2/3/08

curiosidades

+++

Bergman es uno de los apellidos imprescindibles del cine. El apellido de Ingmar Bergman e Ingrid Bergman. El legendario director sueco y la mítica actriz de Casablanca sólo coincidieron en una ocasión, en la película de Ingmar Bergman, con la interpretación de una ya madura Ingrid Bergman, Sonata de otoño. ¡Qué legado de películas tan impresionante nos han dejado ambas leyendas del cine!.

+ + +

Dos ejemplos de la nociva inventiva argumental de la censura española.
En Mogambo de Ford, para ocultar el adulterio entre Clark Gable y Grace Kelly a los sabios censores no se les ocurrió nada mejor que, mediante el doblaje, convertirlos en hermanos, qué escenas tan tiernas entre hermanos, qué incesto tan católico, como Dios manda... Otro ejemplo lo sufrió Las lluvias de Rachipur de Negulesco en la que para ocultar otra vez un adulterio aprovecharon que el marido en una cacería era atacado por un tigre para que, en vez de resultar herido, acabara muerto. Eliminaron todas las secuencias posteriores en las que aparecía ¡y fin del adulterio!, aunque entonces ¿por qué se veían Lana Turner y Richard Burton a escondidas?

+ + +

Miedo de las franjas negras.
Una vez se emitió por televisión El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone sin respetar su formato, y en un diálogo entre Eastwood y Wallach sólo se adivinaba una nariz a cada extremo de la pantalla.

+ + +

En la magnífica Sucedió una noche (1934) Clark Gable se quitaba la camisa y dejaba ver que no llevaba camiseta. El resultado fue que bajaron las ventas de camisetas. La venta de camisetas volvió a tomar impulso cuando Marlon Brando la convirtió en símbolo de virilidad en Un tranvía llamado deseo (1951). Aún hay quien intenta negar la influencia sociológica que tiene el cine. El cine, desde sus orígenes, ha creado moda, e incluso condicionado pautas de comportamiento.

+ + +

"Si este film tiene algún sentido, es sin duda indecente."
(censor británico dando su parecer sobre la película basada en guión de Artaud "La coquille et le clergyman", dirigida en 1927 por Germaine Dulac.)

+ + +

Alan Smithee
¿Quién es Alan Smithee? Es un nombre al que se han acogido varios directores que no han querido firmar su trabajo con su propio nombre al haber tenido que sustituir o terminar una película empezada por otro colega suyo. Empieza a ser un director inexistente pero bastante prolífico... El primero en usar este nombre fue Don Siegel.

+ + +