19/10/08

creatividad y diferencia

La magnífica selección de documentales que ayer emitió "La noche temática" en la 2 incluyó dos trabajos sobresalientes sobre creatividad y diferencia, sobre la creatividad como expresión personal, como puente de comunicación entre las personas, como voz que diluye los muros y fluye eternamente en el universo.
-
LT 22 Radio La Colifata (2007) de Carlos Larrondo. Este documental recorre durante años la excepcional iniciativa de un psiquiátrico argentino en el que se ha creado un vínculo entre los internos y el mundo exterior. Me resisto a calificar de locos a los pacientes como si el mundo exterior fuera cuerdo... La vitalidad, lucidez, alegría e incluso un chispeante buen humor cuestionan muchas cosas respecto a qué es locura, qué falsas creencias tenemos acerca de la enfermedad mental y qué sombras y locuras probablemente compartimos todos, en distinto grado pero todos. Maravilloso documental que afortunadamente recoge cómo el ejemplo de esta emisora pionera ha traspasado fronteras nacionales e incluso llegado a nuestro continente.
-
¿Qué tienes debajo del sombrero? (2006) de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. Este sorprendente documental muestra sobre todo la impresionante historia de la enferma de síndrome de Down, y también sorda, Judith Scott, cuya creatividad artística como escultura fue fomentada en el Creative Growt Art de California. También se muestra la creatividad de otros pacientes que tenaz y laboriosamente elaboran obras que han sido expuestas y solicitadas por museos de todo el mundo. La creatividad es quizá, junto con la ternura, el mayor de los dones humanos, y es un fuego que puede seguir alumbrando incluso entre los muros del dolor y la enfermedad. Emotivo y fascinante, alcanza el grado de la verdadera Poesía de la Vida.
-