_una pequeña cronología del cine musical
::
unas palabras...
Cuando era más niño me gustaban las películas de dibujos animados y los musicales... El cine musical me hacía cantar, tararear, y algo así como bailar (para un patoso llamarle bailar quizá sea exagerar) pero sobre todo me producía una gran alegría. Esta pequeña cronología es, por tanto, algo que he hecho agradecido y con placer.
Con algunas reservas incluyo algunos documentales musicales o biografías de personas vinculadas con la música, lo que quizá no sea del todo ortodoxo pues el cine musical no suele ser realista y biográfico sino más bien idealista, fantástico, imaginativo en vez de verosímil... Pero mi amor a la música y el hecho de que el magnífico "Diccionario de Películas. El cine musical" de Joan Munsó (T&B Editores, 2006) también incluya estas películas me ha convencido para incluir estos títulos. Aunque, claro, en las películas de los hermanos Marx habían números musicales y casi nadie las considera musicales sino comedias...
En cualquier caso aquí hay muchas películas, ¡y poco tiempo para verlas, cantarlas y bailar con todas!
.
.
.
_los felices años 20
En estos años empieza el cine musical con la aparición del sonido sincronizado con la imagen en "El cantor de jazz"
1927 El cantor de jazz, Alan Crosland (USA) con el mítico Al Jolson
1929 Aleluya, King Vidor (USA) la primera obra maestra del cine sonoro
1929 El desfile del amor, Ernst Lubitsch (USA)
_los años 30
En estos años el cine musical se va consolidando poco a poco sobre todo en Estados Unidos, que en el cine musical casi siempre ha sido el modelo a seguir, aunque también existen películas importantes en Alemania y en España.
1930 Galas de la Paramount, Dorothy Arzner, Ernst Lubitsch, y varios (USA)
1931 El congreso se divierte, Erik Charrell (Alemania)
1933 Vuelan mis canciones, Willi Forst (Alemania)
1933 La calle 42, Lloyd Bacon (USA)
1933 Vampiresas de 1933, Mervin LeRoy (USA) maravillosa comedia musical
1934 La alegre divorciada, Mark Sandrich (USA) la primera película de la maravillosa pareja Fred Astaire y Ginger Rogers
1934 El último vals de Chopin, Ger von Bolvary (Alemania)
1934 La viuda alegre, Ernst Lubitsch (USA)
1934 La venus negra, Marc Allegret (USA) con Josephine Baker
1935 La verbena de la paloma, Benito Perojo (España)
1935 Sombrero de copa, Mark Sardrich (USA) con la pareja Fred Astaire y Ginger Rogers
1936 La melodía de Broadway 1936, Roy Del Ruth (USA)
1936 Magnolia, James Whale (USA)
1936 Nacida para la danza, Roy Del Ruth (USA)
1937 La melodía de Broadway, Roy del Ruth (USA)
1938 Alexander's ragtime band, Henry King (USA)
1939 El mago de Oz, Victor Fleming (USA)
_los 40
los años 40 son una época maravillosa para el musical americano con títulos destacados, y también se crean musicales muy apreciables en Gran Bretaña y en España
1940 Fantasia, Ben Sharpsteen y varios autores (USA) la obra maestra de Walt Disney, una maravilla tanto del cine de animación como del cine musical
