29/9/08

películas

Algunas películas que me han llamado la atención últimamente son:
-
Liros rotos / La culpa ajena (1919) D.W. Griffith. Una obra maestra llena de sensibilidad, romanticismo y un dramatismo sobrecogedor. Inolvidable, maravillosa, uno de los pilares que hacen y harán del cine un arte y una expresión de la poesía de la vida.
-
Sólo para hombres (1960) Fernando Fernán Gómez. Una impagable comedia con tintes feministas que satiriza un período y unas costumbres sociales bastante injustificadas y ridículas.
-
Los animales son gente maravillosa (1975) Jamie Uys. En este documental la vida animal en el desierto depara muchas sorpresas, pues la mirada del director está llena de sentido del humor y muestra curiosos paralelismos con nosotros mismos. Asombra y tiene chispa, es divertida.
-
Una jornada particular (1977) Ettore Scola. Una película muy especial, maravillosamente interpretada por Loren y Mastroiani. Ambientada durante la visita de Hitler a la Italia fascista posee una vitalidad apedreada por la represión que la envuelve dolorosamente en una tristeza digna y humana. Una grandísima película que se hace inolvidable para quien la respira.
-
El aceite de la vida (1992) George Miller. Esta película es un canto a la lucha, la esperanza, el coraje, el inconformismo, la fe en la vida y la perseverancia. A través del caso verídico de unos padres que no se resignaron a perder su hijo sin hacer por él todo lo humanamente posible, asistimos a lo más noble que late en el espíritu humano, y a las habituales dificultades que encuentra la vitalidad a su paso, la inercia, la resignación, la incredulidad, los egos perezosos y cobardes... pero la salvación del espíritu humano está en no dejar de serlo. Imprescindible para seres humanos.
-
Memoria y deseo (1997) Niki Caro. Bien interpretada y dirigida con habilidad y frescura es un título más que digno que relata una historia de amor que el mar no lleva a buen puerto sino que hace naufragar de la forma más dolorosa posible. Una película que muestra las delicadas, deliciosas, pero también dolorosas y desesperadas texturas de la pasión amorosa.
-
Las aceras de Nueva York (2001) Edward Burns. Aportando autenticidad y altas dosis de humor agridulce esta estimable película aborda las relaciones personales que giran en torno al amor y el sexo. Con interpretaciones más que convincentes se adentra con una sonrisa lúcida y vitalista en estos caminos del corazón, a menudo tratados con gran banalidad o una excesiva grandilocuencia. -

Whale rider (2002) Niki Caro. Maravillosa película que trasciende ancestrales costumbres de los maoríes neozelandeses para ser un vigoroso canto a la fe y a lo sagrado. Más humanista y mística que feminista (lo que no sería poco), de ahí su entidad poética y artística, respira sensibilidad, dignidad y vitalidad.
-
No es país para viejos (2007) Joel y Ethan Coen. Javier Bardem se llevó el oscar al actor secundario con esta película que discurre por las fronteras morales y criminales de la América profunda.
-

24/9/08

el maravilloso mundo de la animación

!!!

En este pequeño rincón, el maravilloso mundo de la animación, con algunas películas clásicas, importantes, imprescindibles, interesantes...

-

Blancanieves y los siete enanitos (1937) VV.AA. Este largometraje sonoro y en color, ¡y qué colores!, es un hito de la historia de la animación. Una obra maestra alumbrada con tesón y talento en la factoría Disney.

-

Los viajes de Gulliver (1939) Dave Fleischer. Es la adaptación del clásico relato por uno de los (junto a su hermano Max) grandes pioneros de la animación. Su encanto es perdurable, a pesar de los años.

-

Fantasía (1940) VV.AA. Compuesta por varios episodios, este filme reúne la animación con la música clásica, con resultados desiguales, pero con momentos inolvidables que la hacen un clásico irrepetible que ni la propia Disney pudo igualar casi 60 años más tarde. La obra maestra de la película es el episodio El aprendiz de brujo. Inolvidable.

-

La mano (1965) Jiri Trnka. La animación suele tenerse por un género orientado al público infantil, pero el maestro Trnka demostró una y otra vez que la animación puede abordar lo que se proponga, incluso la crítica del totalitarismo y las presiones a las que los artistas pueden ser sometidos. Una obra maestra no sólo de la animación sino, en mi opinión, una obra que debería ser (si no lo es ya) declarada Patrimonio de la Humanidad.

-

El planeta salvaje (1973) René Laloux. Una película de animación experimental que, casi milagrosamente, logró hacerse un hueco en los cines. Con una asombrosa animación que emplea la técnica de "papier découpé en phases" con la que se animan figuras de papel, su argumento futurista es sorprendente, y ganó, compitiendo con películas convencionales, el Premio del Jurado del Festival de Cannes. Un caso único, excepcional.

