobre un libro no le da derecho, en mi opinión, a conservar el título del libro pero desvirtuar el contenido en una película, incluso aunque la película resultara muy lograda. Creo que no es suficiente con incluir que la obra está "basada en", o libremente inspirada, que si no es fiel al original no merece llevar el mismo título porque daría una imagen distorsionada del original.

-

enlace con 39 escalones

http://39escalones.wordpress.com/2007/12/15/la-tienda-de-los-horrores-sleepy-hollow/


15/12/07

productores de cine

productores de cine
El cine es un arte global que necesita la colaboración de mucha gente, todos esos oficios y nombres que aparecen en los títulos de crédito cuando casi todo el mundo ha abandonado ya las butacas... Las películas en teoría las dirige el director. Esto es la teoría, no sólo la de teoría del autor de la nouvelle vague sino la teoría, pues la película viene dirigida por... por un director. Pero esto a veces no fue así, pues hubo películas dirigidas, que no firmadas, por productores, con el ejemplo notable de "Lo que el viento se llevó", cuyo productor fue despidiendo a varios directores hasta que la película quedó como a el le pareció. Hay películas que inevitablemente han sido despedazadas o mutiladas por productores sin escrúpulos más amantes del dinero que del cine, caso de "Avaricia" o "Sed de mal", de dos genios absolutos como Stroheim y Orson Welles, pero dejando a un lado (que no olvidando) estos casos hay que reconocer la otra gran verdad sobre el cine.El cine es un arte que necesita también bastante dinero, y alguien tiene que ponerlo. El cine necesita actores, cámaras, negativo, revelado, actores, técnicos de imagen, sonido, montaje... en fin todos esos oficios de los títulos de crédito... Dejando también de lado los directores que pueden ser sus propios productores, por ejemplo Coppola creó su propia compañía, Preminger producía sus películas (lo que le permitió ir librándose de las censuras moralizantes de su época) y Hitchcock también, la mayoría de las veces los directores recurren a ser producidos y entrar en contacto con un productor a título personal o con una compañía productora, que financie la película.Hay que recordar que igual que hay películas que recaudan millones, las hay que cuestan millones y, aunque se puede llegar a rodar una película barata con las técnicas digitales que tanto reducen los costes, aún así casi nadie es capaz de asumir por sí solo el coste de una película.La labor financiera es imprescindible en el cine, aunque el cine no nace del dinero sino de la creatividad humana que inventó los medios técnicos para filmar y proyectar, y de la creatividad humana de cineastas, actores y actrices y todos los demás artistas a los que a menudo se considera simplemente operadores.En España es evidente la labor que algunos productores han ejercido, tanto posibilitando un cine impensable en las productoras más convencionales como afectando para bien o para mal en la labor de directores de reconocida trayectoria incluso a nivel internacional. El caso más significativo es el del productor Elías Querejeta, que ha producido desde los 60 a numerosos directores consagrados, a menudo dándoles la primera oportunidad, pero cuya decisión de cortar el rodaje de "El sur" faltando más de 20 días de rodaje y toda una parte de la película ambientada precisamente en el sur, rompió su relación con el genial Víctor Erice. Hay que señalar que hay básicamente dos tipos de productores, los que se dedican a conseguir los medios materiales y humanos para rodar una película y los que además tienen una idea de la película que desean y pueden llegar a interferir con la labor del director. Si "El sur" es una película inacabada y sin embargo maravillosa se debe en parte a Querejeta, quien desde luego es un nombre clave en el cine español de las últimas décadas aunque varios directores (también Wim Wenders) no han continuado trabajando con él, y parece que con motivos de sobra.Sobre Querejeta existe un documental titulado "El productor" que analiza a raíz de entrevistas su trayectoria.En mi opinión, un productor aunque ponga el dinero necesario para realizar una película no debería creerse el dueño de la película a no ser que decida asumir él mismo la dirección. Debe haber pocos casos como el del productor de "El padrino" que animó a Coppola a extender el relato y hacer de esa inolvidable historia una epopeya. La historia del productor Robert Evans puede verse en el documental "El chico que conquistó Hollywood". Creo que si el productor produce, y el director dirige, todo va bien, pues cuando el productor quiere dirigir, ¿para qué contrata a un director?. Aunque es normal que un productor deba poner plazos y límites a los deseos de un director, pero no imponerle o cortarle, que el dinero no da derecho a eso. Las películas no se hacen sólo con dinero, ni se hacen sin dinero, así que la labor de producción es necesaria siempre, pero la figura del productor sólo cuando el propio director no pueda ser su propio productor (cosa que algunos directores han hecho, por ejemplo Coppola) que es lo habitual. Creo que la labor de los productores debe valorarse pero no sobrevalorarse, y sobre todo creo que si un productor tiene inquietudes artísticas debe tomar el mismo las riendas en la dirección de una película, no intentar influir en los directores para que hagan la película a su gusto. Me parece cómoda y poco valiente la actitud de quedarse en la sombra y mover los hilos desde detrás. Vamos, que si hay que tomar partido entre Querejeta y Erice, está claro quién ha dado obras maestras a la historia del cine: Erice. Aunque lo bonito hubiera sido que Querejeta hubiera dejado que se terminara "El sur", y tendríamos probablemente una obra maestra aún mayor. Cosas así son las que dan mala fama a los productores y de las que tantos directores con personalidad y talento se quejan con toda la razón. "Zapatero a tus zapatos", como dice el refrán.
_

10/12/07

actores y actrices


Cary Grant e Ingrid Bergman

Actores y actrices son quienes suelen llevar el peso de las películas. A veces los directores consiguen que saquen lo mejor que llevan dentro, otras veces su talento queda desaprovechado... También hay interpretaciones exageradas, igual que hay guiones flojos o montajes malos, directores desacertados..., pero reconozcamos, en cualquier caso, que quienes dan la cara en una película son los actores, para la gloria o para el batacazo, y lo que más logra emocionarnos suelen ser sus interpretaciones.
Aunque esto apenas es una lista de actores y actrices, es lo menos que se merecen. En realidad se merecen bastante más pero esto ya es algo. Sería mejor ilustrar cada intérprete con alguna fotografía pero carezco del tiempo necesario, hasta de ordenador carezco... Y claro, las listas y las historias (del cine o de cualquier arte o incluso país, planeta...) son subjetivas.
Ah, he optado por clasificar en actores y actrices, aunque existen interpretaciones de personajes masculinos por actrices y de personajes femeninos por actores, porque son casos excepcionales y normalmente los actores y las actrices interpretan papeles propios de su sexo. Me ha parecido que es mejor así porque creo que, aunque existen intérpretes, sobre todo existen actores y actrices.
Para saber más recomiendo consultar la bibliografía y en internet la base de datos de películas http://www.imdb.com/
.

