30/4/08

cineastas para la historia: VAL DEL OMAR

_Val del Omar, fue un director español que realizó trabajos muy vanguardistas y experimentales en la época de la dictadura, siendo galardonado incluso en Cannes por sus logros técnicos. Su filmografía, cortos, mediometrajes, es difícil de encontrar pero internet es grande y aunque sea a través de grabaciones televisivas o con calidad de imagen no muy buena, recomiendo a este hombre que hizo verdadera poesía con el cine.

Breve biografía, extraída de http://www.valdelomar.com/home.php?lang=es
:
José Val del Omar (Granada 1904 - Madrid 1982)
::: 1
_José Val del Omar nació en Granada el 27 de octubre de 1904. Ya en su niñez se entretenía ingeniando proyecciones a la manera de la linterna mágica y, tras una estancia en París en 1921, descubrió en el cine la vocación de su vida. En 1925 realizó un largometraje, En un rincón de Andalucía, que posteriormente destruyó al considerarlo un fracaso artístico.
_En 1928 escampó a través de la prensa especializada sus ideas asombrosamente tempranas acerca de un objetivo de ángulo variable, sobre pantallas cóncavas y para la consecución de efectos de relieve mediante la iluminación; prefigurando así algunas de las grandes líneas de sus búsquedas y descubrimientos posteriores.Al establecerse en Madrid trabó relación con círculos de la cultura cinematográfica y la educación progresista.
_De 1932 a 1936 participó en la experiencia de las Misiones Pedagógicas de la República. Rodó en aquellos años un amplio número de documentales –que algunas fuentes cifran en más de cuarenta– de los que, lamentablemente, solamente se conservan actualmente unos pocos.
_Durante la Guerra Civil colaboró con Josep Renau –artista de gran renombre por sus carteles y fotomontajes activistas– y contribuyó al salvamento de los fondos más valiosos del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional. Atrapado en Valencia a la entrada de las fuerzas rebeldes, se vio coaccionado a colaborar en instrumentos de propaganda audiovisual que recordaría después con amargura.
_Ya en la posguerra, centró gran parte de sus investigaciones en el campo del sonido, abarcando también la radio y la experimentación electroacústica, registrando en 1944 la primera patente para un sistema de sonido diafónico o binaural –anticipación de los sistemas envolventes que trascienden la estereofonía– que seguiría completando en años sucesivos.
_Entre 1953 y 1955 realizó el film Aguaespejo granadino, ''un corto ensayo audiovisual de plástica lírica'', concebido a su vez como demostración de sus técnicas. Su presentación en los festivales de Berlín (1956) y Bruselas (Competición Internacional del Film Experimental con motivo de la Expo de 1958) causó conmoción y cosechó entusiastas reacciones y reseñas.
_A continuación realizó Fuego en Castilla, cuya gestación se dilató de 1956 a 1959, donde introdujo los fundamentos de la TactilVisión o iluminación pulsatoria tactil. El poderío de sus imágenes y de su banda sonora electroacústica le merecieron diversos galardones en los festivales de Cannes 1961 (el mismo año en que Buñuel obtuvo la Palma de Oro con Viridiana), Bilbao 1961 y Melbourne 1962.En 1961 rodó en tierras de Galicia un tercer ''elemental'' –en su concepción de ''documentales líricos o abstractos''– que dejó entonces inacabado, retomándolo al término de su vida con el título de Acariño galaico (De barro) y con el propósito de integrarlo, junto a los dos anteriores, en un conjunto que llamó Tríptico Elemental de España.
_Desde finales de los 50, trabajó en el desarrollo de nuevos formatos y perfeccionamientos técnicos para el cine y la televisión, y para usos educativos de los medios audiovisuales. Dichos asuntos le robaron tiempo a su actividad propiamente artística y, en general, le procuraron profundas decepciones.
_Desde 1968, sin embargo, emprendió nuevos proyectos fílmicos que fue reelaborando mentalmente con el paso del tiempo.Ya en su última etapa, rodeándose preferentemente de personas jóvenes y de artistas ajenos a las industrias del espectáculo, reconcilió su mentalidad de poeta y artista con su constante curiosidad por la técnica. Su panoplia de medios se amplió con el láser, el vídeo, las intuiciones cibernéticas y sus técnicas PLAT (de Picto-Lumínica-Audio-Tactil). Lleno de vida aún, como han atestiguado quienes le conocieron en aquellos años, murió el 4 de agosto de 1982 a consecuencia de un accidente de automóvil.
::: y 2
_Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, ''creyente del cinema'' e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil–, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el ''desbordamiento apanorámico de la imagen'' fuera de los límites de la pantalla y el concepto de ''visión táctil''. Dichas técnicas, y las del ''sonido diafónico'' y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico Elemental de España, iniciado en 1952 y sólo concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora –a contrapelo de la incomprensión y el olvido– no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. ''Sin fin'' como él ponía al término de sus films.
:

«No estoy - me desvivo y soy» José Val del Omar
:
:- - -
http://es.youtube.com/watch?v=gGSSwxy9wzM Enlace con fragmento de su obra Fuego en Castilla
:
añadir que...
En la magnífica web http://www.valdelomar.com/ se puede profundizar en su vida y obra, incluída su faceta poética a través de las palabras. Y los valiosos estudios o/y homenajes que ha recibido por parte de Román Gubern en la crítica cinematográfica o por Lagartija Nick desde la música, además del film Ojalá, Val del Omar, de Cristina Esteban (1994).
.
..sin fin...
*

28/4/08

palabras de RAFAEL AZCONA

Algunas palabras del gran guionista español...

-

Hoy, todo el mundo está, por así decirlo, a favor de la liberalización de las costumbres, a favor del amor libre. Es falso. Si las calles estuvieran llenas de gente follando, le aseguro que muchos se encerrarían en el cuarto de baño escandalizados.

-

La nevera no se ha inventado para que nosotros tengamos las cosas frescas; se ha inventado para que tú vayas al supermercado, cojas un carrito y lo llenes. Porque uno de los espectáculos más deprimentes y que te puede provocar una depresión importante es abrir el frigorífico y que no haya nada dentro. Entonces, alguien inventó las grandes superficies: "Joder, ¿y si hacemos que se lleven las cosas y las guarden en casa?". Un tanto por ciento muy elevado de lo que se tiene en casa, dentro de la nevera, se tira.

-

Cuando alguien se muestra partidario del progreso, siempre hay alguna persona que le dice: "Sí, el progreso es material. Pero, ¿y el moral?". Un amigo mío, de esos que en los años cuarenta y cincuenta iban a ver a Baroja, un día, ese joven petulante, le dijo: "Don Pío, yo no creo en el progreso" A lo que Baroja contestó: "Joven, ¿usted toma aspirinas?.

-

27/4/08

film-ensayo, una forma que piensa

film-ensayo

No puedo asegurar mi objeto. Se tambalea y oscila como presa de una embriaguez natural.
_Montaigne

_El amplio campo, tan desconocido y a menudo difícil de conocer, del film-ensayo me parece apasionante. Afortunadamente se está realizando una labor importante a nivel crítico para alumbrar una mirada más sabia sobre esta forma de hacer cine tan poética, reflexiva, poco convencional, refrendada por el ciclo y libro que el festival Punto de vista dedicó recientemente.
_Sin tener claro qué es un film-ensayo, en realidad creo que esa falta de certeza, de límites definidos, constituye su mayor grandeza. Y sus raíces se remontan sin duda varios siglos atrás, al menos a Montaigne, tan admirado por Welles.
_Según André Bazin el cine-ensayo empezó con Lettre de Sibérie (1957) de Chris Marker, pero también se considera una obra fallida por descansar sobre la voz en off. El cine-ensayo, seguramente, es el que más divide incluso a la crítica cinematográfica dada su naturaleza casi inaprensible, incluso de work in progress, obra en proceso, o de pensamiento que debe inventar su propia forma cada vez. El ensayista audiovisual paradójicamente suele tomar distancia frente a la imagen pero también implicarse personalmente a través de la voz o de su propia aparición. El film-ensayo es personal pero no meramente un punto de vista sino además la expresión del fluir de los propios pensamientos y sentimientos, de los meandros de la propia conciencia, a menudo a través de un montaje poético.
_Ya vislumbrado por Alexandre Astruc en 1948 cuando habló de la "caméra-stylo", algunos de los representantes más importantes del cine-ensayo son Chris Marker, Jean-Luc Godard, Harun Farocki, Artavazd Pelechian, Chantal Ackerman e incluso Orson Welles con F for fake, aunque, como es natural, estos nombres apenas son unos pocos e incluso en España obras de Pere Portabella, Isaki Lacuesta o José Luis Guerín bordean o se adentran en los confines (o falta de confines) del film-ensayo.
_Dejo unos enlaces interesantes sobre el film-ensayo, y aprovecho para expresar una vez más mi admiración por la obra de Chris Marker y por Nuestra música de Jean-Luc Godard.

http://www.blogsandocs.com/docs/?p=103&pp=0

http://www.blogsandocs.com/docs/?p=97

http://www.otroscines.com/columnistas_detalle.php?idnota=1225&idsubseccion=12

www.visionary-film.blogspot.com/

http://w3art.es/MT/mt-search.cgi?IncludeBlogs=1&search=cine+ensayo

http://fr.wikipedia.org/wiki/Essai_cin%C3%A9matographique en francés


Punto de vista www.cfnavarra.es/puntodevista/

Artículo muy interesante
-El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva, por Josep M. Català Domènech, en Archivos de la filmoteca, nº 34 -febrero 2000 (lo distribuye Paidós)
Libros interesantes
-Desvíos de lo real, el cine de no-ficción, Antonio Weinrichter (T&B editores, 2004) El libro se centra sobre todo en los márgenes de la no-ficción lindantes con lo que suele entenderse con el género documental, pero también explora ciertas conexiones con el cine-ensayo. Aunque se centra más en el género documental que en el cine-ensayo, reflexiona sobre obras y autores que bordean y traspasan ambas formas cinematográficas como Chris Marker, y presenta una selección de películas representativas. Interesantísimo.
-La forma que piensa, tentativas en torno al cine-ensayo, VV.AA. (Festival Punto de Vista de Navarra, 2007) Es una recopilación de escritos de varios autores nacionales e internacionales sobre el cine-ensayo. Incluye magníficos textos de Antonio Weinrichter, Christa Blümlinger, Josep M. Català, Doménech Font... e incluso el clásico texto de Hans Richter escrito en 1940. Además incluye abundante bibliografía al respecto (en varios idiomas) y una selección de obras consideradas como cine-ensayo, aunque no suscrita por todos los estudiosos. Y es que el cine-ensayo aún no parece tener del todo una definición clara para la propia crítica cinematográfica... En cualquier caso, abre numerosas perspectivas de análisis, estudio, y vías para profundizar en este apasionante mundo que merece una mayor visibilidad y reconocimiento.
-