1940 Melodías eternas, Carmine Gallone (USA) una biografía de Mozart
1940 La nueva melodía de Broadway, Norman Taurog (USA)
1942 Bailando nace el amor, William A. Seiter (USA)
1942 For me and my gal, Busby Berkeley (USA)
1943 Loco por las chicas, Norman Taurog y Busby Berkeley (USA)
1944 Las modelos, Charles Vidor (USA)
1945 Levando anclas, George Sidney (USA) con Frank Sinatra, Gene Kelly...
1945 Ziegfeld, Vincente Minnelli (USA)
1948 Las zapatillas rojas, Michael Powell y Emeric Pressburger (Gran Bretaña)
1948 El pirata, Vincente Minnelli (USA)
1948 Nace una canción, Howard Hawks (USA)
1949 Take me out to the ball game, Busby Berkeley (USA)
1949 El amor brujo, Antonio Román (España)
1949 Un día en Nueva York, Gene Kelly y Stanley Donen (USA) una obra maestra que inició el musical moderno
_los años 50
en los años 50 el musical alcanza quizá sus obras más logradas sobre todo en Hollywood, aunque la cantidad de títulos no sea tan grande como en los 40
1951 The belle of New York, Charles Walters (USA)
1951 Un americano en París, Vincente Minnelli (USA)
1952 Cantando bajo la lluvia, Gene Kelly y Stanley Donen (USA)
1953 Melodías de Broadway 1955, Vincente Minnelli (USA)
1953 Carrusel napolitano, Ettore Giannini (Italia)
1953 Los caballeros las prefieren rubias, Howard Hawks (USA)
1953 Kiss me, Kate, George Sidney (USA)
1954 Ha nacido una estrella, George Cukor (USA)
1954 French can can, Jean Renoir (Francia)
1954 Brigadoon, Vincente Minnelli (USA)
1954 Carmen Jones, Otto Preminger (USA)
1954 Luces de candilejas, Walter Lang (USA)
1954 Siete novias para siete hermanos, Stanley Donen (USA)
1955 Mi hermana Elena, Richard Quine (USA)
1955 Ellos y ellas, Joseph L. Mankievicz (USA)
1955 Siempre hace buen tiempo, Gene Kelly y Stanley Donen (USA)
1956 Invitación a la danza, Gene Kelly (USA)
1957 Una cara con ángel, Stanley Donen (USA) con Audrey Hepburn
1957 La bella de Moscú, Rouben Mamoulian (USA)
1957 Las girls, George Cukor (USA)
1958 Gigi, Vincente Minnelli (USA)
1959 Porgy and Bess, Otto Preminger (USA)
_los años 60
en los 60 el musical se va haciendo más pop, sigue descendiendo la producción y normalmente la calidad pero hay titulos importantes...
1961 West side story, Robert Wise y Jerome Robbins (USA)
1961 Diferente, Luis Mª Delgado (España)
1962 Vivir de ilusión, Morton Da Costa (USA)
1963 Los paraguas de Cherburgo, Jacques Demy (Francia)
1963 Los tarantos, Francisco Rovira Beleta (España)
1964 ¡Qué noche la de aquel día!, Richard Lester (Gran Bretaña)
1964 Mary Poppins, Robert Stevenson (USA)
1964 My fair lady, George Cukor (USA)
1965 Sonrisas y lágrimas, Robert Wise (USA)
1966 Las señoritas de Rochefort, Jacques Demy (Francia)
1967 El amor brujo, Francico Rovira Beleta (España)
1967 Camelot, Joshua Logan (USA)
1968 El submarino amarillo, George Dunning (Gran Bretaña)
1968 The night they raided minsky's, William Friedkin (USA)
1968 Chitty chitty bang bang, Ken Hughes (Gran Bretaña)
1968 Oliver, Carol Reed (Gran Bretaña)
1969 Adiós, Mr. chips, Herbert Ross (USA)
1969 Hello, Dolly!, Gene Kelly (USA)
1969 La leyenda de la ciudad sin nombre, Joshua Logan (USA)
1969 Un, dos, tres, al escondite inglés, Iván Zulueta (España)
_los años 70
en los 70 sigue la tendencia hacia el pop y se realizan menos musicales pero algunos son impresionantes
1970 Woodstock, Michael Wadleigh (USA) resumen del mítico concierto multitudinario
1970 Vuelve a mi lado, Vincente Minnelli (USA)
1971 El violinista en el tejado, Norman Jewison (USA)
1972 Cabaret, Bob Fosse (USA)
1974 La flauta mágica, Ingmar Bergman (Suecia)
1974 Érase una vez en Hollywood, Jack Haley Jr. (USA)
1975 The Rocky Horror Picture Show, Jim Sharman (USA)
1975 At long last love, Peter Bogdanovich (USA)
1976 Esta tierra es mi tierra, Hal Ashby (USA) la vida del cantautor Woody Guthrie, cuya guitarra decía "esta máquina mata fascistas"
1977 Fiebre del sábado noche, John Badham (USA) con Travolta
1977 Dulce Viena, Harold Prince (Austria-Alemania)
1978 Grease, Randal Klaiser (USA)
