29/8/08

cine y fútbol ¿y por qué no?

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez viene a decir (perdón por citar de memoria) que se puede amar a varias personas a la vez, y a todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna, que el amor tiene más cuartos que un hotel de putas. Algo así dice Márquez, y yo además siento que se puede amar con la misma pasión el cine, y el arte en general, y el deporte, el fútbol (mi primer amor, y el primer amor nunca se olvida) en particular.
_Por eso me llama la atención que dos fenómenos mundialmente tan populares y económicamente rentables como el cine y el fútbol no hayan hecho muy buenas migas, y que el arte apenas se haya unido a este matrimonio, cuyos frutos han sido tan escasos, en cantidad y en calidad.
_En vez de ser un matrimonio glorioso, más bien sucede al contrario, y parece que el cine no logra expresar el espíritu del fútbol, un deporte que apasiona a más de medio mundo, y del que la televisión se ha convertido en planetario evangelizador, con audiencias millonarias.
_Las causas de este matrimonio muy mejorable, según Paco Gisbert (ver bibliografía) son varias. Entre otras cosas la expansión del fútbol se debió a los marineros británicos, pero el fútbol se consideró un deporte popular y las élites británicas no lo implantaron en sus colonias, ni arraigó en Estados Unidos, donde predominan deportes con tiempos muy fragmentados en los que el fútbol (con sus dos largos tiempos de 45 minutos y descanso de unos 10) no tiene apenas calado social. El hecho de que el fútbol no haya calado en Estados Unidos es importante en su relación con el cine porque la industria del cine más potente del mundo, sin valorar la calidad artística o meramente de producto comercial, se encuentra en EE.UU., con Hollywood a la cabeza.
_Sin embargo, curiosamente, el norteamericano John Huston realizó "Evasión o victoria" (1980), que quizá sea de las mejores películas que ha dado la combinación de fútbol y deporte, con la participación del mítico Pelé, probablemente el mejor futbolista de todos los tiempos. Habrá discusión sobre quién es el mejor, claro...
_Aunque, como es natural, en Gran Bretaña, al ser los inventores del fútbol ya se realizaron películas en la época silente y principios del sonoro, "The wining goal (1920), "The ball of fortune" (1926) o "The great game" (1930), parece que no se ha logrado transmitir la emotividad azarosa e imprevisible del fútbol.
_El fútbol no tiene el desarrollo clásico de planteamiento, nudo y desenlace, de hecho el nudo puede llegar hasta el desenlace final (como esos partidos que con empate a cero se resuelven con alternativas finales en los últimos minutos). En el fútbol la emoción aparece en cualquier momento, y como dice Valdano "en el fútbol nunca sabemos dónde está el nudo". Además en el fútbol la influencia del azar, del error, de la torpeza, o incluso las decisiones arbitrales o incluso el clima pueden decantar la balanza... Es difícil transmitir ese juego, el devenir de un partido en los cauces narrativos convencionales, expresar esa emoción.
_También hay otra dificultad al hacer una película creíble sobre fútbol al ser evidente que la mayoría de actores son malos futbolistas y la mayoría de futbolistas malos actores, cosa que el cine intenta disimular torpemente con el montaje, pero el montaje no puede sino ser una costura que se nota demasiado. Las transmisiones televisivas nos han acostumbrado a ver el desarrollo del juego sin montaje (o apenas, aunque sí a ver varias veces la misma jugada desde varias tomas) por lo que en el montaje cinematográfico se pierde esa credibilidad que da ver sin cortes y ensamblajes el desarrollo del juego. El efecto de realidad no se logra en las películas sobre fútbol cuando se recurre al montaje para ocultar que esas piernas son del futbolista, la cara del actor...
_El cine, por su propia naturaleza, claro, no puede mostrar la emoción del directo que logra una retransmisión deportiva (y aún más ver el partido en el propio campo) y por lo general se dedica en los últimos tiempos a ofrecer películas oficiales (documentales) sobre los diversos campeonatos.
_Tanto las películas sobre futbolistas legendarios como "La saeta rubia" (1956) sobre Di Stéfano, o sobre equipos ganadores como "En el corazón de la selección francesa" (1996) no han logrado mostrar de manera interesante lo que hay más allá del fútbol para los propios deportistas. Como parte de su film, Manuel Summers realizó en "Juguetes rotos" algo más personal y profundo sobre el futbolista Gorostiza, que con el tiempo cayó en el alcoholismo...
_En España abundaron títulos edulcorados durante el franquismo y en el tardofranquismo se realizaron películas pseudodeportivo-erótico-humorísticas, por llamarlas de alguna manera. Sin embargo recientemente se ha abierto un camino valioso y luminoso con "El portero" (2000), de Gonzalo Suárez (antiguo comentarista deportivo, una prueba más de que el amor por el cine y el deporte pueden ser igual de apasionados y profundos), que es una visión lírica más que épica en la que el director aborda el exilio interior de un guardameta represaliado por el franquismo que sobrevive recorriendo los pueblos y retando a que le marquen un penalti.
_Sin duda, este camino lírico es una de las posibilidades más apropiadas para un matrimonio feliz entre el cine y el fútbol.
_El cine británico ha profundizado más que cualquier otra cinematografía del mundo en la relación entre cine y fútbol, siendo dos notables ejemplos "Yesterday's hero" (1979) de Jackie Collins, sobre las gestas de un equipo modesto que se alza con un gran triunfo, y una película muy considerada en Gran Bretaña que es una aproximación al fútbol femenino (el fútbol no es cosa sólo de hombres) en "Gregory's girl" (1980), de Bill Forsyth.
_Varias películas han abordado fenómenos que en realidad no tienen que ver con el fútbol sino con el fanatismo (que se da en muchas más manifestaciones humanas, recuérdese a las histéricas fans de The Beatles) o directamente con la patología de los gamberros, los peligrosos hooligans que, refugiados en la multitud, ensucian el nombre del fútbol, pero ya dijo Nietzsche que "hay que ser un mar muy grande para recibir una sucia corriente sin volverse impuro". Y el fútbol es mucho más grande.
_Sin embargo a pesar del bastante esquivo y no muy alegre matrimonio entre el cine y el fútbol, Paco Gisbert concluye que "Al cine le queda el recurso de la fabulación. Transformar la realidad en arte, como ha hecho con otras manifestaciones culturales a lo largo de su historia."
_La obra maestra del cine sobre fútbol aún está, parece, por llegar, y sería bueno que llegara como hermanamiento final entre dos de las manifestaciones más populares de la humanidad actual, como reconocimiento también necesario entre determinadas élites cinéfilas demasiado encorsetadas para las que el deporte, y el fútbol en particular, no tienen el reconocimiento que en realidad se merecen. Por eso quiero recordar al gran poeta Miguel Hernández y su poema dedicado al guardameta que perdió la vida al despejar un balón y golpearse contra el poste, o los elogios encendidos, llenos de admiración, que el gran García Márquez ha dado a esos locutores deportivos que hacen de una retransmisión de fútbol toda una experiencia, sin olvidar que el propio Márquez es un cinéfilo activo con notables contribuciones al análisis cinematográfico.
_Hay muchas cosas que demuestran que, lejos de absurdas teorías elitistas que desprecian el valor del deporte en favor del puro intelecto o la sensibilidad artística, el arte, la filosofía, la literatura sin ir más lejos, el fútbol y el cine son amores perfectamente compatibles, pasiones que se pueden vivir, y se viven, de por vida y a corazón abierto.
_Yo no renunciaría a ninguno de mis amores, ni al cine, ni al fútbol, ni a la literatura, ni a la filosofía, ni en realidad a ninguna de las maravillosas manifestaciones de la Poesía de la Vida.
_ _ _
bibliografía muy interesante
-Archivos de la filmoteca, 40-febrero 2002, Generalitat Valenciana (distribuye Paidós) Artículo "Fútbol y cine: un matrimonio imposible", por Paco Gisbert.
:::

Ingrid Bergman



Ingrid Bergman, la gracia hecha mujer

INGRID BERGMAN, actriz y mujer para la historia

-
La felicidad es tener buena salud y mala memoria.
_Ingrid Bergman
.
:::
Ingrid Bergman rodó tres películas con Alfred Hitchcock: Recuerda (1945), Encadenados (1946) y Atormentada (1949). Fue la primera de las grandes actrices del equipo habitual del director, "cargo" que también ostentarían Grace Kelly y Tippi Hedren. A pesar de que el cineasta se sintió enormemente defraudado cuando Bergman decidió dar por terminada su colaboración, ambos mantuvieron una estrecha amistad hasta la muerte del británico.
_Hitchcock no era el único, la excepcional artista, nacida en Estocolmo en 1915, tenía el mundo a sus pies. Era la quintaesencia de la belleza natural, a la que cabía sumar una presencia de enorme nobleza y una profesionalidad sin par. El productor David O. Selznick descubrió a la estrella sueca en 1938. Poco tiempo después de llegar a Hollywood ya podía permitirse rodar sólo una película por año. Así, uno tras otro, fueron apareciendo clásicos como Casablanca (1942), Por quién doblan las campanas (1943) y Luz que agoniza (1944).
_Sin embargo, su reputación intachable se tornó pronto en un aura de perdición, puesto que, durante la filmación de Strómboli (1949) se enamoró del director Roberto Rossellini y abandonó a su esposo e hijos. La actriz sería anatemizada por la opinión pública hasta que, años después, su papel en Anastasia (1956) le valió su segundo oscar.
_En los años siguientes, Ingrid Bergman participó tanto en proyectos europeos como estadounidenses, y disfrutó de triunfos tardíos gracias a Sonata de otoño (1978), de Ingmar Bergman, y su interpretación de la primera ministar israelí Golda Meir en el telefilme Una mujer llamada Golda (1982).
_Ingrid Bergman falleció en Londres en 1982 a la edad de sesenta y siete años. De su matrimonio con Rossellini nació la también actriz Isabella Rossellini.
:
Cine de los 40, Jürgen Müller, (Taschen 2005)
:
añadir que...
_Ingrid Bergman nació un 29 de agosto de 1915 y murió un 29 de agosto de 1982, una auténtica virgo del primer decanato, desde el principio y hasta el final. Murió el día de su cumpleaños, curiosa coincidencia o marca del destino.
_Su compatriota Ingmar Bergman dijo de ella que era una anarquista imprevisible, y también se ha aireado cierta frialdad sentimental a pesar de las apariencias (toda luz tiene su sombra) pero desde luego ha quedado para la historia (y quedará) como una de las apariciones más maravillosas que ha visto jamás el mundo del cine, tan maravilloso, entre otras cosas gracias a figuras de la belleza, encanto y naturalidad de Ingrid Bergman.
_El cineasta y crítico Jonas Mekas afirmó en su Diario de cine que prefería un film de Ingrid Bergman que diez de su compatriota Ingmar Bergman. Sin menospreciar al gran director sueco, al que admiro mucho, la verdad es que casi estoy por darle toda la razón a Mekas. Ingrid Bergman expresaba una alegría de vivir maravillosa.
_Estas breves líneas apenas pueden hacer un mínimo de justicia a la inmensa actriz, mito del cine y mujer con todas las letras, que fue Ingrid Bergman.
_La lista de películas inolvidables en las que intervino es enorme, y la serenidad luminosa de su rostro y la suave cadencia de sus gestos y movimientos quedan como cumbres, para la mayoría inalcanzables, sobre lo que es ser toda una mujer.
_Para mí es la idea que los dioses tenían sobre qué debía ser una mujer... para bien y para mal, se trataba de una virgo del primer decanato...
_Todos seguimos teniendo el enorme privilegio de disfrutar de su naturalidad. Como dijo Blake, "exuberancia es belleza", y la gran actriz desbordaba esa belleza honda y serena que está reservada a las verdaderas diosas.
_Su belleza era profunda, su aura traspasa las décadas y perdurará mientras exista la raza humana. Grande entre las grandes, la gracia hecha mujer.
_Si tuviera, los dioses no lo quieran, que quedarme con una sola actriz de toda la historia del cine me quedaría con Ingrid Bergman, no concibo el cine sin ella, me faltaría algo... el aire al respirar.
¡Qué mujer!
:
::
http://www.imdb.com/find?s=all&q=ingrid+bergman
...