24/4/08

directores para la historia: CHRIS MARKER

El escritor y cineasta Chris Marker es una figura especialmente misteriosa asociada con la nouvelle vague. Su verdadero nombre es Chistian François Boche-Villeneuve y nació en 1921 en Neuilly-sur-Seine, o quizás en Belleville, o según otra versión en Ulan Bator. Como el escritor estadounidiense Thomas Pynchon, nunca aparece en público. Marker es un maestro del cine discursivo y sus películas pasan fácilmente de la ficción al documental. Junto con La Jetée, sus trabajos más famosos son Le Joli Mai (1962) y El fondo del aire es rojo (1977) que tratan los acontecimientos políticos vividos en Francia en los sesenta y setenta. Sin sol (1982) y su continuación, Niveau cinq (1995), son dos estudios de Japón en los que trata la alienación y la búsqueda de la personalidad que no puede reflejar una película.
Cine de los 90, Jürgen Müller (Taschen, 2002)
.
Añadir que...
La Jetée es un fotorelato que ya es todo un clásico de la ciencia-ficción a pesar de tratarse de una obra de apenas 28 minutos de duración.
Marker colaboró con Alain Resnais en varios de sus primeros trabajos documentales. Dos maestros vanguardistas e innovadores que han aportado a la historia del cine obras que han abierto nuevos caminos.
http://www.imdb.com/name/nm0003408/
::

palabras de CHRIS MARKER

_Era un objeto de forma curiosa. Una cajita de metal con los bordes redondeados e irregulares, con un agujero rectangular en el medio y, en el otro lado, un visor minúsculo, del tamaño de un euro. Con cuidado, había que introducir por arriba un fragmento de película (de película de verdad, con perforaciones y todo) y una ruedecilla de goma la bloqueaba. Al hacer girar un botón, la película se desplegaba, fotograma a fotograma. A decir verdad, cada fotograma representaba una toma distinta, así que aquello parecía más un visionado de diapositivas que un home cinema, a pesar de que las escenas eran planos magníficamente reproducidos de películas famosas: de Chaplin, Ben Hur, el Napoleón de Abel Gance... Si eras rico podías introducir la cajita en una especie de linterna mágica y proyectar las escenas sobre la pared (o sobre una pantalla, si eras muy rico). Yo tenía que contentarme con la versión más básica: apretar el ojo contra el visor y mirar. Este artilugio, ya olvidado, se llamaba Pathéorama. El nombre se podía leer en letras doradas sobre un fondo negro, con el legendario gallo Pathé cacareando ante un sol naciente.
_El placer egoísta de poder mirar yo solo imágenes que pertenecían al inaccesible mundo del cine generó muy pronto un subproducto dialéctico: cuando aún no podía imaginar que tendría nada en común con el proceso del cine (cuyos principios básicos quedaban, como es natural, lejos de mi comprensión), había algo de la propia película que estaba a mi alcance, pedazos de celuloide que no eran muy distintos de los negativos fotográficos que te devolvían del laboratorio. Era algo que podía oler y tocar, algo del mundo real. ¿Y por qué (insinuaba mi Pepito Grillo dialéctico) no podría yo, por mi parte, hacer algo del mismo estilo? No necesitaba más que material translúcido y las dimensiones correctas. (Las perforaciones estaban ahí para hacer bonito, la ruedecilla las ignoraba). Así que con tijeras, pegamento y papel de calco hice una buena copia de la película del modelo Pathéorama. Después comencé a dibujar, fotograma a fotograma, una serie de posturas de mi gato (¿de quién si no?), con algunos intertítulos. Y de repente, el gato formaba parte del mismo universo que los personajes de Ben Hur o Napoleón. Había pasado al otro lado del espejo.
_De los amigos de la escuela, Jonathan era el que tenía más prestigio; estaba dotado para la mecánica y tenía bastante inventiva. Diseñaba maquetas de teatro con telones deslizantes y luces intermitentes, y una orquesta en miniatura que surgía del foso mientras en un gramófono a manivela sonaba una marcha triunfal. Así pues, fue lógico que quisiera que fuera el primero en ver mi obra maestra. Yo estaba bastante orgulloso del resultado, y desplegué las aventuras del gato Riri, que presenté como "mi película". Jonathan me hizo volver a la realidad. "Las películas tienen que moverse, estúpido", me dijo. "No se puede hacer una película con imágenes quietas".
_Pasaron 30 años. Entonces rodé La jetée.
.
- - -
.
notas
La jetée, de Chris Marker, es un cortometraje clásico compuesto (excepto unos pocos segundos en movimiento) sólo de imágenes fotográficas, imágenes quietas...
http://img01.degriffe.org/i/9/I9U3YW25F7MME7HA2SG77G5TKK7NCV_3.JPG imagen de un Pathéorama
http://posters.imdb.com/name/nm0003408/ Chris Marker, ficha en imdb
-

22/4/08

actrices para la historia: BARBARA STANWYCK

_Nacida el 16 de julio de 1907 en Brooklyn (Nueva York) con el nombre de Ruby Stevens, perdió a sus padres con sólo cuatro años. Más adelante, hizo de empaquetadora, telefonista y figurante en un espectáculo de revista. Su primer éxito en la gran pantalla llegó en 1930 de la mano de Frank Capra, quien la dirigió en Mujeres ligeras. Otros tres filmes del mismo director (The miracle woman, 1931; Amor prohibido, 1931, y La amargura del general Yen, 1932) la convirtieron en una de las grandes estrellas de Hollywood. Para entonces ya se había cambiado el nombre por el de Barbara Stanwyck.

_Su época dorada discurrió entre 1935 y 1957. A lo largo de once años fue candidata al oscar en cuatro ocasiones: en 1937 por Stella Dallas, de King Vidor; en 1941 por su papel de descarada novia de un gánster en la comedia negra Bola de fuego, de Howard Hawks; en 1944 por el que probablemente sea al mismo tiempo su personaje más importante y el más inmoral, el de la rubia, cruel y fría instigadora al asesinato en el clásico del cine negro Perdición, de Billy Wilder, y finalmente en 1948 por la intrigante millonaria postrada en cama de Voces de muerte, dirigida por Anatole Litvak.

_Sin embargo no se haría con el galardón hasta 1982, año en que lo recibió en reconocimiento a toda su trayectoría. Por aquel entonces la actriz ya había cambiado el cine por la televisión y había alcanzado enorme éxito con uno de sus personajes más paradigmáticos, el de terrateniente y propietaria de ganado de la serie The big valley (1965-69).

_Stanwyck resultó perfecta para el western -es el caso de Cuarenta rifles (1957), de Samuel Fuller-, el cine negro y la comedia negra gracias a una mezcla de "terciopelo y acero" (Anne Baxter) que nadie pudo superar. En una ocasión dijo: "¿No es una lástima que hoy en día las mujeres tengamos que llevar una polvera en el bolso cuando un revólver sería mucho más práctico?". En Clash by night (1952) de Fritz Lang, pronunciaba esta frase: "El hogar es a donde vamos cuando ya no nos quedan más sitios a los que ir".

_Barbara Stanwyck falleció en 1990 en su pequeña casa de Santa Mónica.

:

Cine de los 40, Jürgen Müller (Taschen, 2005)

:::

20/4/08

directores para la historia: VITTORIO DE SICA

_Si las comedias le convirtieron en una estrella, la última parte de su carrera estuvo marcada por los melodramas. Entre sus primeras y sus últimas obras, trabajos como El limpiabotas (1946), Ladrón de bicicletas (1948) y Umberto D. (1951) le sirvieron para dejar huella en el neorrealismo italiano. Fue una de las principales personalidades del cine italiano como actor y como director.
_Nacido en 1902, creció en Nápoles. Para contribuir a mantener a su familia, estudió contabilidad a pesar de haber descubierto muy pronto su talento para el teatro. En 1932 dio el salto definitivo del escenario a la gran pantalla con ¡Qué sinvergüenzas son los hombres!, una comedia de Mario Camerini en la que creó el papel de joven lleno de vida que tantas veces repetiría a lo largo de su trayectoria.
_Convertido en uno de los actores más populares de Italia, a principios de los años cuarenta comenzó a dirigir sus propias películas. Su estrategia era actuar en cintas de calidad dudosa con el objetivo de lograr financiación para sus propios proyectos, más ambiciosos. Realizó también films que no se adscribían al movimiento neorrealista, entre los cuales destacan los que dirigió para el lucimiento de una estrella como Sophia Loren: la actriz obtuvo un oscar por el largometraje de De Sica Dos mujeres (1960) y protagonizó la película de episodios Ayer, hoy y mañana (1963), que le valió al director el Premio de la Academia a la mejor cinta extranjera. Fue el tercer galardón de este tipo para el realizador, tras los obtenidos por Ladrón de bicicletas y El limpiabotas. Más adelante volvería a alzarse con este trofeo por El jardín de los Finzi Contini (1970), una coproducción italo-germana sobre las vicisitudes de una familia judía en la época fascista. Cabe destacar que De Sica abordó este tema en varias ocasiones.
_Vittorio De Sica fue un vividor y un idealista que supo utilizar su popularidad para sacar a la luz los problemas de las personas que viven en las sombras de la sociedad. El cineasta, que actuó en más de 150 películas y dirigió más de 30, falleció en 1974 en Francia, su segunda patria. Es recordado sobre todo como humorista y humanista
...
Cine de los 40, Jürgen Müller (Taschen, 2005)

:::

18/4/08

cine de ciencia ficción

_¿ciencia-ficción?
(el cine de ciencia-ficción)

.
No sé si a veces es bueno hablar de ciencia-ficción, es un término tan confuso... A veces de ficción tiene poco, a veces de ciencia no tiene casi nada, entonces ¿ciencia-ficción? Si es una ficción basada en hechos científicos, lo de ciencia-ficción está bien, pero si no se basa en la ciencia, es sólo ficción. De cualquier manera estos son algunos títulos del género.
.
:: el cine de ciencia ficción
.
1901 _À la conquête de l'air, Ferdinand Zecca
1902 _Viaje a la Luna, Georges Melies
1904 _Viaje a través de lo imposible, Georges Melies
1905 _El hotel eléctrico, Segundo de Chomón
1908 _El rey de la cabeza elástica, Segundo de Chomón
1909 _Visita a Júpiter, Segundo de Chomón
1909 _Viaje a Marte, Segundo de Chomón
1924 _París dormido, René Clair
1924 _Aelita, Jakov A. Protazanov
1925 _Madrid en el año 2000, Manuel Noriega
1925 _El mundo perdido, Henry Hoyt
1926 _Metrópolis, Fritz Lang
1929 _La mujer en la luna, Fritz Lang
1930 _Una fantasía del porvenir, David Butler
1931 _La fin du monde, Abel Gance
1933 _El hombre invisible, James Whale
1936 _La vida futura, William Cameron Menzies
1936 _Muñecos infernales, Tod Browning
1940 _Dr. Cyclops, Ernest B. Shoedsack
1950 _Con destino a la Luna, Irving Pichel
1950 _Cohete K-1, Kurt Neumann
1951 _El ser del planeta X, Edgar G. Ulmer
1951 _Cuando los mundos chocan, Rudolph Maté
1951 _Ultimátum a la tierra, Robert Wise
1951 _El enigma... ¡de otro mundo!, Christian Nyby
1952 _La guerra de los mundos, Byron Haskin
1953 _El monstruo de tiempos remotos, Eugène Lourié
1953 _La humanidad en peligro, Gordon Douglas
1953 _Donovan's brain, Felix Feist
1954 _Japón bajo el terror del monstruo, Inoshiro Honda
1954 _20000 leguas de viaje submarino, Richard Fleischer
1954 _La humanidad en peligro, Gordon Douglas
1954 _La mujer y el monstruo, Jack Arnold
1955 _El experimento del Dr. Quatermass, Val Guest
1955 _Tarántula, Jack Arnold
1955 _This island Earth, Joseph Newman
1956 _La tierra contra los platillos volantes, Fred F. Sears
1956 _Planeta prohibido, Fred Mc Leod Wilcox
1956 _La invasión de los ladrones de cuerpos, Don Siegel
1957 _Quatermass II, Val Guest
1957 _El increíble hombre menguante, Jack Arnold
1958 _La mosca, Kurt Neumann
1959 _El testamento del doctor Cordelier, Jean Renoir
1960 _El pueblo de los malditos, Wolf Rilla
1960 _El tiempo en sus manos, George Pal
1961 _Estos son los condenados, Joseph Losey
1962 _La Jetée, Chris Marker
1963 _El hombre con rayos X en los ojos, Roger Corman
1964 _La gran sorpresa, Nathan Juran
1965 _Lemmy contra Alphaville, Jean-Luc Godard
1965 _Terror en el espacio, Mario Bava
1966 _Fahrenheit 451, François Truffaut
1966 _Viaje alucinante, Richard Fleischer
1966 _Hace un millón de años, Don Chaffey
1967 _¿Qué sucedió entonces?, Roy Ward Baker
1967 _Te amo, te amo, Alain Resnais
1968 _2001, una odisea del espacio, Stanley Kubrick
1968 _El planeta de los simios, Franklin J. Schaffner
1970 _THX 1138, George Lucas
1971 _Naves misteriosas, Douglas Trumbull
1972 _Solaris, Andrei Tarkovski
1973 _Sucesos en la cuarta fase, Saul Bass
1973 _Soylent Green: cuando el destino nos alcance, Richard Fleischer
1973 _Almas de metal, Michael Crichton
1974 _Sucesos en la IV fase, Saul Bass
1974 _Zardoz, John Boorman
1977 _La guerra de las galaxias, George Lucas
1977 _Encuentros en la tercera fase, Steven Spielberg
1978 _Superman, Richard Donner
1979 _Alien, el octavo pasajero, Ridley Scott
1979 _Star Trek: la conquista del espacio, Robert Wise
1982 _Blade Runner, Ridley Scott
1982 _Tron, Steven Lisberger
1984 _Dune, David Lynch
1984 _Terminator, James Cameron
1985 _Regreso al futuro, Robert Zemeckis
1986 _La mosca, David Cronemberg
1990 _Desafío total, Paul Verhoeven
1992 _Acción mutante, Álex de la Iglesia
1999 _Matrix, Larry Wachowski
2001 _A.I. Inteligencia artificial, Steven Spielberg
2001 _Stranded (naúfragos), Luna
2002 _Minority report, Steven Spielberg
.
_
_bibliografía / internet

-La edad de oro de la ciencia-ficción (1950-1968), Javier Memba (T&B editores, 2007)
-La década de oro de la ciencia-ficción (1950-1960), Javier Memba (T&B editores, 2005)
-El cine de ciencia ficción, Joan Bassa y Ramón Freixas (Paidós, 1993)
-Quatermass 4-5, VV.AA. (2002)
www.umbella.com/heinlein/cine/educacion/grandestemas_ciencia_ficcion.htm

:::

17/4/08

directores para la historia: AKI KAURISMAKI

_Nacido en 1957, el finlandés autodidacta Aki Kaurismaki rueda desde hace décadas emociones casi de contrabando, con un estilo sencillo, lacónico, pues considera que en el mundo hay "demasiado movimiento, demasiadas palabras" en películas breves y maravillosas como Ariel (1988), La chica de la fábrica de cerillas (1989), Contraté un asesino a sueldo (1990), Agárrate el pañuelo, Tatiana (1994), o Nubes pasajeras (1996), en las que se expresa con honestidad, lejos de efectismos, con la pureza de una de las miradas más bellas y amorosas de nuestros días.