-

La tumba de las luciérnagas (1988) Isao Takahata. Es una película de animación japonesa muy dramática, conmovedora y por momentos desoladora. Magníficamente realizada, parece impensable realizada en un país que no viviera los bombardeos atómicos. Alejada del tópico según el cual la animación es por esencia divertida e infantil representa un trabajo que no elude la tragedia y que no tiene nada de pueril. Sin diferenciar animación de cine convencional es de las películas más dolorosas que he visto en mi vida. Gran película, sin duda, pero no para reír ni evadirse.

-

Nicky, la aprendiz de bruja (1989) Hayao Miyazaki. Un film de animación del maestro nipón, es una película entretenida, divertida, y con la ternura, magia, encanto y bondad de sus mejores trabajos. Puede que no sea su obra maestra, pero es digna y tiene chispa.
-

Pesadilla antes de Navidad (1993) Henry Selick. Una obra muy pero que muy especial, un hito de la animación, ideado por Tim Burton, que tiene una atmósfera muy particular y ya es por derecho propio un clásico.

-

Wallace y Gromit, the Aardman collection (1994) VV.AA. Esta recopilación de la serie televisiva incluye clásicos para la historia de la animación con plastilina como "Los pantalones equivocados" y su éxito animó al estudio Aardman para emprender su primer largometraje, el clásico "Evasión en la granja". Impresionante.

-

Toy story (1995) John Lasseter. Toy story fue el primer largometraje de la historia de la animación digital. Una obra que abrió caminos y demostró la viabilidad artística y económica de la animación por ordenador. Realizada por el alma de los estudios Pixar, es ya un clásico.

-

La princesa Mononoke (1997) Hayao Miyazaki. El talento de Miyazaki se alía en esta gran obra con su amor por la vida (no sólo por la vida humana) en una película que resulta de una belleza y dramatismo sublimes. Una obra maestra.

-

¡Me casé con un extraño! (1997) Bill Plympton. La imaginación hiperbólica e irreverente de Plympton desborda la pantalla en esta historia impagable, ácida, ardiente y bizarra. Adulta por sus manifestaciones violentas y sexuales, sin embargo ambas se integran en un contexto narrativo lleno de cretividad, inquietud y originalidad. Desmesurada personalidad y talento el de este hombre.

-

::: antz / hormigaz, de Eric Darnell y Tim Johnson (1998) Esta divertida y corrosiva cinta de animación tiene un fuerte trasfondo sociológico, político e incluso psicológico, profundamente individualista y revolucionario. Es un canto a la libertad personal y a la capacidad de decisión, y una radiografía profunda de comportamientos humanos con la hábil coartada argumental de que toda la acción se desarrolle en un hormiguero. Y todo este trasfondo ideológico y vitalista viene cubierto de un ritmo vivo y un tono alegre y divertido. Una joya para niños de todas la edades.

-

Bichos (1998) John Lasseter y Andrew Stanton. La segunda película de Pixar también aborda el universo de los insectos (como Hormigaz) aunque con técnicas desarrolladas por la propia compañía y con un estilo propio. Su humor llega hasta unos títulos de crédito en los que aparecen ¡tomas falsas, descartadas!.

-

El gigante de hierro (1999) Brad Bird. Es una buena película de animación, que tiene chispa y resulta emocionante y original, además de expresar buenos sentimientos (en los tiempos que aplastan) y eso no es poco. Se trata de una producción de la Warner Bros., que ya nos deleitó en los 40 y 50 con sus míticos cartoons.

-

South Park (1999) Trey Parker. Siguiendo la estela de la ácida serie televisiva, el largometraje sigue con las líneas elementales, el estilo de dos dimensiones y sobre todo unos diálogos para mayores que son de lo más provocativos e irreverentes. Un estilo propio, que fascina o fastidia, y desde luego para adultos.

-

Evasión en la granja (2000) Peter Lord y Nick Park. La mítica factoría de animación con plastilina Aardman, después de maravillar durante décadas a grandes y pequeños, emprendieron su primer largometraje de animación. El resultado es una obra maestra divertidísima, hecha poco a poco y con cariño, fotograma a fotograma con la laboriosa técnica stop-motion (grabar, cortar, mover el objeto, grabar, cortar...) y unas caracterizaciones e historia que no tienen desperdicio. ¿Ya he dicho que es una obra maestra? Lo digo otra vez: obra maestra maravillosa.

-

El viaje de Chihiro (2001) Hayao Miyazaki. La mayor obra maestra de Miyazaki, fue merecidamente conocida y condecorada en el mundo entero, siendo una maravilla de las que hacen enmudecer a las palabras, incapaces de expresar su bondad, belleza y calidez. Todo un clásico para la historia del cine, no tan sólo de la animación. Inolvidable, se adentra en el corazón, lo agranda, se hace parte de la sangre que late por nuestras venas. Maravillosa.