27/8/08

películas

-
Los cuatro cocos (1929) Joseph Stanley y Robert Florey. La primera película protagonizada por los Hnos. Marx es un tesoro medio escondido, del que rara vez se habla pero que posee el talento irreverente que les hizo imprescindibles ya en nuestras vidas.
-
Muchachas de uniforme (1931) Leontine Sagan. Una de las películas más sublimes de su época, este alegato a favor de la pasión, del amor, más allá de las rígidas convenciones y la cortedad de miras, supone un hito en la representación del deseo femenino hacia otras mujeres, pero sobre todo es una película que trasciende las épocas e incluso su argumento (sensual y delicadamente desarrollado con una labor de dirección magistral) alcanzando lo universal a través de lo particular.
-
La alegre divorciada (1934) Mark Sandrich. Un gran clásico del musical con la mítica pareja Fred Astaire y Ginger Rogers, magníficos secundarios y una combinación con la comedia muy lograda. Una delicia inolvidable.
-
Eternamente tuya (1939) Tay Garnett. Esta película es una de las joyas escondidas en la filmografía de Garnett, con un argumento original, atractivo, que el director sabe llevar sacándole todo el partido posible. Muy bien interpretada, se trata de una comedia muy agradable.
-
El arca de oro (1941) George Marshall. Una película que posee ese toque de la comedia americana clásica, alegre y chispeante, con un James Stewart tan apropiado como siempre.
-
Latido (1946) Sam Wood. Agradable comedia, que empieza en una academia de carteristas y continúa en ambientes elegantes, con Ginger Rogers, en la que esta actriz tan dotada para la la comedia despliega su don bajo el buen hacer de uno de esos directores a los que hay que reivindicar: Sam Wood.
-
Más dura será la caída (1956) Mark Robson. Uno de los clásicos del cine de boxeo, que refleja abiertamente las prácticas sucias y desvergonzadas de las mafias del ring, y que lamentablemente cuenta con la última interpretación del mítico Humphrey Bogart.
-
Zorba el griego (1964) Michael Cacoyannis. Momentos inolvidables en la historia del cine coronados por una música ya casi eterna y una interpretación soberbia de Anthony Quinn, en el papel de su vida.
-
La mano (1965) Jiri Trnka. La animación suele tenerse por un género orientado al público infantil, pero el maestro Trnka demostró una y otra vez que la animación puede abordar lo que se proponga, incluso la crítica del totalitarismo y las presiones a las que los artistas pueden ser sometidos. Una obra maestra no sólo de la animación sino, en mi opinión, una obra que debería ser (si no lo es ya) declarada Patrimonio de la Humanidad.
-
Vampir Cuadecuc (1970) Pere Portabella. Una obra maestra del cine experimental, vanguardista, independiente, rodado a partir del rodaje de "El conde Drácula" por Jess Franco. Pero más allá de lo que alguien puede considerar un precedente ilustre del "making off", esta película fascinante, sugerente, inquietante y arrebatadora es una expresión cinematográfica y metacinematográfica de altura, una reflexión crítica, y no exenta de ironía, sobre el quehacer cinematográfico, con un resultado estético inquietante y sobrecogedor, por momentos irreal de puro fantasmal y alucinante, bordeada además por una banda sonora audaz y transgresora de Carles Santos. Estrenada en el MoMA neoyorquino, con su autor vetado incluso para viajar a la proyección, en España fue prohibida y no se estrenó en tiempos de la dictadura. Sin embargo lleva décadas siendo considerada a nivel mundial (MoMA, Cannes, por Amos Vogel...) una obra de culto y todo un clásico, y merecidamente. Cine para amantes del cine, y ya se sabe que quien puede decir cuanto ama, pequeño amor siente. ¡¡¡Cine vampirizando al propio Drácula!!!
-
Mataharis (2007) Icíar Bollaín. Magnífica película con un logrado pulso narrativo, que no decae en todo el metraje, y un guión interesante y original, que abarca mucha vida.
-

24/8/08

Los ojos del halcón maltés. Poemas sobre cine, David Jou

:::
Los ojos del halcón maltés, de David Jou (El ciervo, 2002) es un libro singular que rinde tributo al cine, en verso, tanto a través de algunas de las películas más aclamadas como de algunos de sus intérpretes, creadores y artífices más recordados.
-
http://www.elciervo.es/html/default.asp?area=quiosco
(Si no encuentran el libro, no duden en hacer uso del préstamo interbibliotecario en su biblioteca más cercana)
:::

mujeres directoras

mujeres directoras
(una rápida historia del cine hecho por mujeres)

::
Unas palabras...
_Lo cierto es que no hay un sólo cine femenino, hay muchas mujeres en el mundo y muchas perspectivas femeninas sobre el mundo, pero creo que es interesante hacer un poco de historia sobre las contribuciones que las mujeres han hecho y hacen en el cine. Y las que harán, pues en realidad el cine cuenta cada vez con más y mejores mujeres directoras, pero desde sus inicios ha habido mujeres interesadas por el cine, no sólo desde las butacas o delante de las cámaras sino también tras las cámaras. La rapidísima historia de algunas de estas mujeres, apenas unos apuntes, son un intento de recordar sobre todo a las pioneras.
_Aunque esto no es una historia del cine femenino, no existe en realidad tal cosa porque hay mujeres más masculinas que algunos hombres y hombres más afeminados que algunas mujeres como muestra la pareja de Demy (él) y Vardá (ella), en la que las películas de él eran mucho más afeminadas que las de ella, aún siendo algunas de Vardá incluso feministas. En fin, estos apuntes descubren a directoras más o menos interesantes, y muestran que el cine no es sólo cosa de hombres, como tampoco lo son el interés por el sexo o la agresividad (para ejemplo "El portero de noche" de Liliana Cavani).
_En realidad, incluso hubiera sido interesante incluir a directoras de porno, incluso existe un autoproclamado porno para mujeres, pues hay directoras de cine sexual desde los 70 como Candida Royalle, Gail Palmer, Anna Riva, y recientemente Erika Lust o, en España, Bibian Norai y Sandra Uve. El porno se tiene por un reducto supuestamente masculino y machista, aunque no es así.
_Estos apuntes quieren contar la parte menos conocida de la historia y también romper estereotipos, mostrar algunas miradas femeninas (que no hay una sola mirada femenina) y descubrir a algunas mujeres directoras.
-

_las pioneras
La primera mujer directora de la historia del cine fue la francesa Alice Guy-Blaché (1873-1968) que empezó a dirigir ¡en 1896!. Una auténtica pionera del cine. Su primer film es "La fée aux chaux", y aunque comenzó siendo la secretaria del importante industrial cinematográfico León Gaumont, su filmografía abarca más de una veintena de títulos en más de veinte años de profesión, incluyendo una etapa americana en la que se incluyen "The girl with green eyes" (1916) y "Vampire" (1920).
_Poco después aparece la italiana Elvira Notari (1875-1946) que se inicia con "Arrivederci movimentari a colori" (1905-10) y se preocupa por acercar la cultura al pueblo con una numerosa filmografía que abarca hasta 1930, cuando las dificultades con el sonoro le hacen retirarse de la dirección.
_Otra gran pionera fue la francesa Germaine Dulac (1882-1942) que empieza con "Les roeurs enemies" en 1915, y se interesó por la búsqueda de nuevas formas de expresión artística, formando parte de la vanguardia del surrealismo y del cine abstracto con algunas de sus películas y sus escritos sobre la teoría del cine, que levantaron mucha polémica. Entre sus últimas obras citar "Le diable dans la ville" (1924) y "The seashell and the clergyman" junto a los cortos "Disque 927 (1928) y Étude cinégraphique sur une arabesque (1929). Y Dorothy Arzner (1900-79) que fue guionista, montadora y dirigió "La reina de la moda" (1927) y también "Hacia las alturas" en 1933.

_la siguiente generación
En 1931 la directora Leontine Sagan dirige una espléndida película, que además de ser una obra de culto entre las mujeres lesbianas, es una obra maestra del cine por la manera delicada y sensual con la que aborda el deseo femenino por otras mujeres.
_En los años 30 destaca la alemana centenaria Leni Riefenstahl (1902-2003), que empezó siendo actriz y se inició en la dirección en solitario con "Sieg des Glaubens. La acogida de sus primeros trabajos fue tan buena en el partido nazi que se le encargó la película de los JJ.OO., encargó que la sitúa en lo más alto con la impresionante pero nazi "Olimpíada" (1936) de casi 4 horas de duración. Estuvo en la cárcel por colaborar en la propaganda nazi y retomó la dirección con "Tiefland" en 1945, y poco antes de su muerte, aún se la pudo ver en el fondo del mar dirigiendo un gran documental submarino. Una mujer increíble, lástima que fuera la encarnación del ideal ario que tenía Hitler.
_Después es importante la inglesa Ida Lupino (1917) que también fue actriz y comenzó a dirigir en 1950 con "Never fear", terminando su carrera con la divertida "Ángeles rebeldes" en 1966, pero sobre todo la belga Agnés Varda (1928) que es precursora de la nouvelle vague francesa con "La pointe courte" de 1954, y continúa en la vanguardia con "Cleo de 5 a 7" (1961), y después sigue con películas más amables como "La felicidad" (1964) o comprometidas con el feminismo como "Una canta, la otra no" (1977), o sus recientes documentales "La espigadora" y "Los espigadores" (2000). Agnés Varda también fue actriz y estuvo casada con el director Jacques Demy, aunque no sin algo de razón se decía que las películas de su marido eran más femeninas que las de élla, muy edulcoradas.
_Y en el underground americano destacan las aportaciones de directoras como Shirley Clarke con "The connection" (1961), Barbara Rubin, Storm de Hirsch, Maya Deren, Marie Menken...

_desde los años 70
En estos últimos años destaca la también escritora y guionista francesa (nacida en Indochina) Marguerite Duras (1914-96), quien además de ver adaptadas algunas de sus novelas dirigió desde 1970 hasta 1984, estrenándose con "Détruire, dit elle" (1970). Después irrumpe con fuerza la italiana Liliana Cavani (1937) con "El portero de noche" (1975) con la que escandaliza al recrear una historia de tortura, sexualidad y nazismo muy polémica, pero cuyos siguientes trabajos son muy ignorados y poco apreciables.
_También brilla, con una carrera situada a veces al margen de los cánones comerciales pero con incursiones en él, la belga Chantal Akerman (1950) que empieza con "Hotel Monterrey" (1972) y cuya larga e interesante filmografía tiene incluso algún título reciente y conocido como "Un romance en Nueva York" (1996). También hay que destacar a la norteamericana Susan Sontag (1933-2004) al frente de la intelectualidad neoyorquina (junto a la artista de vanguardia Laurie Anderson (1946) directora de "Dearreader" en 1974) con títulos como "Duet for cannibals (1970) y otros.
_En las últimas décadas destaca "Chicas de Nueva York"(1987), de Lizzie Borden, que aborda abiertamente desde una perspectiva femenina la prostitución, la norteamericana Susan Seidelman (1953) con "Buscando a Susan desesperadamente" (1984); la francesa Coline Serreau (1948) con la exitosa comedia de situación "Tres solteros y un biberón" (1985); la americana Penny Marshall (1942) con "Big" (1988) y "Despertares" (1990); la también americana Randa Haines (1947) con "Hijos de un dios menor" (1986); las neozelandesas Niki Caro con las maravillosas "Memoria y deseo (1997) y "Whale rider" (2002), y Jane Campion (1954) con "Sweetie" (1989) y la aclamada "El piano" (1992); la americana Amy Heckerling (1954) con "Mira quién habla" (1989); la hindú Mira Nair (1957) con "Salaam Bombay" (1988) y la sensual Kama Sutra (1996); la también hindú Deepa Mehta (1949) con sus reivindicativas "Fuego" (1996) y "Agua" (2005); la noruega de origen japonés Liv Ulman (1939) con "Sofie" (1992) ; la norteamericana Martha Coolidge (1946) con "El precio de la ambición" (1991); la norteamericana Nora Ephron (1942) directora de las populares "Algo para recordar" (1993) y "Tienes un e-mail" (1998); la italiana, también actriz, Valeria Bruni Tedeschi (1964) con la ingeniosa y divertida "Es más fácil para un camello"(2003); la francesa Agnes Jaoui (1933) que dirige las sutiles "Para todos los gustos" (2000) y "Como una imagen" (2004); Mimi Leder (1957) con "El pacificador" (1996) una película de acción ejemplo de cine supuestamente poco femenino; Lone Scherfig (1959) con "Italiano para principiantes" (2000) y "Wilbur se quiere suicidar" (2004); la norteamericana Kimberley Pierce (1967) con la dramática "Boys don't cry" (1999), Romance X (1999) de Catherine Breillat, con una historia muy franca en las escenas de la exploración de la sexualidad femenina; Marleen Gorris con "Antonia" (1995); Sofia Coppola que ha dirigido films interesantes como "Las vírgenes suicidas" (1999) o "Lost in translation" (2003)
_Y bastantes más, pero esto es sólo un pequeño, incompleto, limitado acercamiento a la contribución de las mujeres en el cine.