_Con sus películas la mayor queja es por qué duran tan poco (llegó a estrenar como largo un mediometraje de menos de una hora) pues su cine se mira, se admira, se vive, se siente el deseo de...¡que no termine la película! y seguir paladeando su esencia.


_Aki Kaurismaki es uno de los mejores directores de las últimas décadas, heredero de una larguísima tradición que se remonta incluso al mejor cine mudo, y sin embargo no es lo suficientemente conocido, aunque Un hombre sin pasado (2002) fue premiado en Cannes y candidata al oscar a mejor película extranjera, pero su cine está más allá de estas pequeñas cosas, y de alguna manera parece que las películas de Kaurismaki siempre han estado aquí.

:
http://www.imdb.com/name/nm0442454/
.

16/4/08

programa doble: MÁS ALLÁ DEL ESPEJO + LAS ALAS DE LA VIDA

Esta propuesta de programa doble une dos documentales recientes que tienen cierta relación.
Más allá del espejo aborda la enfermedad que padeció el director (que murió poco después del rodaje) Joaquín Jordà, entrevistándose, conmovedoramente, con otras personas afectadas, siguiendo sus vidas...
Las alas de la vida es un documental imprescindible que aborda la enfermedad y la muerte con una perspectiva lúcida y no exenta de sentido del humor y mucha vitalidad.
Con la enfermedad y la muerte rondando en ambos trabajos, sin embargo, el aliento vitalista es encomiable en ambas películas.
Así pues...
:
PROGRAMA DOBLE
Más allá del espejo, Joaquín Jordà (2006)
Las alas de la vida, Antoni P. Canet (2006)
-
Quizá, dado lo emotivos y profundos que resultan ambos trabajos, este programa doble sea lo más alejado posible de los convencionales programas dobles escapistas de los viejos tiempos del cine, pero...
:::

citas de GROUCHO MARX

La genialidad de Groucho Marx y su talento (no olvidar "Memorias de un amante sarnoso", Groucho Marx, varias ediciones) queda una vez más reflejada en estas citas. En su epitafio dejó escrito "Perdonen que no me levante".
:
Citas de Groucho Marx
-Debo confesar que nací a una edad muy temprana.
-Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.
-Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.
-No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
-Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí ", entonces sabes que está corrupto.
-Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.
-Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción.
-¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda! (El Hotel de los Líos)
-Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.
-Me casé por el juzgado. Debería haber pedido un jurado.
-Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria.
-Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor. (El Conflicto de los Marx)
-Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría! (Una Noche en la Ópera)
-Estaba con esa mujer porque me recuerda a tí ... sus ojos, su cara, su risa...De hecho, me recuerda a tí más que tú. (Una Noche en la Ópera)
-Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta. (Un Día en las Carreras)
-La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio sí.
-El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima. (El Hotel de los Líos)
-No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.
-Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia... (Los Hermanos Marx en el Oeste)
-Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron píldoras vitamínicas en vez de arroz.
-¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.
_ ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca. (Programa de TV You Bet Your Life)
_M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa? Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad? M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí. Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.
- ¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más.
-Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo. (Un Día en las Carreras)
-¿A quién va usted a creer, a mí o a sus ojos?
-¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años. (Sopa de Ganso)
-Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.
-No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar! (Sopa de Ganso)
-La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado.
-¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas. (Sopa de Ganso)
_"Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."
-Bebo para hacer interesantes a las demás personas.
-Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma.
-Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl? (Una Noche en la Ópera)
-¿Servicio de habitaciones? Mándeme una habitación más grande.
-Perdonen que no me levante. (Epitafio de Groucho)
-Que le den el 10% de mis cenizas a mi promotor artístico.
-Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera.
-Si quisiera un centavo rompería la ucha de mi hijo -si tuviera un hijo-.
-Juez Maxwell: Señoras y caballeros, mi oponente mantiene ahora una postura ambigua en relación con la Ley Seca. Pero, no es cierto que usted votó a favor de la prohibición?
Groucho: Bueno, es que aquel día estaba borracho. Pero dejen que les confunda, amigos. Lo único que bebo es soda porque combina bien con cualquier cosa.
-Supongo que habría que inventar las camas de agua. Ofrecen la única posibilidad de beber algo a media noche sin pisar al gato.
-Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero.
-Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa.
-Desde el momento en que cogí este libro hasta que lo dejé, me entraron fuertes convulsiones de risa.
-Dices que conociste a John en un ascensor, y mi pregunta es: ¿subía o bajaba? Esto es muy importante porque, cuando bajamos en un ascensor, siempre tenemos una sensación de vacío en el estómago que a veces puede confundirse con amor. En cambio, si subía, se trata de un caso claro de flechazo a primera vista, y también demuestra que John es un joven en período de ascenso. (De una carta a su hija Miriam)
-¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith?
¿No? Perdone, por un momento pense que me había enamorado de usted.
-No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted, es puramente sexual.
(Al camarero de un restaurante) Hoy no tengo tiempo para almorzar. Traiga la cuenta.
(En el guardarropa) Me deja su chaqueta, señor Marx?
-Si, que la tengan lista para el jueves.
-Todo el mundo puede hacerse mayor. Lo único que se requiere es vivir el tiempo suficiente.
-Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywhell. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él.
-(Periodista) ¿Por qué?
-Porque si estuviera vivo tendría 140 años.
-Humphrey Bogart vino la otra noche a casa y acabó completamente borracho, algo, por otra parte bastante normal en él. Cuando va cocido es un pelmazo, pero la verdad es que no mejora mucho cuando esta sobrio.
-No me gustó la representación, pero despuós la vi en circunstancias más adversas: el telón estaba levantado.
-He disfrutado mucho con esta obra, especialmente en el descanso.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo.
-A quien va usted a creer, ¿A mí, o a sus propios ojos?
-Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.
-El puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.
-Nunca olvido una cara. Pero en su caso, hare gustoso una excepción.
-Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!
-Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algun día espero leerlo.
-¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?
-La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.
-Una mañana me desperte y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama.
-La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.
-He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta.
-Debo confesar que nací a una edad muy temprana.
-O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado.
-Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.
-Partiendo de la nada alcance las más altas cimas de la miseria.
-Citadme diciendo que me han citado mal.
-El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.
-La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
-Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.
-Bebo para hacer interesantes a las demás personas.
-Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto. Preguntárselo. Y si responde "si", sabes que está corrupto.
-¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a tí. De hecho, me recuerda a tí más que tú.
-¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande.
-La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio si.
-El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.
-Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen.
-Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.
-No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
-Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa.
-El matrimonio es la principal causa de divorcio.
:::

14/4/08

WOODY ALLEN, director, escritor y actor para la historia

_Nacido en 1935 en Nueva York, Allen Stewart Konigsberg, Woody Allen, empezó en los 50 escribiendo chistes para la prensa neoyorquina, luego para la televisión y al poco tiempo comenzó a hacer monólogos cómicos. Debutó como actor en ¿Qué tal, gatita? (1965) de Clive Donner, y se inició como director en Toma el dinero y corre (1969), y desde entonces este apasionado del mejor cine europeo y del jazz escribe, dirige y suele protagonizar sus propias películas, a un ritmo de casi una película por año.
_Aunque la mayoría son comedias del calibre de Annie Hall (1979), Hannah y sus hermanas (1986), Zelig (1983), Poderosa Afrodita (1995)..., también ha dirigido dramas (incluso con referencias a su admirado Bergman) como Interiores (1978) y su magistral reflexión sobre la importancia del azar Match point (2005).
_A lo largo de su larga, aunque irregular filmografía, sus obsesiones son constantes y reconocibles, así como su ingenio y agudo sentido del humor heredero de la magnífica tradición del humor judío (los Hermanos Marx sin ir más lejos) que va dejando perlas en forma de citas divertidas y lúcidas. Pocos artistas son tan citados en la actualidad como Woody Allen.
_Woody Allen lleva décadas siendo un resquicio de dignidad e inteligencia en el cine americano pero, paradójicamente, su cine es más apreciado en Europa, aunque casi toda su filmografía gira alrededor de su ciudad, Nueva York.
_En su filmografía también sobresalen películas de la maestría de La rosa púrpura del Cairo (1985) y Balas sobre Broadway (1994), aunque probablemente Woody Allen será siempre recordado por la maravillosa Manhattan (1979) cuya existencia justifica la existencia del cine. Manhattan es una obra maestra ya imprescindible en la historia del cine. Y Woody Allen uno de los cineastas sin los que al cine le faltaría algo: una de las cabezas más lúcidas y divertidas de las últimas décadas, aunque Allen afirma que el cerebro es su segundo órgano favorito...
:::