.
_actores
:::
_A
-Bud Abbott
-F. Murray Abraham
-Ben Affleck
-Brian Aherne
-Danny Aiello
-Jack Albertson
-Allan Alda
-Manuel Alexandre
-Wody Allen (Annie Hall / Manhattan / Zelig)
-Rafael Alonso
-Don Ameche
-Dana Andrews
-Roscoe "Fatty" Arbuckle
-Imanol Arias
-Pedro Armendáriz
-Rowan Atkinson
-Richard Attenborough
-Dan Aykroyd
-Fred Astaire (Sombrero de copa / Bailando nace el amor)
-Lew Aires
-
_B
-Kevin Bacon
-Alec Baldwin
-Martin Balsam
-Antonio Banderas
-Javier Bardem
-John Barrymore
-Lionel Barrymore
-Freddie Bartholomew
-Warren Beatty
-Ed Begley
-Jean-Paul Belmondo
-John Belushi
-Roberto Benigni
-Tom Berenguer
-Helmut Berger
-Charles Bickford
-Gunnar Björnstrand
-José Bódalo
-Dirk Bogarde
-Humphrey Bogart (Casablanca / El halcón maltés / Cayo Largo / El sueño eterno / La reina de África / Tener y no tener)
-John Boles
-Ray Bolger
-Ward Bond
-Ernest Borgnine
-Juan Diego Botto
-Charles Boyer
-Kenneth Branagh
-Klaus Maria Brandauer
-Marlon Brando (Un tranvía llamado deseo / Julio César / La ley del silencio / El padrino / El último tango en París)
-Rossano Brazzi
-Walter Brennan
-Beau Bridges
-Jeff Bridges
-Lloyd Bridges
-Jim Broadbent
-Mathew Broderick
-Adrien Brody
-Charles Bronson
-Mel Brooks
-Pierce Brosnan
-Nigel Bruce
-Yul Brynner
-Horst Bucholz
-Edward Burns
-Georges Burns
-Raymond Burr
-Richard Burton
-Steve Buscemi
-Red Buttons
-Gabriel Byrne
-
_C
-James Caan
-Michael Caine
-Louis Calhern
-Pablito Calvo
-Javier Cámara
-Mario Moreno "Cantinflas"
-John Carradine
-Keith Carradine
-Jim Carrey
-Leo G. Carroll
-Jack Carson
-John Cassavetes
-Cassen
-Richard Chamberlain
-Jackie Chan
-Lon Chaney
-Charles Chaplin (La quimera del oro / Tiempos modernos / El chico / El circo / Luces de la ciudad / El gran dictador / Candilejas)
-Maurice Chevalier
-John Cleese
-Montgomery Clift
-George Clooney
-Alberto Closas
-Lee J. Cobb
-Charles Coburn
-James Coburn
-Steve Cochran
-Ronald Colman
-Sean Connery (Agente 007 contra el Dr. No / Marnie la ladrona / Robin y Marian / El nombre de la rosa)
-Richard Conte
-Jackie Coogan
-Gary Cooper (El secreto de vivir / Bola de fuego / El manantial / Solo ante el peligro /
-Jackie Cooper
-Joseph Cotten
-Peter Coyote
-Broderick Crawford
-Richard Crenna
-Donald Crisp
-Bing Crosby
-Russell Crowe
-Tom Cruise
-Billy Cristal
-Macaulay Culkin
-Robert Cummings
-Tony Curtis (Con faldas y a lo loco)
-John Cusack
-Peter Cushing
-Zbigniew Cybulski
-
_D
-William Dafoe
-Dan Dailey
-Timothy Dalton
-Matt Damon
-Jeff Daniels
-Daniel Day-Lewis
-Robert De Niro (Malas calles / Taxi driver / Toro salvaje / Novecento / El cazador / La misión / Despertares)
-Vittorio De Sica
-James Dean
-Benicio Del Toro
-Alain Delon
-Gerard Depardieu (Cyrano de Bergerac / Novecento / Salir del armario)
-Johnny Depp
-Danny De Vito
-Leonardo Dicaprio
-Gabino Diego
-Troy Donahue
-Robert Donat
-Brian Donlevy
-Stephen Dorff
-Kirk Douglas (Cautivos del mal / El loco del pelo rojo / Senderos de gloria / Espartaco / El día de los tramposos)
-Melvyn Douglas
-Michael Douglas
-Paul Douglas
-Richard Dreyfuss
-Rafael Durán
-Charles Durning
-Dan Duryea
-Robert Duvall
-
-
_E
-Clint Eastwood
-Juan Echanove
-Nelson Eddy
-Karra Elejalde
-Robert Englund
-Luis Escobar
-Emilio Estévez
-Rupert Everet
-Tom Ewell
-
-
_F
-Aldo Fabrizi
-Douglas Fairbanks
-Douglas Fairbanks Jr.
-Peter Falk
-Charles Farrell
-Colin Farrell
-Fernando Fernán-Gómez (El extraño viaje / El viaje a ninguna parte / Bélle epoque)
-Arturo Fernández
-Antonio Ferrandis
-José Ferrer
-Mel Ferrer
-W.C. Fields
-Ralph Fiennes
-Albert Finney
-Laurence Fishburne
-Barry Fitzgerald
-Errol Flyn
-Henry Fonda
-Peter Fonda
-Glenn Ford
-Harrison Ford
-Frederick Forrest
-John Forsythe
-Michael J. Fox
-Morgan Freeman
-
-
_G
-Jean Gabin
-Clark Gable (Lo que el viento se llevó / Sucedió una noche / Mogambo)
-Andy García
-Reginald Gardiner
-John Garfield
-James Garner
-Greer Garson
-Vittorio Gassman
-John Gavin
-Ben Gazzara
-Richard Gere
-Mel Gibson
-John Gielgud
-John Gilbert
-Danny Glober
-Jeff Goldblum
-Carmelo Gómez
-Agustín González
-Cuba Gooding Jr.
-Sancho Gracia
-Farley Granger
-Stewart Granger
-Cary Grant (Historias de Filadelfia / Con la muerte en los talones / Me siento rejuvenecer / Arsénico por compasión / Luna nueva / La fiera de mi niña / La novia era él)
-Hugh Grant
-Sydney Greenstreet
-Joel Grey
-Hugh Griffith
-Fernando Guillén
-Alec Guinness
-Steve Guttenberg
-Edmund Gwenn
-
-
_H
-Gene Hackman
-Mark Hamill
-George Hamilton
-Tom Hanks
-Cedric Hardwicke
-Oliver Hardy
-Woody Harrelson
-Ed Harris
-Richard Harris
-Rex Harrison
-Rutger Hauer
-Ethan Hawke
-Jack Hawkins
-Sessue Hayakawa
-Sterling Hayden
-Van Heflin
-Paul Henreid
-Charlton Heston (Ben-Hur / El planeta de los simios / Sed de mal)
-Terence Hill
-John Hodiak
-Dustin Hoffman (El graduado / Tootsie / Cortina de humo / Rain man)
-William Holden
-Tim Holt
-Bob Hope
-Anthony Hopkins (El silencio de los corderos / Regreso a Howard's End / Lo que queda del día)
-Dennis Hopper
-Edward Everett
-Bob Hoskins
-John Houseman
-Leslie Howard
-Trevor Howard
-Rock Hudson
-Tom Hulce
-Jeffrey Hunter
-Tab Hunter
-John Hurt
-William Hurt
-Walter Huston
-Timothy Hutton
-
-
-
_I
-Jeremy Irons
-José Isbert (Bienvenido Mr Marshall / El verdugo / El cochecito / Calabuch)
-Burl Ives
-
-
-
-
_J
-Samuel L. Jackson
-Dean Jagger
-Emil Jannings
-Ben Johnson
-Van Johnson
-Al Jolson
-Dean Jones
-Tommy Lee Jones
-Louis Jordan
-Louis Jouvet
-Raul Juliá
-
_K
-Boris Karloff (El doctor Frankenstein / Scarface / La comedia de los terrores)
-Stacy Keach
-Buster Keaton (El maquinista de la General / El moderno Sherlock Holmes / Las siete ocasiones / El navegante / Las tres edades)
-Michael Keaton
-Howard Keel
-Harvey Keitel
-Gene Kelly
-Arthur Kennedy
-George Kennedy
-Val Kilmer
-Ben Kingsley
-Klaus Kinski
-Kevin Kline
-Kris Kristofferson
-
_L
-Alan Ladd
-Óscar Ladoire
-Chistopher Lambert
-Burt Lancaster
-Alfredo Landa
-Martin Landau
-Harry Langdon
-Mario Lanza
-Charles Laughton
-Stan Laurel
-Jude Law
-Peter Lawford
-Jean-Pierre Léaud
-Tony Leblanc
-Bruce Lee
-Christopher Lee
-Jack Lemmon (Con faldas y a lo loco / En bandeja de plata / El apartamento / Desaparecido)
-Jerry Lewis
-Miguel Ligero
-Ray Liotta
-Chistopher Lloyd
-Harold Lloyd
-Sergi López
-José Luis López Vázquez
-Peter Lorre
-Bela Lugosi (Drácula / El cuervo / El doble asesinato de la calle Morgue)
-Paul Lukas
-Manuel Luna
-
-
_M
-Fred MacMurray
-Michael Madsen
-Tobey Maguire
-Karl Malden
-John Malkovich
-Joe Mantegna
-Jean Marais
-Fredric March
-Herbert Marshall
-Adolfo Marsillach
-Dean Martin
-Steve Martin
-Fele Martínez
-Lee Marvin
-Paco Martínez Soria
-Groucho Marx (Sopa de ganso / Una noche en la ópera / El conflicto de los Marx)
-James Mason
-Raymond Massey
-Marcello Mastroiani (La dolce vita / Ocho y medio / La noche / Matrimonio a la italiana)
-Walter Matthau
-Victor Mature
-Alfredo Mayo
-Matthew Conaughey
-Joel Mc Crea
-Rody McDowall
-Ewan McGregor
-Victor McLaglen
-Steve McQueen
-Juanjo Menéndez
-Adolphe Menjou
-Burguess Meredith
-Ismael Merlo
-Garry Merrill
-Toshiro Mifune (Rashomon / Trono de sangre / Los siete samurais)
-Ray Milland
-John Mills
-Sal Mineo
-Jorge Mistral
-Thomas Mitchell
-Robert Mitchum (Retorno al pasado / La noche del cazador / El cabo del terror)
-Tom Mix
-Alfred Molina
-Jordi Mollá
-Ricardo Montalbán
-Yves Montand
-Robert Montgomery
-Dudley Moore
-Roger Moore
-Manolo Morán
-Frank Morgan
-Robert Morley
-Viggo Mortensen
-Paul Muni
-Bill Murray
-Don Murray
-
_N
-Paul Naschy
-Amedeo Nazzari
-Liam Neeson
-Sam Neill
-Paul Newman
-Haing S. Ngor
-Jack Nicholson (Chinatown / Buscando mi destino / Alguin voló sobre el nido del cuco / El cartero siempre llama dos veces / Rojos)
-David Niven
-Nick Nolte
-Eduardo Noriega
-Edward Norton
-Ramón Novarro
-
-