-

Shrek (2001) Andrew Adamson y Vicky Jenson. El inicio de la exitosa saga que celebra el ¡¡¡viva la diferencia!!! con un humor que no está reñido ni con la ternura ni con el diseño por ordenador. Se trata de una de esas películas que logran hacer fortuna tanto artísticamente como en la taquilla. Un clásico.

-

Monstruos S.A. (2001) Peter Docter. Una entrañable película sobre monstruos que son como ositos de peluche, muy tiernos en realidad, diferentes pero llenos de cariño. Divertida y muy viva, con chispa.

-

Alienígenas mutantes (2001) Bill Plympton. El trazo afilado y grueso del animador disecciona salvajemente vicios y comportamientos humanos. Y también los mejores deseos. Bizarro, violento, sexual, escatológico, y muy original, sus animaciones son un mundo propio con un humor muy particular, pues uno de sus lemas es "si no es divertido, no lo hagas". Aunque Plympton intenta ser algo más que divertido, y puede no serlo...

-

El Cid, la leyenda (2003) José Pozo. Adaptando las míticas aventuras y desventuras del Cid Campeador, la animación española hace un esfuerzo considerable uniendo la animación tradicional y la moderna en 3D llegando a un resultado que, aún asemejándose al estilo Disney, tiene momentos muy logrados.

-

::: el castillo ambulante / hauru no ugoku shiro, de Hayao Miyazaki (2004) La animación contemporánea y el cine en general están de enhorabuena otra vez con la maravillosa película del gran maestro Miyazaki. El castillo ambulante es una obra maestra, repleta de magia, originalidad, buenos sentimientos, ternura, alegría, sentido del humor y una realización técnica impresionante, en la que se logra una animación cálida e incluso aparentemente convencional usando novedosas técnicas por ordenador. Pero toda esta parte técnica es un simple ropaje con el que vestir un corazón de oro, unas manos repletas de generosos regalos, un alma plena que se derrama como una nube que riega amorosamente los campos.Verdaderamente uno se siente alegre de estar vivo para poder disfrutar, con los ojos de un niño, de una película tan maravillosa.

-

Los increíbles (2004) Brad Bird. Una película aparentemente de superhéroes pero que va mucho más allá, y como no podía ser de otra forma siendo obra de los estudios Pixar, es técnicamente prodigiosa. Un nuevo éxito de Pixar. Y van...

-

Polar express (2004) Robert Zemeckis. Uno de los mejores exponentes de la técnica motion capture, en la que actores reales interpretan las escenas conectados a multitud de sensores de movimiento, esta película adapta, maravillosamente, un clásico cuento navideño.

-

Creature comforts (2005) Richard Goleszowski. Esta serie de animación ha sido recopilada en dvd. Lo original de estas animaciones es que se entrevista a gente corriente sobre un tema, y las respuestas se ponen después en la piel de animales, murciélagos, arañas, perros, vacas... con lo que resulta muy divertida. Es una obra de la prestigiosa productora Aardman.-



-

::: cars, de John Lasseter (2006) El alma de los estudios Pixar es un hombre familiar, no sólo un enamorado de los coches y un nostálgico de la ruta 66, como demuestra en esta nueva joya de la animación digital contemporánea. Cars sigue deslumbrando con una perfección técnica impresionante, un ritmo trepidante en ocasiones, y una historia llena de buenos sentimientos y de personajes muy humanos, aunque aquí sólo aparezcan vehículos... Lasseter, después de haber revolucionado la animación digital, con una trayectoria merecidamente exitosa y -en mi opinión- haber dado su obra más perfecta con Los increíbles, ha querido rendir un homenaje al mundo del motor y los pueblos de la famosa ruta... a fin de cuentas su padre era del ramo, y Lasseter no deja de ser americano, y ya se sabe que la pasión de los americanos por los coches es enorme. Quizá porque en un país tan grande un coche es casi sinónimo de libertad. En pocas palabras, Cars es divertida, emocionante y con chispa, con diálogos graciosos, aunque quienes no sean fanáticos del mundo del motor quizá echen de menos a los juguetes y a los héroes de carne y hueso...

-

Monster house (2006) Gil Kenan. Una de las películas de animación que mayor partido han sacado de las posibilidades expresivas de las cámaras de captación de movimiento, en la que actores reales con trajes especiales de unos 70 sensores en el rostro y otros 80 en el resto del cuerpo, interpretan las escenas, sirviendo de esqueleto al resultado animado final. Aunque no es una película redonda, la historia es bastante original, tiene un tono realista (poco característico de la animación) en las caracterizaciones humanas, nada idealizadas. Quizá no es una película para todos los públicos, pero tiene buenos momentos.

