13/7/08

más cine experimental, underground, cine expandido, videoarte...

_Aunque parezca que tengo afición a las listas, en realidad todas las listas son incompletas y tienen algo de subjetivo e ignorante, pero creo que son la ocasión de recordar y descubrir a cineastas y obras valiosas. Así que aquí va una lista extraída del índice de materias y autores de Jonas Mekas en Diario de cine.
_Dada la amplitud de miras de Mekas, en su recopilación de artículos periodísticos caben las manifestaciones más avanzadas de finales de los 50, los 60 y principios de los 70 tanto en el cine llamado comercial, como en el underground, como en todo aquello que se puede denominar cine expandido, o en ocasiones videoarte, o quizá hoy se le llamarían instalaciones...
_Recomiendo una vez más el libro de Mekas, una joya de conocimiento, entusiasmo y amor a la vida, y señalo que es apenas una selección personal del índice a dos columnas de más de 10 páginas... pero puede ser muy útil para explorar por los márgenes más desconocidos, pero muchas veces valiosos, del mundo del cine.

...
cineasta-obra
.
Kenneth Anger: Scorpio rising / Lucifer rising /Kustom Kar Kommandos /Invocation of my demon brother /The inauguration of the pleasure dome / Eaux d'artifice
Michelangelo Antonioni: Zabriskie point (largo contracultural por excelencia)
Bruce Bailley: Quick Billy / Quixote / All my life / Valentin de las Sierras / To Parsifal
Stan Brakhage: Anticipation of the night / The art of vision / Cat's cradle / The dead / Desist film / Dog star man (un clásico) / The horseman, the woman and the moth / Lovemaking / Mothlight / My mountain song / Prelude / Rivers / Scenes from under childhood / Songs / Whiteye / Window water baby (maravillosa)
Bob Branaman
Robert Breer: Blazes
John Chamberlain: The secret life of Hernando Cortez /Wide point
Shirley Clarke: The connection (un clásico del underground) / The Cool World (largo) /Portrait of Jason
Tony Conrad: The flicker
Joseph Cornell: Angel / Centuries of june / Cotillon / Rose Hobart
Storm De Hirsch: The color of ritual, the color of thought / Divinations / Goodbye in the mirror / The tattood man / Third eye butterfly
Maya Deren: Meshes of the afternoon (clásico) / Ritual in transfigured time / The very eye of night
Robert Downey: Babo / Chaffed elbows
Ed Emshwiller: Body works / Thanatopsis / Dance chromatic / Film with three dancers / Image, Flesh and voices / Time of the heathen
Hollis Frampton: Zorns Lemma / Surface tension / Palindrome / Carrots and peas / Artificial light
Robert Frank: Pull my daisy (clásico del beat)/ The sin of Jesus / Me and my brother
Ernie Gehr: Eyes / Moments / Reverberations / Wait
Jean Genet: Un chant d'amour
Walter Gutman: The adoration of Suzy / The grape dealer's daughter / Muscles and flowers
Marcel Hanoun: L'eté / L'hiver / Le printemps / Une simple histoire
Piero Heliczer: Dirt / The last rites
Ken Jacobs: Blonde cobra (clásico) / Airshaft /Little stabs of happiness / Soft rain / Tom Tom, the piper's son / Window
Milos Jancso: Roundup /Winter wind (largos)
George Kuchar y Mike Kuchar: Corruption of the damned / Lust for ectasy / (añado el magnífico) Hold me while I'm naked
Peter Kubelka: Unsere afrikareise / Schwchatter / Arnulf Rainer
George Landow: The film will be interrupted after 11 minutes by a commercial / Bardo follies / Institutional quality
John Lennon: Apotheosis
Willard Maas: Excited turkeys / Geography of the body / Orgia
Gerard Malanga: In search of the miraculous / The preraphaelite dream
Chris Marker: (inclúyase aquí su filmografía completa y primeras colaboraciones con Resnais)
Al y David Maysles: Salesman / The showman / What's happening: The Beatles in the U.S.A.
Gregory Markopoulos: Galaxie / Twice a man / Himself as herself / The illiac passion / Serenity
Adolphas Mekas: Hallellujah the hills
Jonas Mekas: The brig / Guns of the trees / (añado su clásico film-ensayo posterior) Reminiscencias de un viaje a Lituania
Marie Menken: Glimpse of the garden (delicioso)/ Arabesque for Kenneth Anger / Bagatelle for Willard Maas
Norman Mc Laren: (No lo cita Mekas pero su obra siempre fue experimental e innovadora, ver todo lo posible)
Andrew Noren: Kodak ghost poems
Nam June Paik: (quizá el más clásico artista del videoarte)
Glauber Rocha: Antonio das Mortes (largo)
Lionel Rogosin: Come back Africa / On the Bowery
Barbara Rubin: Caterpillar changes / Christmas on earth / Love supreme for the free spirits
Paul Sharits: N,O,T,H,I,N,G, / T,O,U,C,H,I,N,G,
Harry Smith: Early abstractions / Heaven and earth magic (clásico)
Jack Smith: Flaming creatures (maravilloso clásico) / Scotch tape / Rehearsal for the destruction ot Atlantis / Normal love
Michael Snow: Wawelenght (considerado un clásico) / Dripping water
Warren Sonbert: Ampethamine / Footage from 1967-1970 / Holiday / The bad and the beautiful
Stan Vanderbeek: Days and nights / Pastorale / Movie-movies / Feedback nº1: a movie mural
Bill Vehr: Avocado / Brothel
Andy Warhol: Blow job / Blue movie / The Chelsea girls (considerada un clásico)/ Dance movie / Empire / Sleep / Kiss / The nude restaurant / Eat / Lonoseme cowboys / My hustler / Imitation of Christ
Hannah Weiner: Foot
Robert Whitman: The night time sky / Shower
David Wise: Short circuit / Triple spice
-
Y por supuesto el arte y la maestría de Luis Buñuel, Jean Cocteau, Jean-Luc Godard... y su (nuestro) amado Dreyer, cineastas que dejaron un gran legado y abrieron nuevos caminos en la historia del cine
...
p.d.: bastantes de estas obras pueden verse en www.ubu.com