-
_O
-Warren Oates
-Edmond O'Brian
-Donald O'Connor
-Chris O'Donnell
-Gary Oldman
-Laurence Olivier
-Ryan O'Neal
-Peter O'Toole
-José Luis Ozores
-
-
-
-
_P
-Al Pacino
-Andrés Pajares
-Jack Palance
-Chazz Palminteri
-Vicente Parra
-John Payne
-Gregory Peck
-Sean Penn
-Luis Peña
-George Peppard
-Anthony Perkins
-Joe Pesci
-Gérard Philipe
-Joaquin Phoenix
-River Phoenix
-Michel Piccoli
-Walter Pidgeon
-Brad Pitt
-Donald Pleasance
-Chistopher Plummer
-Sidney Poitier
-Eusebio Poncela (Arrebato / La ley del deseo / Martín (Hache) / Intacto)
-Dick Powell
-William Powell
-Tyrone Power
-Vincent Price
-Juanjo Puigcorvé
-
_Q
-Dennis Quaid
-Anthony Quayle
-Anthony Quinn (Viva Zapata / El loco del pelo rojo / La strada / Zorba el griego)
-
-
-
_R
-Francisco Rabal (Nazarín / El eclipse / La colmena / Los santos inocentes / Goya)
-Liberto Rabal
-George Raft
-Claude Rains
-Tony Randall
-Basil Rathbone
-Stephen Rea
-Robert Redford
-Michael Redgrave
-Christopher Reeve
-Keanu Reeves
-Steve Reeves
-Jean Reno
-Antonio Resines
-Fernando Rey (Viridiana / Tristana / El discreto encanto de la burguesía)
-Burt Reynolds
-Alan Rickman
-Jason Robards Jr.
-Tim Robbins
-Cliff Robertson
-Edward G. Robinson
-Gilbert Roland
-Mickey Rooney
-Tim Roth
-Mickey Rourke
-Geofrey Rush
-Kurt Russell
-Robert Ryan
-Chishu Ryu
-
-
-
_S
-Sabu
-José Sacristán
-George Sanders
-Alberto San Juan
-Jorge Sanz
-Roy Scheider
-Maximillian Schell
-Joseph Schildkraut
-Paul Scofield
-George C. Scott
-Randolph Scott
-Zachary Scott
-Santiago Segura
-Peter Sellers (Lolita / La pantera rosa / Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú?)
-Omar Sharif
-Robert Shaw
-Charlie Sheen
-Martin Sheen
-Michel Simon
-Frank Sinatra (El hombre del brazo de oro)
-Christian Slater
-Aubrey C. Smith
-Will Smith
-Alberto Sordi
-Kevin Spacey
-Sylvester Stallone
-Terence Stamp
-Rod Steiger
-James Stewart (¡Qué bello es vivir! / La soga / Vértigo / Historias de Filadelfia)
-Donald Sutherland
-Patrick Swayze
-
-
_T
-Russ Tamblyn
-Robert Taylor
-Rod Taylor
-Ugo Tognazzi
-Franchot Toner
-Totó
-Spencer Tracy
-John Travolta
-Jean-Louis Trintignant
-John Turturro
-
-
-
_U
-Peter Ustinov
-
-
_V
-Rodolfo Valentino
-Raf Vallone
-Lee Van Cleef
-Dick Van Dike
-Lino Ventura
-Jon Voight
-Erich Von Stroheim
-Max Von Sydow (El rostro / El séptimo sello / El manantial de la doncella / La hora del lobo)
-
-
_W
-Christopher Walken
-Robert Walker
-Denzel Washington
-John Wayne (La diligencia / Centauros del desierto / ¡Qué verde era mi valle! / El hombre tranquilo / Rio Bravo)
-Clifton Webb
-Johny Weismuller
-Orson Welles (Ciudadano Kane / La dama de Shanghai / Campanadas a medianoche)
-Oskar Werner
-Richard Widmark
-Cornel Wilde
-Gene Wilder
-Michael Wilding
-John Williams
-Robin Williams
-Bruce Willis
-Elijah Wood
-James Woods
-
-
_X
-
-
_Y
-Michael York
-Gig Young
-Robert Young
-
-
_Z
-
-
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_actrices
:::
_A
-Victoria Abril
-Isabelle Adjani
-Anouk Aimée
-Joan Allen
-June Allyson
-Ana Belén
-Harriet Andersson
-Ursula Andress
-Julie Andrews
-Ann-Margret
-Rafaela Aparicio
-Patricia Arquette
-Rosanna Arquette
-Jean Arthur
-Eve Arden
-Peggy Ashcroft
-Stéphane Audran
-
_B
-Lauren Bacall (Tener y no tener / El sueño eterno / Cayo Largo / Dogville)
-Fay Bainter
-Carroll Baker
-Anne Bancroft
-Tallulah Bankhead
-Theda Bara
-Pilar Bardem
-Bigitte Bardot
-Ellen Barkin
-María Barranco
-Drew Barrymore
-Ethel Barrymore
-Kim Basinger
-Angela Basset
-Kathy Bates
-Anne Baxter
-Emmanuelle Béart
-Barbara Bel Geddes
-Monica Bellucci
-Annette Bening
-Joan Bennett
-Candice Bergen
-Ingrid Bergman (Casablanca / Luz de gas / Encadenados / Recuerda / Strómboli / Anastasia / Sonata de otoño)
-Juliette Binoche
-Jacqueline Bisset
-Betsy Blair
-Joan Blondell
-Claire Bloom
-Ann Blyth
-Helena Bonham-Carter
-Sandrine Bonnaire
-Lucía Bosé
-Clara Bow
-Lara Flynn Boyle
-Lorraine Bracco
-Alice Brady
-Sonia Braga
-Louise Brooks (La caja de Pandora)
-Genevieve Bujold
-Billie Burke
-Ellen Burstyn
-
_C
-Neve Campbell
-Capucine
-Claudia Cardinale (El gatopardo / La chica con la maleta)
-Leslie Caron
-Madeleine Carroll
-Estrellita Castro
-Geraldine Chaplin
-Cyd Charisse
-Julie Christie
-Jill Clayburgh
-Glenn Close
