24/10/08

cine que aviva algo más que los ojos...

_cine que aviva algo más que los ojos...
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-No podrán censurar la chispa de mis ojos.
Charles Laughton
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-Puedo morir en paz. He conocido el gran amor.
en "Mikael", de Carl Dreyer
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-Gracias, he disfrutado de cada centímetro.
Mae West
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uno
Cine que aviva algo más que los ojos, es una rápida cronología de algo que ha existido en el cine desde su origen, pues ya en el mudo existían filmaciones, que en ocasiones llegaban a proyectarse en palacios y casas reales, de naturaleza erótica, desnudos de artistas de variedades... y cosas por el estilo... son conocidas las coartadas históricas de películas de la época muda en la que aparecían desnudos, y hasta que la censura se puso firme no eran tan extrañas estas cosas... después no se podía enseñar nada... en realidad la primera vez que dos actores se besaron allá por 1896 ya supuso un escándalo, les parecía indecente... también fueron indecentes imágenes de pechos, piernas... en fin, una historia que va más allá de lo cinematográfico pero que aquí sólo se toca de refilón... en los años 60 las películas de Russ Meyer abrieron brecha, y luego en los 70 con la relajación de la censura empezaron a proliferar producciones comerciales con alto contenido erótico como "El último tango en París" y clásicos que aunque han quedado en hitos del cine porno merecen un trato menos peyorativo, por lo que aprovecho para reivindicar el buen humor de "Garganta profunda" y la coreografía de "Tras la puerta verde", trilogía de oro del cine porno que se completa con la dramática "El diablo en la señorita Jones", que empieza con un suicidio... en estos primeros 70 los directores del género eran osados y los guiones importaban... aunque en el reciente cine porno existe una vertiente historicista y una algo más sentimental, estos casos no parecen ser sino excepciones y por lo que parece no se ha vuelto a llegar a los niveles creativos de estas tres películas... respecto al cine convencional, los ejemplos de escenas sexuales son cada vez más fáciles de encontrar, pero de vez en cuando, es curioso, aún hay alguna película que escandaliza por no acabar con un fundido en negro una escena en la que van a haber algo más que caricias y besos...
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y dos
_Las clasificaciones por géneros pueden ser complicadas, a menudo reduccionistas... cómo señalar qué películas son más eróticas, más sexuales, más pornográficas... "El imperio de los sentidos" para Lacan era la película más pudorosa que podía imaginarse aunque mostraba con total franqueza escenas muy sexuales. Existen películas en las que aunque no se vean escenas sexuales en ellas late un erotismo enorme (pienso en Antonioni, y sobre todo en esa mano que está alrededor de Inés Sastre en "Más allá de las nubes"), otras en las que aunque no se muestren los insertos y el detalle del cine porno, resultan muy sexuales (pienso en el volcán de Jessica Lange en "El cartero siempre llama dos veces") y también hay películas que ni con zoom y primeros planos llegan a ser tan ardientes como algunas miradas, algunas partes vistas o entrevistas (pienso en el famoso visto y no visto de "Instinto básico") o a veces andares, diálogos (Lauren Bacall o Mae West)

_¿Qué películas incluir? además muchas son difíciles de conseguir para mí, y además hay algunas que además estimulan la risa, o la imaginación, o cuentan una historia alegre y divertida, o dramática y triste, en las que el sexo forma parte del desarrollo de la historia ("El imperio de los sentidos") como ocurre en la vida, y otras que no vería casi nadie de no ser por escenas subidas de tono que no aportan nada más que público. Quizá el cine pornográfico de verdad sea ése, el que utiliza el sexo para vender algo que no tiene valor ni relación con el sexo sino con el dinero. El sexo y la violencia son recursos muy fáciles que resultan comercialmente muy rentables. En el propio género pornográfico también es verdad que la mayoría de las veces los argumentos, y a menudo la música, no aportan nada, es más estorban (resulta casi siempre más natural y erótico un susurro, un sonido, un ronroneo, un gemido...) muchas veces o resultan ridículos.