citas de Woody Allen

Desde hace décadas Woody Allen va dejando perlas en sus películas y escritos.
Existe un libro que recopila más de 400 citas de Woody Allen, aunque de momento parece que sólo está publicado en catalán: Desmuntant Woody Allen, Víctor Fernández (Columna, 2007) http://www.columnaedicions.cat/www/columna/ca/cataleg/cerca.html?query=victor+fernandez&param25=autor&param24=0
http://www.adn.es/cultura/20070717/NWS-2478-Allen-Woody-celebres-cuentos-filmes.html
Aquí hay unas pocas...
:
Citas de Woody Allen
-Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo.
-¡Qué equivocada estaba Emily Dickinson!. La esperanza no es esa cosa con plumas. La cosa con plumas ha resultado ser mi sobrino. Tengo que llevarle a un especialista en Zurich. (Sin plumas)
-El sexo entre dos personas es una cosa hermosa; entre cinco es fantástico...
-Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien.
-Mis padres no solían pegarme; lo hicieron sólo una vez: empezaron en Febrero de 1940 y terminaron en Mayo del 43.
-Hay dos tipos de personas: los buenos y los malos. Los buenos duermen bien, pero los malos parece que se lo pasan mejor cuando están despiertos.
-Nietzsche dice que nosotros viviremos la misma vida nuevamente. Dios!, yo tendré que ver de nuevo a mi agente de seguros.
-¿Puede el hombre conocer el universo? Dios santo, no perderse en Chinatown ya es bastante difícil.
-Trabajo de psiquiatra: actualmente estoy tratando a dos parejas de hermanos siameses que sufren de doble personalidad. Me pagan ocho personas. (Zelig)
-El hombre consta de mente y cuerpo, pero el cuerpo es el único que se divierte. (La última noche de Boris Grouchenko)
-El sexo es lo más divertido que he hecho sin sonreír. (Annie Hall)
-El dinero no lo es todo, pero es mejor que la salud. A fin de cuentas, no se puede ir a la carnicería y decirle al carnicero: "Mira qué moreno estoy, y además no me resfrío nunca"; y suponer que va a regalarte su mercancía (A menos que el carnicero sea un idiota). (Sin plumas)
-Me gusta leer pornografía en Braile. (Bananas)
-Para tí soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición. (Recuerdos)
-Téngase presente también que para el amante la amada es siempre el más bello objeto imaginable, si bien para un extraño resultará indistinguible de cualquier variedad de salmónidos. (Sin plumas)
-Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran unas ganas de invadir Polonia. (Misterioso asesinato en Manhattan)
-Tú usas el sexo para expresar cualquier emoción menos amor. (Maridos y mujeres)
-Métodos de desobedencia cívica:
Huelga de Hambre: en ella los oprimidos renuncian al alimento mientras no sean satisfechas sus exigencias. Los políticos solapados acostumbran a ponerles bizcochos al alcance de la mano o tal vez queso de cabra, pero hay que resistir. El problema que plantea la huelga de hambre es que al cabo de unos ciertos días se puede estar francamente hambriento, sobre todo cuando camiones con altavoces han sido pagados para desfilar anunciando -Um... que pollo!-. Una variante para aquellos cuyas convicciones políticas no sean tan radicales, es dejar de comer cebollinos.
Sentada: se efectúa el traslado al lugar previsto y se procede a sentarse, pero hay que estar sentado todo el tiempo. De otro modo, como se estaría es en cuclillas, postura que carece de significado político.
Manifestaciones: el aspecto clave de una manifestación es que tiene que ser visible. Si una persona se manifiesta con carácter privado en su domicilio no constituye técnicamente una manifestación, sino meramente una acción estúpida o comportarse como un asno. (Sin plumas)
-Me divorcié de mi mujer porque me dejó por otra mujer. (Manhattan)
-No creo en una vida posterior, pero por si acaso me he cambiado de ropa interior. (Sin plumas)
-La diferencia entre la muerte y el sexo es que la muerte es algo que puede hacer uno solo y sin que nadie se ría después de ti.
-Yo no quiero casarme, sólo quiero divorciarme. (La última noche de Boris Grouchenko)
-La CIA no se la juega, parte de sus hombres luchan con el presidente y otros luchan contra él. (Bananas)
-Para el ejército me declararon inutilísimo. Si hubiera una guerra yo sólo serviría de rehén. (Annie Hall)
-El león y la gacela yacerán juntos, pero la gacela no dormirá muy bien. (Sin plumas)
-Acabo de conocer a un hombre maravilloso; es de ficción, pero no se puede tener todo. (La rosa púrpura de El Cairo)
-En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión. (Annie Hall)
-El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones económicas.
-No es que tenga miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda. (Sin plumas)
-Una relación es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere. Y me parece que lo que aquí tenemos es un tiburón muerto. (Annie Hall)
-Nunca debes matar a un hombre, sobre todo si eso significa quitarle la vida. (La última noche de Boris Grouchenko)
-Hoy vi un crepúsculo rojo y gualda y pensé ¡Qué insignificante soy!. Naturalmente, también pensé eso ayer, y llovió. Me sentí asaltado por el odio hacia mí mismo, y proyecté de nuevo suicidarme... esta vez aspirando hondo cerca de un vendedor de seguros. (Sin plumas)
-Él era tan duro y romántico como la ciudad que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería. (Manhattan)
-Lo asombroso de cuando uno está enamorado es que experimenta un impulso de cantar. Hay que resistirlo a toda costa, y debe procurarse también que el macho ardiente no recite las letras de las canciones. (Sin plumas)
-Yo intento hacer con las mujeres lo que Einsenhover ha estado haciendo al país. (Annie Hall)
-Nunca he tenido un orgasmo no adecuado. El peor orgasmo que tuve fue uno que me costó dinero. (Manhattan)
-La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad. (Delitos y faltas)
-Se suicidó, era el mayor intelectual que he conocido, y dejó una nota que decía "salgo por la ventana".
-El aspecto positivo de la muerte es que es una de las pocas cosas que pueden efectuarse estando cómodamente tumbado. (Sin plumas)
-Nunca había sido capaz de enamorarme, no había encontrado a la mujer perfecta; siempre había algo malo. Y entonces conocí a Doris, una mujer maravillosa, con una gran personalidad. Pero por alguna razón, no me atraía sexualmente, no me preguntes por qué. Luego conocí a Rita, un animal, indecente, problemática. Me encantaba irme a la cama con ella, pero después siempre deseaba volver con Doris. Entonces, pensé, si pudiera poner el cerebro de Doris en el cuerpo de Rita sería maravilloso. Y pensé, ¿por qué no?. Así que preparé la operación y todo fue perfectamente, cambié las personalidades e hice a Rita una mujer ardiente, dulce, sexy, maravillosa, madura... Y me enamoré de Doris. (Recuerdos)
-El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.
-Yo fui expulsado del colegio por copiar en el examen de metafísica; miré en el alma del muchacho que se sentaba al lado de mí.
-Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista. (Manhattan)
-No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo. (La última noche de Boris Grouchenko)
-La mayoría del tiempo no me divierto mucho. El resto del tiempo no proporciono ninguna diversión a los demás.
-Las mujeres más lindas resultan casi siempre las más aburridas, y ese es el por qué de que ciertas personas no crean en Dios. (Sin plumas)
-Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales. (La última noche de Boris Grouchenko)
-Un vendedor ambulante sigue su camino calle abajo vendiendo bollos calientes. Le atacan unos perros y se sube a un árbol. Para su desgracia, hay más perros en la copa del árbol. (Cómo acabar de una vez por todas con la cultura)
-Te quiero contar una historia tremenda acerca de la anticoncepción oral: le dije a esa chica que si quería hacer el amor conmigo y me dijo que no.
-Mi cerebro es mi segundo órgano favorito. (El dormilón)
-Si Dios me hiciera una señal, como abrirme una buena cuenta en un banco suizo. (La última noche de Boris Grouchenko)
-Hay peores cosas en la vida que en la muerte. Si has pasado una tarde con un vendedor de seguros sabes a lo que me refiero.
-Los estudiantes que logran la unidad no podrán luego salir por la puerta de clase.
-No creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre, como las palomas, o los católicos. (Manhattan)
-Hoy soy una estrella. ¿Qué seré mañana? ¿Un agujero negro?.
-¡Señor, Señor! ¿Qué has estado haciendo tú últimamente?. (Sin plumas)
-No te metas con la masturbación. Es hacer el amor con alguien a quien yo quiero. (Annie Hall)
-Yo sufría de incontinencia cuando era pequeño, y como solía dormir con una manta eléctrica, estaba continuamente electrocutándome. (Bananas)
-¿Es sucio el sexo?. Únicamente si se hace bien.
-Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
-Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo.
-En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
-El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír.
-El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.
-El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.
-El sexo sólo es sucio si se hace bien.
-El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas.
-La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.
-Hay peores cosas en la vida que en la muerte. Si has pasado una tarde con un vendedor de seguros sabes a lo que me refiero.
-A las cuatro de la mañana nunca se sabe si es demasiado tarde o demasiado temprano.
-Amaos los unos sobre los otros.
-Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero.
-Bígamo: Idiota al cuadrado.
-¿Conocen este chiste?. Dos mujeres de edad en un hotel de alta montaña comenta una a la otra, "¡vaya, aquí la comida es realmente terrible!", y contesta la otra, "¡y además las raciones son tan pequeñas!". Pues básicamente así es como me parece la vida, llena de soledad, histeria, sufrimiento, tristeza y sin embargo se acaba demasiado deprisa.
-Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte, me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte.
-¿Crees que la física cuántica es la respuesta? Porque... no sé, en el fondo, ¿de qué me sirve a mí que el tiempo y el espacio sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un tío qué hora es y me dice "6 kilómetros", ¿qué coño es eso?" (Todo lo demás)
-Creo que el cerebro es el más sobrevalorado de los órganos.
-Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.
-¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Hay posibilidad de tarifa de grupo?
-Después de los 60, todos pertenecen al sexo débil.
-Disfruta el día hasta que un imbécil te lo arruine.
-Dios es o bien cruel o bien incompetente.
-Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no gozo de buena salud
-Echo de menos la época donde el aire era limpio y el sexo sucio.
-El eco siempre dice la última palabra.
-El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.
-El sexo alivia la tensión. El amor la aumenta. (Midsummer Night's Sex Comedy)
-El sexo es como jugar al bridge. Si no tienes un buen compañero, más vale que tengas una buena mano.
-El sexo sin culpabilidad es malo porque casi se convierte en placer.
-En los aviones el tiempo se pasa volando.
-En resumen, me gustaría tener algún tipo de mensaje positivo que dejarles. Pero no lo tengo. ¿Aceptarían dos mensajes negativos?
-Es cierto que no eres muy alto, pero sí bastante feo. Pero yo soy lo suficientemente bajo y feo como para tener el mismo éxito con las mujeres. El secreto no era ser tú, sino ser yo.
-Es curioso que se le denomine sexo oral a la práctica sexual en la que menos se puede hablar.
-Existen dos cosas muy importantes en el mundo: una es el sexo, de la otra no me acuerdo.
-¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?
-Fui el primero en descubrir la relación entre la excesiva masturbación y la afición a la política. (Everything you always wanted to know about sex. But were afraid to ask)
-Gracias a Dios que existen los franceses. (Hollywood ending)
-Hay quienes estropean relojes para matar el tiempo.
-Hazlo bien y no mires con quien.
-Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y Paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.
-La eternidad se hace larga, sobre todo al final.
-La música japonesa es una tortura china.
-La noche de bodas, mi mujer se detuvo en mitad del acto y se puso de pie en la cama para aplaudirme.
-La realidad es un asco, la odio, la odio, pero, ¿en qué otro sitio se puede encontrar un buen bistec para la cena?
-La única manera de ser feliz es que te guste sufrir.
-La vida está dividida entre lo horrible y lo miserable (Annie Hall)
-Las canas ya no se respetan. Se tiñen.
-Lo malo de la eternidad es que es muy muy larga, especialmente la última parte.
-Lo mejor de la masturbación es el final: los cariñitos (Hollywood ending)
-Los intelectuales son como la Mafia. Sólo se matan entre ellos.
-Los mosquitos mueren entre aplausos.
-Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres.
-Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
-Mi padre vendió la farmacia porque no había más remedio.
-Mi psicoanalista me advirtió de tu bisexualidad, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista. (Manhattan)
-Mi psiquiatra murió hace tres años, pero aún no me he enterado.
-Ni la Última Cena con el reparto original lograría llenar esta sala.
-No creo en una vida más allá, pero, por si acaso, me he cambiado de ropa interior.
-No es ningún secreto que el crimen organizado en Estados Unidos gana más de 40.000 millones de dólares al año. Es una suma bastante considerable teniendo en cuenta que la mafia gasta muy poco en equipar oficinas.
-No puedo morirme, tengo úlcera y morir es una de las peores cosas para eso.
-No sólo no existe Dios, sino que a ver cómo encuentras un electricista en domingo.
-No sirvo para la vida, sólo valgo para el arte y para divertir a la gente.
-No sólo de pan vive el hombre. De vez en cuando, también necesita un trago.
(Después de anunciarle que el rey podría cortarle las piernas, los brazos y la cabeza):
"Oh, no está mal, de seis apéndices me quitan cinco..."
-Prefiero que me incineren a que me sepulten y ambas cosas a un fin de semana con mi mujer.
-Podría darle razones para matar a cien personas cada día, pero somos adultos, dejamos que lo hagan los abogados por nosotros.
-¿Quién sino tú sería capaz de convencerme para que le hiciese una mamada en el entierro de mi padre? (Desmontando a Harry)
-¿Sabes? Tiene gracia, todas las furcias con las que hablo dicen que es mejor que trabajar de camarera, caray, trabajar de camarera debe de ser el oficio más jodido de este mundo. (Desmontando a Harry)
-¡Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa.
-Si los seres humanos tuviésemos dos cerebros, seguro que haríamos el doble de tonterías.
-Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
-Tendía a poner a mi mujer bajo un pedestal.
-Todo hermano se interesa por una hermana, sobre todo si esa hermana es de otro.
-Unos se casan por la iglesia, otros por idiotas.
-Vamos a ver, Miles, tú no crees en Dios, ¿verdad? Ni tampoco en la ciencia, ni tampoco en la política... ¿Hay algo en lo que tú creas?"
"Sólo en dos cosas: en el sexo y en la muerte, dos cosas que he experimentado en vida y se me antojaron muy reales.
(El dormilón)
-Y mis padres por fin se dan cuenta de que he sido secuestrado y se ponen en acción inmediatamente: alquilan mi habitación.
-Yo estoy chapado a la antigua, no creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre como las palomas... o como los católicos (Manhattan)
-El matrimonio es el fin de la esperanza.
:::
actuaciones de Woody Allen en sus comienzos:
-
Una vez, va y me secuestran. Estaba parado delante de la escuela cuando de pronto llega un coche negro, bajan dos tipos y me preguntan si quiero ir con ellos a un país donde todo son hadas y duendes y podré tener todos los tebeos que quiera, y bombones de chocolate, y golosinas, ya saben. Y yo les dije que sí. Entonces subí al coche con ellos, porque pensé, qué diablos, este fin de semana tampoco tengo nada que hacer. Así que se me llevan y envían a mis padres una nota de rescate. Pero resulta que mi padre tiene malos hábitos de lectura, y aquella noche se acostó con la nota de rescate y se quedó dormido antes de terminarla. Entretanto, me llevan a Nueva Jersey maniatado y amordazado. Cuando mis padres comprenden por fin que estoy secuestrado, pasan a la acción de inmediato: alquilan mi habitación. La nota de rescate dice que mi padre debe dejar mil dólares dentro de un árbol hueco en Nueva Jersey. Reunir los mil dólares no le costó nada, pero al cargar el árbol hueco hasta Nueva Jersey se hernió.
El FBI rodea la casa. "Soltad al chico -exigen-, dadnos las pistolas y salid con las manos en alto." Los secuestradores contestan: "Soltaremos al chico, pero dejad que nos quedemos las pistolas y que subamos al coche." El FBI dice: "Soltad al chico y subid al coche, pero dadnos las pistolas." Los secuestradores insisten: "Soltaremos al chico, pero dejadnos quedar con las pistolas, no necesitamos el coche." El FBI contesta: "Quedaos con el chico.. ." Esperen un momento, creo que aquí he metido la pata. El FBI decide utilizar gases lacrimógenos. Pero no tienen gases lacrimógenos, de manera que varios de los agentes empiezan a interpretar la escena de la muerte de Camille. Con los ojos arrasados de lágrimas, mis secuestradores se rinden. Los condenan a quince años de trabajos forzados, pero doce de ellos se fugan, unidos por una larga cadena sujeta a los tobillos, haciéndose pasar por una gigantesca pulsera de amuletos.
-
Disculpen un momento, pero es que debo comprobar la hora. Aquí son muy puntillosos respecto a la hora, y, por lo que oigo ahí detrás, parece que el conjunto ya ha comenzado a preparar sus instrumentos. » (Contempla el reloj y lo levanta en alto, como para que lo vieran los 1.200 espectadores). «No sé si ustedes lo verán, pero es un reloj muy elegante.» Se lo acerca a la cara y lo examina con atención. «Tiene incrustaciones de mármol. Creo que me da un aire italiano.» Una pausa. «Me lo dio mi abuelo en su lecho de muerte. Y muy bien de precio.»
-
Y ahora viene una historia que les parecerá increíble. Una vez cacé un alce. Me fui de cacería a los bosques del estado de Nueva York y cacé un alce. Así que lo aseguré sobre el parachoques de mi automóvil y emprendí el regreso a casa por la carretera de West Side. Pero lo que yo no sabía es que la bala no le había penetrado en la cabeza; sólo le había rozado el cráneo y lo había dejado inconsciente. Y justo cuando estaba cruzando el túnel de Holland, el alce se despertó. Así que estaba conduciendo con un alce vivo en el parachoques, y el alce hizo señal de girar. Y en el estado de Nueva York hay una ley que prohíbe llevar un alce vivo en el parachoques los marres, los jueves y los sábados. Me entró un miedo tremendo. Y de pronto lo recordé: unos amigos míos celebraban una fiesta de disfraces. Iré allí, me dije. Llevaré el alce. Me desprenderé de él en la fiesta. Ya no será responsabilidad mía. Así que me dirigí a la casa de la fiesta y llamé a la puerta. El alce estaba a mi lado. Cuando el anfitrión abrió, lo saludé: "Hola, ya conoces a los Solomon. " Entramos. El alce se incorporó a la fiesta. Le fue muy bien. Ligó y todo. Un tipo se pasó una hora y media tratando de venderle un seguro. Dieron las doce de la noche, y empezaron a repartir los premios a los mejores disfraces. El primer premio fue para los Berkowitz, un matrimonio disfrazado de alce. El alce quedó segundo. ¡Eso le sentó fatal! El alce y los Berkowitz cruzaron sus astas en la sala de estar, y quedaron todos inconscientes. Yo me dije: Ésta es la mía. Me llevé el alce, lo até sobre el parachoques y salí pitando hacia el bosque. Pero me había llevado a los Berkowitz. Así que estaba conduciendo con una pareja de judíos en el parachoques. Y en el estado de Nueva York hay una ley que, los martes, los jueves y muy especialmente los sábados... A la mañana siguiente, los Berkowitz despertaron en pleno bosque disfrazados de alce. Al señor Berkowitz le dieron caza, lo disecaron y lo colocaron como trofeo en el Club Atlético de Nueva York. Pero les salió el tiro por la culata, porque es un club donde no se admiten judíos.
:::