-Claudette Colbert (Sucedió una noche / Medianoche)
-Jennifer Connelly
-Gladys Cooper
-Jeanne Crain
-Joan Crawford
-Penélope Cruz
-Jamie Lee Curtis
-Joan Cusack
-
_D
-Dorothy Dandridge
-Linda Darnell
-Danielle Darrieux
-Jane Darwell
-Marion Davies
-Bette Davis (Eva al desnudo / ¿Qué fue de Baby Jane? / Peligrosa / Jezabel)
-Yvonne De Carlo
-Olivia De Havilland
-Sandra Dee
-Dolores del Río
-Judi Dench
-Catherine Deneuve
-Sandy Dennis
-Laura Dern
-Cameron Díaz
-Angie Dickinson
-Marlene Dietrich (El ángel azul / Marruecos / Encubridora / Sed de mal / Angel)
-Françoise Dorléac
-Marie Dressler
-Olympia Dukakis
-Margaret Dumont
-Faye Dunaway
-Irene Dunne
-Deanna Durbin
-
-
-
-E
-Anita Ekberg
-
-
_F
-Frances Farmer
-Mia Farrow
-Alice Faye
-María Félix
-Betty Field
-Sally Field
-Linda Fiorentino
-Carrie Fisher
-Geraldine Fitzgerald
-Rhonda Fleming
-Louise Fletcher
-Bridget Fonda
-Jane Fonda
-Joan Fontaine
-Verónica Forqué
-Jodie Foster
-Kay Frances
-Brenda Fricker
-
-
-
_G
-Zsa Zsa Gabor
-Analía Gadé
-Lola Gaos
-Greta Garbo (Ninotchka / Margarita Gautier / Bajo la máscara del placer)
-Ava Gardner (Mogambo / La condesa descalza / Forajidos / Las nieves del Kilimanjaro)
-Judy Garland
-Janet Gaynor
-Ariadna Gil
-Annie Girardot
-Lillian Gish (El viento / El nacimiento de una nación / Lirios rotos / Intolerancia / Duelo al sol / La noche del cazador)
-Paulette Goddard
-Woopie Goldberg
-Gong Li
-Ruth Gordon
-Betty Grable
-Gloria Grahame
-Dolores Gray
-Kathryn Grayson
-Melanie Griffith
-
-
_H
-Daryl Hannah
-Marcia Gay Hardem
-Ann Harding
-Jean Harlow
-Julie Harris
-Lillian Harvey
-Goldie Hawn
-Salma Hayek
-Helen Hayes
-Susan Hayward
-Rita Hayworth (Gilda / Bailando nace el amor / La dama de Shanghai)
-Anne Heche
-Eileen Heckart
-Tippi Hedren
-Brigitte Helm
-Sonja Henie
-Audrey Hepburn (Vacaciones en Roma / Sabrina / Desayuno con diamantes / Sola en la oscuridad)
-Katherine Hepburn (La fiera de mi niña / Historias de Filadelfia / La reina de África / De repente, el último verano / En el estanque dorado / El león en invierno)
-Josita Hernán
-Wendy Hill
-Judy Holliday
-Celeste Holm
-Miriam Hopkins
-Lena Horne
-Kate Hudson
-Josephine Hull
-Helen Hunt
-Linda Hunt
-Holly Hunter
-Kim Hunter
-Isabelle Huppert
-Olivia Hussey
-Anjelica Huston
-Betty Hutton
-
-
_I
-
_J
-Glenda Jackson
-Scarlett Johansson
-Angelina Jolie
-Carolyn Jones
-Jennifer Jones
-Shirley Jones
-Ashley Judd
-
-
_K
-Anna Karina
-Diane Keaton
-Lila Kedrova
-Ruby Keeler
-Grace Kelly (Solo ante el peligro / Crimen perfecto / La ventana indiscreta)
-Kay Kendall
-Deborah Kerr
-Evelyn Keyes
-Nicole Kidman
-Nastassja Kinski
-Sylvia Koscina
-Machiki Kyô
-
_L
-Diane Ladd
-Verónica Lake
-Libertad Lamarque
-Hedy Lamarr
-Dorothy Lamour
-Chus Lampreave
-Elsa Lanchester
-Carole Landys
-Diane Lane
-Priscilla Lane
-Hope Lange
-Jessica Lange
-Angela Lansbury
-Piper Laurie
-Cloris Leachman
-Janet Leigh
-Jennifer Jason Leigh
-Vivien Leigh
-Juliette Lewis
-Virna Lisi
-Sondra Locke
-Margaret Lockwood
-Gina Lollobrigida
-Carole Lombard (La comedia de la vida / Al servicio de las damas / Ser o no ser)
-Charo López
-Jennifer López
-Pilar López de Ayala
-Sophia Loren (Matrimonio a la italiana / Los girasoles / Arabesco)
-Myrna Loy
-Ida Lupino
-Sue Lyon
-
_M
-Jeanette MacDonald
-Andie MacDowell
-Ali MacGraw
-Shirley MacLane
-Anna Magnani
-Dorothy Malone
-Silvana Mangano
-Sophie Marceau
-Ana Mariscal
-Marisol
-Giuletta Massina
-Marsha Mason
-Mary Elizabeth Mastrantonio
-Carmen Maura (Tigres de papel / La ley del deseo / Mujeres al borde de un ataque de nervios / La comunidad)
-Virginia Mayo
-Mercedes McCambridge
-Hattie McDanield
-Frances McDormand
-Dorothy McGuire
-Melina Mercouri
-Bette Midler
-Liza Minnelli
-Ángela Molina
-Marylin Monroe (Cómo casarse con un millonario / Con faldas y a lo loco / Bus stop / Me siento rejuvenecer)
-Sara Montiel
-Julianne Moore
-Agnes Moorehead
-Gracita Morales
-Jeanne Moreau (Los amantes / La noche / Jules y Jim / Diario de una camarera / Campanadas a medianoche)
-Rita Moreno
-Michèle Morgan
-Carrie-Anne Moss
-Silvia Munt
-
_N
-Mildred Natwick
-Alla Nazimova
-Patricia Neal
-Pola Negri
-Francesca Neri
-Mabel Normand
-Kim Novak (El hombre del brazo de oro / Vértigo / Bésame, tonto)
-
-
-