_Hay directores del cine sexual que han marcado época y han dejado obras maestras y clásicos admirables, en especial Gerard Damiano. Aunque mi conocimiento del género es pequeño y he olvidado títulos y autores (aunque no escenas, la verdad) entre lo que he visto, vi, algunas cosas me parecieron destacables, como una historia muy sentimental con personajes bastante bien definidos, y películas convencionales pero muy intensas, más de los 80 y primeros 90. Hay quien dice que en el porno actual no hay sexo sino gimnasia. En los 70 sobre todo se nota, entre lo que yo he visto, una calidez, imaginación y un buen rollo que después rara vez he visto. En los 90 "Latex" ya representa una inversión de un millón de dólares (no se mueven céntimos en el mundillo) y una reunión de efectos especiales, estética ultracuidada, aunque fría, por poner un ejemplo.

_Vaya, no sé qué títulos incluir en realidad, la forma de delimitar o informar de qué película es "convencional", cuál erótica, cuál porno... a veces las barreras se diluyen, como por ejemplo en "Los idiotas", que dentro de lo que cabe es una película ni erótica ni porno pero que escandalizó mucho entre otras cosas por sus escenas casi pornográficas. En fin, existen libros especializados, y hay más facilidades para conseguir leer y ver sobre el género gracias al dvd y a internet. Hace años busqué, incluso en tiendas especializadas, "Garganta profunda" y no lo encontré. Con el tiempo la pude comprar en un kiosco, y hoy en día es relativamente fácil conseguir verla. El mundo se ha abierto muchísimo y hoy en día es posible ver más y mejor que antes. Y esto vale tanto para este tipo de cine como para el cine en general y por extensión para cualquier arte o manifestación humana.



_Y por simple desconocimiento aquí no se hacen mención de títulos específicamente lésbicos o gays (ver http://anodis.com/nota/5388.asp?pag=1 ), al menos cuando entran en el terreno explicito, pero sí algún título que he podido ver digamos que de cine convencional, como "Mujeres de uniforme" o "Mikael", ambas magníficas películas con trasfondo lésbico y gay. Tampoco de prácticas sexuales muy específicas, que tienen sus subgéneros correspondientes, ¡que son sólo unos apuntes!.

_Por último, aunque no por esto menos significativo, apuntar que existen directoras de cine sexual, como Anna Riva y Gail Palmer, que debutaron en los 70, Candida Royalle que debutó en los 80 fundando su propia productora , o las recientes Lizzy Borden (que es lo opuesto a la sensibilidad femenina) y Erica Lust, por nombrar algunos ejemplos... que hay más, en España destacan Bibian Norai y Sandra Uve. Se tiende a considerar que el cine sexual sólo interesa a los hombres y sólo ofrece una visión masculina del sexo (cosa que es generalizar y reducir enormemente el género) pero existen miradas femeninas sobre la sexualidad, e incluso se habla de un porno para mujeres, aunque habría que aclarar que no hay un porno para hombres y un porno para mujeres, porque ni todos los hombres somos iguales ni todas las mujeres son iguales. De todas formas se ha acuñado ya el término porno para mujeres, lo que en parte es un avance, mujeres que reconocen consumir porno y hacerlo, el porno digo. Afortunadamente.

_Y en fin, que esto son sólo unos apuntes.... ¡el sexo es maravilloso pero inabarcable!


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erotismo y sexo en el cine, una rápida cronología...