_algunas directoras españolas
La pionera del cine español es Rosario Pi (1899-1968), que dirigió "El gato montés" (1935) y "Molinos de viento" (1937), además de ser guionista, productora y cofundadora de la productora Star Films. Hasta los años 40 no aparece Ana Mariscal (1925-1995), que primero fue actriz destacada hasta que dio el paso a la dirección con el corto "La misa en Compostela" (1946), debutando en el largo con "Segundo López, aventurero urbano" en 1952, siendo muy prolífica hasta los 60 con 11 títulos entre los que destaca una gran película como "El camino" (1964). No tan prolífica y en labores compartidas con Rafael Torrecilla aparece la acrtiz Margarita Aleixandre (1923) que codirige "La ciudad perdida" en 1954) y "La gata" en 1955.
_Después, aunque en principio trabajando para la televisión, destaca Josefina Molina (1936) que fue la primera mujer en diplomarse en la Escuela Oficial de Cinematografía, y debuta en el cine con "Vera, un cuento cruel" (1973) aunque sus films más exitosos son "Función de noche" (1978), el drama histórico "Esquilache" (1988) y el folklórico "La Lola se va a los puertos" (1993). Otra realizadora a destacar es Cecilia Bartolomé (1943) que entre 1964-68 filma varios cortos y en 1977 el film "Vámonos Bárbara".
_Pero la directora más importante del cine español es Pilar Miró, quien también estuvo al frente de TVE y al mando de la Cinematografía española, con su decreto Miró de apoyo al cine español, aunque sus mayores éxitos fueron como directora. Pilar Miró nació en 1940 y murió en 1997, dando sus primeros pasos en TVE, donde fue la primera mujer realizadora en 1963, estrenándose en el largo con "La petición" en 1976, siendo sus películas más destacadas "El crimen de Cuenca" (1979) que conllevó un polémico proceso judicial, "Beltenebros" (1991) y "El perro del hortelano" (1996).
_Más recientes son las aportaciones de Isabel Coixet (1960) directora de "Cosas que nunca te dije" (1996) rodada en EE.UU. y en inglés, "A los que aman" (1988) y las más recientes "Mi vida sin mí" (2003) y "La vida secreta de las palabras" (2005); Icíar Bollaín (1967), actriz destacada en "El sur" de Víctor Erice, que es cofundadora de Iguana Films y se estrena en el largo con "¡Hola!¿estás sola?" (1995) y después rueda "Flores de otro mundo" en 1999 y recientemente "Te doy mis ojos" (2003) y la magnífica "Mataharis" (2007); Gracia Querejeta (1962) hija del productor Elías Querejeta (que no ha dado el paso a la dirección pero marca su sello en sus producciones) y directora de "Una estación de paso" (1992), con guión de padre e hija, "El último viaje de Robert Rylands" (1996) y "Cuando vuelvas a mi lado" (1999); Chus Gutiérrez (1962) que en los 80 estudia sonido e iluminación en Nueva York y se estrena en la dirección con cortos como Porro on the roof y finalmente en el largo con "Sublet" (1991), y después "Sexo oral" (1994) y "Alma gitana" (1995) una de las películas más logradas del cine español de los 90.
_Y las directoras más recientes del cine español son las debutantes, o no tanto, Patricia Ferreira con "El alquimista impaciente" (2002) y "Para que no me olvides" (2005), Ana Díez (1955) con "Ander y Yul" (1988), Cristina Andreu con "Brumal" (1995), Marta Balletbó-Coll con "Costa Brava" (1995), Mónica Laguna con la producción de los hermanos Almodóvar en "Tengo una casa" (1996), Eva Lesmes con "Pon un hombre en tu vida" (1996), Arantxa Lazcano con "Los años oscuros" (1993), y Ángeles González-Sinde (reputada guionista y actual presidenta de la Academia) con la lograda "La suerte dormida" (2003), o en el género adulto, o sea pornográfico, la directora Sandra Uve, entre otras con la película documental "Generación X" (2005) sobre la historia del género en España, que se remonta a Alfonso XIII... y bastantes más.
_

_bibliografía
"Diccionario de mujeres directoras", por Azucena Merino, publicado por Ediciones J.C. en 1999;
"El cine español en 119 películas" por Augusto M. Torres, publicado por Alianza editorial en 1997;
"Guía del vídeo-cine, por Carlos Aguilar, publicado por Cátedra en 1999 (7ª edición);
"Biografía del cine español" por Fernando Alonso Barahona, publicado por C.I.L.E.H. en 1992
_ _ _

23/8/08

el castillo ambulante, de Miyazaki



El castillo ambulante, de Hayao Miyazaki
:
-

21/8/08

lecciones de cine

Lecciones de cine, Laurent Tirard (Paidós, 2003)

El autor entrevista a una veintena de directores para que ofrezcan lo más parecido posible a una clase magistral sobre el trabajo de dirección de una película.

El libro se divide en 6 partes:

Pioneros (directores que empezaron antes del mayo del 68) Boorman, Pollack y Sautet.

Revisionistas (que empezaron en los 70) Allen, Bertolucci, Scorsese y Wenders.

Tejedores de sueños (directores con mundos propios) Almodóvar, Burton, Cronenberg, Jeunet y Lynch.

Pesos pesados, en fin, Stone y Woo.

Savia nueva (los más recientes) Coen, Kitano, Kusturica, Von Trier y Kar-Wai.

A su aire (nunca mejor dicho) Jean-Luc Godard.

La selección de directores es lo bastante representativa como para hacer de este libro un pequeño tesoro. Podrían aparecer más directores, claro, seguro que echamos a muchos en falta, pero no es poca cosa el plantel que aparece por estas jugosas páginas.

-

19/8/08

Vampir Cuadecuc, de Pere Portabella

La semana pasada se ha producido el estreno en España, 38 años después de su filmación, de una obra maestra del cine experimental, independiente, vanguardista... reconocida internacionalmente (MoMA, Cannes, por Amos Vogel...) realizada en España en los dolorosos tiempos de la dictadura.
_Se trata de "Vampir Cuadecuc" (1970), la filmación que a raíz de la película de Jess Franco (interpretada por Christopher Lee y Soledad Miranda) "El conde Drácula", realizó Pere Portabella, en blanco y negro, con negativo de sonido, película de 16 mm y una banda sonora tensa por Carlos Santos. Audaz, increíblemente sugestiva, y no meramente vampírica, se alza como un monumento cinematográfico, metacinematográfico, de análisis crítico y poético de la propia representación e industria del cine, rodada con unos medios tan escasos que deberían enrojecer a más de uno sobre lo que de verdad hace falta para hacer una buena película. Para hacer una buena película no hace falta sino tener una mirada propia, pero tener una mirada propia es algo que no tiene todo el mundo. Una cámara se puede conseguir, y todos los medios del mundo se pueden conseguir, y presupuestos millonarios, pero sin una mirada propia, como la de Portabella, no hay buena película que valga. Y "Vampir Cuadecuc" es una mirada propia, auténtica, arrebatadora...
_Si no tienen la fortuna de vivir en una de las ciudades en las que se estrena, no se inquieten, alguien ha compartido esta experiencia cinematográfica, que en mi opinión supera y mucho el raro honor de ser un precedente del "making off" en youtube. No se inquieten por esto, la película ya les inquietará bastante...
_Verdaderamente fascinante, como es natural fue prohibida en la España de la época y se estrenó en el MoMA de Nueva York, sin que el autor pudiera siquiera asistir al estreno. He aquí el texto que envió Portabella para el estreno.
_


Presentación Vampir en MoMA (1972). -Texto de Pere Portabella -.
El hecho de que yo no esté hoy entre vds., muy en contra de mi voluntad me obliga a escribir estas líneas de presentación de mi filme.
Vampir es un esfuerzo de reflexión sobre el lenguaje cinematográfico. Es quizás, también, un intento de desentrañar lo fantástico reducido al género de terror; una travesía a través del género cinematográfico, un discurso sobre un discurso, un filme-vampiro pues ha sido realizado durante el rodaje de la producción El Conde Drácula dirigida por Jess Franco. Pero fundamentalmente lo que deseo señalar es que Vampir es uno de los primeros filmes marginados hechos en mi país. Advirtiendo que la marginación, en nuestro caso, no es el resultado de una opción voluntaria, sino forzada por nuestro contexto político, social y cultural. Es la única respuesta posible, la única salida para un cine independiente en España, que empieza por la renuncia definitiva a la “protección” del Estado y a la tutela de las grandes distribuidoras, de la censura y del control oficial e industrial y a la necesidad de arraigo con nuestra realidad concreta, con una política de producción ideológicamente coherente con nuestras necesidades; rechazando de plano las vías de la Administración, que en el mejor de los casos no son otra cosa que una manifestación más del aparato de poder.
Con unos medios de financiación reducidísimos, pero propios y métodos de trabajo desligados del sistema que deben transformar el concepto tradicional de producción-calidad-artística, en un proceso de mutación ideológica de la práctica cinematográfica (del medio). Único camino o alternativa que nos permite asumir la búsqueda de un lenguaje, específicamente cinematográfico, que corresponda a una visión consciente y profunda de la realidad española. Hecho desde dentro, desde su propia raíz y por lo tanto vinculado a la misma vanguardia revolucionaria que no exime al realizador de su compromiso (histórico) en la acción cotidiana. Desenmascarando la noción de vanguardia (política y artística) que descarta a las masas y se construye “fuera” de su lucha misma. Esta actitud activa se desenvuelve y sólo es posible fuera de los límites de la legalidad de un sistema que ni tan siquiera se muestra capacitado para mantener abierto un mínimo proceso de integración o asimilación pseudodemocrático o simplemente crítico, a la vez que, como resultado de su impotencia para ofrecer una salida o solución en si mismo, toma la iniciativa de la regresión política en que se ve comprometido actualmente. Asumiendo por lo tanto las consecuencias de marginarse en un país donde no existen las mínimas libertades. Donde reunirse más de 19 personas sin previo permiso gubernativo es un delito de reunión ilegal. Donde la huelga puede ser un delito de sedición militar. Donde la censura se ejerce impunemente sin ningún respeto a la personalidad. Donde no ha sido posible celebrar un homenaje legal a Picasso y en cambio, si ha sido posible el encarcelamiento de un crítico de arte y de varios estudiantes, por el hecho de presidir un acto dedicado al pintor español en la Universidad de Madrid. En este terreno estrictamente cultural, seria interminable la lista de libros secuestrados, revistas retiradas, editoriales paralizadas, obras de teatro y películas prohibidas, profesores expulsados de las universidades, estudiantes e intelectuales detenidos.
Sobre el movimiento obrero la represión es todavía mucho más dura. Mientras el régimen actual intenta con su política exterior una cierta apertura (para ser admitido en el Mercado Común Europeo) y fortalecer así su economía, en el plano interior, el inmovilismo y el temor a las expresiones concretas del movimiento democrático, cada vez más fuertes, llevan al sistema a acentuar todavía más sus contradicciones en todos los terrenos.
Si tienen Uds. en cuenta ese contexto, el hecho de la denegación reiterada de pasaporte que recae sobre mi y tantos otros compañeros dedicados a trabajos intelectuales, y que explica mi ausencia de hoy en Nueva York, y la represión sobre el medio de comunicación que hacen posible que Vampir carezca de existencia legal en mi país, no deben ser interpretados nunca como hechos aislados, ya que expresan mejor la realidad española que todas las representaciones oficiales de España en los festivales internacionales, al margen del interés que pueda merecerles el filme.
Aquí está pues Vampir, no a pesar de todo, sino como resultado de todo.
* * *
Después de la proyección de la película se pidió al público que firmara un escrito que decía:
Acabamos de ver la película española Vampir de Pedro Portabella.Estamos consternados y preocupados por el hecho de que un artista de tanto interés y con tanto talento se le denegara el pasaporte tras haber sido invitado por el departamento de cine del Museo de Arte Moderno con el propósito de presentar su película.
Nuestras firmas manifiestan nuestra confianza y esperanza en que no se vuelva a repetir el lamentable accidente…
- - -
http://www.pereportabella.com/fla/vampir/home_esp.html
http://www.adn.es/cultura/cartelera/20080811/NWS-0008-vampir-cuadecuc-cine-estreno-portabella.html
http://www.imdb.com/title/tt0066517/
...

ver cine en internet, algunos enlaces

Aunque en España la velocidad de internet es muy inferior a la europea y no digamos a la japonesa, en internet a veces se cuelan cosas interesantes.
La calidad suele ser mejorable, y en ocasiones se requiere instalación o los contenidos de libre acceso son hasta una duración determinada, con lo que la película no se ve entera salvo en la modalidad de pago, cosa increíble teniendo en cuenta que hay cosas claramente ripeadas...
Sin embargo, ver cine en internet parece que será como ver cine en la tele, una cosa de lo más natural del mundo.
-
http://es.youtube.com/
-

http://www.brightcove.tv/
-
www.dailymotion.com/es
-
http://www.veoh.com/
-
http://www.megavideo.com/
-
http://www.tu.tv/
-
http://www.cinetube.es/
-
http://video.google.es/?hl=es&tab=wv
-
http://www.terra.tv/
-
www.archive.org/details/movies
-
http://www.copianos.com/
-
http://www.adnstream.tv/
-
http://www.filmotech.com/
-
http://www.cinegratis.net/
-
http://www.solo-free.com/
-
http://www.peliculaslive.com/
-
http://www.newcineonline.com/
-
http://www.metacafe.com/
-
http://www.watch-movies.net/
-
www.peliculasyonkis.com./es
:::

17/8/08

sobre el cine mudo: ¡levántate y anda!