-

_O
-Merle Oberon
-Margaret O'Brien
-Maureen O'Hara (La posada de Jamaica / ¡Qué verde era mi valle! / El hombre tranquilo)
-Tatum O'Neal
-Julia Ormond
-Maureen O'Sullivan
-
-
_P
-Geraldine Page
-Debra Paget
-Lilli Palmer
-Gwyneth Paltrow
-Irene Papas
-Anna Paquin
-Marisa Paredes
-Eleanor Parker
-Estelle Parsons
-Gail Patrick
-Katina Paxinou
-Emma Penella
-Candela Peña
-Michelle Pfeiffer
-Mary Pickford
-Silvia Pinal
-Concha Piquer
-Joan Plowright
-Natalie Portman
-Eleanor Powell
-Jane Powell
-Paula Prentiss
-Edna Purviance
-
_Q
-
-
-
_R
-Luise Rainer
-Ella Raines
-Charlotte Rampling
-Vanessa Redgrave
-Donna Reed
-Juanita Reina
-Lee Remick
-Anne Revere
-Debbie Reynolds
-Christina Ricci
-Miranda Richardson
-Paquita Rico
-Thelma Rictter
-Amparo Rivelles
-Julia Roberts
-Ginger Rogers (El mayor y la menor / Me siento rejuvenecer / Sombrero de copa / La alegre divorciada)
-Isabella Rossellini
-Gena Rowlands
-Esperanza Roy
-Ingrid Rubio
-Mercedes Ruehl
-Barbara Rush
-Jane Russell
-Rosalind Russell
-Margaret Rutherford
-Meg Ryan
-Winona Ryder
-
_S
-Eva Marie Saint
-Aitana Sánchez-Gijón
-Dominique Sanda
-Susan Sarandon (The Rocky Horror Picture Show / Atlantic city / La pequeña / El aceite de la vida / Pena de muerte)
-Maria Scholl
-Romy Schneider
-Hanna Schygulla
-Lizabeth Scott
-Kristin Scott Thomas
-Jean Seberg (Al final de la escapada / Buenos días, tristeza)
-Assumpta Serna
-Carmen Sevilla
-Norma Shearer
-Cybill Shepard
-Ann Sheridan
-Brooke Shields
-Elisabeth Shue
-Sylvia Sidney
-Simone Sinoret
-Jean Simmons
-Simone Simon
-Alexis Smith
-Maggie Smith
-Amparo Soler Leal
-Gale Sondergaard
-Mira Sorvino
-Luchy Soto
-Sissy Spacek
-Barbara Stanwyck (Perdición / Bola de fuego / Encuentro en la noche)
-Maureen Stappleton
-Mary Steenburgen
-Sharon Stone
-Meryl Streep
-Barbra Streisand
-Emma Suárez
-Margaret Sullavan
-Hillary Swank
-Gloria Swanson (Macho y hembra / La reina Kelly / La frágil voluntad / El crepúsculo de los dioses)
-
-
_T
-Jessica Tandy
-Sharon Tate
-Audrey Tautou (Amelie / Venús, salón de belleza / Largo domingo de noviazgo)
-Elizabeth Taylor (Un lugar en el sol / Cleopatra / Gigante / La gata sobre el tejado de zinc / ¿Quién teme a Virginia Woolf?)
-Shirley Temple
-Charlize Theron
-Emma Thompson
-Ingrid Thulin
-Uma Thurman (Las amistades peligrosas / Pulp fiction / Beautiful girls / Kill Bill 1 y Kill Bill 2
-Gene Tierney (Laura / Que el cielo la juzgue / El fantasma y la señora Muir)
-Marisa Tomei
-Ana Torrent
-Claire Trevor
-Kathleen Turner (Fuego en el cuerpo / Tras el corazón verde / La guerra de los Rose / Los asesinatos de mamá)
-Lana Turner (El cartero siempre llama dos veces / Los tres mosqueteros / Vidas borrascosas / Imitación a la vida)
-Liv Tyler
-
-
_U
-Liv Ullman (Persona / La hora del lobo / Gritos y susurros / Sonata de otoño)
-
-
_V
-Laura Valenzuela
-Allida Valli
-Jo Van Fleet
-Concha Velasco
-Pag Vega
-Mercedes Vecino
-Vera-Ellen
-Maribel Verdú
-Monica Vitti
-
-
_W
-Leonor Watling
-Emily Watson (Rompiendo las olas / Gosford Park / Punch-Drunk love)
-Sigourney Weaver
-Mae West (No soy un ángel / No es pecado / Lady Lou)
-Diane West
-Esther Williams
-Debra Winger
-Kate Winslet
-Shelley Winters
-Natalie Wood
-Joanne Woodward
-Fay Wray
-Robin Wright Penn
-Teresa Wright
-Jane Wyman
-
_X
-
-
-
_Y
-Loretta Young
-Sean Young
-
-

-
_Z
-Catherine Zeta-Jones
-
-
-
-

_ _ _ _ _
_BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y/O RECOMENDADA
-Diccionario ilustrado de actores, Guillermo Balmori (Ediciones J.C. -2003) con más de 1000 biofilmografías acompañadas de una fotografía de cada intérprete
-Diccionario de actores, José Luis López (Ediciones J.C. -1993) con más de 500 biofilmografías
-Diccionario de actores cinematográficos, Manuel Gutiérrez da Silva (T&B -2004) con más de 1000 biofilmografías acompañadas de fotografía, algunas pequeñas y otras más grandes
-Las estrellas de nuestro cine, Carlos Aguilar y Jaume Genover (Alianza - 1996) con más de 500 biofilmografías acompañadas de fotografías
-El star system del cine español de posguerra 1939-1945, Ángel Comas (T&B -2004)
-Los grandes y fundamentales nombres del cine, Manuel Villegas López (Ediciones J.C. - 1992) incluye actores, directores importantes...
-

7/12/07

fotografía de cine

_directores de fotografía en el cine
:::
...sería fantástico si el público mirara una película sin prestar atención a la fotografía. -Robby Müller

Lo que eliges no hacer es tan importante como lo que eliges hacer. -Gordon Willis

... aunque no se puede ir contracorriente, sí se puede elegir apartarse de ella y participar en películas que están más cerca de la vida y de las emociones humanas. Allí es donde está mi corazón.
-Robby Müller

Cada vez que me preguntan cuál es mi película favorita, yo digo: "La próxima". - John Seale

Con frecuencia el ojo no sabe dónde mirar porque hay demasiados colores. -Darius Khondji