1896 El beso, (?) (una pareja victoriana se besa ante la cámara, un escándalo en su época)
1896 The bath, (?) (el primer striptease en el cine)
1897 La puce, (?) (una mujer con la excusa de que se le ha metido una pulga, hace un striptease)
1915 A free ride, (?) (es la primera película pornográfica conocida, aunque probablemente hubieran antes)
1919 Diferente a los demás /Anders als die Andern, Richard Oswald (incluye un baile entre dos amantes masculinos)
1921 El ministro, Ramón y Ricardo de Baños
1921 El confesor, Ramón y Ricardo de Baños
1924 Mikael, Carl Dreyer (el maestro Dreyer defiende la pureza de los sentimientos amorosos que un pintor maduro siente por un joven)
1927 Hula, (?) (convierte a Clara Bow, con su encantador desnudo, en un sex symbol)
1928 Sexo en cadenas, Wilhelm Dieterle (homosexualidad entre rejas)
1928 Un perro andaluz, Luis Buñuel (el erotismo de Buñuel...)
1930 La edad de oro, Buñuel (las escenas del amor loco, la mujer y la estatua...)
1930 Marruecos, Sternberg (Marlene Dietrich travestida con esmoquin y sombrero de copa besa a otra mujer)
1931 Muchachas de uniforme, Leontine Sgan y Carl Froelich (es un film en el que se aborda la sexualidad entre mujeres)
1931 El hombre y el monstruo, Rouben Mamoulian (con "tocamientos impuros")
1931 Tabú, Murnau y Flaherty (naturalidad)
1932 Mata-Hari, Fitzmaurice (con la diva Greta Garbo, quien hacía "pecar" con elegancia...)
1932 Tierra de pasión, Fleming (con la gran Mae West, que interpreta a una prostituta)
1932 El signo de la cruz, Cecil B. de Mille (con la excusa religiosa una mártir cristiana está desnuda y atada a una cruz acechada por un gorila, qué barbaridad)
1932 Éxtasis, Machaty (circula normalmente sin las escenas abiertamente sexuales de Hedy Lamarr, que incluían un primer plano de su rostro en el orgasmo, bañándose desnuda... es la primera película que es vetada en los EE.UU., cuna de la libertad, eso dicen...)
1933 No soy ningún ángel, Rugles (los comentarios burlones y eróticos de Mae West enfadaron a las autoridades eclesiásticas americanas y poco después se impuso la censura)
1934 Tarzán y su compañera, Gibbons (abundaban los baños en plena naturaleza)
1946 Duelo al sol, Vidor (con escenas de una intensidad increíbles, una película ardiente)
1946 Gilda, Vidor (Rita Hayworth quitándose un guante es probablemente más erótico que la mayoría de escenas hardcore de la actualidad)
1952 Un verano con Mónica, Bergman (el maestro sueco filma un film ardiente y fresco)
1956 Y Dios creó la mujer, Vadim (el sex symbol Brigitte Bardot)
1957 La isla del sol, (?) (vulnerando el código de producción americano incluye historias de amor interraciales)
1959 Los amantes, Louis Malle (el sexo oral realizado a Jeanne Moreau la conduce al éxtasis)
1959 The inmoral Mr. Teas, Russ Meyer (los inicios del clásico Russ Meyer, con sus mujeres de fuerte personalidad y gran pecho, iniciando su serie de películas nudistas)
1961 Eve and the handyman, Russ Meyer
1962 Jules y Jim, Truffaut (una obra maestra de Truffaut, con Jeanne Moreau que forma parte de un trío amoroso y no quiere decantarse sino continuar viviendo con alegría... una película maravillosa)
1962 Lolita, Kubrick (basada en la obra de Nabokov, sobre la líbido adolescente-juvenil y su atractivo en personas más mayores, escándalo en su día, y tema polémico, claro)
1966 The raw ones, (?) (por primera vez se incluyen desnudos integrales...)
1966 Blow up, Antonioni (escándalo por el vello púbico, no se había visto en público)
1966 Belle de jour, Buñuel (con Catherine Deneuve interpretando a una prostituta a tiempo parcial)
1966 Faster pussycat, kill kill, Russ Meyer (una de sus obras más recordadas)
1967 Yo soy curiosa, Sjoman (las escenas sexuales eran muy creíbles, aunque fingidas)
1968 Vixen!, Russ Meyer (otro pequeño clásico de Meyer)
1968 Barbarella, Vadim (con Jane Fonda destrozando a orgasmos una máquina)
1970 La historia del cine porno, Alex De Renzy (documental que incluye "A free ride (1915) entre otros)
1970 Cherry, Harry & Rachel, Russ Meyer
1970 Más allá del valle de las muñecas, Russ Meyer
1971 Las vampiras (Vampyros lesbos), Jesús Franco (con la sensualidad de Soledad Miranda)