-

Persépolis (2007) Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. El ya clásico e imprescindible cómic de Marjane Satrapi (tampoco hay que olvidar su "Pollo con ciruelas") adquiere en su adaptación al cine de animación nuevamente la categoría de imprescindible. Se trata de una obra maestra, llena de la ternura, sinceridad, dignidad, sentido del humor, inteligencia y capacidad autocrítica (nada de cómoda autoindulgencia) de la autora iraní en colaboración con Vincent Paronnaud. Todo lo que pueda decirse será poco para hacer justicia a una obra tan grande, inmensa, maravillosa, sobrecogedora, vigorosa, terrible, poética, patética, vibrante, llena de vida por cada poro de fotograma que respira al compás de las vivencias de una superviviente. Una de esas razones por las que la vida y el cine valen tanto la pena.

-

Ratatouille (2007) Brad Bird. Es una maravilla de la animación contemporánea. Un manjar. Una película deliciosa, técnicamente muy lograda y con una historia humana (a pesar de tratarse de una rata cuyo sueño es ser un gran chef de cocina) que apuesta por el valor de intentar aquello que amamos. Reconozco que prefiero la animación tradicional, que me parece más cálida, pero ante algunas maravillas de la animación reciente, la verdad es que me alegro de que existan esas cosas digitales, programas informáticos y demás. Y además esta película es una declaración de amor a una bella ciudad: París.

-

Los mejores cortos de Pixar, volumen 1 (1984-2007) VV.AA. Este dvd es una recopilación que da la oportunidad de descubrir la evolución técnica y artística de la animación digital y los primeros trabajos de la ya casi legendaria productora, y disfrutar con pequeños clásicos como Luxo Jr., de 1986. Hay una breve historia de la compañía contada por los propios animadores, y la mayoría de cortos están comentados por sus propios creadores. Pequeña joya que además resulta muy divertida en ocasiones.

-
Nocturna (2007) Víctor Maldonado y Adriá García. Bajo el subtítulo "una aventura mágica", esta película de animación recorre la noche, con sus susurros, sueños, sombras, despeinadoras... momentos de diversión, de miedo a lo desconocido, y algo del resplandor profundo y maravilloso de la luz que late en la oscuridad. Quizá le falta un poco más de oscuridad y menos brillo (es una noche muy clara) pero es ingeniosa y original.

-

Los Simpson. La película. (2007) David Silverman. La película de la longeva y ya mítica serie es entretenida aunque tampoco se eleva todo lo que podría. Sin embargo, la serie merecía entrar, de una vez por todas, en la historia del cine tras haberse hecho un hueco tan grande en la televisión mundial.

:::

18/9/08

Jesús Franco habla de Klaus Kinski

Dejo enlace con una entrevista al director de culto Jesús Franco hablando del inolvidable actor Klaus Kinski.
-
http://es.youtube.com/watch?v=7kiuPlWARjs
-
Recientemente la cinemateca francesa homenajeó a Jesús Franco y realizó una selecta retrospectiva de su prolífica filmografía.
-
http://www.cinematheque.fr/fr/nosactivites/projections/cycles-cinema/cycle/C174-jess-franco.htm?page=1&sceances_en_cours=&tri_alpha=asc&tri_chrono=
-

El viento nos llevará

-












-
imagen de El viento nos llevará, de Abbas Kiarostami

17/9/08

algunas pelis

:::
El cantor de jazz (1927) Alan Crosland. La primera película hablada, parcialmente, de la historia del cine es al mismo tiempo un clásico del musical que ha sido reeditado en doble dvd con interesantes extras.
:::
Como un torrente (1958) Vincente Minnelli. El talento de su director extrae a este magnífico melodrama audaces propuestas visuales (como la sensacional escena en la feria) e interpretaciones que rezuman autenticidad. Una pequeña joya que merece ser más conocida.
:::
Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1982) Nagisa Oshima. Una historia muy particular entre militares japoneses y sus prisioneros ingleses, también militares. Con interpretaciones de los músicos David Bowie y Ryuchi Sakamoto, y del director Takeshi Kitano, flotan en esta película, con la franqueza cruda y lírica de Oshima, el sentido del honor, la lealtad, la amistad e incluso algo más allá de la amistad entre hombres... Una película que sin duda era para el transgresor director de la paradójicamente púdica "El imperio de los sentidos".
:::
La fortuna de vivir (1999) Jean Becker. Una espléndida película que expresa la alegría de vivir, la felicidad de ser libre y la libertad de ser feliz, además del valor de la amistad y el valor del humor y la ternura. Por suerte aún hay quien tiene como fórmula magistral para la vida el "amor y humor". Una de esas películas que hacen más grande el corazón.
:::
El último harén (1999) Ferzan Ozpetek. En el femenino mundo del último harén turco la sensualidad, el placer y las riquezas materiales se enfrentaban a las bajezas morales, disputas y traiciones femeninas. ¡Muchas mujeres en poco espacio! Un relato evocador, clásico y nostálgico que recrea el auge y declive, con sensibilidad, de aquella fantasía masculina.
:::
Veinte años no es nada (2004) Joaquim Jordà. A finales de los 70 Jordà filmó la experiencia de autogestión de los trabajadores de la empresa Numax. Más de 20 años después el director filma este documental en el que se reencuentra con muchos de aquellos trabajadores de espíritu libre que creyeron que podrían cambiar el mundo. Evidentemente no cambiaron el mundo pero no dejaron que el mundo les cambiara, no lograron quizá sus sueños pero no se resignaron a la pesadilla capitalista, dijeron no a la explotación y emprendieron sus vidas con autenticidad, mucho más allá del suicidio de la resignación y de la "patología de la normalidad" de la que habló Erich Fromm. Por desgracia experiencias de tal capacidad de empatía, solidaridad y esperanza parecen casi utópicas en este mundo actual poseído por el individualismo a ultranza, pero quizá el cambio climático también nos cambie como personas, ¡ya sería hora!.
:::
Caramel (2007) Nadine Labaki. Maravillosa película ambientada en Beirut alrededor de un salón de belleza femenino. Llena de frescura, buen humor y sensibilidad, renombrados directores podrían aprender mucho sobre cómo abordar con chispa el universo femenino gracias a esta deliciosa (pero no empalagosa) película.
:::