1979 Empieza el espectáculo, Bob Fosse (USA)
1979 Don Juan, Joseph Losey (Gran Bretaña-Francia)
_los años 80
en los 80 se producen pocos títulos y pocas maravillas pero hay títulos relevantes, y en España destaca sobre todo Carlos Saura
1980 Fama, Alan Parker (USA)
1980 De Mao a Mozart, Murray Lerner (USA)
1981 Dinero caído del cielo, Herbert Ross (USA)
1981 Bodas de sangre, Carlos Saura
1982 Parsifal, Hans-Jürgen Syberberg (Alemania)
1982 La traviatta, Franco Zeffirelli (Italia)
1982 Corazonada, Francis Ford Coppola (USA) esta película arruinó a su director
1983 La sala de baile, Ettore Scola (Italia)
1983 Carmen, Francesco Rosi (Italia)
1983 Flashdance, Adrian Lyne (USA)
1983 Breakdance, Joel Silberg (USA)
1984 Amadeus, Milos Forman (USA) la biografía de Mozart
1984 Cotton Club, Francis Ford Coppola (USA)
1985 ¡Esto es bailar!, Jack Haley Jr. (USA)
1985 La corte del faraón, José Luis García Sánchez (España)
1985 A chorus line, Richard Attenborough (USA)
1985 Babel opera, André Delvaux (Bélgica)
1985 Alrededor de la medianoche, Bertrand Tavernier (Francia) el magnífico Tavernier en su incursión en el mundo del jazz
1985 El amor brujo, Carlos Saura (España)
1986 Principiantes, Julian Temple (Gran Bretaña)
1986 Otelo, Franco Zeffirelli (Italia)
1986 La tienda de los horrores, Frank Oz (USA)
1988 Bird, Clint Eastwood (USA) la magnífica biografía de Charlie Parker
1989 Los fabulosos Baker Boys, Steve Kloves (USA) con una bonita banda sonora y buenas interpretaciones
_los 90
en la década de los 90 todavía se producen menos musicales pero hay algunos títulos interesantes
1990 El lágrima, John Waters (USA) un musical a lo Waters, en clave r'n'r'
1994 That's entertainment: part III, Bud Friedgen y Michael J. Sheridan (USA)
1994 Farinelli, Gérard Corbiau (Francia) narra la vida del mítico castrado de voz portentosa
1995 Madame Butterfly, Fredéric Mitterrand (Francia)
1995 Flamenco, Carlos Saura (España)
1996 Kansas City, Robert Altman (USA) un paseo por el mundo del jazz de la mano del interesante Altman
1996 Todos dicen I love you, Woody Allen (USA) un musical por el divertido e inteligente Woody Allen
1997 On connaît le chanson, Alain Resnais (Francia) el gran Resnais expresa a sus personajes con canciones populares francesas
1998 Tango, Carlos Saura (España)
1998 Buena Vista Social Club, Wim Wenders (Alemania) maravilloso y entrañable encuentro con los clásicos vivientes de la música cubana como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer...
1999 Trabajos de amor perdidos, Kenneth Branagh (Gran Bretaña)
1999 Fantasía 2000, Hendel Butoy y varios (USA) continuación de la mítica Fantasía
_ los últimos años
últimamente destacan más los documentales musicales y, en España, Emilio Martínez-Lázaro tiene un gran éxito con sus musicales y Trueba filma maravillosos documentales
2000 Calle 54, Fernando Trueba (España) impresionante...
2000 Bailar en la oscuridad, Lars von Trier (Dinamarca) musical atípico y dramático pero maravilloso
2001 Moulin Rouge, Baz Luhrman (USA) el pop asalta el moulin rouge en una película colorida y viva
2002 Chicago, Rob Marshall (USA)
2002 El otro lado de la cama, Emilio Martínez-Lázaro (España) divertida y muy exitosa
2004 Ray, Taylor Hackford (USA) la biografía del cantante Ray Charles
2004 El milagro de Candeal, Fernando Trueba (España) un documental lleno de vitalidad sobre el poder de la música
2004 De-lovely, Irwin Winkler (USA)
2005 Cruzando el puente. Los sonidos de Estambul, Fatih Akin (Alemania) el bajista de Einsturzende Neubaten descubriéndonos los tesoros de la música turca, tanto la más tradicional como la más actual
2005 Los dos lados de la cama, Emilio Martínez-Lázaro (España) la secuela también es divertida
.
_
bibliografía interesante
Diccionario de Películas. El cine musical, de Joan Munsó (T&B Editores, 2006)
El cine musical. Hollywood 1927-1944, de Joan Munsó (Royal Books, 1996)
www.blogs.ya.com/cinemusical hay fotografías, monografías y también historia del cine musical...
_