1971 Conocimiento carnal, Mike Nichols (crítica del americano medio obsesionado con el sexo y el éxito)
1972 El último tango en París, Bertolucci (obra maestra de aliento revolucionario en todos los aspectos, es una mirada original sobre la sexualidad y las relaciones sociales, y posee imágenes ya inolvidables y clásicas que trascienden su evidente erotismo y carnalidad)
1972 Garganta profunda, Gerard Damiano (con Linda Lovelace, la película hardcore más vista de la historia, y una de esas veces en las que el éxito no es a costa de la creatividad, además el tono es agradable, hay buen rollo y es divertida, en fin, una de las joyas de la trilogía de oro del cine sexual)
1972 Tras la puerta verde, Mitchell y Mitchell (una Marylin Chambers sensual como pocas con una coreografía increíble y un montaje final de lo más lisérgico en una película que supera con creces el calificativo peyorativo de pornográfica, otra joya más para la trilogía de oro del cine sexual)
1973 El diablo en la señorita Jones, Gerard Damiano (la tercera joya del género, con una historia dramática que empieza en suicidio, con una actriz nada lolita, de 37 años, e interpretando con ardor y dolor su papel, en fin, que Damiano realizó dos de las tres obras maestras de la trilogía del cine sexual, y además esta obra maestra derriba los muros entre film de arte y film sexual)
1973 Si don Juan fuese mujer, Vadim (el mito pero en femenino)
1974 Furias porno (Sensuales tardes con Pamela Mann), Henry Paris
1974 Memories within Miss Aggie, Gerard Damiano (otro clásico del género hardcore, otra gran película de Damiano, y van...)
1974 Angel nº9, Anna Riva (quizá la primera directora de cine sexual)
1974 Las mil y una noches, Pasolini (el clásico oriental pasado por el tamiz personal de Pasolini)
1974 Emmanuelle, Just Jaeckin (el softcore más elegante de la época, un éxito total que derivaría en muchas secuelas)
1974 Portero de noche, Liliana Cavani (una mirada femenina sobre el sadomasoquismo y el nazismo, pero no gran cosa como película)
1975 El sexo que habla, Frederic Lansac (una historia que se explica en el título, uno de los primeros hardcore europeos, francés, con un guión entre divertido y dramático, un clásico)
1975 Lujuria desenfrenada, Henry Paris
1975 The analyst, Gerald Graystoke
1975 Supervixens, Russ Meyer (uno de sus títulos más conocidos)
1975 The rocky horror picture show, Sherman (puso el travestismo y la bisexualidad en un lugar más popular)
1975 La historia de Joanna, Gerard Damiano (asombrosa "adaptación" de "Historia de O" por el director cumbre del género, es un clásico del BDSM en el que se incluyó por primera vez una escena homosexual masculina, y se inspira en la manera de dirigir de maestros como Bergman y Hitchcock...)
1975 Saló o los 120 días de Sodoma, Pier Paolo Pasolini (quizá de lo más duro que se ha estrenado jamás, según dicen...)
1975 Historia de O, Just Jaeckin (del director de "Emmanuelle")
1976 El imperio de los sentidos, Nagisa Osima (una obra de arte, hecha de rojo y blanco, sincera, vigorosa, inolvidable... es muy injusto considerarla una película sólo erótica)
1976 A través del espejo, Jonas Middlenton (una película fantasmagórica y quizá bizarra, muy particular)
1976 Paraíso porno, Henry Paris
1977 Ese oscuro objeto del deseo, Buñuel (la última película de Buñuel, con su toque erótico personal)
1977 Eruption, Stanley Kurlin (con el mítico John Holmes, apodado tres piernas, a las chicas les encantará, bueno, no sólo a las chicas...)
1977 Baby face, Alex De Renzy
1977 Memorias de una pulga, Jim y Artie Mitchell (de los creadores de "Tras la puerta verde")
1978 Barbara Broadcast, Henry Paris (un pequeño clásico con una atmósfera sutil y lúdica, tiene uno de los inicios más logrados de la historia del cine sexual, no llega por poco a la obra maestra, pero es una película muy especial, con encanto y el desenfado de esos años)
1978 Debbie does dallas, Jim Clark (la candidez de Bambi Woods unida a su lascivia hicieron de esta película un éxito, y de ella un mito sexual)
1978 Easy, Anthony Spinelli
1978 Las niñas calientes, Francis Leroi
1978 Pretty peaches, Alex De Renzy
1978 Calígula, Tinto Brass (una superproducción con reparto de relumbrón e insertos hardcore ajenos al propio director)
