24/10/08

directores para la historia: JESÚS FRANCO

_Jesús Franco, nacido en 1936, es el director español más prolífico de la historia del cine español, y todavía sigue en activo. Internacionalmente conocido también como Jess Franco y decenas de pseudónimos más, la cinemateca francesa le dedicó recientemente una selecta retrospectiva con unos 70 films de entre sus más de 200 títulos de, todo hay que decirlo, muy desigual inventiva, interés y calidad.

_Dada la condición underground, marginal, de casi toda su filmografía no es fácil poder ver sus obras más reconocidas, rodadas en medio mundo, con montajes dispares según los países de estreno, censuras, insertos rodados y añadidos por distribuidores..., pero este director de culto espera morir con la cámara al hombro, rodando. El cine como modo y medio de vida.

_En su época dorada, entre los 60 y primeros 70, Jesús Franco rodó obras tan sugerentes y personales como "Gritos en la noche" (1961); "Miss Muerte" (1965), quizá su obra maestra; la fascinante "Necronomicón" (1967), alabada incluso por el gran Fritz Lang; "El castillo de Fu-Manchú" (1968); "Eugenie", "Venus in furs" y "El conde Drácula" (todas rodadas en 1969); "Las vampiras" (1970), también conocida como "Vampyros lesbos", con una inolvidable Soledad Miranda; "Diario íntimo de una ninfómana" (1972); "Cartas de amor de una monja portuguesa" (1976), una de las preferidas por el propio autor...

_Su cine, en sus mejores obras revela una admiración por el genial Orson Welles (con quien llegó a trabajar en "Campanadas a medianoche", y del que elaboró un montaje muy discutible sobre lo que Welles rodó en torno al Quijote), un peculiar sentido del humor, particulares concepciones visuales muy deudoras del cómic, una fascinante y moderna mezcla de fantasía, erotismo y terror, además de estimulantes canciones y bandas sonoras con gran predilección por el jazz. Tampoco hay que olvidar una perversa atracción y admiración por la obra del Marqués de Sade.

_Desde su prematura y muy honda decadencia, que quizá no conoce parangón en la historia del cine, la cantidad no ha ido pareja con la calidad, aunque por fortuna siempre nos quedará la sugestiva atmósfera irreal de un film tan fascinante como "Necronomicón", o el refinado erotismo de "Las vampiras", uno de cuyos temas, compuesto por el propio Franco, fue utilizado en "Jackie Brown" por esa rata de video-club llamada Tarantino, uno de tantos confesos admiradores de Jess Franco.
_
.:. algunos enlaces
http://www.imdb.com/name/nm0001238/
http://www.cinematheque.fr/fr/nosactivites/projections/cycles-cinema/cycle/C174-jess-franco.htm?page=1&sceances_en_cours=&tri_alpha=asc&tri_chrono=
http://admablogg.blogspot.com/2007/08/entrevista-con-jess-franco.html
_
.:. alguna bibliografía
-Jess Franco. El sexo del horror, Carlos Aguilar (Ed. Glittering Images -Italia, 1999)
Estudio de la obra de Jesús Franco por uno de los críticos de cine españoles más reputados a nivel internacional.
-Memorias del tio Jess, Jesús Franco (Ed. Aguilar, 2004) La autobiografía de Jesús Franco.
:::