26/10/08

una película romántica (esbozo de una película, idea general)

:::

_A lo largo de los años, muchos, he ido viendo y viendo, amando y amando cada vez más el cine como medio de poesía. Hace un año me entró una fiebre aún mayor, una pasión enorme, voraz, por el cine. Arrebatado totalmente y con una pasión inexplicable pensé que alguien podría arriesgarse a abrir un video club de versión original en esta ciudad, al igual que sucede en ciudades más grandes, abrirlo sin tantos títulos pero con ese espíritu. Como suele suceder, los sueños a menudo tropiezan con las zancadillas de la realidad y para emprender algo así hacía falta un local, bastante dinero, y no disponía de ninguna de las dos cosas, por lo que la idea se quedó en el nombre que tendría el video-club, Arrebato de cine original. Como la pasión por el cine, no obstante, seguía inundándome creé este rincón de cine, que tanto me ha dado en realidad.

_Ahora me ha asaltado una idea. Lo más probable es que se quede en una idea y no pueda llevarla a la práctica o sólo en muchos muchos años, pero ahí va. Se trata de crear una película romántica, probablemente se llamaría así.

_Una película romántica

(esbozo de una película, idea general, tratamiento, concepto, espíritu...)

_Una película protagonizada por una pareja en la vida real, actor y actriz o no, que recree cómo se conocieron, qué sintieron, y exprese de manera sencilla, incluso con un tono documental, sus pequeñas y grandes cosas a lo largo de una semana, incluyendo hacia la mitad del metraje una sola escena de intimidad sexual completa (filmada sin música, montaje, movimiento de cámara) como expresión física de su deseo, pasión y amor. Esta escena se rodaría con pudor, con respeto, con cierta distancia y sin énfasis ni mojigatería, con las condiciones de iluminación y ambientación, decorado natural, vestuario... que la pareja protagonista eligiera.

_Más que guión habría una comunión de ideas entre la pareja protagonista y el espíritu que intento transmitir, tendría que basarse en la colaboración y el acuerdo en vez de en la dirección de intérpretes, que no serían marionetas obligadas o dirigidas para actuar o fingir, para conducirse de tal o cual manera sino que en pantalla aparecería naturalmente la revelación de los sentimientos interiores de la pareja. Se favorecería no sólo la improvisación sino que se mostraran con la mayor naturalidad posible. Más que de interpretar se trataría de mostrar y revelar, en gran parte de la película no habría realmente interpretación a excepción de en las escenas en las que recrearían cómo se conocieron, aunque más que interpretar en realidad sería recordar y revivir cómo empezaron a florecer como personas en pareja, la manera en que fue floreciendo su amor.

_Se rodaría a partir de las experiencias verdaderas que la pareja quisiera compartir y mostrar, a través del diálogo o a través de la recreación. En realidad el guión correspondería a la pareja protagonista, y el concepto de dirección sería muy relativo en cierto modo.

_Sería muy bueno que la pareja fuera de mediana edad, que rondara los 40 quizá, una edad en la que se tiene en teoría tanta vida vivida como vida por vivir. También sería bueno que la pareja fuera de las que pasan normalmente desapercibidas, ni atractiva, ni decadente, ni llamativa en ningún sentido, una pareja como hay muchas. Que pudiera verse cómo el amor logra iluminar sus ojos y al estar cerca se vuelven catedrales iluminadas.

_La película intentaría ser una película completamente romántica en el sentido de mostrar la pasión, el deseo, la ternura, las complicaciones, los malentendidos, los problemas y también la expresión sexual sin velos ni zooms, naturalmente. El espíritu sería el de revelar lo que tantas parejas afortunadas viven, y no dejar la expresión sexual en el fundido en negro ni hacer del sexo un tema único como en el cine sexual, que es un cine digno pero gira alrededor de un tema único. La película intentaría mostrar con naturalidad tanto el encantamiento como las peleas, los distanciamientos y también la expresión sexual porque todas esas cosas son naturales y les suceden más o menos a todas las parejas. Cada pareja tendría su propia historia, claro, y en cada pareja hay matices y circunstancias distintas, por lo que sería una película sobre una pareja concreta, con la esperanza de reflejar lo que muchas parejas viven.

_Aunque la película en realidad intentaría alcanzar mucho no pretendería ser la película romántica definitiva o algo así, sino más bien una de tantas posibles películas románticas. Sería muy importante que la pareja, sin ser llamativa, tuviera verdadera personalidad propia, que de ninguna manera pareciera tópica o estereotipada. Hay personas que aparentemente son como todo el mundo y al conocerlas te das cuenta de que simplemente se camuflan en la multitud pero en realidad tienen una gran personalidad, ideas propias, pero carecen de la necesidad de llamar la atención o incluso son bastante tímidos. Bastantes intérpretes y artistas en general, paradójicamente, son tímidos y se entregan al público...

_Se rodaría con un equipo pequeño, cámara, trípode, y quizá en digital de la mejor calidad posible, por economía y por interferir físicamente lo menos posible en el fluir de la relación. Se filmaría con serenidad sobre todo, especialmente en las escenas compartidas por la pareja protagonista, que siempre saldrían en el encuadre cuando estuvieran cerca. Se filmaría con cierta viveza un poco inquieta cada vez que la pareja se aleja y cada cual camina por su lado, sería un éxito que se notara que al alejarse, sin llegar a la zozobra, cada cual vive pero no puede vivir con la serenidad y alegría que surge cuando están cerca, que lo mejor de ambos crece y se revela cuando se acercan, cuando en realidad se difuminan los límites entre el tú y el yo, y tanto él como ella, son completamente él y completamente ella. Se crea una nueva aleación que trasciende en realidad los cuerpos y que quizá sólo puede expresarse del todo en la relación sexual, camino hacia el origen y camino hacia la trascendencia, revelación y entrega, poesía del cuerpo tanto como del alma. La película entera sería completamente romántica y completamente sexual en el sentido de que no hay romanticismo carente de sexualidad, pero se trataría de una película romántica porque se centraría en una pareja que afianza sus lazos, que crece a través de la entrega, de la pasión, de la ternura...

_La sexualidad más efímera me parece muy respetable, al igual que la sexualidad y las parejas homosexuales, esta película no abordaría estas otras realidades del amor y de la sexualidad, pero quizá pudiera seguirse el mismo planteamiento en esos casos, encontrar a una pareja protagonista homosexual que decidiera qué mostrar de su propia vida y qué recrear, y sencillamente estar ahí con la cámara intentando mostrar con naturalidad, sin molestar ni censurar, dejando fluir la vida. Aunque esas ya serían otras películas románticas...

:::