:::
El cine es un arte global en el que cada miembro del equipo tiene una labor importante y necesaria que hacer. La labor de los directores de fotografía pasa a menudo desapercibida.
La fotografía es importante en el cine desde el mismo inicio del séptimo arte. La fotografía es lo primero que se ve de una película, ya sea en blanco y negro con toda la gama de grises, en color, o incluso alternando o mezclando blanco y negro con color... Y los directores de fotografía más brillantes siempre han sido solicitados por los mejores directores, lo que prueba la importancia de su trabajo.
A continuación una pequeña lista de directores de fotografía. Es sólo una pequeña lista, por algo se empieza, para ir más allá, son interesantes los libros que aparecen en la bibliografía, y por supuesto en internet... por ejemplo en http://www.imdb.com/, una gran base de datos de películas.
Y en www.geocities.com/Hollywood/Academy/8627/princip.htm hay un poco de historia sobre la fotografía en el cine, mientras en http://www.mundodvd.com/foro/viewtopic.php?t=14887 enviado por http://nacho-a.u.yuku.com/ hay también un texto interesante.
-
.
directores de fotografía en el cine (una pequeña lista)
_a
Yuharo Atsuta
Néstor Almendros (La rodilla de Clara / El pequeño salvaje / Días del cielo / La coleccionista / )
Karl Andersson
José Luis Alcaine (Volver / Amantes / Bélle epoque)
Henri Alekan
John A. Alonzo (Chinatown / Mamá sangrienta / Harold y Maude)
John Alcott
Ubaldo Arata
David Abel
José F. Aguayo
Javier Aguirresarobe (Tierra / Mar adentro / El milagro de P. Tinto / El sol del membrillo)
Alberto Arroyo
G.R. Aldo
Joseph H. August
John Arnold
Joe August
Fernando Arribas
_b
Robert Burks
Georges Barnes
Dion Beebe
Bill Butler
Lucien Ballard
L.H. Burel
Michael Ballhaus
Renato Berta
Jean Badal
Billy Bitzer (El nacimiento de una nación / Intolerancia /Lirios rotos)
Henning Bendtsen (La palabra / Gertrud / Europa)
Darl Brow
Juan Julio Baena
Manuel Berenguer
Hans Burmann
_c
Tonino delli Colli (El verdugo / Accatone / Érase una vez en América / El bueno, el feo y el malo / El nombre de la rosa / Luna de hiel)
Jack Cardiff (A vida o muerte / La reina de África / Narciso negro / Las zapatillas rojas)
Ghislain Cloquet (Noche y niebla / Las señoritas de Rochefort / La última noche de Boris Grushenko)
Raoul Coutard (Al final de la escapada / Pierrot el loco / El desprecio / Jules y Jim / Z)
Alfio Contini
Stanley Cortez (La noche del cazador / Las tres caras de Eva / Martes negro / El cuarto mandamiento)
John Carlsson
Luis Cuadrado (El espíritu de la colmena / Furtivos / Pascual Duarte / Nocturno 29 / La caza)
Michael Chapman (Taxi driver / Toro salvaje / Cliente muerto no paga)
Jordan Cronenweth
Jules Crüger
Raúl Pérez Cubero
Segundo de Chomón (El hotel eléctrico / Cabiria)
_d
Bruno Delbonnel
Henri Decae
Christopher Doyle
Andrew Dunn
Adolfo Doring
Stuart Dryburgh (Retrato de una dama / El piano / Cuando salí de Cuba)
Roger Deakins (1984 / Barton Fink / Fargo / Pena de muerte / Passion fish)
William H. Daniels (El demonio y la carne)
_e
Arthur Edeson (Frankenstein / Casablanca)
Teo Escamilla
_f
Gunnar Fischer
Gabriel Figueroa (Los olvidados / Nazarín / La joven / El ángel exterminador / Simón del desierto / La noche de la iguana)
Alfredo Fraile
Robert J. Flaherty
Karl Freund (El último / Metrópolis / Drácula / Cayo Largo)
Freddie Francis
_g
Guillermo Granillo
Lee Garmes
Irving Glassberg
Burnett Guffey
Arturo Gallea
Roberto Gerardi
Henri W. Gerrard
Al Giddins
Bert Glennon
Jack N. Green
Enrique Guerner
_h
Conrad Hall (Dos hombres y un destino / En busca de Bobby Fisher / Como plaga de langosta / Conexión tequila)
Otto Heller
James Wong Howe (Cuerpo y alma / Picnic / El poder y la gloria / Objetivo Birmania)
Ernest Haller
Sid Hickox
Willy Hameister
Russell Harlan
Jack Hildyard
Byron Houck
_i
Choshiro Ishia
Paul Ivano
_j
Ray June
Jürgen Jürgen
Robert Edmond Jones
_k
Boris Kaufman (A propósito de Niza / Cero en conducta / L'atalante / La ley del silencio)
Robert Krasker
Milton Krasner (La mujer del cuadro / Tú y yo / Siete torres / Reclutas / Las mil y una noches / Perversidad / Eva al desnudo / Creemos en el amor)
Michel Kelber
George Krause
Laszlo Kovacs (Easy rider / New York, New York / Luna de papel)
Takashi Kawamata
Reimar Kuntze
Jules Kruger
Darius Khandji (Delicatessen / La ciudad de los niños perdidos / Seven / Belleza robada)
Janusz Kaminski (La lista de Schlinder / Salvar al soldado Ryan / Jerry Maguire)