14/9/08

programa doble quizá insuperable: Vampir cuadecuc + Arrebato

:::
Un programa doble verdaderamente arrebatador y vampírico (y parece un juego con los títulos muy fácil pero es la pura verdad).
_Estas dos películas tan personales y originales son dos films de culto, y lo son por méritos propios, y han trascendido fronteras dada su innegable audacia visual y la inexpresable fuerza magnética que fluye en sus fotogramas.
_Se trata de dos obras maestras del cine, español y mundial, que serían mucho más conocidas de haberse rodado entre barras y estrellas, pues a menudo el underground americano no ha logrado lo que estas dos películas han alcanzado: expresar con una mirada propia las relaciones vampíricas que sobrevuelan y recorren el universo del cine.
_Verdaderamente, si no han tenido la oportunidad de ser mordidos por estos colmillos relucientes y afilados, preparen sus hermosos cuellos y no tengan miedo, que les convertirán en eternos adoradores del cine, pues éstas dos películas, más que sacarles la sangre se hacen parte de la sangre que recorre nuestras venas, hasta la eternidad y más allá.
-
Programa doble
Vampir cuadecuc (1970), de Pere Portabella
http://arrebatodecineoriginal.blogspot.com/2008/08/vampir-cuadecuc-de-pere-portabella.html
Arrebato (1979), de Iván Zulueta
---
Entre una película y otra se puede tomar una copa de ginebra con bitter, acompañada de una rodaja de limón. Una copa, o dos, pero no más...
-
Casi imprescindible que sea de noche y no haya más luz que la de estas d0s oscuras luciérnagas.
:::

