25/11/07

directores para la historia: SEGUNDO DE CHOMÓN

...gran pionero fue el español Segundo de Chomón, quien vivía en París en 1895 y quedó fascinado por el invento de los Lumière. Aplicó su enorme imaginación al desarrollo del cine, siendo contratado por la compañía Pathé, que quería competir con Meliès, realizando películas fantásticas, dicho sea esto en todos sus sentidos. Realizó películas sorprendentes como “Eclipse de sol” (1905) o su obra más recordada: “El hotel eléctrico”(1905), y fue pionero del traveling, e incluso del morphing pues en “La licuefacción de los cuerpos duros” (1909) convirtió a un hombre primero en un monigote de alambre y finalmente en una masa informe. Dado su innegable talento como fotógrafo, creador de efectos especiales, trucos, e iluminador a color (creó un sistema de coloreado luego conocido como Pathécolor) fue contratado después para trabajar en Italia, donde siguió realizando contribuciones importantes en obras fundamentales del momento como “Cabiria”. Un visionario, un iluminado.

(pequeña historia del cine, www.arrebatodecineoriginal.blogspot.com)

Segundo de Chomón es uno de los directores y cineastas en toda la extensión de la palabra que más merece ser conocido y reconocido. Una vida dedicada al cine, a la dirección e invención de trucos y técnicas cinematográficas. Su importancia en la historia del cine no sólo español, pues trabajó para la importante Pathé en Francia y después en Italia, es incuestionable, pero no ocupa todavía el lugar que le corresponde. Dejo unos enlaces para profundizar. Si hubiera nacido en Francia sería casi tan conocido como Meliès.

enlace de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_de_Chomón

enlace en imdb sobre Segundo de Chomón http://www.imdb.com/name/nm0159015/

enlaces con films del autor http://www.blogdecine.com/2006/08/22-segundo-de-chomon-tres-autenticas-maravillas-por-descubrir
http://es.youtube.com/watch?v=up9JJOaWZE4 ...el hotel eléctrico
enlace en catalán sobre documental sobre Segundo de Chomón
http://www.tvcatalunya.com/chomon/han_fet.htm
-