12/4/08

programa doble: ALFRED HITCHCOCK PRESENTA + PSICOSIS

Esta propuesta de programa doble es singular y de una importancia histórica considerable.

_En 1955 Alfred Hitchcock empezó a colaborar con la televisión americana presentando episodios de suspense y terror de unos 20 minutos. Durante la década que duraron las emisiones se emitieron centenares de episodios. Alfred Hitchcock rodó personalmente una veintena, y aprovechó las limitaciones de presupuesto, tiempo, contenido... del formato televisivo para ensayar recursos que desarrolló por completo en su obra maestra Psicosis.
Sobre Psicosis seguramente todo lo que se diga es poco, hasta tal punto es una obra imprescindible en la historia del cine que ocupa un lugar mítico, y merecido, al lado de Casablanca y Lo que el viento se llevó, pero hay que destacar los violines asesinos de Herrman, que ya son parte de la historia del siglo XX, del XXI y de los que vengan.
:
PROGRAMA DOBLE

-Alfred Hitchcock presenta: Angustia, Venganza, El caso del señor Pelham (1955) y Regreso por Navidad (1956), dirigidos por Alfred Hitchcock
-Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock
:
Abstenerse enfermos cardíacos, que es posible morir de cine...
:::

11/4/08

programa doble ARREBATO + EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO

Son dos películas de una intensidad asombrosa, fascinantes e inquietantes, que ahondan en los rincones oscuros y agrietados de la propia cinefilia, entre el vampirismo y la patología, entre la obsesión, el delirio, la adicción y la pérdida de la razón. Dos de los clásicos más perturbadores de la historia del cine.
-
PROGRAMA DOBLE
Arrebato, de Iván Zulueta
El fotógrafo del pánico, de Michael Powell
y
entre una y otra quizá
Un perro andaluz, de Luis Buñuel,
o quizá sea una sobredosis de cine...
PROGRAMA NO RECOMENDADO PARA TODOS LOS PÚBLICOS
pero...
:

8/4/08

glosario de cine

Glosario de cine
:
http://xtec.es/~xripoll/glosario.htm
http://www.hiru.com/es/zinea/glosarioa
http://cine.lycos.es/glosario.php
http://www.cineatp.com/glosario-cine.php
^
glosario de cine (1)