12/9/08

metáforas sobre la visión, por Stan Brakhage

:::
Metáforas sobre la visión, por Stan Brakhage
_Imaginar un ojo no gobernado por las leyes de la perspectiva hechas por el hombre, un ojo no-prejuiciado por la lógica composicional, un ojo que no responde al nombre de todo, pero el cual tiene que conocer cada objeto encontrado en la vida a través de la aventura de la percepción. ¿Cuántos colores hay en un campo de hierba para el bebé, que gatea ignorante del “verde”? ¿Cuántos arcoiris puede crear la luz para el ojo no educado? ¿Cuán consciente de las variaciones en las ondas de calor puede estar ese ojo? Imaginar un mundo poblado de objetos incomprensibles y estremecido por una interminable variedad de movimientos e innumerables gradaciones de color. Imaginar un mundo antes de aquello de “al comienzo fue la palabra”.
_Ver es retener-percibir. La eliminación de todos los temores es, en la mirada, aquello a lo que tenemos que aspirar. Una vez la visión pudo haber sido dada –lo cual parece connatural al ojo del infante, un ojo que refleja la pérdida de la inocencia con más elocuencia que cualquier otro rasgo humano, un ojo que pronto aprende a clasificar miradas, un ojo que refleja el movimiento del individuo hacia la muerte debido a su creciente inhabilidad para ver.
_Pero uno nunca puede regresar, ni siquiera en la imaginación. Después de la pérdida de la inocencia, solo el conocimiento puede equilibrar el vacilante eje. A pesar de ello sugiero que existe una búsqueda del conocimiento extraña al lenguaje y fundada en la comunicación visual, que demanda un desarrollo de la mente óptica y dependiente de la percepción en el sentido original y más profundo de la palabra.
_Suponer que la Visión del santo y del artista sea una habilidad incrementada para ver. Permitir a las llamadas alucinaciones entrar al dominio de la percepción, aceptando que la humanidad siempre encuentra una terminología despreciativa para todo lo que no parece ser fácilmente usable; aceptar las visiones del sueño, ilusiones o pesadillas, admitiendo incluso que las abstracciones, que tan dinámicamente se mueven cuando apretamos los párpados, son percibidas. Estar consciente del hecho de que no estás únicamente influenciado por los fenómenos que focalizas y tratar de sondear el sentido profundo de toda influencia visual. No hay necesidad de que el ojo de la mente sea anestesiado después de la infancia, a pesar de que en esa edad el desarrollo de la comprensión visual es casi universalmente descuidado.
_Esta es una edad en la cual no hay otro símbolo para la muerte que el cráneo y los huesos propios de un estado de descomposición... y es una edad que vive en el temor de la aniquilación total. Es un tiempo obsesionado por la esterilidad sexual, a la vez que casi totalmente incapaz de percibir la naturaleza fálica de cada manifestación destructiva de sí mismo. Una edad que, artificialmente, busca proyectarse como estado material dentro del espacio abstracto y así satisfacerse mecánicamente, pues se ha cegado a casi toda realidad externa que penetre a través de la vista e incluso a la conciencia orgánica de las propiedades de los movimientos físicos que expresan su propia perceptibilidad. Las primeras pinturas de las cavernas que fueron descubiertas, demostraron que el hombre primitivo tenía mayor comprensión que la nuestra de que el objeto de nuestro miedo tiene que ser objetivado. La historia entera de la magia erótica es la de la posesión del temor a través del aferramiento a él. La última búsqueda de visualización ha sido dirigida hacia Dios, más allá de la posible comprensión humana de que no puede haber amor donde se encuentra el miedo. Aún más, en esta época contemporánea, ¿cuántos de nosotros luchamos todavía para percibir profundamente nuestros propios niños?
_El artista ha acarreado la tradición de lo visual y la visualización a través de las épocas. En el presente, unos pocos han continuado el proceso de la percepción visual en su más profundo sentido y transformado sus inspiraciones en experiencias cinematográficas. Ellos crean un nuevo lenguaje, hecho posible por la imagen en movimiento. Crean donde mismo antes de ellos el miedo ha creado la más grande necesidad. Están esencialmente preocupados y negocian mediante sus imágenes con el nacimiento, el sexo, la muerte y la búsqueda de Dios.
---
-----
Traducción: Víctor Fowler Calzada
Esta es la sección inaugural del libro de Stan Brakhage Metáforas sobre la visión (1963), parte de la cual es reimpresa, junto con otros textos, en el libro Essential Brakhage: Selected Writings on Filmmaking(McPherson and Company, 2001.
https://www.mcphersonco.com/?f[0]=shh&pdID=39)
-encontrado en la web:
http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=203&Itemid=49
:::

7/9/08

las cartas de Groucho, por Groucho Marx

Las cartas de Groucho, por Groucho Marx (Anagrama, 1998). El humor de los hermanos Marx siempre tuvo su mayor gloria en el ingenio, talento y vitalidad cómica de Groucho Marx.

_Publicado originalmente en 1967, esta corta (son más de 300 páginas que se hacen muy cortas) reunión epistolar del genial Groucho desborda genialidad por los cuatro costados ¡y hasta por la quinta dimensión!.

_Y no hay que perder tampoco de vista los destinatarios de sus cartas, además de sus hermanos, incluyendo ilustres personalidades del cine y las letras, aunque quizá la carta más famosa sea la dirigida a la Warner Brothers, ya mítica, en la que dice: "nosotros éramos Brothers mucho antes que ustedes".

_Llévenselo a una isla desierta, a ser posible junto a sus impagables "Memorias de un amante sarnoso", que no se arrepentirán.

:::