Hay cosas que suelen desconocerse sobre el cine mudo, que comprende más de 30 años de cine, así que cine mudo: ¡levántate y anda!.
-Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película. Además las productoras encargaban partituras originales para sus películas más prestigiosas, con lo que al cine ya sólo le faltaba hablar, pero se tenía ya la concepción de una obra creada entre la imagen y el sonido. El cine mudo, en realidad, mudo del todo, en cierto modo no era.
-Se comenta poco que en la época muda cada experiencia cinematográfica era distinta, única, aunque las proyecciones a menudo eran en sesión contínua, en bucle. La experiencia cinematográfica siempre era distinta porque tanto el acompañamiento musical como los comentarios del explicador eran en directo, y en ocasiones, en el estreno de la película, incluso toda una improvisación que ni en las jam sessions del jazz, pues el pianista y el explicador descubrían la película al mismo tiempo que el público de la sala.
-Se habla poco del origen de los primeros programas del cine, que tenían las características de las variedades, con un poco de todo para todos los gustos, convenientemente estructurado atendiendo al género, tono, duración, celebridad... e incluso con sus previstos o imprevistos choques de proximidad. Una hipótesis de porqué en la época muda las películas fueron creciendo en duración es que se pretendía dar una mayor consistencia y autonomía a las películas, evitando el efecto rebote de ir colocadas entre otras partes del programa, por ejemplo el efecto de colocar una tras otra una película cómica y un drama. Las películas quizá se quisieron emancipar del programa de formas agregadas y usaron la mayor duración como recurso.
-Se comenta no mucho que en el cine mudo no era raro que de una misma película hubieran varias versiones, y no precisamente por las tijeras de la censura (que también, claro) sino directamente creadas por las propias productoras o por las salas de cine. Se cambiaban las coloraciones monocromáticas dependiendo de a qué mercado iban destinadas las películas e incluso las películas americanas sustituían su clásico final feliz por un final trágico cuando se comercializaban en el mercado ruso. Las películas se alteraban adrede para la distribución en otros mercados, según los gustos del público.
-Y una última sorpresa, muy desconocida. En la época muda se popularizaron los programas de mano, que se consideraban un obsequio en atención a la cola, la espera y el precio de la entrada. Bueno, lo sorprendente viene ahora, y es que incluso ya en el sonoro, las productoras podían llegar a contar detalladamente ¡¡¡incluso el final de la película, acabando con cualquier suspense!!!. El suspense no existía pues, sino que la motivación para ir al cine no era saber cómo acababa la película, sino que el cine era un lugar de encuentro con otra gente y de diversión, y un hábito que no se abandonaba aunque alguna que otra vez la película llegara a decepcionar. Ir al cine era ir de fiesta.
-Bueno, una cosa más sobre el cine mudo (maravillosas obras nos ha legado el cine mudo, dicho sea de paso) y es que sin negar el gran avance que con el tiempo supuso el cine sonoro, lo cierto es que hasta que los equipos de sonido fueron bastante ligeros y discretos el cine sonoro ralentizó el lenguaje cinematográfico y se perdió una fluidez narrativa enorme al tener que supeditarse al sonido y sus grandes servidumbres de grabación, como muestra con humor el magnífico clásico del musical "Cantando bajo la lluvia".
---
Más en "Una historia diferente: la representación cinematográfica en los cines", por Nico de Klerk, reproducido en Archivos de la filmoteca 25-26 (Generalitat Valenciana, 1997) distribuye Paidós.
-

el explicador y la música en las proyecciones de cine mudo

Hasta la consolidación del cine sonoro (al fin la imagen, el sonido, la música y la palabra formando un todo autónomo, una obra con entidad propia) el cine se proyectaba mudo porque carecía de medios para difundir el sonido, la música y la palabra, pero puntuado, celebrado, acompañado e incluso enriquecido por la música que tocaba un pianista o una orquestina en la sala, y por los comentarios, incluso chistes, interpelaciones al público e inventiva de todo tipo, del explicador de la sala.
_El explicador era imprescindible hasta entrados los años 10, aunque su desaparición no fue total hasta la llegada del sonoro. Su importancia incalculable en la proyección era decisiva ya que el cine era generalmente un entretenimiento popular y el índice de analfabetismo era elevado entre las clases trabajadoras, además de que para la mayoría los rótulos incluso eran en otro idioma, dada la cantidad de inmigrantes desconocedores del idioma y las hegemonías en el cine de las primeras décadas.
_El explicador debía contar la historia de manera comprensible y provocar los estados de ánimo que animaban el film. Y frecuentemente, con el mérito y riesgo que conlleva, sin haber tenido la oportunidad de ver el film antes del estreno, dado que no era raro que los rollos de las películas llegaran tarde a las salas y el público los recibiera pataleando, literalmente, por la espera.
_En el mejor de los casos el explicador podía ver la película antes del estreno junto al pianista, o el director de la pequeña orquesta, y preparar juntos la proyección acompañada de la música y de los comentarios.
_La música en las películas más prestigiosas se componía especialmente, aunque incluso en estos casos excepcionales en los que las productoras encargaban partituras originales, sólo se ejecutaban en los estrenos y en los road shows americanos, mientras que luego la película discurría por el mundo según el acompañamiento que la capacidad de improvisación, o la inventiva si se podía preparar antes de la proyección, del pianista o la orquestina de la sala le diera.
_Aunque las productoras a menudo hacían sugerencias musicales lo más probable es que hubiera bastante música anodina que impide el silencio y nada más. En realidad una de las funciones del acompañamiento musical era mitigar ese extraño hecho de una multitud ante unas imágenes en movimiento proyectadas en un inquietante silencio. En el mejor de los casos, claro, la música además enriquecía y enfatizaba el espíritu de la película, al igual que la labor del explicador no sólo podía narrar sino enriquecer la propia película.
_El cine de la época muda en realidad debía ser una experiencia muy distinta a la del cine sonoro en sus inicios y a la experiencia actual de ir al cine, pues entonces el hecho de ir a una sala era asistir a la unión de tres elementos: la proyección de imágenes en movimiento sin sonido, el acompañamiento musical y la voz del explicador. Como es natural, cada vez la película debía ser distinta en cierto modo al haber una acompañamiento musical y un explicador que actuaban en directo. Y cuando el acompañamiento musical y/o el explicador no se adaptaran bien a la proyección, el espectáculo sería pobre o incluso desvirtuaría la naturaleza del film.
_Pero, un pero positivo, es plausible pensar que muchas veces el espectáculo sería un éxito, aunque falta por hacer (o yo la desconozco) una historia, y un tributo, de los grandes explicadores y de los grandes pianistas y pequeñas orquestas que hicieron hablar, cantar y bailar al cine cuando aún no podía dar solo ese gran paso.
_Sirva este pequeño artículo como homenaje a tantos explicadores y músicos sin los que el cine no hubiera podido dar sus primeros y gloriosos pasos en la época muda.
- - -
Por último recomendar un artículo en el que de primera mano un explicador holandés narra su quehacer en aquellos días: "Max Nabarro, explicador. Una voz delante de la pantalla, en Archivos de la filmoteca 25-26, Generalitat Valenciana (1997), distribuye Paidós.
_

coloración monocromática en el cine mudo


En su interesante artículo "Coloración monocromática. Anarquía dentro de un orden", (traducido al castellano en Archivos de la filmoteca 25-26, Generalitat Valenciana, (1997) distribuye Paidós) Peter Delpeut aborda esta práctica tan frecuente en el cine mudo.
_La técnica, también conocida como virage, tinting y toning, consistía en pintar fragmentos (cortos o extensos) de película con colores lisos, y se aplicó hasta 1925 en más del 80% de las películas.
_Se trataba de una práctica habitual que sin embargo con la costumbre de tantos conservadores de archivos cinematográficos, que no copiaban estos colores monocromáticos, ha hecho creer que el cine mudo era un cine en blanco y negro cuando en realidad la mayoría de las películas estaban coloreadas monocromáticamente. El autor incluso dice que al proyectar material mudo ¡se le ha reprochado su osadía de colorear las películas, cuando simplemente las ha proyectado respetando su esencia auténtica y original!
_Los colores utilizados más frecuentes eran sepia, salmón, ámbar, amarillo pálido, verde claro, verde brillante, rosa, naranja, rojo, violeta pálido, azul pálido, azul oscuro, azul verdoso... En una misma película podían alternarse incluso contínuamente las coloraciones, siendo un ejemplo destacado la película "Bacanal de la muerte", de 1917, en la que cada 12 fotogramas se alternaban en una escena el viraje a verde, amarillo y luego rojo, con lo que el efecto debía ser parecido al de una discoteca, pues incluso si la película fuera a 16 o 18 fotogramas por segundo en lugar de los habituales 24 fotogramas por segundo, la velocidad y la alternancia de este juego de colores debía ser muy llamativa.
_El fenómeno de la coloración monocromática revela también el carácter abierto que tenía el cine mudo, en el que los colores funcionaban como la música, que en teoría está al margen de la imagen pero siempre está en su búsqueda.
_Con la llegada del sonoro la anarquía de colores era impensable ante la estructura totalitaria surgida como consecuencia de la unión de imagen y sonido, con lo que la representación venció definitivamente a la presentación, según Delpeut.
_La llegada del sonido supuso el abandono de las coloraciones monocromáticas, y en no mucho tiempo, con la llegada del color, debió extenderse esa creencia de que el cine mudo era en blanco y negro cuando en realidad casi todo el cine mudo tenía coloraciones monocromáticas, quizá la más recordada la clásica coloración en sepia.
_En el fondo, el cine mudo, del que se da por perdida gran parte de su filmografía, aún es un gran desconocido, y tampoco suele comentarse al respecto la función de los explicadores o de la música en directo durante las proyecciones, a menudo en sesión contínua, al igual que rara vez se tiene en cuenta el frecuente uso de la coloración monocromática.
-

14/8/08

el secreto del cine, por John Ford

:::
La gente me pregunta cuál es el secreto para dirigir. No hay ningún secreto, excepto tener sentido común, y creer en lo que se hace. En la actualidad se dirige con el instinto. Los directores jóvenes se obsesionan con la cámara, en lugar de ver a la gente, vemos la cámara. El secreto está en los rostros, en la expresión de las miradas, en sus movimientos.
_John Ford
:::

11/8/08

¡Qué grande es el cine!, el mítico programa de Garci

_Entre 1995 y 2005, se emitió por la 2 de tve el mítico programa de cine "Qué grande es el cine". En todo este tiempo se pudieron ver 476 películas, precedidas de una introducción a cargo de José Luis Garci y de algunos invitados. El ya legendario humo, en el que los cinéfilos debatían al concluir la película, es imborrable, así como la enorme carencia que ha dejado en la actual televisión su imperdonable desaparición.
_Bastantes descubrimos grandes películas, en una época en la que aún no era tan fácil llegar a ver tanto buen cine como en la actualidad, gracias a este programa.
_Acusado de mil maneras, como cualquier cosa que intente aportar algo de mayor calibre a la medianía y mediocridad habitual, siento que bastantes agradecerán esta lista (incompleta) de algunas películas emitidas por el programa. Su audiencia no era pequeña precisamente aunque en un mundo gobernado por el afán capitalista, no podía durar algo tan bueno. Un milagro, visto hoy en día, que un programa de tal calibre durara diez años en España.
_Por desgracia, no he encontrado el listado completo... pero al recordarlas... estas películas siempre serán un alegre reencuentro con algunos de los momentos maravillosos que vivimos a través de ¡Qué grande es el cine!.
_Para mí fue la ocasión de descubrir "La palabra" (Ordet), de Carl Dreyer, y muchas más maravillas de la historia del cine.
_Como últimos apuntes, unos datos sobre este programa impagable a pesar de algunas cosas, que ya se sabe que perfecto no hay nada ni nadie.
_Se emitía los lunes a las 22.30 h, con una introducción de unos 20 minutos, luego la película y después el coloquio.
_La última película emitida fue "Fresas Salvajes" de Bergman (26 de diciembre de 2005), y la primera "El buscavidas" de Rossen (13 de febrero de 1995).
_Las más vistas de cada temporada fueron:
97-98 Robin de los bosques 23% 2.851.000 espectadores
98-99 El golpe 19.8% 2.020.000 esp
99-00 Rebeca 15,0%
00-01 Sospecha 12,3%
01-02 El apartamento 14,6%
02-03 Con faldas y lo loco 11,8%
03-04 El más valiente entre mil 12,5%
04-05 La esclava libre 11,5% 1.170.000 esp
05-05 Memento 5,0% 744.000 esp
_El programa ofreció 476 películas, ¡¡¡y qué películas!!!
_Garci, al iniciar el espacio, aseguró que iba a programar 50 de las mejores películas de la historia del cine, para "no tanto recuperar a los cinéfilos que ya existen, sino llegar a la nueva gente que se acerca al cine con la misma pasión que nosotros teníamos en su momento".
Cosa que logró con creces ¡Qué grande es el cine!.
_Ah, recomiendo el enlace, del que he extraído esta lista, el primero. En el segundo, que es un foro de la red, hay comentarios sobre el programa, algunas de las películas proyectadas en los últimos años del programa... Y en el tercero más de 300 películas emitidas en el programa...
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/anexo/grande/grande.htm
http://cinexilio.yuku.com/forum/viewtopic/id/2568
http://cinexilio.yuku.com/topic/2568/t/Qu-Grande-fue-el-cine.html?page=3

-
Y ya, sin más, la lista incompleta...
. .... ... .. .

