13/7/08

ver cine en internet

Internet ofrece muchas posibilidades de ver cine interesante, en muchas ocasiones con una calidad de imagen y sonido más que aceptable, otras un poco justita la cosa, y a veces pues ya desvirtuada la imagen con tanto cuadradito del pixel.

Pero hay tantas cosas que se pueden descubrir a través de internet, y tantas que no se pueden descubrir sino a través de internet porque no se han editado, no existen suficientes filmotecas que realmente acerquen lo bastante los tesoros del cine.

Últimamente, he tenido ocasión de descubrir cosas increíbles a través de la red. He podido reunir algunas en un par de sitios del youtube
http://es.youtube.com/arrebatosdecine
http://es.youtube.com/mascolores
y otras que he podido ver a través del google video y sobre todo de http://www.ubu.com/

Suele ser difícil encontrarlo en castellano, aunque es posible, pero hay cosas que merecen incluso ser vistas sin subtítulos.

Haciendo un rápido repaso: Zabriskie point, de Michelangelo Antonioni está en google video; Flaming creatures, de Jack Smith en ubu.com, como también la joya de la animación de Starewicz La venganza del cámara o la obra más conocida de Kuchar Hold me while I'm naked... y en youtube, desde las obras impresionantes de Norman Mc Laren y Stan Brakhage a experimentos puros y duros de videoarte. Y en google video incluso está el clásico del cine-ensayo de Akerman Hotel Monterey... y películas de Andy Warhol si alguien quiere rastrear por ese rincón del cine...

Hoy en día quien no ve más cine es porque no quiere, porque internet cada día ofrece más, y sin necesidad siquiera de recurrir al intercambio de usuario a usuario, que me parece una opción legítima, aunque cada vez más perseguida.

Además el buen cine debería ser considerado patrimonio de la humanidad y estar, como el Quijote o la obra de Shakespeare, al alcance de todo el mundo, en una filmoteca mundial, un fondo mundial del cine en red. El cine es un arte patrimonio de la humanidad.

¡Viva el cine, y viva internet, que nos da tantas oportunidades de calmar nuestra insaciable curiosidad cinematográfica!

...