6/9/08

algunas películas del cine asiático

En el interesante libro Las grandes películas asiáticas, Silvia Rins (Ediciones JC, 2007) hay una lista de títulos comentados que son más que significativos del cine oriental:
-
Rashomon (1950) Akira Kurosawa
El vagabundo (1951) Raj Kapoor
Cuentos de la luna pálida (1953) Kenji Mizoguchi
Cuentos de Tokio (1953) Yasujiro Ozu
Los siete samuráis (1954) Akira Kurosawa
Samurái (1954) Hiroshi Inagaki
El intendente Sansho (1954) Kenji Mizoguchi
Nubes flotantes (1955) Mikio Naruse
La canción del camino (1955) Satyajit Ray
El arpa birmana (1956) Kon Ichikawa
La calle de la vergüenza (1956) Kenji Mizoguchi
Pyassa (1957) Guru Dutt
Buenos días (1959) Yasujiro Ozu
La isla desnuda (1960) Kaneto Shindo
Harakiri (1962) Masaki Kobayashi
El sabor del sake (1962) Yasujiro Ozu
Nubes dispersas (1967) Mikio Naruse
El furor del dragón (1972) Bruce Lee
Dersu Uzala, el cazador (1975) Akira Kurosawa
El imperio de los sentidos (1975) Nagisa Oshima
El imperio de la pasión (1978) Nagisa Oshima
El mono borracho en el ojo del tigre (1978) Yuen Woo-ping
La balada del Narayama (1983) Shoei Imamura
El mundo de Bimala (1984) Satyajit Ray
Ran (1985) Akira Kurosawa
Sorgo rojo (1987) Zhang Yimou
Salaam Bombay (1988) Mira Nair
Akira (1988) Katsuhiro Otomo
El asesino (1989) John Woo
Lluvia negra (1989) Shoei Imamura
Los sueños de Akira Kurosawa (199o) Akira Kurosawa
La linterna roja (1991) Zhang Yimou
El club de la buena estrella (1993) Wayne Wang
El banquete de bodas (1993) Ang Lee
El maestro de marionetas (1993) Hou Hsiao-hsien
El olor de la papaya verde (1993) Tran Anh Hung
Adiós a mi concubina (1993) Chen Kaige
Vivir (1994) Zhang Yimou
Fuego (1996) Deepa Mehta
La anguila (1997) Shoei Imamura
Hana-bi. Flores de fuego (1997) Takeshi Kitano
Keep coll (1997) Zhang Yimou
The ring: El círculo (1998) Hideo Nakata
Audition (1999) Takashi Miike
La ducha (1999) Zhang Yang
El verano de Kikujiro (1999) Takeshi Kitano
Gohatto (1999) Nagisa Oshima
La isla (2000) Kim Ki-Duk
Deseando amar (2000) Wong Kar-wai
Tigre y dragón (2000) Ang Lee
Samsara (2001) Pam Nalin
Agua tibia bajo un puente rojo (2001) Shoei Imamura
El viaje de Chihiro (2001) Hayao Miyazaki
Lagaan: Érase una vez en la India (2001) Ashutosh Gowariker
La boda del monzón (2001) Mira Nair
El tren de Zhu Yu (2002) Zhou Sun
Hero (2002) Zhang Yimou
Dolls (2002) Takeshi Kitano
Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003) Kim Ki-Duk
Beautiful Boxer (2003) Ekachai Uekrongtham
Old boy (2003) Chan Wook-park
Crónica de un asesino en serie (2003) Bong Joon-ho
Zatoichi (2003) Takeshi Kitano
Izo (2004) Takashi Miike
Nadie sabe (2004) Hirozaku Kore-eda
2046 (2004) Wong Kar-wai
Hierro 3 (2004) Kim Ki-Duk
Tropical malady (2004) Apichatgong Weerasethakul
El castillo ambulante (2004) Hayao Miyazaki
El sabor de la sandía (2005) Tsai Ming-liang
Agua (2005) Deepa Mehta
Hana (2006) Hirozaku Kore-eda
Deseo, peligro (2007) Ang Lee
...

5/9/08

las grandes películas asiáticas, por Silvia Rins

Las grandes películas asiáticas, Silvia Rins (Ediciones JC, 2007) es un acercamiento más que interesante al cine asiático a través de una exquisita selección de títulos representativos de la valiosísima contribución del cine asiático a la cinematografía mundial.
_Además la autora no sólo aborda las cuestiones cinéfilas sino que ahonda en las raíces religiosas, espirituales y filosóficas propias de oriente, que florecen maravillosamente en muchas de estas películas, entre las que destacan numerosas obras maestras imprescindibles.
_Un libro que aglutina antológicamente las cinematografías japonesa, china, hindú, coreana, vietnamita... y pide una segunda parte, pues se quedan, necesariamente, muchas películas sin comentar, ya se sabe que escoger también es renunciar.
:::