¡Qué grande es el cine! (1995-2005), algunas películas emitidas
-
2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO Stanley Kubrick
ADIOS A LAS ARMAS Frank Borzage
AL SERVICIO DE LAS DAMAS Gregory La Cava
AMANECER EN PUERTA OSCURA Jose María Forqué
AMANTES Vicente Aranda
EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE Peter Weir
EL BAZAR DE LAS SORPRESAS Ernst Lubitsch
BIENVENIDO MR. MARSHALL Luis García Berlanga
EL BOSQUE ANIMADO Jose Luis Cuerda
BREVE ENCUENTRO David Lean
EL BUSCAVIDAS Robert Rossen
CALLE MAYOR Juan Antonio Bardem
LAS CALLES DE LA CIUDAD Rouben Mamoulian
CAMELOT Joshua Logan
CANTANDO BAJO LA LLUVIA Stanley Donen, Gene Kelly
CARMEN, LA DE TRIANA Florian Rey
CARTA DE UNA DESCONOCIDA Max Ophuls
CASABLANCA Michael Curtiz
LA CAZA Carlos Saura
CENIZAS DE AMOR King Vidor
CENTAUROS DEL DESIERTO John Ford
CIELO NEGRO Manuel Mur Oti
LA CHICA CON LA MALETA Valerio Zurlini
CHICAGO, AÑO 30 Nicolas Ray
CHINATOWN Roman Polanski
CITA EN SAN LUIS Vincente Minnelli
CIUDADANO KANE Orson Welles
CODIGO DEL HAMPA Donald Siegel
CORONEL BLIMP Michael Powell
COTTON CLUB Francis Ford Coppola
CUENTOS DE TOKIO Yasujiro Ozu
DEL ROSA AL AMARILLO Manuel Summers
EL DIABLO SOBRE RUEDAS Steven Spielberg
DOCTOR ZHIVAGO David Lean
ENCADENADOS Alfred Hitchcock
LA ESCALERA DE CARACOL Robert Siodmak
FURTIVOS José Luis Borau
EL GATOPARDO Luchino Visconti
HA NACIDO UNA ESTRELLA William Wellman
HISTORIAS DE LA RADIO Jose Luis Saenz de Heredia
HOMBRES DE ARAN Robert J. Flaherty
HUELLA DE LUZ Rafael Gil
EL INTENDENTE SANSHO Kenji Mizoguchi
JENNIE William Dieterle
EL JINETE PÁLIDO Clint Eastwood
LA JUNGLA DE ASFALTO John Huston
LA JUNGLA HUMANA Donald Siegel
LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA Alessandro Blasetti
LA LEGION INVENCIBLE John Ford
L'ATALANTE Jean Vigó
MACBETH Orson Welles
MANOS PELIGROSAS Samuel Fuller
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL Buster Keaton
MARGARITA GAUTIER George Cukor
MATAR A UN RUISEÑOR Robert Mulligan
MI QUERIDA SEÑORITA Jaime de Armiñán
MIENTRAS NUEVA YORK DUERME Fritz Lang
MILAGRO EN MILAN Vittorio De Sica
MOGAMBO John Ford
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS Pedro Almodovar
EL MUNDO DE GEORGE APLEY Joseph L. Mankiewicz
LA PALABRA Carl Theodore Dreyer
PARIS, BAJOS FONDOS Jacques Becker
PERVERSIDAD Fritz Lang
EL PISITO Marco Ferreri
PRIMERA PLANA Billy Wilder
QUE BELLO ES VIVIR Frank Capra
LA QUIMERA DE ORO Charles Chaplin
LA REGLA DEL JUEGO Jean Renoir
REMANDO AL VIENTO Gonzalo Suarez
RESERVOIR DOGS Quentin Tarantino
EL RETRATO DE DORIAN GRAY Albert Lewin
ROBIN DE LOS BOSQUES Michael Curtiz
ROCCO Y SUS HERMANOS Luchino Visconti
LOS SANTOS INOCENTES Mario Camus
SCARAMOUCHE George Sidney
SED DE MAL Orson Welles
EL SILENCIO DE UN HOMBRE Jean Pierre Melville
SIMON DEL DESIERTO Luis Buñuel
STROMBOLI Roberto Rossellini
EL SUR Victor Erice
SURCOS Jose Antonio Nieves Conde
LOS TARANTOS Francisco Rovira Beleta
LA TIA TULA Miguel Picazo
TIERRAS DE PENUMBRA Richard Attenborough
TOMATES VERDES FRITOS Jon Avnet
LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS Edgar Neville
TRES CAMARADAS Frank Borzage
UN DIA EN LAS CARRERAS Sam Wood
UN PERRO ANDALUZ Luis Buñuel
LA VERBENA DE LA PALOMA Benito Perojo
VERIDICTO FINAL Sidney Lumet
VIAJE A NINGUNA PARTE Fernando Fernan Gomez
VIDA EN SOMBRAS Lorenzo Llobet Gracia
VIRIDIANA Luis Buñuel
WINCHESTER 73 Anthony Mann
EL BANQUETE DE BODAS Ang Lee
EL CEBO Ladislao Vajda
CHARADA Stanley Donen
ALMAS SIN CONCIENCIA Federico Fellini
LOCURAS DE VERANO David Lean
LA VENGANZA DE ULZANA Robert Aldrich
LA EVASION Jacques Becker
PSICOSIS Alfred Hitchcock
NO AMARÁS Krzysztof Kieslowski
LOS JUNCOS SALVAJES André Techiné
SOPA DE GANSO Leo McCarey
-
Y en el siguiente enlace otras 300 más...
http://cinexilio.yuku.com/topic/2568/t/Qu-Grande-fue-el-cine.html?page=3
-
...más películas emitidas en ¡Que grande es el cine!

