24/4/08

directores para la historia: CHRIS MARKER

El escritor y cineasta Chris Marker es una figura especialmente misteriosa asociada con la nouvelle vague. Su verdadero nombre es Chistian François Boche-Villeneuve y nació en 1921 en Neuilly-sur-Seine, o quizás en Belleville, o según otra versión en Ulan Bator. Como el escritor estadounidiense Thomas Pynchon, nunca aparece en público. Marker es un maestro del cine discursivo y sus películas pasan fácilmente de la ficción al documental. Junto con La Jetée, sus trabajos más famosos son Le Joli Mai (1962) y El fondo del aire es rojo (1977) que tratan los acontecimientos políticos vividos en Francia en los sesenta y setenta. Sin sol (1982) y su continuación, Niveau cinq (1995), son dos estudios de Japón en los que trata la alienación y la búsqueda de la personalidad que no puede reflejar una película.
Cine de los 90, Jürgen Müller (Taschen, 2002)
.
Añadir que...
La Jetée es un fotorelato que ya es todo un clásico de la ciencia-ficción a pesar de tratarse de una obra de apenas 28 minutos de duración.
Marker colaboró con Alain Resnais en varios de sus primeros trabajos documentales. Dos maestros vanguardistas e innovadores que han aportado a la historia del cine obras que han abierto nuevos caminos.
http://www.imdb.com/name/nm0003408/
::