_Angulación. Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado.
_Ángulo contrapicado. Cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto.
_Ángulo normal o neutro. Cuando el eje del objetivo está a la altura del sujeto, paralelo al suelo.
_Ángulo oblicuo o aberrante. Cuando el eje de la cámara se inclina a derecha o izquierda de la vertical.
_Ángulo picado. Cuando la cámara se sitúa por encima del sujeto.
_Argumento o trama. Desarrollo de un tema por medio de la acción que se narra.
_Atmósfera. Se denomina atmósfera al espacio de influencia de una película, al ambiente favorable o adverso que se pretende crear en determinadas escenas. En el cine la atmósfera se planifica con cuidado con el fin de lograr la comunicación interactiva entre lo que hay en la pantalla y el espectador. Para ello, toda la trastienda del cine se vuelve operativa, los decorados, la música, los movimientos de cámara, el ritmo, la puesta en escena, los sonidos ambientales...
_Autor, Cine de autor. Es el realizado por directores que se caracterizan por algún estilo o cualidad, y que controlan todo el proceso cinematográfico, incluida postproducción.
_Banda de diálogo. Es aquella sobre la que se registra el diálogo de la película, de efectos especiales, en la que se han montado todo tipo de sonidos ambientales que arropan a las acciones (tales como grillos, tráfico, pájaros, etc.)
_Banda de efectos sala. Es la banda en la que se montan todos los sonidos de ambiente que dependen de las actuaciones de los protagonistas, o de los movimientos de objetos, o manipulación de enseres. Pasos, rotura de cristales, movimiento de vajilla, puertas, revólveres, etc. Muchas veces se doblan en el estudio de sonido.
_Banda de mezclas. Es la banda sonora del filme, mezcla del «sound track» y la banda de diálogos.
_Banda de música. Contiene la grabación de la música de la película convenientemente montada en sus lugares correspondientes.
_Banda sonora. Puede ser óptica, que se registra haciendo incidir un rayo luminoso que varía de intensidad con la variación de timbre y velocidad de sonido sobre una película virgen, magnética, cuando está adherida a la película en una banda estrechísima, o es una cinta de 35 mm. que se proyecta en doble banda. Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos. Figuradamente es el conjunto de sonidos del film: voz, música, efectos sonoros...y silencio. De forma incorrecta se llama así a la música de la película para su venta en disco.
_Bandas. En la copia standard de la película hay dos bandas, una dedicada a la imagen y otra dedicada al sonido.Cámara lenta. Efecto que se logra acelerando el paso de imágenes ante el obturador y proyectando a más velocidad. Es la forma popular de llamar a la ralentización de la imagen (o ralentí) que, de forma paradójica, se consigue proyectando a velocidad normal (24 f/sg) imágenes rodadas a mayor cadencia (48 ó 72).
_Cámara rápida o acelerado. Se logra con cámaras de filmación lenta y reproduciendo a mayor velocidad. Es el efecto que proporciona lo que llamamos celuloide rancio, de apariencia cómica, por lo que actualmente se utiliza muy poco.
_Cameo. Aparición breve de una persona famosa como figurante o en un papelito breve.
_Campo. Es el espacio en el que entran todos los personajes y objetos visibles en la pantalla. Lo que nos suponemos u oímos queda fuera de campo.
_Casting. Es el proceso de búsqueda y selección de los actores para el reparto de un film.
_Cine. De cinematógrafo (Hermanos Lumière)
_Cine de arte y ensayo. Se denominó de esta forma a un cine cuya característica más definitoria era su capacidad de innovación y experimentación formal. Se empleó inicialmente el término para diferenciar a las películas «artísticas» de las exclusivamente comerciales. Aunque no existió nunca como movimiento o tendencia se pudo consolidar en cierto momento cuando algunas películas se proyectaban casi exclusivamente en determinados cines, llamados de «arte y ensayo» que circulaban en dicha red de distribución. Se consideraron así a algunos grandes directores que no tenían mucho que ver con el cine industrializado de Hollywood, como Fellini, Bergman o Antonioni, ya sea por poner el énfasis en aspectos tales como la originalidad o la individualidad, ausentes del cine de Hollywood, o simplemente por su característica de ser «extranjero».
_Cine de vanguardia. Este calificativo abarca una inmensa variedad de tendencias en la historia del cine, ya que es un término relativo al momento en el que se denomina. En esta categoría de filmes se suele incluir no sólo a estilos tan diversos como el dadaísmo, el surrealismo, el futurismo, el impresionismo, el expresionismo o la abstracción, sino el llamado cine marginal o «underground». Entre los logros que han caracterizado muchas películas de vanguardia está la búsqueda de una forma poética más pura y libre de la lógica narrativa, la profundización en el realismo o el desdén por el naturalismo. Una figura de renombre universal es Luis Buñuel.
_Cine independiente. En los EEUU, a partir de la década de los 60, la nueva generación de directores se forman en la televisión. Se trata de unos cuantos cineastas inquietos también por hacer un nuevo cine narrativamente más independiente que no por el producido tradicionalmente por Hollywood; directores como Cassavettes, Lumet, Mulligan, Penn o Nichols. Muchos de ellos operaron desde Nueva York y crearon el cine underground, anticomercial, antihollywood y de vanguardia.
_Cine Underground (Cine-subterráneo). Término acuñado por la prensa para describir a todo el cine marginal, abarcando aspectos importantes del cine independiente.
_Cinéma verité. Paralelamente a la «nouvelle vague», muy cercano al mismo y con grandes coincidencias aparece en Francia el, «cinéma verité», de tendencia documentalista, que busca captar la vida tal como es. Nace a partir de la necesidad de algunos cineastas de filmar la realidad sin condicionamientos. Se hace posible con la fabricación de cámaras más ligeras, que permiten sincronizar al mismo tiempo el sonido, sin necesidad de la claqueta. Las filmaciones con la cámara al hombro, cambian muchos de los principios del cine y hacen posible la improvisación. De alguna manera era heredero de la filosofía fenomenológica. Históricamente podemos situar en este estilo el cine de Dziga Vertov y de Robert Flaherty; pero tuvo especial auge a fines de los 50 y principios de los 60 en cineastas franceses como Jean Rouch, Edgar Morin, Chris Marker, Willy Rozier y François Reichenbach, y en los norteamericanos Don A. Pennebaker, Robert Drew y Richard Leacock.
_CinemaScope. Un formato panorámico de pantalla. Fue un cambio sustancial en la proyección y filmación de películas, al lograr una visión espectacular de situaciones y paisajes. La primera película fue «La túnica sagrada»,
_Cinerama. Sistema de filmación y proyección, en el que con tres cámaras de 35 milímetros se rodaba la escena y tres proyectores pasaban simultáneamente las tres películas sobre una gigantesca pantalla curva que abarcaba prácticamente el campo de visión de los espectadores. Se estrenó en Nueva York el 30 de septiembre de 1952.
_Claqueta. Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma. Una bisagra la una a una tira de madera, con la que se puede dar sobre la pizarra un golpe seco (clac). Al filmar ese golpe con sonido directo, al mismo tiempo que impresiona el fotograma registrar el sonido, con lo que facilita la sincronización posterior en el momento del montaje. Los textos en la pizarra ayudan a ordenar el material filmado.
_Climax. En cine, el momento culminante de una secuencia.
_Contenutismo. Consiste en la valoración de una película por sus contenidos, relegando a un segundo plano el estilo y la forma. Valora sobre todo el mensaje y la trascendencia de la historia en el espectador.
_Comedia. Género destinado a provocar risa y diversión.
_Continuidad/raccord/racor. En el guión es la construcción absolutamente detallada de la historia redactada de manera literaria, escena por escena y con sus diálogos. En el rodaje es coherencia entre los elementos de un plano y los de los siguientes. Al rodarse las películas frecuentemente en desorden cronológico (ya que se filma atendiendo a campos de luz, decorados, intensidad de las secuencias, climatología o compromisos de disponibilidad de actores, medios o personal técnico), el cuidado de la continuidad es esencial para evitar rupturas en la fluidez de la acción o el diálogo, así como discrepancias en los detalles, grandes o pequeños.
_Corte. Es la forma directa de efectuar la transición entre dos planos. Se llama también cambio de plano por corte simple.
_Cortometraje. Película de una duración menor a 30 minutos.
_Crédito. (por rótulos, títulos). Anglicismo innecesario que se refiere a los títulos que anteceden o siguen a una película, en la que se citan todos los datos de realización de la misma. A veces se les denomina, en redundancia, títulos de crédito. Tienen una gran importancia para conocer lo que hay tras una película. Algunos directores se han esmerado en presentarlos de forma cinematográfica convirtiéndolos en verdaderas obras clásicas.
_Cuadro. Zona delimitada por los cuatro bordes de la pantalla.Decorados. Espacios artificiales de diversos materiales y en especial de cartón-piedra y madera que simulan lugares reales. Durante mucho tiempo los directores los preferían, debido a la facilidad para el control de la luz y para el movimiento de la cámara. A partir de los movimientos cinematográficos europeos tras la II guerra Mundial, los escenarios naturales, -rodar en las calles, por ejemplo- se hicieron cada vez más comunes.
_Desenlace. Es el momento final de un film, en el que se resuelve el relato, feliz, trágicamente o con final abierto a varias posibilidades.
_Director/Directora. Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guión técnico en el que debe tener gran responsabilidad y libertad. Debe también supervisar el montaje, aunque no siempre los responsables de producción les permiten total libertad. Muchos directores aspiran también a producir con el fin de tener la libertad plena.
_Distancia mecánica. La que se logra mediante objetivos, sin trasladar la cámara de lugar. Existen objetivos llamados grandes angulares, que amplían el campo de visión, y los teleobjetivos, que lo acercan. Existen, además, objetivos de distancia focal variable (zoom) que posibilitan incluso el cambio de dicha distancia en plena toma.
_Doblaje. Aplicar la voz en los diálogos tras el rodaje, y montaje, del film. Se utiliza para poner en el idioma de los espectadores lo que se había rodado o producido en otro idioma.
_Documental. Según Grierson, es un tratamiento creativo con imágenes reales. Es muy relativa la definición pues en el género documental, para presentar algo como real, se utilizan en la mayoría de ocasiones unas grandes dosis de truco y manipulación.
_Edición: Se llama así al montaje cuando se hace en vídeo o sistemas informáticos. En sentido amplio, editar es montar.
_Edición Digital: Montaje elaborado mediante equipos informáticos, ya sea basado en hardware o software.
_Efectos especiales (FX). Todo el cine está repleto de efectos especiales, ya sean difíciles o complicados, aunque generalmente se les asigna más a los que son peligrosos o complicados. Lo que sí es característico de ellos es que siempre responden a técnicas de trabajo, algunas muy sofisticadas. Pueden ser mecánicos, sonoros, físicos, químicos, cinéticos... La lluvia, la niebla, los terremotos, el fuego, los cristales trucados, la nieve la sangre falsa, etc.
_Eje de cámara: Recta imaginaria definida por la orientación de la cámara, que se extiende desde ésta al objeto filmado.
_Elipsis. Es un salto en el tiempo y/o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.
_Emulsión: En fotografía, fina capa de sustancias químicas sensibles a la luz, adheridas a una base / soporte, que reaccionan en la exposición registrando la imagen que recibe el objetivo de la cámara. En función de la composición de la emulsión, distintas películas presentan distinto grado de sensibilidad a la luz. Dicha sensibilidad se expresa en unidades ASA, cuyos valores más frecuentes oscilan entre los 50 ASA (baja sensibilidad) y 400 ASA (alta sensibilidad).
_Encadenado. Una transición de planos por sobreimpresión pasajera, más o menos larga, de las últimas imágenes de un plano y las primeras del plano siguiente.
_Encuadre. Es la selección del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y/u objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa con que se habrá de montar posteriormente. Es decir, la forma de organizar la toma. Es uno de los momentos más delicados e importantes de la filmación ya que en él se tiene en cuenta el tipo de plano, la colocación de objetos y actores, la ubicación de la cámara y todos los puntos de vista que se requerirán para iniciar la toma.
_Entrada. Es el billete que da derecho a la asistencia a un espectáculo. En una entrada de cine consta el nombre de la película, sala en la que se proyecta, numero de fila y butaca, y algunos datos más...
_Escena. Tal y como se llama en teatro, es la toma que coincide con la entrada y salida de actores del marco de filmación. Es una unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo. Ejemplo: Parque de atracciones. Exterior. Noche.
_Etalonaje: Es el proceso de ajuste y/o igualado progresivo de la fotografía de cada toma montada, a partir del primer copión (moviola) o telecine (vídeo o sistema digital). Así se homogeneiza todo el proceso para evitar saltos de continuidad de luz.
_Expresionismo. Un movimiento o corriente cinematográfica que se desarrolló en Alemania entre 1913 y 1930, en conjunción con otros movimientos artísticos, literatura, arquitectura, música, fotografía, etc. Que el cine integró y entregó al público. Tal vez el ejemplo más clásico sea El gabinete del Dr. Caligari ( Das Kabinett des Doktor Caligari, 1919), de Robert Wiene.Falta de raccord/racor. Es la ausencia de coherencia entre dos planos. Algo que sobra o que falta, una copa vacía y luego llena. En realidad se llama a cualquier incoherencia entre secuencias, a un anacronismo muy significativo, no previsto, de época (un reloj en un personaje medieval).
_Film editor: (Ang.) Nomenclatura que recibe el montador en lengua inglesa.
_Filmoteca nacional. Es un organismo oficial que depende del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Su función prioritaria es recuperar, restaurar, archivar, analizar y exhibir la totalidad de las películas nacionales. Posee un fondo con todas las publicaciones cinematográficas nacionales importantes y contribuye al conocimiento del cine español. Hay Filmotecas en varias Comunidades Autónomas.
_Flashback (vuelta atrás). Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios personajes, a partir de la lectura de un libro de historia. Como ejemplo se puede poner Ciudadano Kane, de Orson WeIles.
_Flashforward (ir hacia delante). Es una escena soñada, o proyectada hacia el futuro, o pensar lo que hubiera sido. La secuencia de los panecillos de Charles Chaplin en La quimera del oro, o los sueños de los personajes del pueblo en Bienvenido, Mister Marshall, de Luis G. Berlanga.
_Fotograma. Cada uno de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica rodada en celuloide. Es el elemento más pequeño de la película.
_Frame: (Ang.) Equivalente del fotograma en soporte magnético (cinta de vídeo, donde la imagen está codificada electrónicamente). Un segundo de vídeo está compuesto de diversos números de frames, según la norma de grabación. En la norma PAL, utilizada en la mayoría de países europeos, un segundo contiene 25 frames. En la norma NTSC, estándar norteamericano, un segundo contiene aproximadamente 30 frames.
_Free cinema. En Gran Bretaña, es el equivalente al «cinema verité» en Francia. El «free cinema» se encuadra dentro de una estética contestataria, insatisfecha con la sociedad en que vive, crítica para con su sociedad puritana y clasista; plantea las inadaptaciones sociales que ocasiona la vida en las grandes ciudades industriales y la soledad del hombre contemporáneo en ellas. Los cineastas más representativos han sido Lindsay Anderson, Tony Richardson o Karel Reisz. En la Alemania federal, el «nuevo cine alemán» generó cineastas como Fassbinder, Herzog o Wenders. Hay que tener en cuenta en todos ellos la influencia del «mayo del 68».
_Fuera de campo. Acción o diálogo que oímos pero no vemos ya que tiene lugar fuera del campo visual o campo de la cámara.
_Fundido. Es una transición entre planos, en la que desaparece progresivamente la imagen que se fundía en negro y se disuelve por completo antes de que otra imagen surja de la misma oscuridad. Oscurecimiento gradual de la pantalla hasta quedar totalmente negra (fundido en negro) o, excepcionalmente de otro color, abriéndose el siguiente.
_Fade-in se llama al que cierra y fade-out al que abre. Se usa para indicar el paso del tiempo o un cambio radical de escenario.
_Fundido encadenado. Es un fundido más suave, en el que el plano es sustituido por otro que se le superpone progresivamente, sin corte.
_Gag. Es un «golpe cómico» que no se espera. Puede ser visual, verbal o sonoro. Es tan importante en la historia del cine que durante muchos años ha existido en Hollywood la profesión de «gagman», que era quien inventaba las ocurrencias. En las películas cómicas estaba al lado del director para improvisar situaciones durante la misma acción del rodaje.
_Género. Es una forma de clasificar las películas por su temática o estilo. Se habla de musical, policiaco, histórico, documental, etc.
_Grúa. El vehículo que soporta la cámara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar multitud de movimientos. Es esencial para los planos secuencia complicados.
_Guión. Es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios.
_Guión técnico. Es el guión al que se añaden multitud de anotaciones y elementos que tienen que ver con el rodaje. Tiene más que ver con la planificación.
_Jirafa/Boom. Es el soporte telescópico que se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores y moverlo al lugar necesario para captar todos los diálogos. Se coloca a suficiente altura sobre los intérpretes con el fin de que la cámara no lo filme.
_Jump-cut: (Ang.) Montaje que supone un salto visible en la continuidad de la acción, provocando un salto apreciable, ya dsea de personajes o situaciones.
_Largometraje. Película de duración superior a 60 minutos.
_Mediometraje. Película con duración entre 30 y 60 minutos.
_Melodrama. Género en el que se entremezcla lo sensible y emocional a la vida cotidiana.
_Montaje. La organización de la película tras el rodaje. Elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película, con una idea determinada por el guión. Durante el proceso de montaje se seleccionan y descartan secuencias y se imprime el ritmo a la película.
_Noche americana. Es un procedimiento de rodaje, muy utilizado en el cine norteamericano que consiste en filmar por el día y que parezca que es de noche. En algunas películas se aprecia que las sombras no corresponden a la noche, a pesar de los aspectos azulados u oscuros de la escena. Se realiza por medio de filtros de color y de la colocación de la luz hacia la cámara con el fin de semivelar la película. Las nuevas tecnologías hacen inútil este artificio, que por otra parte se nota mucho.
_Panorámica. Movimiento de rotación de la cámara sobre su soporte. Puede ser horizontal, vertical, circular, de barrido.
_Película. Es la cinta que se proyecta. Ha sido con el tiempo de diversos materiales. La más conocida en sus primeros cincuenta años fue la de celuloide. Actualmente se hacen de triacetato de celulosa, que no se inflama. Es sus bordes tiene unas perforaciones que sirven para el arrastre en el proyector. Los formatos de la película son muy variados, pero los más comunes han sido los de 16 mm. Y 35 mm. El de 70 mm se hizo muy común en la década de 1960, hasta el presente. En cine familiar y amateur se ha trabajado mucho con 8 mm.
_Persistencia retiniana. El ojo retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de su desaparición, lo que permite ver 24 imágenes fijas por segundo como una imagen en movimiento continuado. Roget, físico, descubrió el fenómeno en 1824.
_Plan de rodaje. Se llama a un documento gráfico, normalmente en forma de tablero, que indica a los participantes en el rodaje, en un calendario, el número de planos, escenas o secuencias a rodar por día, la participación de actores y figurantes y los requerimientos de todo orden que deben estar disponibles para cada jornada de trabajo.
_Plano. Es lo filmado de una sola vez. No obstante, plano también se llama el espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle.
_Plano-secuencia. Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.
_Planteamiento. Siguiendo la terminología de la literatura, es la parte inicial de la trama en la que se presentan los personajes y el conflicto que se va a desarrollar.
_Productor. Es quien aporta (o gestiona la búsqueda) el dinero para la película. A veces se convierte en productor ejecutivo, cuando debe controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojamiento del equipo.
_Raccord (Racor). Es la coherencia entre unas secuencias y otras. En gramática equivale al papel que hace la concordancia. Si una actriz lleva un vestido roto en una secuencia debe mantenerse así mientras dure esa situación. Lo contrario se llama «falta de raccord».
_Realizador. A veces sinónimo de director. Se le llama sobre todo cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.
_Ritmo. Es el movimiento que se imprime a la acción en una película y se consigue adecuando la duración de cada plano y los recursos sonoros, icónicos y expresivos que se utilizan. El ritmo puede lograrse con planos de corta duración y numerosos, en un ritmo rápido, con planos de larga duración y muy poco numerosos, en un ritmo lento, planos cada vez más breves, o cada vez más largos (in crescendo), o sin norma fija, con cambios bruscos. Los sonidos y la música pueden apoyar el ritmo de las imágenes.
_Rush. Se llama a los fragmentos de cada toma.
_Script. Se llama así a la secretaria de rodaje. Realiza una función muy importante y de gran responsabilidad en el desarrollo de la película. Una de sus más relevantes tareas es la de lograr que haya continuidad entre las escenas, dejando claramente constancia de cualquier detalle que vaya a ser continuado en la secuencia posterior, aunque medien entre ellas días o espacios de tiempo muy amplios, con el fin de evitar incoherencias de rodaje y faltas de racor.
_Secuencia. Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Poseen una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma. Se puede comparar al capítulo de una novela.
_Serie B. Películas de menor presupuesto en función de expectativas comerciales.
_Sonido directo. Grabar los diálogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje. Se gana en naturalidad pero se pierde en claridad de voz.
_Suspense. Estrategia creada por el director de una película para mantener en vilo al espectador, ya sea mediante recursos que prolongan la tensión, o dando informaciones al espectador sobre cosas que los protagonistas no conocen.
_Sound track. Es una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de diálogos.
_Story Board. Es como un cómic con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes. Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos sobre todo en secuencias de acción. Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de superponerse.Telefilm. Es una película realizada para televisión y que se ajusta a sus técnicas de filmación y montaje.
_Tema. La idea o ideas de fondo que se quieren transmitir a través de una trama argumental.
_Títulos de crédito (ver créditos). Son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película: título, nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado, y otras informaciones interesantes sobre el film.
_Toma. En la gramática del lenguaje, se puede decir que la toma es el momento que transcurre desde que el obturador se abre hasta que se cierra. Equivale a la palabra plano, que es la unidad operativa elemental de la película. Si el fotograma es la palabra, el plano es la frase. Es la filmación o fotografiado. También se llama a la acción de filmar: vamos a hacer una toma.
_Tráiler. Es el avance de una película. Se realiza con fines publicitarios, para que los espectadores de una película queden atraídos por otra que se proyectará en el cine días después. Actualmente los podemos ver en Internet, mucho más cortos. Directores de fama, como Orson Welles han hecho tráileres de sus películas, que hoy son considerados como verdaderas obras de arte.
_Trama. Línea de estructura de una historia en donde se planifican los conflictos y las tensiones para tener atrapada a la audiencia con el desarrollo de los acontecimientos.
_Travelling. Movimiento de cámara obtenido mediante el desplazamiento de la misma sobre raíles o cualquier otro sistema.
_Voz en off. Es la voz de alguien que no está en escena. Puede ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción desde fuera de campo, etc.
.
::.
glosario de cine (2)
-
ACCIÓN ALTERNA: Forma de montaje que presenta dos secuencias que se alternan de manera simultánea a medida que progresa la acción, haciéndola evolucionar.
ACCIÓN CONTINUADA: Manera de hacer progresar la narración fílmica sin interrupciones ni saltos detrás.
ACCIÓN PARALELA: Presenta de manera alterna lo que está sucediendo en dos o más escenas diferentes dentro de la misma acción, y que o bien se complementan o bien la una puntúa a la otra.
ÁNGULO: Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.
ANTICLÍMAX: Momento de bajo interés o emoción en la acción del film, que sigue el desenlace a manera de complemento o de aclaración.
ARGUMENTO: Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemática o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra. Las cuatro fases de creación de un argumento son: sinopsis, tratamiento, continuidad y guión técnico.
ASINCRONISMO: Efecto que se produce cuando no concuerdan el montaje visual y el sonoro.
"ATREZZO": Conjunto de instrumentos, herramientas y todo tipo de objetos que se usan en decoración.
BACKGROUND: Fondo de un escenario o de un decorado.
BANDA DE EFECTOS: Banda magnética separada que ha de ir sincronizada con la imagen para la obtención del "master de sonido", o banda completa de sonido o mezcla final.
BANDA DE IMÁGENES: Zona de la película que contiene los fotogramas.
BANDA DE SONIDO: Contiene el sonido del film, o sea, el resultado de la mezcla de las bandas separadas de diálogos, música y efectos.
BARRIDO: Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapidísimo y seco de la cámara, de tipo panorámico.
CÁMARA RÁPIDA: Efecto que se produce cuando se filma a una cadencia inferior a la normal (24 ips).
CÁMARA LENTA: Es cuando se filma a una cadencia superior a la normal.
CAMPO: Espacio visual que toma la cámara desde el punto de vista en que se halla y según el ángulo de encuadre.
CLÍMAX: Momento del más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace.
CONTRACAMPO: Espacio visual simétrico al campo, o sea, el campo contrario, al revés.
CONTRAPICADO: Ángulo que se obtiene cuando la cámara filma desde abajo hacia arriba, y se agranda el objeto o la figura humana que toma.
CORTINILLA: Efecto óptico que permite substituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.
DESENLACE: Momento del argumento que pronto conducirá al final de la historia que se quiere narrar; pone en orden las distintas piezas que han intervenido hasta entonces y prepara, pues, el final.
DISOLVENCIA: Acción de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro.
EJE DE LA ACCIÓN: Linea imaginaria al largo de la cual se desarrolla la acción de los personajes en el espacio. Este eje viene determinado, en las acciones estáticas, por la dirección de las miradas de los personajes.
EJE ÓPTICO: Linea imaginaria que une el centro del encuadre con el centro del objetivo de la cámara.
ELIPSIS: Espacio, o también tiempo, que vemos simplemente sugeridos, sin que se muestre de forma clara, evidente, nítida.
EMPLAZAMIENTO: Situación de la cámara, punto de vista o ángulo que adopta a la hora de captar una escena.
ENCADENADO: Paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las imágenes se superponen.
ENCUADRE: El objetivo capta aquel espacio de la realidad que se quiere tomar y que posteriormente se proyectará.
ESCENA: Serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos.
ESCORZO: Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por tanto, queda desfigurada a causa del encuadre.
ESPACIO: Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.
FLASH BACK: Salto atrás en el tiempo.
FUERA DE CAMPO: Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.
FUNDIDO (en negro o en blanco o color): Plano que se va haciendo cada vez más oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.
GRAN PLANO GENERAL: Muestra un paisaje o un gran decorado donde las figuras humanas y los objetos no tienen prácticamente ningún relieve.
GUIÓN LITERARIO: Narración argumental del film que contiene los personajes, los decorados, la ambientación, el vestuario..., así como los diálogos y el "off".
GUIÓN TÉCNICO: Especifica lo que se ha de ver y se ha de escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla.
IDEA: Punto de partida para elaborar el argumento.
INSERTO: Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto...
MOVIMIENTO DE BALANCEO: Es el obtenido cuando la cámara se mueve de derecha a izquierda y al revés sin pararse.
MONTAJE: Proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado.
PANORÁMICA: Movimiento de rotación de la cámara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinación de las otras dos) y circular.
PICADO: Ángulo obtenido cuando la cámara filma de arriba a abajo, y que hace que el objeto o la figura humana filmada se empequeñezca.
PLANO: Conjunto de imágenes que constituyen una misma toma; es, pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos según el ángulo de la cámara.
PLANO AMERICANO: Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
PLANO GENERAL: Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.
PLANO INCLINADO: Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.
PLANO "MASTER": Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos.
PLANO MEDIO: Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.
PLANO SECUENCIA: Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin ningún tipo de montaje, directamente y sin interrupción, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.
PLANO SUBJETIVO: Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete.
PLANIFICACIÓN: Desglose del guión en planos.
PLANTEAMIENTO: Inicio o arranque de la historia que se quiere narrar.
PRIMER PLANO: Muestra el rostro entero o una parte de la figura humana, o bien un objeto globalmente.
PRIMERÍSIMO PLANO: Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien sólo una porción de un objeto.
PROFUNDIDAD DE CAMPO: Espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre.
RACCORD: Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningún salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido..., e incluso por combinación de algunos de estos aspectos.
RITMO: Impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último término, por efecto del montaje.
SALTO DE EJE: Efecto óptico que se produce cuando se cruzan los ejes de acción y, por tanto, se da una perspectiva falsa en la continuidad de los planos correlativos.
SECUENCIA: Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.
SINCRONIZAR: Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.
SINOPSIS: Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.
SOBREIMPRESIÓN: Es cuando se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imágenes diferentes que adquieren significado con la superposición.
CORTE: Paso o unión de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningún otro plano entremedio.
TRAVELLING: Movimiento mecánico de translación de la cámara en el espacio cuando ésta se desplaza encima de un móvil o bien sobre el hombro del operador.
.
:.