:::
LA VENGANZA DE ULZANA-ALDRICH, Robert
HANNAH Y SUS HERMANAS-ALLEN, Woody
DELITOS Y FALTAS -ALLEN, Woody
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS-ALMODOVAR, Pedro
EL JUEGO DE HOLLYWOOD-ALTMAN, Robert
LAMERICA-AMELIO, Gianni
LAS AMIGAS-ANTONIONI, Michelangelo
AMANTES-ARANDA, Vicente
MI QUERIDA SEÑORITA-ARMIÑAN, Jaime de
GANDHI-ATTENBOROUGH, Richard
TIERRAS DE PENUMBRA-ATTENBOROUGH, Richard
TOMATES VERDES FRITOS-AVNET, Jon
CALLE MAYOR-BARDEM, Juan Antonio
PARIS, BAJOS FONDOS-BECKER, Jacques
LA EVASIÓN-BECKER, Jacques
LOS AMANTES DE MONTPARNASSE-BECKER, Jacques
CALLE DE LA ESTRAPADA-BECKER, Jacques
SALVAJE!-BENEDEK, Laszlo
KRAMER CONTRA KRAMER-BENTON, Robert
FANNY Y ALEXANDER-BERGMAN, Ingmar
BIENVENIDO MR. MARSHALL-BERLANGA, Luis García
LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA -BLASETTI, Alessandro
QUÉ RUINA DE FUNCIÓN!-BOGDANOVICH, Peter
FURTIVOS-BORAU, José Luis
ADIÓS A LAS ARMAS-BORZAGE, Frank
TRES CAMARADAS-BORZAGE, Frank
EL ROSTRO IMPENETRABLE-BRANDO, Marlon
LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC-BROOKS, Richard
A SANGRE FRÍA-BROOKS, Richard
DRACULA-BROWNING, Tod
BELLA DE DÍA-BUÑUEL, Luis
VIRIDIANA-BUÑUEL, Luis
ABISMOS DE PASIÓN-BUÑUEL, Luis
UN PERRO ANDALUZ-BUÑUEL, Luis
SIMÓN DEL DESIERTO-BUÑUEL, Luis
ED WOOD-BURTON, Tim
LOS SANTOS INOCENTES-CAMUS, Mario
QUÉ BELLO ES VIVIR!-CAPRA, Frank
UN GANGSTER PARA UN MILAGRO-CAPRA, Frank
SUCEDIÓ UNA NOCHE-CAPRA, Frank
JUAN NADIE-CAPRA, Frank
LOS NIÑOS DEL PARASO-CARN, Marcel
TERESA RAQUIN-CARNÉ, Marcel
NOCHE DE ESTRENO-CASSAVETES, John
LA QUIMERA DEL ORO-CHAPLIN, Charles
ME CASÉ CON UNA BRUJA-CLAIR, René
TODO EL ORO DEL MUNDO-CLAIR, René
LAS DIABÓLICAS-CLOUZOT, Henri-Georges
EL SALARIO DEL MIEDO-CLOUZOT, Henri-Georges
FARGO-COEN, Joel
COTTON CLUB-COPPOLA, Francis Ford
EL PADRINO II-COPPOLA, Francis Ford
DESAPARECIDO-COSTA-GAVRAS
CAUTIVO DEL DESEO-CROMWELL, John
CALLEJÓN SIN SALIDA-CROMWELL, John
EL BOSQUE ANIMADO-CUERDA, Jos Luis
DOBLE VIDA-CUKOR, George
MARGARITA GAUTIER-CUKOR, George
MY FAIR LADY-CUKOR, George
CASABLANCA-CURTIZ, Michael
ROBIN DE LOS BOSQUES-CURTIZ, Michael / KEIGHLEY, William
LA CASA ROJA-DAVES, Delmer
ESMERALDA, LA ZÍNGARA-DIETERLE, William
JENNIE-DIETERLE, William
ENCRUCIJADA DE ODIOS-DMYTRYK, Edward
LÍO EN RÍO-DONEN, Stanley
CHARADA-DONEN, Stanley
CANTANDO BAJO LA LLUVIA-DONEN, Stanley / KELLY, Gene
LA PALABRA-DREYER, Carl Theodore
DIES IRAE-DREYER, Carl Theodore
GERTRUD-DREYER, Carl Theodore
EL JINETE PÁLIDO-EASTWOOD, Clint
EXÓTICA-EGOYAN, Atom
EL SUR-ERICE, Víctor
CALIFORNIA-FARROW, John
ROMA-FELLINI, Federico
LOS INÚTILES-FELLINI, Federico
LA DOLCE VITA-FELLINI, Federico
SATYRICÓN-FELLINI, Federico
ALMAS SIN CONCIENCIA-FELLINI, Federico
EL VIAJE A NINGUNA PARTE-FERNÁN-GÓMEZ, Fernando
EL PISITO-FERRERI, Marco
LA KERMESSE HERICA-FEYDER, Jacques
HOMBRES DE ARAN-FLAHERTY, Robert J.
EL DOCTOR ARROWSMITH-FORD, John
LA SALIDA DE LA LUNA-FORD, John
MOGAMBO-FORD, John
EL JUEZ PRIEST-FORD, John
HOMBRES INTRÉPIDOS-FORD, John
EL ÚLTIMO HURRA-FORD, John
CENTAUROS DEL DESIERTO-FORD, John
LA LEGIÓN INVENCIBLE-FORD, John
FORT APACHE-FORD, John
ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO-FORMAN, Milos
AMADEUS-FORMAN, Milos
AMANECER EN PUERTA OSCURA-FORQUÉ, José Maria
LENNY-FOSSE, Bob
LOS JÓVENES SALVAJES-FRANKENHEIMER, John
EL TREN-FRANKENHEIMER, John
MANOS PELIGROSAS-FULLER, Samuel
UN MALDITO EMBROLLO-GERMI, Pietro
DIVORCIO A LA ITALIANA-GERMI, Pietro
HUELLA DE LUZ-GIL, Rafael
VIVIR SU VIDA-GODARD, Jean-Luc
CONFIDENCIAS A MEDIANOCHE-GORDON, Michael
ABRAHAM LINCOLN-GRIFFITH, David W.
LA JUNGLA EN ARMAS-HATHAWAY, Henry
EL DORADO-HAWKS, Howard
RÍO DE SANGRE-HAWKS, Howard
EL SUEÑO ETERNO-HAWKS, Howard
RÍO ROJO-HAWKS, Howard
SU JUEGO FAVORITO-HAWKS, Howard
BOLA DE FUEGO-HAWKS, Howard
LA FIERA DE MI NIÑA-HAWKS, Howard
SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS-HAWKS, Howard
EL GOLPE -HILL, George Roy
FORAJIDOS DE LEYENDA-HILL, Walter
PSICOSIS-HITCHCOCK, Alfred
CORTINA RASGADA-HITCHCOCK, Alfred
CON LA MUERTE EN LOS TALONES-HITCHCOCK, Alfred
MARNIE, LA LADRONA-HITCHCOCK, Alfred
FRENESÍ-HITCHCOCK, Alfred
REBECA-HITCHCOCK, Alfred
ALARMA EN EL EXPRESO-HITCHCOCK, Alfred
TREINTA Y NUEVE ESCALONES-HITCHCOCK, Alfred
TOPAZ-HITCHCOCK, Alfred
VÉRTIGO-HITCHCOCK, Alfred
LA VENTANA INDISCRETA-HITCHCOCK, Alfred
LOS PÁJAROS-HITCHCOCK, Alfred
SOSPECHA-HITCHCOCK, Alfred
ENCADENADOS-HITCHCOCK, Alfred
EL HONOR DE LOS PRIZZI-HUSTON, John
FAT CITY-HUSTON, John
VIDAS REBELDES-HUSTON, John
CAYO LARGO-HUSTON, John
LA JUNGLA DE ASFALTO-HUSTON, John
LA LOCURA DEL REY JORGE-HYTNER, Nicholas
LO QUE QUEDA DEL DÍA-IVORY, James
NO ME MANDES FLORES-JEWISON, Norman
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL-KEATON, Buster / BRUCKMAN, Clyde
A TRAVÉS DE LOS OLIVOS-KIAROSTAMI, Abbas
NO AMARÁS-KIESLOWSKI, Krzysztof
TRES COLORES: BLANCO-KIESLOWSKI, Krzysztof
EL MÁS ALLÁ-KOBAYASHI, Masaki
EL INVISIBLE HARVEY-KOSTER, Henry
VENCEDORES O VENCIDOS? -KRAMER, Stanley
ORGULLO Y PASIÓN-KRAMER, Stanley
NO SERÁS UN EXTRAÑO-KRAMER, Stanley
2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO-KUBRICK, Stanley
ATRACO PERFECTO -KUBRICK, Stanley
VIVIR-KUROSAWA, Akira
LOS SIETE SAMURAIS-KUROSAWA, Akira
EL INFIERNO DEL ODIO-KUROSAWA, Akira
YOJIMBO-KUROSAWA, Akira
TRONO DE SANGRE-KUROSAWA, Akira
LA MUCHACHA DE LA QUINTA AVENIDA-LA CAVA, Gregory
AL SERVICIO DE LAS DAMAS-LA CAVA, Gregory
MIENTRAS NUEVA YORK DUERME-LANG, Fritz
PERVERSIDAD-LANG, Fritz
LA MUJER DEL CUADRO-LANG, Fritz
DESEOS HUMANOS-LANG, Fritz
SECRETO TRAS LA PUERTA-LANG, Frtiz
LA NOCHE DEL CAZADOR-LAUGHTON, Charles
CADENAS ROTAS-LEAN, David
DOCTOR ZHIVAGO-LEAN, David
BREVE ENCUENTRO-LEAN, David
LOCURAS DE VERANO-LEAN, David
LA VIDA MANDA-LEAN, David
OLIVER TWIST-LEAN, David
LAWRENCE DE ARABIA-LEAN, David
AMIGOS APASIONADOS-LEAN, David
UN ESPRITU BURLÓN-LEAN, David
EL BANQUETE DE BODA-LEE, Ang
CAPRICHO DE MUJER-LEISEN, Mitchell
ROBIN Y MARIAN-LESTER, Richard
EL RETRATO DE DORIAN GRAY-LEWIN, Albert
EL DEMONIO DE LAS ARMAS-LEWIS, Joseph H.
RELATO CRIMINAL-LEWIS, Joseph H.
VIDA EN SOMBRAS-LLOBET GRACIA, Lorenzo
AGENDA OCULTA-LOACH, Ken
CAMELOT-LOGAN, Joshua
SAYONARA-LOGAN, Joshua
LO QUE PIENSAN LAS MUJERES-LUBITSCH, Ernst
SER O NO SER-LUBITSCH, Ernst
EL BAZAR DE LAS SORPRESAS-LUBITSCH, Ernst
UN MUNDO IMPLACABLE-LUMET, Sidney
DOCE HOMBRES SIN PIEDAD-LUMET, Sidney
PUNTO LÍMITE-LUMET, Sidney
VEREDICTO FINAL-LUMET, Sidney
ATLANTIC CITY-MALLE, Louis
ADIÓS MUCHACHOS-MALLE, Louis
LAS CALLES DE LA CIUDAD-MAMOULIAN, Rouben
LA REINA CRISTINA DE SUECIA-MAMOULIAN, Rouben
DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO-MANKIEWICZ, Joseph L.
EL MUNDO DE GEORGE APLEY-MANKIEWICZ, Joseph L.
ELLOS Y ELLAS-MANKIEWICZ, Joseph L.
MUJERES EN VENECIA-MANKIEWICZ, Joseph L.
MÚSICA Y LÁGRIMAS-MANN, Anthony
EL CID-MANN, Anthony
LA COLINA DE LOS DIABLOS DE ACERO-MANN, Anthony
EL GRAN FLAMARION-MANN, Anthony
TIERRAS LEJANAS-MANN, Anthony
EL HOMBRE DE LARAMIE-MANN, Anthony
BAHÍA NEGRA-MANN, Anthony
WINCHESTER 73-MANN, Anthony
MESAS SEPARADAS-MANN, Delbert
MARTY-MANN, Delbert
SOPA DE GANSO-McCAREY, Leo
EL SILENCIO DE UN HOMBRE-MELVILLE, Jean-Pierre
EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS-MILESTONE, Lewis
MELODÍAS DE BROADWAY 1955-MINNELLI, Vincente
CITA EN SAN LUIS-MINNELLI, Vincente
EL INTENDENTE SANSHO-MIZOGUCHI, Kenji
VIDA DE OHARU, MUJER ELEGANTE-MIZOGUCHI, Kenji
QUERIDO DIARIO-MORETTI, Nanni
MATAR A UN RUISEÑOR-MULLIGAN, Robert
VERANO DEL 42-MULLIGAN, Robert
CIELO NEGRO-MUR OTI, Manuel
LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS-NEVILLE, Edgar
SURCOS-NIEVES CONDE, José Antonio
EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS-OLMI, Ermanno
EL EMPLEO-OLMI, Ermanno
EL PLACER-OPHULS, Max
LA RONDA-OPHULS, Max
ALMAS DESNUDAS-OPHULS, Max
LA MUJER DE TODOS-OPHULS, Max
LOLA MONTES-OPHULS, Max
CARTA DE UNA DESCONOCIDA-OPHULS, Max
LAS HERMANAS MUNAKATA-OZU, Yasujiro
CUENTOS DE TOKIO-OZU, Yasujiro
EL EXPRESO DE MEDIANOCHE-PARKER, Alan
EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO-PASOLINI, Pier Paolo
GRUPO SALVAJE-PECKINPAH, Sam
LA JAURÍA HUMANA-PENN, Arthur
LA VERBENA DE LA PALOMA-PEROJO, Benito
VUELTA A LA VIDA-PEVNEY, Joseph
LA TÍA TULA-PICAZO, Miguel
EL CUCHILLO EN EL AGUA-POLANSKI, Roman
CHINATOWN-POLANSKI, Roman
LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON-POLLACK, Sidney
LA FUERZA DEL DESTINO-POLONSKY, Abraham
CORONEL BLIMP-POWELL, Michael / PRESSBURGER, Emeric
CARA DE ÁNGEL-PREMINGER, Otto
ANATOMÍA DE UN ASESINATO-PREMINGER, Otto
LA HISTORIA OFICIAL-PUENZO, Luis
UN EXTRAÑO EN MI VIDA-QUINE, Ricahrd
LA CASA NÚMERO 322-QUINE, Richard
EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES-RAFELSSON, Bob
55 DÍAS EN PEKÍN-RAY, Nicholas
EN UN LUGAR SOLITARIO-RAY, Nicholas
CHICAGO, AÑO 30-RAY, Nicholas
LA CASA EN LA SOMBRA-RAY, Nicholas
EL RÍO DE LA VIDA-REDFORD, Robert
GENTE CORRIENTE-REDFORD, Robert
OLIVER-REED, Carol
LA REGLA DEL JUEGO-RENOIR, Jean
FRENCH CAN-CAN-RENOIR, Jean
EL RÍO-RENOIR, Jean
LA GUERRA HA TERMINADO-RESNAIS, Alain
CARMEN, LA DE TRIANA-REY, Florián
QUE VIVA ITALIA-RISI, Dino / MONICELLI, Mario / SCOLA, Ettore
STROMBOLI-ROSSELLINI, Roberto
EL BUSCAVIDAS-ROSSEN, Robert
CUERPO Y ALMA-ROSSEN, Robert
EL POLÍTICO-ROSSEN, Robert
LOS TARANTOS-ROVIRA BELETA, Francisco
HISTORIAS DE LA RADIO-SÁENZ DE HEREDIA, José Luis
SOMBRERO DE COPA-SANDRICH, Mark
LA ALEGRE DIVORCIADA-SANDRICH, Mark
LA CAZA-SAURA, Carlos
EL SEÑOR DE LA GUERRA-SCHAFFNER, Franklin J.
COWBOY DE MEDIANOCHE-SCHLESINGER, John
AFLICCIÓN-SCHRADER, Paul
JO, QUÉ NOCHE!-SCORSESE, Martin
TAXI DRIVER-SCORSESE, Martin
HISTORIAS DE NUEVA YORK-SCORSESE, Martin / COPPOLA, Francis Ford / ALLEN, Woody
BLADE RUNNER-SCOTT, Ridley
EN EL NOMBRE DEL PADRE-SHERIDAN, Jim
MILAGRO EN MILÁN -SICA, Vittorio de
LADRÓN DE BICICLETAS-SICA, Vittorio de
UMBERTO D.-SICA, Vittorio de
SCARAMOUCHE-SIDNEY, George
LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS-SIEGEL, Don
LA JUNGLA HUMANA-SIEGEL, Don
CÓDIGO DEL HAMPA-SIEGEL, Don
EL SEDUCTOR-SIEGEL, Don
LA ESCALERA DE CARACOL-SIODMAK, Robert
A TRAVÉS DEL ESPEJO-SIODMAK, Robert
OBSESIÓN-SIRK, Douglas
ESCRITO SOBRE EL VIENTO-SIRK, Douglas
EL DIABLO SOBRE RUEDAS-SPIELBERG, Steven
EL EMBRUJO DE SHANGHAI-STERNBERG, Josef von
GUNGA DIN-STEVENS, George
EL ASUNTO DEL DÍA-STEVENS, George
SERENATA NOSTÁLGICA-STEVENS, George
EL AMOR LLAMÓ DOS VECES-STEVENS, George
PLATOON -STONE, Oliver
REMANDO AL VIENTO-SUÁREZ, Gonzalo
DEL ROSA AL AMARILLO-SUMMERS, Manuel
KOLYA-SVERAK, Jan
RESERVOIR DOGS-TARANTINO, Quentin
LEY 627-TAVERNIER, Bertrand
LOS JUNCOS SALVAJES-TECHINÉ, André
EL HONOR DE CAPITÁN LEX-TOTH, André de
LA MUJER DE FUEGO-TOTH, André de
EL CAZADOR DE RECOMPENSAS-TOTH, André de
WICHITA-TOURNEUR, Jacques
RETORNO AL PASADO-TOURNEUR, Jacques
YO ANDUVE CON UN ZOMBIE-TOURNEUR, Jacques
DETOUR-ULMER, Edgar G.
EL CEBO-VAJDA, Ladislao
LA PRADERA SIN LEY-VIDOR, King
PASIÓN BAJO LA NIEBLA-VIDOR, King
STELLA DALLAS-VIDOR, King
CENIZAS DE AMOR-VIDOR, King
L'ATALANTE-VIGÓ, Jean
EL GATOPARDO-VISCONTI, Lucchino
ROCCO Y SUS HERMANOS-VISCONTI, Lucchino
EL INOCENTE-VISCONTI, Lucchino
CONFIDENCIAS-VISCONTI, Lucchino
AL ROJO VIVO-WALSH, Raoul
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS-WALSH, Raoul
LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE-WALSH, Raoul
JUNTOS HASTA LA MUERTE-WALSH, Raoul
EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE-WEIR, Peter
SED DE MAL-WELLES, Orson
EL CUARTO MANDAMIENTO-WELLES, Orson
EL EXTRAÑO-WELLES, Orson
LA DAMA DE SHANGHAI-WELLES, Orson
MACBETH -WELLES, Orson
CIUDADANO KANE-WELLES, Orson
LA REINA DE NUEVA YORK-WELLMAN, William A.
CARAVANA DE MUJERES-WELLMAN, William A.
HA NACIDO UNA ESTRELLA-WELLMAN, William A.
LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES-WILDER, Billy
UNO, DOS, TRES-WILDER, Billy
CON FALDAS Y A LO LOCO-WILDER, Billy
EN BANDEJA DE PLATA-WILDER, Billy
PRIMERA PLANA-WILDER, Billy
TESTIGO DE CARGO-WILDER, Billy
EL APARTAMENTO-WILDER, Billy
BÉSAME, TONTO-WILDER, Billy
QUIERO VIVIR!-WISE, Robert
UN DÍA EN LAS CARRERAS-WOOD, Sam
SINFONÍA DE LA VIDA-WOOD, Sam
ESPEJISMO DE AMOR-WOOD, Sam
LA LOBA-WYLER, William
JEZABEL-WYLER, William
EL COLECCIONISTA-WYLER, William
DESENGAÑO-WYLER, William
LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA-WYLER, William
DE AQUÍ A LA ETERNIDAD-ZINNEMANN, Fred
LA CHICA CON LA MALETA-ZURLINI, Valerio
:::
-
pero todavía hay más, aún más ... (algunas repes...)
Yo anduve con un zombie, Tourneur
El general de la Rovere, Rossellini
Te querré siempre, Rossellini
Los sobornados, Lang
Madame De, Ophuls
Horizontes lejanos, Anthony Mann
Por el valle de las sombras, Cecil B de Mille
El mundo en sus manos, Raoul Walsh
Sólo el cielo lo sabe, Douglas Sirk
Millonario de ilusiones, Frank Capra
Melodía de seducción, Harold Becker
Los vikingos, Richard Fleischer
Con él llegó el escándalo, Vincent Minnelli
Bandido, Richard Fleischer
La gran prueba, William Wyler
El fuego y la palabra, Richard Brooks
Duelo de titanes, John Sturges
Los caballeros del rey Arturo, Richard Thorpe
Esplendor en la hierba, Kazan
Repulsión, Polanski
Pacto de honor, André de Toth
Los verdugos también mueren, Lang
Los puentes de Madison, Clint Eastwood
Billy el niño, David Miller
A través del Missouri, William A. Wellman
La mujer pantera, Tourneur
Escrito bajo el sol, John Ford
Agenda oculta, Ken Loach
La bandera, Julien Duvidier
Escalofrío en la noche, Clint Eastwood
Don Quijote, Orson Welles (montaje de Jess Franco)
Imitación a la vida, Douglas Sirk
Trapecio, Carol Reed
Yuma, Samuel Fuller
Memorias de una doncella, Jean Renoir
...