3/9/08

el cine y los derechos de autor

En realidad, la mayoría de las películas no tienen derechos de autor porque sus autores ya murieron, lo que se pagan son derechos de explotación, económicos, de lucro, de las empresas que las comercializan. El ánimo de lucro es legítimo hasta un punto, pero el arte no es un capricho ni una mercancia.
_Ahora, cuando alquilas una peli y la pones en la tele, empiezan acusando a la piratería del top manta y a las descargas de internet de los males económicos del cine e incluso te dicen que esos males podrían acabar con el propio cine. Se habla de los derechos de autor, de que la piratería es un delito y...
_Por partes, que no es todo lo mismo. El top manta, el pirateo de una película que se copia y se vende a un precio mucho inferior, más que un delito es una falta de vergüenza absoluta, y debe ser perseguido porque es aprovecharse del trabajo ajeno para el beneficio propio. Hay que decir que si el top manta, como el multimilllonario comercio de imitaciones, prospera es porque mucha gente quiere tener algo a un precio muy inferior a lo que le tocaría pagar. Siempre va a existir el pirateo, y no sólo en el cine, porque hay un mercado potencial de gente que quiere comprar las cosas más baratas de lo que realmente valen, e incluso presumir de lo que no pueden permitirse en realidad. Pero de cualquier forma, como cambiar esa inmadurez no minoritaria de tanta gente es más difícil que imposible, el pirateo debe ser perseguido e intentar hacer ver a la gente lo que significa comprar en el top manta: el fomento de unas mafias que se aprovechan del trabajo ajeno con una desfachatez impresionante. Y no se mueven céntimos en ese negocio inmoral. El pirateo como negocio es un fraude que debe ser perseguido policialmente, y a la gente se le tiene que hacer ver que el pirateo existe porque hay gente que compra en el top manta. Yo nunca he comprado ni compraré en el top manta.
_Otra parte: las descargas de internet. En las descargas de internet suele haber un completo desinterés económico, no hay ánimo de lucro, no hay un beneficio económico a costa del trabajo ajeno, y la obra de cine, de arte si es buen cine, llega gratis sin pasar por taquilla. En esto no hay ninguna inmoralidad porque si el cine es un arte (el séptimo según dicen, el octavo según yo creo porque la fotografía es el séptimo, que apareció antes) el arte es un derecho y no se paga por un derecho. El arte debería ser del dominio público, otra cosa es la posesión de objetos artísticos. En mi opinión todo el mundo tiene derecho, como así sucede en las bibliotecas, al acceso a la cultura gratuitamente. Lo que no tiene derecho todo el mundo es a la posesión física de una obra de arte, quien quiera no conocer sino poseer sí que debe pagar el dinero correspondiente. También hay que decir que bastantes descargas de internet son un aliciente comercial en la venta de productos cinematográficos, por no hablar de la cantidad de material no editado que internet ofrece, sin incumplir la ley y sin cumplirla tampoco. Pero una cosa es la ley y otra es la justicia.
No es justo que alguien saque un beneficio económico del cine copiando películas y vendiéndolas, pero no es injusto que alguien comparta películas, ya sea prestándoselas a un amigo o compartiéndolas en la red. Como no hay ánimo de lucro sino de compartir y abrir puertas, de dar la oportunidad de conocer, es completamente lícito, y la ley puede decir lo que quiera que una ley que prohibiera la oportunidad de compartir y de conocer sin mediar el dinero sería capitalista, antidemocrática y muy injusta.
_Por otra parte, con el asunto de los derechos de autor hay muchas injusticias pues se usa como excusa para cobrarnos a todos indiscriminados e injustos cánones cada vez que compramos soportes videográficos, informáticos o incluso material informático. Es una vergüenza que cuando uno se compra un cd para grabar sus cosas esté pagando a las grandes corporaciones sin venir a cuento. Además, ¿de verdad existen los derechos de autor o son los derechos de las grandes corporaciones?. Los autores reciben un porcentaje a menudo muy pequeño del beneficio de la obra y suelen carecer de capacidad legal para opinar sobre su posterior comercialización. Y cuando los autores ya murieron, ¿dónde están los derechos de autor?. Las populares y muy rentables películas de la factoría Disney, ¿a quién de sus fallecidos autores está pagándole derechos de autor?.
_Yo estoy a favor de los derechos de autor, sí, que el dinero de los beneficios llegue a los autores mientras estén vivos, y una vez muertos que las obras sean del dominio público, como todo el repertorio musical clásico. Una cosa son los derechos de autor y otra el ánimo de lucro, cada vez más insaciable, de las grandes compañías que nos están haciendo pasar su deseo de ganar más dinero por la defensa de los derechos de autor. Que ganar más dinero está bien pero hasta un punto, y ese punto la industria del cine (a menudo vampírica) lo está sobrepasando, tanto en el precio de las entradas en el cine, como en el precio al que se venden las películas para su explotación en los videoclubs, como en los cánones abusivos que impone a todo el mundo, le guste el cine o no. Por no hablar de las tácticas de venta de películas en bloque a los propios cines y más trucos de dudosa moralidad por decirlo suavemente que en la industria del cine llevan existiendo desde que Edison contrató pistoleros para que el cine fuera su monopolio. No nos engañemos, el cine es ante todo un negocio de muchos muchísmos ceros, y los autores suelen importar muy poco, digan lo que digan sobre la defensa a ultranza de los derechos de autor.
_Resumiendo, el top manta es un delito y una vergüenza y debe ser denunciado y perseguido; las descargas de internet son perfectamente lícitas si son gratuitas porque son un medio de conocer sin poseer, y tenemos derecho a conocer (yo no veo el cine como un entretenimiento sino como un medio de expresión humana); los cánones que se nos están cobrando son de vergüenza y una gran injusticia, estamos pagando justos por pecadores; los derechos de autor que les lleguen de verdad a sus autores, y que tengan capacidad de decidir sobre sus obras, pero que una vez fallecidos sus autores las obras pasen a ser del dominio público.
:::