glosario de cine (3)
- - - - - - - - - - - -
A
-Adaptación_Guión hecho a partir de una obra literaria.
-Angulación_Inclinación del eje de la cámara respecto al objeto que se ha de captar.
-Ángulo Contrapicado_Ángulo que se obtiene cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto a grabar. Se denomina también así al plano que se recoge en esa posición.
-Ángulo Picado_Ángulo que se obtiene cuando la cámara se sitúa por encima del sujeto a grabar. Se denomina también así al plano que se recoge en esa posición.
-Argumento o trama_Tema principal que se narra en una película, una ópera o una obra literaria.
-Atrezzo_Conjunto de instrumentos, herramientas, muebles y todo tipo de objetos que se usan en decoración.
B
-Background_Fondo de un escenario o de un decorado.
-Banda Sonora_Físicamente es la tira óptica o magnética impresa a la izquierda de los fotogramas que almacena todos los sonidos. Figuradamente es el conjunto de sonidos del film, voz, música, efectos sonoros¿y silencio. También se llama así a la música de la película para su venta en disco.
-Banda de imágenes_Zona de la película que contiene los fotogramas.
-Barrido_Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, a través de un movimiento rápido y seco de la cámara.
C
-Casting_Proceso de búsqueda y selección de los actores para el reparto de un film.
-Catch_Artificio que deja en negro parte de la imagen. Las bandas superiores de algunas películas son un ejemplo.
-Claqueta_Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libre en las que se escribe el número de secuencia, de plano y de toma.
-Climax_"El momento culminante de una secuencia; momento de más alto interés o emoción en la acción del film, en especial de tono dramático o espectacular, que se crea antes del desenlace."
-Cortinilla_Efecto óptico que permite sustituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.
-Cámara_Aparato que se utiliza para la toma de imágenes en cine, televisión y fotografía.
-Cortometraje_Película con duración menor de 30 minutos.
D
-Decorados_Espacios artificiales de diversos materiales y en especial de cartón-piedra y madera que simulan lugares reales.
-Desenlace_Es el momento final de un film, en el que se resuelve el relato.
-Director/Directora_Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guión técnico en el que debe tener una gran responsabilidad y libertad.
-Doblaje_Doblar una película es traducir sus diálogos al idioma del país en el que se proyecta la película. Los actores de doblaje son actores especializados que ponen voz al texto traducido.
-Dolly_Carrito sobre el que se monta la cámara.
E
-Edición_Se llama así al montaje cuando se hace en vídeo o sistemas informáticos. En sentido amplio, editar es montar.
-Efecto_En la técnica de algunos espectáculos, trucos o artificios para provocar determinadas impresiones que producen ilusión de realidad.
-Efectos Digitales_Efectos realizados con ordenador, distintos de los especiales, que son puramente mecánicos y hechos en rodaje.
-Elipsis_Es un salto en el tiempo y/o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.
-Eléctricos_Encargados de la luz y los focos en un rodaje.
-Escaleta_La escaleta es el esqueleto del guión, en la que se detallan todas las escenas, indicando si va a ser rodada en un espacio interior o exterior; de día o de noche, y el lugar en el que transcurre la acción (dormitorio del protagonista, por ejemplo). Una vez construida la escaleta, se añaden los diálogos.
-Escena_Es la toma que coincide con la entrada y salida de actores del marco de filmación. Es una unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo.
-Espacio_Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.
F
-Festivales_Actos públicos donde se dan a conocer y se presentan productos con la idea de comercializarlos posteriormente.
-Flashback_Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Salto atrás en el tiempo.
-Flashforward_Ir hacia delante. Es una escena soñada, o proyectada hacia el futuro, o pensar lo que hubiera sido.
-Frame_Equivalente del fotograma en soporte magnético
-Fuera de campo_Acción o diálogo que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.
-Fundido_Plano que se va haciendo cada vez más oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.
G
-Gag_Es un golpe cómico que no se espera. Puede ser visual, verbal o sonoro.
-Gore_Películas con abundancia de sangre que más que pretender espantar tratan de repugnar al espectador.
-Grano_Cantidad de limaduras de plata por fotograma. Cuanto mayor sea el grosor del grano, peor calidad tiene la película.
-Grúa_El vehículo que soporta la cámara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar multitud de movimientos. Es esencial para los planos secuencia complicados.
-Guión_Es la idea de lo que va a ser la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios.
-Guión adaptado_Guión hecho a partir de una obra literaria.
-Guión técnico_Última fase donde el realizador o realizadora contempla el texto -guión literario- como una sucesión de imágenes. El director o directora plasma en el guión técnico los planos, qué cámaras va a emplear, cómo va a realizar la transición de una a otra, qué sonido se escuchará, y todas las especificaciones audiovisuales.
-Género_Es una forma de clasificar las películas por su temática o estilo. Se habla de musical, policiaco, histórico, documental, etc.
I
-Idea_Punto de partida para elaborar el argumento
-Inserto_Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto¿
J
-Jirafa/Boom_Es el soporte telescópico que se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores y moverlo al lugar necesario para captar todos los diálogos. Se coloca a suficiente altura sobre los intérpretes con el fin de que la cámara no lo filme.
K
-Kinetoscopio_Invento del norteamericano Thomas Alva Edison que inspiró a los hermanos Lumière. Se trata de una banda de película que avanza tras un visor individual, frente a una bombilla eléctrica, creando la ilusión de movimiento. Se fabricó en serie a partir de 1893, logrando un gran éxito como atracción de feria.
L
-Largometraje_Película de duración superior a 60 minutos.
-Lenguaje audiovisual_El cine es un lenguaje en imágenes. Incluso, podemos hablar de una gramática visual. Al igual que en un escrito hay palabras, frases y párrafos, en una película hay planos, escenas y secuencias. ademas el lenguaje audiovisual conjuga imágenes con palabras, música, sonido e iluminación.
M
-Majors_Las principales productoras norteamericanas.
-Making off_Se trata de un montaje breve, en el que asistimos a las interioridades de la película. En él, tenemos el privilegio de asistir al rodaje, como si fuéramos un miembro más del equipo. Este tipo de escenas se combinan con apariciones de actores, director y guionista, que nos cuentan en primera persona sus impresiones y anécdotas sobre el rodaje.
-Marketing_Actualmente, las labores de promoción son indispensables para el éxito comercial de una película. El diseño de una estudiada campaña de publicidad incluye la implicación del equipo artístico, sobre todo director y actores, que utilizan los medios de comunicación para vender su producto.
-Mediometraje_Película con duración entre 30 y 60 minutos.
-Melodrama_Género en el que se entremezcla lo sensible y emocional a la vida cotidiana.
-Montaje_Cuando vemos una película, nos encontramos con un proceso narrativo. Pero la filmación no ha sido lineal. Las tomas se realizan sin seguir el guión. La labor del montador es la de escoger las mejores secuencias y encadenarlas siguiendo el hilo narrativo, cortando y montando planos, mientras se sincroniza imagen y sonido.
P
-Pan and Scan_Sistema para emitir formatos panorámicos en televisión sin bandas negras, que consiste en "inventar" un movimiento de cámara de lado a lado, que va mostrando las partes de la imagen que de otra forma quedarían fuera del cuadro.
-Panorámica_Movimiento de rotación de la cámara. Puede ser horizontal, vertical, oblicua (combinación de las otras dos) y circular.
-Película_Es la cinta que se proyecta. Ha sido con el tiempo de diversos materiales. La más conocida en su primeros cincuento años fue la de celuloide. Actualmente se hacen de triacetato de celulosa, que no se inflama.
-Peplum_Alusión a la túnica (peplo), designa las producciones pseudo históricas europeas de bajo presupuesto, sobre todo italianas.
-Plano_"Conjunto de imágenes que constituyen una misma forma; es pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos según el ángulo de la cámara."
-Plano Americano_Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
-Plano general_Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.
-Plano inclinado_Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.
-Plano medio_Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.
-Plano secuencia_Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.
-Plano subjetivo_Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje.
-Posproducción_Fase de elaboración de una pelicula que comienza cuando, una vez grabada, el montador dispone del material necesario para completar el primer montaje.
-Productor_Es quien aporta (o gestiona la búsqueda) la financiación de la película. A veces se convierte en productor ejecutivo, cuando debe controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojaminto del equipo.
-Productora_Empresa dedicada a producir proyectos audiovisuales.
R
-Raccord_Unión de un plano con otro. El cine crea ilusión de continuidad: un plano debe empezar donde acaba el anterior y terminar donde se inicia el siguiente. Los elementos que aparecen en el plano también deben respetar esa continuidad. Por ejemplo, un actor no puede llevar sombrero y en el plano siguiente no llevarlo.
-Ratio_Relación entre el ancho y el alto de un fotograma.
-Realizador_A veces sinónimo de director. Se le llama sobre todo cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.
-Ritmo_Movimiento que se imprime a la acción en una película, adecuando la duración de cada plano y los sonidos a través del montaje.
-Rush_Se llama a los fragmentos de cada toma.
S
-Secuencia_Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa. Se puede comparar al capítulo de una novela.
-Sincronizar_Hacer concordar exactamente la banda sonora con la banda de imágenes.
-Sinopsis_Resumen o esquema del tema o del argumento en que se incluyen las características mayores de los protagonistas.
-Sonido directo_"Grabar los diálogos y sonidos al mismo tiempo que se realiza el rodaje; se gana en naturalidad pero se pierde en claridad de voz."
-Sound track_Es una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de diálogos.
-Spaghetti western_Término con el que se define a los western de bajo presupuesto que se rodaron en Italia. En general, también se utiliza para denominar a cualquier western realizado en Europa.
-Star System_Fue D. W. Griffith, padre del cine de ficción, quien empezó a firmar sus películas y a colocar a los actores en los títulos de crédito. Gracias a esa iniciativa, los actores comenzaron a ser conocidos, generándose una demanda por parte del público. Actrices como Lillian Gish o Mary Pickford lograron gran popularidad, inaugurando el firmamento de los star-system que sigue rutilante en nuestros días.
-Steady cam_Técnica que consiste en llevar la cámara mediante un arnés, sujeta al cuerpo, de forma que las imágenes resultantes parecen el punto de vista subjetivo de un personaje.
-Story Board_Cómic con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar que van acompañados de textos con los diálogos correspondientes.
T
-Techniscope_Sistema que empleaba cámaras estándar y objetivos esféricos, utilizando dos perforaciones en vez de las cuatro habituales, con lo cual se conseguía un formato 2.35:1. No utilizaba lentes anamórficas. En el laboratorio, Technicolor añadía una compresión de 2:1. Con este sistema el coste del laboratorio aumentaba y los costes de película negativa se reducían a la mitad.
-Telefilm_Película realizada para la televisión o que se emite en este medio y que se ajusta a sus técnicas de filmación y montaje.
-Trailers_Montaje de uno a dos minutos que, mediante la muestra de los momentos álgidos, anticipa los que veremos en la película. Se trata de breves montajes, en tono grandilocuente, ideados para crear interés y expectación en el espectador.
-Trama_Línea estructural de una historia en donde se planifican los acontecimientos para tener atrapada a la audiencia.
-Travelling_Técnica cinematográfica consistente en el seguimiento del objeto mediente el desplazamiento de la cámara sobre raíles o cualquier otro sistema.
-Tráiler_Es el avance de una película que, con fines publicitarios, trata que los espectadores queden atraídos a la versión final que días después se proyectará en el cine. Tráileres hechos por grandes directores, como Orson Welles, son hoy día considerados como verdaderas obras de arte.
-Títulos de crédito_Son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película, donde se recoge los nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado en él, así como otras informaciones sobre el film.
V
-Voz en off_Voz de alguien que no está en escena, pudiendo ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción desde fuera del campo, etc.

