4/12/07

lecturas de cine

He tenido el placer de descubrir dos libros muy interesantes que tienen relación con el cine.
-Cuentos de película, de Julio Cortázar (RBA, 2007) es una recopilación de cuatro relatos del gran autor argentino. Los dos primeros se publicaron en "Las armas secretas" (1959) y los restantes en "Todos los fuegos el fuego" (1966). Los cuatro relatos comparten algo singular, el haber servido para la base argumental de películas dirigidas por reconocidos directores.
El relato "Los buenos servicios" fue el origen de la película de Claude Chabrol "Monsieur Bebé"; el siguiente relato, "Las babas del diablo" inspiró a Michelangelo Antonioni para su "Blow up"; el relato "El perseguidor" inspiró el argumento de "Bird", dirigida por Clint Eastwood, y el último relato, "Autopista del sur" fue llevado al cine por dos directores, Luigi Comencini en "El gran atasco" y Jean-Luc Godard en "Week end".
Hace falta decir poco más. Amor a la literatura y al cine en un abrazo inolvidable.
-Pura anarquía, de Woody Allen (Tusquets, 2007) es una colección de dieciocho relatos cortos, pero inteligentes, divertidos y corrosivos, en los que nuevamente el humorista, guionista, autor, actor, director... muestra su vitalidad y genialidad.
La misma editorial lleva años (décadas) publicando sus magníficos guiones. Dice el gran guionista Rafael Azcona que "Woody Allen merece el Premio Nobel de Literatura". Alguien dijo que quien más se beneficia de un premio no es quien lo recibe sino quien lo da. El premio Nobel saldría beneficiado.