Gunther Krampf
Jürgen Kniepe
Edward Klosinski
_l
Charles Lang
Charles Lawton Jr.
Sam Leavitt
Joseph La Shelle
Walter Lasaly (Zorba el griego / Tom Jones)
Phil Lathrop (Días de vino y rosas / A quemarropa / La pantera rosa / Terremoto / Chantaje a una mujer / Danzad, danzad, malditos)
Rodrigo Lalinde
Ernest Laszlo
Ed Lachman
Elgin Lessley
Lu Yue
Walter Lundin
Art Lloyd
Walt Lloyd
José Luis López Linares
Richard Leacok
_m
Subrata Mitra (El río / El mundo de Apu / El invencible / El lamento del sendero)
Hal Mohr
Arthur Miller
Fred Murphy
John Mathieson
Victor Milner
Joe MacDonald
Chris Menges
Rudolph Maté (La pasión de Juana de Arco / Vampyr / Gilda)
Christian Matras
Robby Müller (Rompiendo las olas / Dead man / Bajo el peso de la ley / Mistery train / El borracho / Paris, Texas)
Oswald Morris
Russell Metty
Ira Morgan
Antonio Macasoli
Alfredo F. Mayo
Nicholas Masuraca
Kazuo Miyagawa
Otello Martelli
Carlo Montuori
Kazuo Matsuyama
_n
Asaku Nakai
Sven Nykvist (Persona / Gritos y susurros / Sacrificio / Delitos y faltas / Chaplin / Celebrity / La pequeña / El cartero siempre llama dos veces, 1981)
Armando Nannuzzi
Bruno Nyutten
_o
_p
Carlo di Palma (Deconstructing Harry / Balas sobre Broadway / Hannah y sus hermanas / Blow up / El desierto rojo)
Georges Perinal (Viva la libertad / La sangre de un poeta / El ladrón de Bagdad)
Sol Polito
Franz Planer
Louis Page
Ernest Palmer
Ajace Parolin
Gordon Pollock
Rodrigo Prieto
Cecilio Paniagua (Sonatas / La última aventura)
Jaume Peracaula
Alex Phillips
_q
_r
Robert Richardson
Jean Rabier
Giuseppe Rotunno (Amarcord / El gatopardo / Satyricon /Roma)
John L. Russell
Giuseppe Ruzzolini
Harold Rosson
J. Roy Hunt
Edmund Richard (El proceso / Campanadas a medianoche)
Ray Rennahan (Lo que el viento se llevó)
Ben Reynolds
Günter Rittau
Charles Rosher
Joseph Ruttenberg
Manuel Rojas
Juan Antonio Ruiz Anchía
Phillippe Rousselot
_s
Harry Stradling
Timo Salminen
John F. Seitz
Vittorio Storaro (El último tanto en París / Apocalipsy now / Novecento / Dick Tracy / Goya en Burdeos)
Josef Von Sternberg
Leon Shamroy (Que el cielo la juzgue / Sólo se vive una vez / Las nieves del Kilimanjaro)
Karl Struss
Douglas Slocombe (Ocho sentencias de muerte / El sirviente / El baile de los vampiros / Encuentros en la tercera fase / En busca del arca perdida)
Suh-Shik Hwang
Eduardo Serra (El marido de la peluquera / Jude / No va más)
John Seale (Gallipoli / Único testigo / El club de los poetas muertos / El paciente inglés / Rain man)
Guido Seeber (El estudiante de Praga / Bajo la máscara del placer)
Michael Seresin
George Schneiderman
Tom Stern
Robert Surtees
Per Sundin
Charles Schoenbaum
Jaromir Sofr
Mikael Salomon
Idziak Slawomir
Piotr Sobicinski
Theodor Sparkuhl
Francisco Sempere
Hans Schneeberger
_t
Eduard Tissé (El acorazado Potemkin / Iván el Terrible)
Gregg Toland (Ciudadano Kane / Cumbres borrascosas / Bola de fuego)
Ted Tetzlaff
Rollie Totheroh
Leo Tover
Armand Thirard
Luciano Trassatti
_u
George Unsworth (2001, una odisea del espacio / Cabaret)
_v
Paul C. Vogel
Gianni di Venanzo
Joseph Valentine
Sacha Vierny
_w
Jerzy Wojcik
Gordon Willis (Annie Hall / Interiores / Manhattan / El padrino (I, II y III) / La rosa púrpura del Cairo / Zelig)
Haskell Wexler (¿Quién teme a Virginia Woolf / Esta tierra es mi tierra / Alguien voló sobre el nido del cuco / American graffiti / America America / Días del cielo)
Billy Williams (El estanque dorado / El viento y el león / Gandhi)
Erik Willimuser
Joseph Walker
David M. Walsh
Franz Weihmayr
Fritz Arno Wagner
_x
_y
Freddie A. Young (Adiós Mr chips / Indiscreta / Doctor Zhivago / La hija de Ryan / El loco del pelo rojo)
Hou Yong
Vadim Yússov
_z
Vilmos Zsigmond
-
::
bibliografía consultada y/o recomendada
-Directores de fotografía del cine español, Francisco Llinás (Filmoteca Española, 1989)
-Directores de fotografía, Peter Ettedgui (Oceano, 1999 -original 1998) http://www.oceano.com/
-Nickelodeon, nº 39 (2003)
-Maestros de la luz, Dennis Schaefer y Larry Salvato (Plot, 1990 -original 1984) http://www.plotediciones.com/
-Películas del cine mundial, Augusto M. Torres (Espasa, 2005)
-100 años de cine, Augusto M. Torres (Alianza, 1995)
-Diccionario del cine español, VV.AA. -editor José Luis Borau (Alianza, 1998)
-Diccionario del cine español, Augusto M.Torres (Espasa, 1994)
_ _ _
_en internet
http://www.euskonews.com/0092zbk/gaia9208es.html enlace a un texto del fotógrafo Javier Aguirresarobe