1978 La pequeña, Louis Malle (ambientada en los burdeles de otra época, con Susan Sarandon y Brooke Shields, es una película interesante)
1979 La ceremonia de los sentidos, Antonio D'Agostino (afirma la rara pero digna, quizá incluso envidiable, condición sexual hermafrodita)
1980 El lago azul, Kleiser (con Brooke Shields ya no tan pequeña, convirtiéndose en sex symbol)
1980 Furor insaciable, Godfrey Daniels (con Marilyn Chambers, volviendo por sus fueros, y fuegos, es uno de los clásicos del cine sexual y uno de los títulos más vendidos de todo el género)
1980 Tabú, Kirdy Stevens (la primera de la saga sexual)
1980 Talk dirty to me, Anthony Spinelli
1980 American gigoló, Schrader (con Richard Gere, que ya tenía una legión de admiradoras, además pueden admirar mucho en esta película, de Gere, claro)
1981 El cartero siempre llama dos veces, Rafelson (Jessica Lange es fuego puro)
1981 Fuego en el cuerpo, Kasdan (un thriller erótico, Katherine Turner en la cumbre)
1981 Medias de seda, Burd Tranbaree (las medias son el requisito, el sexo es el argumento)
1981 Amanda de noche, Robert Mc Callum (de las primeras películas con la calificación X estrenadas en España)
1982 Querelle, Fassbinder (un maestro del melodrama abordando relaciones homosexuales)
1983 La llave secreta, Tinto Brass (con la Sandrelli, por el especialista italiano del erotismo)
1983 A taste of money, Richard Mailer (con la musa porno Constance Money)
1984 Cada mujer tiene una fantasía, Edwin Brown o Durrell (un intento de hacer cine sexual también para mujeres, aunque ni todas las mujeres ni todos los hombres somos iguales, no es verdad que el porno sea sólo para hombres ni que todos los hombres seamos iguales, ni todas las mujeres)
1985 New Wawe Hookers (El inicio), Gregory Dark (un clásico que abrió caminos, y en el que se coló una menor de edad llamada Traci Lords... el director realizaría años después video-clips para una cantante con nombre de estrella porno, y afición a no usar ropa interior, llamada Britney Spears...)
1985 Matador, Almodóvar (el erotismo de Almodóvar )
1986 El diablo en el cuerpo, Bellocchio (con una considerable naturalidad sexual, aunque no sea una película calificada como pornográfica)
1986 Terciopelo azul, David Lynch (la joya de un genio tiene su erotismo particular)
1986-87 The devil in Miss Jones 3&4, Gregory Dark (película en dos partes continuando la saga iniciada con una de las obras maestras de Damiano)
1987 La ley del deseo, Almodóvar (entre travestismo y homosexualidad, la "ducha" pública que recibe Carmen Maura es de los momentos más eróticos de la historia del cine)
1988 Cinema paradiso, Tornatore (al final se enlazan secuencias de besos censurados, hay que recordar que durante décadas los besos se cortaban o se medía su duración...)
1989 Cuando Harry encontró a Sally, Reiner (un orgasmo fingido en una cafetería, entre divertido y erótico, dos cosas que suelen ir juntas...)
1989 Night strips, Andrew Blake (un clásico de un director hardcore que marcó un estilo original pero esteticista y frío)
1989 ¡Átame!, Almodóvar (las feministas la odiaban pero no era para odiarla, y el baño con el buzo de Victoria Abril es un momento cumbre de la historia del erotismo actual)
1990 La masajista, Paul Thomas (una película sexual en la que hay pocas escenas explícitas, pero vale más la calidad que la cantidad, y en la que según algunos surge lo más parecido a una historia de amor que puede nacer en una película X)
1990 Concepts de Salieri, 1 y 2, Mario Salieri (la imaginación al servicio de las fantasías sexuales del director italiano de hardcore)
1990 Las edades de Lulú, Luna (basada en la novela, y con la tendencia erótica propia del director)
1991 Amantes, Aranda (más centrada en el erotismo que en la violencia, como su director)
1991 La bella mentirosa, Rivette (el clásico de la nueva ola francesa en una historia sutil y erótica)
1992 Jamón, jamón, Luna (los pechos de Penelópe Cruz le saben a jamón, según dice Bardem)
1992 Mujer blanca soltera busca..., Schroeder (un thriller con dos actrices muy sensuales)
1992 Instinto básico, Verhoeven (el cruce de piernas de Sharon Stone fue histórico, aunque la película flojeaba y repetía el cansino estribillo del sexo destructivo)