9/8/08

en el futuro aún será mejor para el cine

_El clásico fotograma que aún hoy simboliza tantas veces el cine parece que lentamente va a ser descartado en favor de la rápida y más barata tecnología digital. La revolución digital, más allá del entrañable celuloide, en realidad tiene ventajas evidentes que al menos van a permitir que cada vez más gente, con menos dinero y medios materiales en general, pueda rodar cine, no el cine de millonarios presupuestos o rutilantes estrellas consagradas (más allá de que con esos ingredientes tanto puede salir una película memorable como intragable) pero cine libre y con una calidad de imagen y posibilidades de montaje y manipulación de la imagen que ya hubieran querido Meliés, Chomón, Val del Omar... y todos los directores que en el mundo han sido, excepto los enamorados del celuloide.
_El cine poco a poco ya se va rodando en digital (muchas de las etapas de posproducción ya se realizan en digital) y finalmente se están dando los primeros pasos en la proyección digital, sin los clásicos rollos de película. La industria del cine es partidaria del cine digital por varios motivos, entre los que priman el considerable ahorro respecto al celuloide (ya caro de por sí), que hay que revelar, tirar copias, almacenar, transportar... y de tiempo, pues el montaje en digital es mucho más costoso, laborioso y lento.
_Es imparable, y aunque parece optimista creer que el digital llevará una oferta más amplia, variada y de calidad a los cines dadas las grandes corporaciones, sobre todo americanas, que manejan la mayor parte del pastel cinematográfico, sí es evidente que al reducirse los costes se podrán emprender proyectos independientes de estas grandes corporaciones sin necesitar de tantos medios económicos. Se podrán hacer más películas con menos dinero, y el talento ya es cuestión de quien lo tenga y lo sepa encarrilar en una película.
_Sin pensar que el digital va a ser la utopía de un cine maravilloso, lúcido, responsable, humano y vitalista, creo que en los márgenes del habitual cine comercial en el peor sentido de la palabra van a aparecer cada vez más cineastas que podrán crear sus obras con mayores posibilidades que nunca. La posibilidad de llegar a audiencias medianas o grandes ya será más complicado, claro, pero se va a poder crear cada vez más cine con menos medios materiales y sin necesitar tanto dinero. Y esto favorece que incluso un cineasta o un pequeño grupo podrá aventurarse en el rodaje de una película, y luego de otra, igual que hoy en día cualquiera no teme experimentar con una cámara de fotos digital al no haber carrete ni tener que esperar al proceso de revelado para ver el resultado.
_El cine digital agiliza y democratiza el cine como ningún avance técnico hasta ahora, por lo que va a ser la mayor revolución de la historia del cine tras el logro técnico de sincronizar la imagen y el sonido.
_El cine, en realidad quizá en un plazo aún mayor no sólo se digitalice en el rodaje y exhibición sino que la exhibición se transforme y se desvíe hacia maneras más privadas de disfrutar del cine, como los canales temáticos de cine, las posibilidades de ver la película por ordenador, el móvil... Para mí, en estos momentos no está claro que el cine exhibido en una sala vaya a ser lo mayoritario en unas décadas pues quizá la mayoría de la gente no quiera ir a un local sino recibir y disfrutar de una película donde se encuentre, en su casa, de vacaciones, incluso viajando en tren o en avión si la tecnología permite vía internet recibir los archivos de una película en un portátil o en un móvil, cosa que es posible.
_Puede que la exhibición vaya siendo cada vez más minoritaria y la industria del cine se diversifique en la explotación (y ya se van viendo estas cosas) de las enormes posibilidades de internet.
_Será habitual alquilar una película por internet, recibirla en el ordenador o en el móvil y disfrutarla sobre todo en privado, aunque con los actuales sistemas de cine en casa, incluso en un comedor con un ordenador conectado a una gran pantalla un grupo de amigos pueden ver una película con total comodidad.
_El cine, por supuesto, va a seguir, pero igual que con la aparición de la televisión la mayoría de la gente eligió quedarse en casa, muchas veces viendo cine por la tele, en vez de ir al cine, es probable que en el futuro la gente prefiera quedarse en casa y ver la película en su casa que ir al cine, lo que implica siempre emplear más tiempo y cierto afán de aventura, pues ir al cine es una experiencia (buena o mala depende del resto del público, claro) y en la sociedad actual, cada vez más individualista y con la agenda apretada, si hay que elegir entre ir al cine o ver cine, ganará lo segundo.
_En realidad ya somos una generación privilegiada en lo que al cine se refiere en el sentido de que tenemos a nuestra disposición mucho más cine del que una persona con afición y dinero para desplazarse por el mundo tenía hace 20 o 30 años. Podemos ver más cine que nunca gracias a los sistemas de vídeo y DVD, y gracias a internet.
_Claro que la mayor parte del cine, como de cualquier manifestación artística y por extensión humana, no es precisamante memorable, pero tenemos cada vez más acceso a las maravillas que el cine ha creado en sus más de cien años de historia y a las que siguen llegando y llegarán. Cada vez más posibilidades y cada vez con más sencillez, rapidez y comodidad.
_Ir a la sala de cine ya no es lo que era, ha bajado el respeto hacia la proyección, pero el arte del cine nunca ha contado con tantas posibilidades de ser conocido y disfrutado. Desde sus tumbas, cineastas que dejaron su sangre en cada fotograma de celuloide sonríen ante la revalorización de sus obras, que en vez de caer en el olvido son reeditadas, subidas a la red, descargadas, vistas al fin por personas que dan un sentido al trabajo de estos cineastas. Porque una película es como una botella lanzada al mar que espera llegar a un buen puerto, donde sea acogida y apreciada. Y esto nunca ha ocurrido tanto como hoy en día, pero en el futuro aún será mejor.
:::

Diario de cine, por Jonas Mekas

_Durante los últimos meses he estado leyendo y releyendo Diario de cine, Jonas Mekas (Fundamentos, 1975). Se trata de una recopilación de los escritos publicados en un periódico neoyorquino entre finales de los 50 y principios de los 70. En 1972 salió la primera edición.
_Lo más impresionante de estos escritos es, además de la pasión por el cine y el crecimiento del ser humano, la amplitud de miras de Jonas Mekas, que admiraba al maestro Dreyer, a Ford, a Hawks, a Renoir, y también el cine porno de Hoboken, alabó (incluso pagándolo con detenciones policiales) el nuevo cine americano de películas como Flaming creatures de Jack Smith o la obra innovadora como pocas de Stan Brakhage. Su posición significativa como miembro de aquella generación renovadora del cine americano desvela de primera mano entresijos del underground de entonces, y su amplio conocimiento del cine y amor a la vida tejen una obra en la que pueden hallarse reflexiones de San Juan de la Cruz o Santa Teresa, pues Jonas Mekas en cierto modo fue un ángel del nuevo cine.
_Son más de 500 páginas llenas de lucidez, comentarios reveladores, nuevas ventanas para el espíritu, conceptos y manifestaciones más amplias del cine como las del cine expandido, y una fusión maravillosa entre una notable admiración por los viejos maestros y una igualmente notable admiración por la vanguardia de su época.
_El libro incluye un índice de títulos citados (y autores) que resulta impagable a modo de guía orientativa de lo más significativo de una de las décadas más apasionantes de la historia del cine.
_Lleno de entusiasmo y de bondad, sin dudarlo, sería uno de los diez libros de cine que me llevaría a una isla desierta.
_En la actualidad Jonas Mekas tiene su propia web http://www.jonasmekas.com/ y su obra, muy personal, ha dado lugar a clásicos del film-ensayo como "Reminiscencias de un viaje a Lituania".
:::