6/12/07

el doblaje y el cine español

_el cine español y el doblaje de las películas extranjeras
En 1941 se decreta, por razones patrióticas, la prohibición de proyectar películas en otro idioma que el español. La obligatoriedad del doblaje, tan bien intencionada, iba a hacer un flaco servicio al cine nacional, regalando el arma del idioma a las estrellas extranjeras.
_Historia del cine (vol. 2), Román Gubern (Lumen, 1974)
.
El doblaje de películas extranjeras consigue dos cosas: una es que no veamos las películas en versión original, con las interpretaciones verdaderas de las películas (aunque los actores y actrices de doblaje a veces hacen maravillas) y la otra es que películas extranjeras compitan con las españolas con la ventaja del idoma.
Hay películas españolas que apenas se estrenan o ni se estrenan en muchas provincias españolas porque subproductos extranjeros (que ni se estrenan allí pasando directamente a dvd) ocupan los cines.
El espectador puede ir al cine y elegir entre las películas que se proyectan pero no puede elegir entre las que no tienen esa oportunidad.
Y lo que se hace en España es darle antes la oportunidad de estrenarse a una película extranjera (que ni se estrena allí) que a películas hechas aquí y que merecen la pena. No digo que todas las películas españolas sean maravillas pero sí que bastantes películas que no han podido competir con otras extranjeras están a su nivel o son mejores. Y lejos de una política proteccionista yo lo que defiendo es que al menos se puede estrenar lo que se hace aquí. ¿No es lo mínimo? Pues ni eso.
Además, hay países en los que las películas extranjeras se proyectan subtituladas, costumbre que en España no existe por la imposición franquista del castellano como único idioma de proyección, en perjuicio del propio cine español, que regala al cine extranjero el idioma. Entonces había tanto analfabetismo entre la población como entre los dirigentes de la cultura, pero con el tiempo que ha pasado, ¿cómo seguimos así?. En aquella España quizá era inviable que se subtitularan las películas porque bastante gente no sabía leer, pero por otra parte tampoco interesaba que la gente supiera sino sencillamente que obedecieran. Y el doblaje también fue una manera de censurar, a veces con tanta torpeza como en la mítica Mogambo de Ford, en la que la censura española convirtió una infidelidad en un incesto... (¡qué habilidad, y qué perspicacia!) al hacer que fueran hermano y hermana...
Insisto en que no se trata simplemente de ver cine español por ser español, aunque conviene recordar que el cine además de un mero entretenimiento tiene la capacidad de ser una expresión cultural, y de reflejar la sociedad, las costumbres, los problemas y alegrías de una sociedad. En este aspecto el cine español es el que puede reflejar las alegrías y los problemas propios de este país, cosa que no puede hacer el cine extranjero, que como es natural refleja la forma de vida, costumbres, de otros lugares, lo que es muy bueno para intentar comprender a otras culturas. Pero una cosa es que sea bueno comprender otras culturas a través del cine y otra cosa es que apenas podamos expresar nuestra propia cultura a través del cine.
El cine español siempre ha contado con cineastas geniales, como Segundo de Chomón en la época muda, y después con Buñuel (filmando en Francia, en México, apenas aquí dada su libertad creativa y la dictadura española), con Berlanga y Bardem, o con las maravillas de Víctor Erice. Y últimamente los éxitos de los hermanos Trueba, Amenábar y Almodóvar (que aunque sea español a veces me parece divertido y otras vulgar) reflejan la importancia a nivel no sólo europeo sino mundial del cine español, capaz de plantarle cara casi a cualquier cinematografía del mundo, por eso es tan triste que buenas películas, de directores y directoras noveles o no, apenas consigan llegar a las pantallas.
Que lleguen a las pantallas, sólo eso. Luego el público que decida, pero que no se pueda ni elegir, que cueste ver cine español en España...