1993 Justine: Nothing to hide 2, Paul Thomas (cuesta creer que sea una secuela, porque es sexual hasta la médula...)
1993 Adolescencia perversa, Mario Salieri
1993 El piano, Jane Campion (la directora neozelandesa realiza una película con bastante erotismo, con Holly Hunter y Harvey Keitel)
1993 La ardilla roja, Medem (el erotismo y el sexo en Medem son muy interesantes)
1993 Mi Idaho privado, Gus van Sant (una pareja homosexual que ejerce la prostitución...)
1994 Más allá de las nubes, Antonioni y Wenders (una maravilla con una sensualidad y un erotismo propios de un hombre como Antonioni, que en "La aventura" afirmaba que el sexo no es la solución)
1994 La masajista 2, Paul Thomas
1994 El perfume de Mathilde, Marc Dorcel (el cine galo vuelve a situarse en la cumbre del cine sexual)
1995 Nunca digas no a Rocco, Rocco Siffredi (pasa por ser su mejor película, como actor y director, aunque demasiado salvaje (para mi gusto) el hombre... quizá mostró a muchos heterosexuales que no se deja de serlo por fomentar la puerta de atrás, en cualquier caso Siffedi es un mito del cine sexual)
1995 Latex, Ninn (visualmente innovadora en el mundo del hardcore, aunque de estética fría)
1996 Zazel, la esencia del amor, Philip Mond (cine sexual sensual, elegante y exuberante, de calidad)
1996 Belleza robada, Bertolucci (la belleza de la Toscana y la belleza de Liv Tyler son increíbles)
1996 Tierra, Medem (con dos de las actrices más sensuales: Emma Suárez y Silke)
1996 Crash, Cronemberg (une la violencia de los accidentes de tráfico y el deseo sexual)
1997 Boogie nights, Paul Thomas Anderson (inspirada en la vida del actor John Holmes, es una magnífica película sobre el mundillo del porno en los 80)
1997 Perras callejeras, José María Ponce (título original, esta vez no es una traducción sonrojante, de un director clave del cine sexual español, con el icono del género Nacho Vidal)
1998 Los idiotas, Lars von Trier (con escenas que parecen salidas de una peli hardcore, muy inquietante en todos los aspectos, y rodada bajo las condiciones del movimiento dogma, cámara en mano..., se cuenta que el movimiento dogma se inspiró en el estilo visual de un subgénero porno)
1999 American beauty, Mendes (un hombre de mediana edad se enamora de una chica joven y decide vivir de otra manera)
1999 American pie, Weitz (irreverente, tiene una escena con un pastel que la censura dejó pasar con un montón de condiciones, los pies en el suelo...)
1999 Romance X, Catherine Breillat (sexualidad femenina y el mito porno Rocco Siffredi)
2000 Intimidad, Chereau (tiene escenas muy naturales de un hombre y una mujer en la intimidad sexual)
2001 Y tu mamá también, Cuarón
2001 Lucía y el sexo, Medem (aunque en el fondo es una historia de amor)
2002 Golfos y picardías de antaño, Michel Reilhac (recopilación de 69 minutos de cine sexual de la época muda... y es que el sexo viene de lejos y lo lejos que te lleva...)
2003 Soñadores, Bertolucci (con la frescura en lo relativo al sexo propia de Bertolucci, en el mayo francés... haz el amor y no la guerra)
2004 Eros, Antonioni-Soderbergh y Wong Kar-Wai (cada director realiza un mediometraje de inspiración erótica, el de Kar-Wai es magnífico, y está a años luz de los demás)
2005 La piel vendida, Vicente Pérez Herrero (buen documental en el que se da voz a cineastas e intérpretes del exitoso cine sexual español)
2005 El sabor de la sandía, Tsai Ming-liang (¡un musical sexual...!)
2005 Dentro de Garganta profunda, Fenton Bailey y Randy Barbato (documental muy interesante que profundiza en el fenómeno sociológico y político del clásico Garganta profunda)
2006 Shortbus, John Cameron Mitchell (impagable alegato por la sexualidad vitalista y desprejuiciada, rodada con total franqueza y naturalidad, difuminando los límites entre cine convencional y cine sexual, quedándose del lado de la vida, o sea de la integración del sexo en la vida)
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bibliografía
- Cine erótico, por Douglas Keesey (Editorial Taschen, 2005) incluye un poco de historia del género, la influencia de la censura... numerosos títulos, citas sobre el erotismo... muy interesante, por algo es de una editorial tan prestigiosa como taschen... www.taschen.com