-
glosario de cine (4)

_Angulación_ Inclinación del eje de la cámara respecto al objeto que se quiere captar.
_Blockbuster_ Originariamente era la denominación que recibían unas bombas usadas por la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) capaces de destruir un bloque entero de edificios. Actualmente se utilizan en el ámbito comercial para referirse a las películas que logran los mejores resultados en taquilla en un tiempo récord. Las que sitúan el listón de ingresos cada vez más alto, a partir de una lista que se establece de los títulos de una semana, de un fin de semana, de un día o las que alcanzan una determinada cifra de ingresos en un menor periodo de tiempo.
_Box Office_ Se refiere e los ingresos de taquilla de una película. Tabla en la que se recoge por orden de ingresos las películas más taquilleras de la exhibición en un país (o a nivel internacional).
_Cinematografía_ Arte de reproducir imágenes en movimiento. También es un término genérico para referirse al mundo del cine en general o de una determinada zona de creación en particular (P.E. Cinematografía española).
_Cinematógrafo_ En los primeros años del cine, se identificó con el mismo nombre tanto a la cámara tomavistas que servía para obtener imágenes, como al local en el que se proyectaban.
_Conflicto_ Enfrentamiento entre fuerzas y personajes que desarrollan la acción.
_Contraste_ Intervalo de luminosidades de un sujeto, desde las sombras hasta las luces.
_Crominancia" Parte de la señal de vídeo que contiene la información de color (matiz y saturación).
_Emulsión latente_ La emulsión ya rodada y expuesta disponible para el laboratorio.
_Extra o figurante_ Actor sin texto cuya función es de contenido visual para enriquecer la escena.
_Foto fija_ Apartado técnico encargado de realizar fotografías de la película. Suelen ser de determinadas escenas de importancia y se toman con fines promocionales.
_Frames por segundo (FPS)_ Del inglés "Frames Per Second". Unidad que sirve para medir la cantidad de cuadros de película que son proyectados por cámara por segundo. El cine se proyecta usualmente a 24, y gracias a la rersistencia retiniana captamos una sensación de verdadero movimiento.
_Franquicia_ Personaje o personajes de ficción con gran aceptación por el público (personajes literarios o de cómic por ejemplo) que son propiedad de una determinada empresa que produce películas con ellos para así obtener beneficios gracias a dicha popularidad.
_Hertzio (Hz)_ Unidad de medida de la frecuencia que equivale a un ciclo por segundo. _Identificación_ Relación que se establece entre audiencia y personajes.
_Marcas_ Señales, usualmente en el suelo, para trazar el recorrido o el punto de llegada o partida del actor y que deben ser respetadas por cuestiones técnicas diversas, el enfoque, el encuadre, la iluminación, etc.
_Off_ Referente a sonido. Cualquier tipo de sonido que se produce fuera de lo que está mostrando la cámara. Pueden ser voces o sonidos ambientales, efectos sonoros etc. _Posproducción_ (También denominada coloquialmente como "pospo"). Se trata de la fase de elaboración de una pelicula que comienza cuando, una vez grabada, el montador dispone del material necesario para completar el primer montaje.
_Product placement_ Acción publicitaria que consiste en mostrar en imagen como elemento de atrezzo, pero claramente visible, una determinada marca o producto, para servir al mismo tiempo de promoción. Por ejemplo: una lata de un determinado refresco en la mano de uno de los actores
_Set_ Lugar donde se realiza el rodaje. Incluye los decorados o demás elementos necesarios para culminar adecuadamente la toma o tomas necesarias en dicha ubicación.
_Sincronización_ Correspondencia exacta, fotograma a fotograma, entre imagen y sonido.
_Sleeper_ película que obtiene un gran éxito de público inesperado
_Telecinar_Copiar de cine a vídeo.
_Visor_ Sistema óptico por medio del cual el operador de cámara ve al actor u objeto.
:::