mirando el cine underground

Cine underground, historia crítica, de Parker Tyler (Planeta, 1973) aborda el underground americano de finales de los 50 y los 60 entroncándolo con las experiencias surrealistas y vanguardistas de los 20.
_Enfrentado de pleno con varias de las tesis defendidas por el imprescindible Jonas Mekas y el underground americano, aporta una perspectiva especialmente crítica sobre el underground.
Pero quizá lo mejor es, además de leer también a Mekas, incluso antes en mi opinión, ver con curiosidad y espíritu crítico este cine que, aunque es subterráneo, también logra a veces resplandecer como una luciérnaga en la oscuridad.
_Tyler incluye una lista de títulos significativos y es curioso observar que bastantes, a pesar del claro enfrentamiento de posturas entre Tyler y Mekas, los defendía con su pasión habitual el propio Mekas. Quizá sea por algo...
-
-
...de la vanguardia al underground...
1915_ La folie de docteur Tube / Abel Gance
Les vampires / Louis Feuillade
1919_ El gabinete del doctor Caligari / Robert Wiene
1921_ Rhytmus 21 / Hans Richter
Manahatta / Charles Spencer y Paul Strand
1923_ Paris qui dort / René Clair
Rhytmus 23 / Richter
1924_ Ballet mécanique / Léger
The fall of house of Usher / Harrington
Entr'acte / Clair
Ménilmontant / Dimitri Kirsanov
1925_ El acorazado Potemkin / Eisenstein
Rhytmus 25 / Richter
Twenty-four dollar island / Flaherty
Metrópolis / Fritz Lang
1926_ Emak Bakia / Man Ray
Brumes d'automne /Kirsanov
1927_ Anemic cinema / Marcel Duchamp
Berlín, sinfonía de una gran ciudad / Walter Ruttmann
1928_Tusalava / Len Lye
The life and death of a Hollywood extra / Vorkapich, Florey y Toland
La coquille et le clergyman / Dulac y Artaud (que renegó de la obra)
The fall of the house of Usher / James Sibley Watson
La pasión de Juana de Arco / Carl Dreyer
L'étoile de mer / Man Ray
The telltake heart / Charles Klein
1929_ Un perro andaluz / Luis Buñuel y Salvador Dalí
H2O / Ralph Steiner
1930_ La edad de oro / Buñuel
La sangre de un poeta / Jean Cocteau
Autumn fire / Herman G. Weinberg
1931_ Oramunde / Emily Etting
1932_ ¡Que viva México! / Eisenstein
Poem 8 / Etting
1933_ Cero en conducta / Jean Vigo
Éxtasis / Machaty
1934_ Lot in Sodom / Watson y Weber
Synchronization / L. Jacobs, Schillinger y Bute
1935_ Colour box / Lye
1936_ Synchrony No. 2 / Mary Ellen Bute
1937_ Even as you and I / Hy Hirsch
1939_ Stars and stripes / Norman Mc Laren
Dots and loops / Norman Mc Laren
An american dream / Oskar Fischinger
#1 / Harry Smith
1941_ Object lesson / Christopher Young
1941 / Francis Lee
1943_ Meshes of the afternoon / Maya Deren
Geography of the body / Willard Maas
Film exercise I / James y John Whitney
1944_ At land / Deren
Film exercises 2-3-4-5 (Hnos Whitney)
1945_ Visual variations on Naguchi / Marie Menken
Choreography for camera / Deren
1946_ The potted psalm / Sidney Peterson
Fragment on seeking / Curtis Harrington
Ritual in transfigurated time / Deren
Dreams that money can build / Richter
1947_ Le bijou / Lee
The cage / Peterson
Fireworks / Kenneth Anger
Horror dream / Peterson
Fiddle De Dee / Mc Laren
1948_ Meditation on violence / Deren
Lysis, Charmides, Psyche: a trilogy / Gregory Markopoulos
Picnic / Harrington
The petrified dog / Peterson
Mother's day / James Broughton
Painting and plastic / James Davis
1949_ The lead shoes / Peterson
On the edge / Harrington
Motion picture No. 1 / Fischinger
Mr. Frenhofer and the Minotaur / Peterson
1950_ Ai-Ye / Ian Hugo
The adventures of Jimmy / Broughton
1951_ Swain / Markopoulos
Four in the afternoon / Broughton
Looney Tom / Broughton
1952_ Divertissement rococo / Hy Hirsch
Form phases I / Robert Breer
Mambo / Jordan Belson
Caravan / Belson
1953_ Interim / Stan Brakhage
Unglassed windows cast a terrible reflection / Brakhage
The pleasure garden / Broughton
Hallucinations / Weiss
Eaux d'artifice / Anger
Mandala / Belson
Little fugitive / Morris Engel
1954_ Inauguration of the Pleasure Dome / Anger
Desistfilm / Brakhage
Wath who how / Stan Van Der Beek
1955_ Reflections on black / Brakhage
The wonder ring / Brakhage y Cornell
Yantra / James Whitney
1956_ Narcissus / Maas y Moore
Mankinda / Van Der Beek
Nightcats / Brakhage
Theme and transition / Carmen d'Arvino
1957_ 8x8 / Hans Richter
New York New York / Francis Thompson
A man and his dog our for air / Breer
Flesh of morning / Brakhage
Adebar / Peter Kubelka
1958_ A movie / Bruce Conner
The big O / D'Avino
#12 / Harry Smith
Pull my daisy / Robert Frank y Albert Leslie
Anticipation of the night / Brakhage
Loving / Brakhage
The mirage / Weiss
Dom / Walerian Borowczyk y Jan Lenica
1959_ The moon / D'Avino
Dance chromatic / Ed Emshwiller
Handwritten / Charles Boultenhouse
Science friction / Van Der Beek
The very eye of night / Deren
Shadows / John Cassavetes
Window water baby moving / Brakhage
Raga / Belson
Star-spangled to death (inacabada) / Ken Jacobs
Forbidden bullfight / De Daunant
1960_ The dead / Brakhage
Lemon hearts / Vernon Zimmerman
The flower thief / Ron Rice
The connection / Shirley Clarke y Jack Gelber
Dream of wild horses / De Daunant
Black and white burlesque / Richard Preston
1961_ Cosmic ray / Conner
Guns of the trees / Jonas Mekas
Mr. Hayashi / Bruce Baillie
Arabesque for Kenneth Anger / Menken
1962_ Moonplay / Menken
Flaming creatures / Jack Smith
Thanatopsis / Emshwiller
Blonde cobra / Bob Fleischer y Ken Jacobs
Twice a man / Markopoulos
Blue Moses / Brakhage
Dog star man part I / Brakhage
The queen of Sheba meets the atom man / Rice
Happenings I, II / Saroff y Oldenburg
Shoot the moon / Red Groms y Rudy Burkhardt
The maze / Preston
1963_ Dionysius / Boultenhouse
Scorpio rising / Anger
Totem / Emshwiller
Fleming falloon / George Landow
La jetée / Chris Marker
Hallellujah the hills / Adolfas Mekas
Chumlum / Rice
Sleep / Andy Warhol
Christmas on earth / Barbara Rubin
1964_ The devil is dead / Carl Linder
Sins of the Fleshapoids / Mike Kuchar
Kiss / Warhol
Couch / Warhol
Empire / Warhol
Blow job / Warhol
The brig / Jonas Mekas y Brown
Lurk / Grooms, Brukhardt y Denby
Paper Doolls / Preston
1965_ Peyote Queen / Storm De Hirsch
The art of vision / Brakhage
Echoes of silence / Peter Goldman
Finnegans wake / Bute y Joyce
Harlot / Warhol
Screen test / Warhol
The life of Juanita Castro / Warhol y Tavel
Vinyl / Warhol y Tavel
Horse / Warhol y Tavel
Son of dada / Preston
1966_Breakaway / Conner
Lapis / James Whitney
Inauguration of the Pleasure Dome: sacred mushroom edition / Anger
Relativity / Emshwiller
Fat feet / Gromms
Ray gun virus / Paul Sharits
Galaxie / Markopoulos
Ming green / Markopoulos
Film in which there appear sprocked holes / Landrow
The Chelsea girls / Warhol
Chafed elbows / Robert Downey
Poem posters / Charles Henri Ford
1967_ Orgia / Maas
Titicut follies / Frederick Wiseman
The Illiac passion / Markopoulos
I, a man / Warhol y Baker
Bike boy / Warhol
Line of apogee / Lloyd Williams
Piece Mandala / Sharits
Portrait of Jason / Clarke y Holiday
Wawe-lenght / Snow
1968_ Third eye butterfly / De Hirsch
Flesh / Paul Morrisey y Warhol
Beyond the law / Norman Mailer
The queen / Frank Simon y Sidney Meyers
Remembrance / Edward Owens
1969_ Love making I to IV / Brakhage
Touching / Sharits
Lonesome cowboys / Warhol
Tom, Tom / Ken Jacobs
Back and forth / Snow
Soy curiosa / Vilgot Sjöman
-

-

8/8/08

videoarte

_videoarte
En 1965 se comercializó la primera grabadora de vídeo portátil, y el pionero Nam June Paik ya proyectó "Electronic video recorder". Fue el nacimiento del videoarte, que se puede englobar en lo que se considera expanded cinema o cine expandido.
_Aunque durante años las grabaciones fueron en blanco y negro, el paso al color ya se pudo dar desde que salieron al mercado, en 1972, las cámaras en color. El color estaba lejos de ser muy nítido y realista, pero ya en 1980 las cámaras bajaron de precio y se hicieron más asequibles y democráticas.
_Sin embargo en 1997 se produce el mayor avance técnico de todos con el lanzamiento de la cámara digital, que ofrece muchas más posibilidades de control de la imagen a través de la tecnología digital y los programas informáticos.
_En el campo del videoarte la mayor parte de obras pertenecen a creadores que son conocidos o reconocidos únicamente en los ambientes artíticos, museísticos, como el citado Nam June Paik con obras como "TV-Gross" (1966), "TV-Buddha" (1974) y "TV-Garden" (1977), o Les Levine con "Iris" (1968), sin embargo hay notables excepciones, cineastas que han empezado en el videoarte y luego se han acercado al cine, y viceversa, pero sobresale la figura de Jean-Luc Godard, quien ya en 1968 realizó obras tempranas en formato vídeo como "6 fois 2" y "France tour détour deux enfants", y empezó con posterioridad, en 1987, su monumento al cine, rodado en vídeo, "Histoire(s) du cinéma", quizá el perfecto eslabón encontrado entre el cine-ensayo, el documental, el videoarte y la historia del cine.
_Incluso el cine, más o menos convencional, tomó del vídeo bastantes cosas con la irrupción del movimiento Dogma, iniciado con películas como "Celebración" (1998) de Thomas Vinterberg y "Los idiotas" (1998) de Lars Von Trier, que tenían el aspecto de una película casera de vídeo.
_En cualquier caso, más allá de lo que el videoarte tenga de instalación artística, de performance, o incluso de experiencia interactiva con los circuitos cerrados y retroalimentaciones, su relación con el cine, con la imagen en movimiento, es evidente y, aborde el tratamiento audiovisual con una narrativa clásica o más experimental, se trata de una parte no por desconocida menos capaz de llevar muy lejos a un espíritu sensible.
_Por eso esta lista, que he ordenado cronológicamente a modo de rápida historia del videoarte, puede ser muy interesante para ampliar horizontes y profundizar en el conocimiento del videoarte.
_La lista está extraída del libro Videoarte, de Sylvia Martin (Taschen, 2008), que aborda y comenta estas obras, haciendo una breve historia del, no sé si llamarlo género, o disciplina artística... en fin, y dejo unos enlaces sobre videoarte

.
- enlaces sobre videoarte
http://www.roalonso.net/es/videoarte/videoarte.php
http://www.videonetart.com/
http://www.hamacaonline.net/default.php
.

:::
- videoarte... algunas obras
1970 _Jones beach piece / Joan Jonas
1970 _3 adaptation studies (1. blindfolded catching) / Vito Acconci
1972-75 _Schitte. Elemente der anschauung / Valie Export
1973 _Three transitions / Peter Campus
1973-2004 _Global groove / Nam June Paik
1973 _Home / Steina y Woody Vasulka
1976 _Impressions / Nan Hoover
1976 _Video piece for two glass office buildings / Dan Graham
1986 _I do not know what it is I am like / Bill Viola
1986 _I'm not the girl who misses much / Pipilotti Rist
1987-1988 _Incidence of catastrophe / Gary Hill
1988 _Born to be sold: Martha Rosler reads the strange case of baby SM / Martha Rosler
1991 _Bossy burger / Paul McCarthy
1992 _Anthro / socio // Bruce Nauman
1993 _Twenty fours hours psycho / Douglas Gordon
1994 _Homeward: Bound / Oladélé Ajiboyé Bambgoyé
1994 _Getaway #2 / Tony Oursler
1995 _Sept visions fugitives / Robert Cahen
1995 _Les incivils / Pierre Huyghe
1995 _Mouth to mouth // Smith/Stewart
1996 _Sturm / Dominique Gonzalez-Foerster
1997 _May you live in interesting times / Fiona Tan
1997 _Balkan baroque / Marina Abramovic
1998 _Again & again / Bjorn Melhus
1998 _The idea of Africa / Marcel Odenbach
1998 _Intervista - finding the words / Anri Sala
1999 _Electric earth / Doug Atken
2000 _Fervor / Shrin Neshat
2001 _Journey into fear / Stan Douglas
2001 _Broad street / Gillian Wearing
2002 _Talo / The house // Elisa-Liisa Ahtila
2004 _The Bordeaux piece / David Claerbout
2004 _Lock again / Yang Fudong
2004 _Dispersion room / Aernout Mik
2005 _Mother + Father / Candice Breitz
-