-Cine para adultos. 1001 películas para 1001 noches, por Luis Miguel Carmona y Álex Bassas (T&B, 2007) diccionario de películas detallado, con más de 1000 títulos...

-El cine de gays y de lesbianas, Boze Hadleigh (Odín ediciones, 1996)

- Exxxpaña. Historia del porno español, por Paco Gisbert y Manuel Valencia (Ediciones Glénat, 2005) que incluye un dvd documental sobre la historia del porno español titulado Fórmula X, dirigido por Sandra Uve.

-El destape nacional, por José M. Ponce (Ediciones Glénat, 2006) escrito por el director pionero en la transición a la democracia y primer director del Festival erótico de Barcelona www.edicionesglenat.es

-Videoguía X 1 y 2, Manuel Valencia (Midons, 1994 y 1996)


-Pensar la pornografía, Ruwen Ogien (Paidós, 2005) un libro muy interesante escrito por un filósofo http://www.paidos.com/autor.asp?codaut=443

- Sólo para adultos (Historia del cine X), Casto Escópico (La máscara, 1996)

-También recomiendo el artículo aparecido en EL PAIS, titulado La otra cosa, por JOSÉ ANTONIO MILLÁN (02/07/2005)

http://www.elpais.com/articulo/ensayo/elpbabens/20050702elpbabens_3/Tes/
Más adelante lo reproduzco, pero el enlace original es el anterior...
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citas_ algunas citas incluídas en Cine erótico, por Douglas Keesey (Taschen, 2005)
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=Para una mujer no hay nada más erótico que ser comprendida. _Molly Haskell

=Yo no inventé el sexo. Yo lo redescubrí, lo destapé y añadí un par de acepciones que nunca se le ocurrieron al señor Webster. _Mae West

=Sé algo de cocina. Puedo ocuparme de los niños. Si no hay niños puedo ocuparme de ello. _en Escándalos romanos

=El censor es un hombre que sabe más de lo que considera que uno debe saber. _Laurence Peter

=Existe la viagra. ¿Por qué está permitida la excitación química, pero no la visual? _James Ferman

= -Creo que voy a besarte

-¿Cuándo estarás seguro? _en Flor de cactus

=Es incluso mejor si tú me ayudas. _en Tener y no tener

=Ernst Lubitsch era capaz de hacer más cosas con una puerta cerrada que la mayoría de directores modernos con una bragueta abierta. _Billy Wilder

=Sólo silba. ¿Sabes silbar, no? Juntas los labios y soplas. _en Tener y no tener

=El sex appeal es un 50% de lo que tiene una y otro 50% de lo que la gente cree que tiene una. _Sophia Loren

=Usando la imaginación se puede mirar a cualquier actriz y verla desnuda. Espero hacerles usar esa imaginación. _Hedy Lamarr

= -¿Qué estás haciendo?

-Si no lo sabes es que lo estoy haciendo mal _en Nacida ayer

= -Hablando de caballos tiene clase, pero desconozco hasta dónde puede llegar.

-Depende mucho del jinete _en El sueño eterno

= -Eso que lleva puesto es casi un vestido. ¿Con qué lo sujeta?

-Con pudor _en Un americano en Paris

=Tu nombre empieza con una caricia y termina con el restallar de un látigo. _Jean Cocteau a Marlene Dietrich

=(Greta Garbo) te hacía pensar que, si tu imaginación debía pecar, al menos podía estar contenta por lo impecable de su gusto. _Alistar Cooke

= -¿Por qué me has traído aquí?

-¿No eres ya mujer para saberlo? _en El caíd

=No podrán censurar la chispa de mis ojos. _Charles Laughton

=Me gustan tanto las ostras como los caracoles. _en Espartaco

= -¿Es pornografía o es arte?

-Si está bien enfocado es pornografía. Si está desenfocado es arte. _en El año que vivimos peligrosamente

=La pornografía no está en las manos del niño que descubre la sexualidad mientras se masturba sino en las del adulto que le abofetea. _Bernardo Bertolucci

=Nunca consigo cerrar las cremalleras. Quizá signifique algo. ¿Usted qué cree? _en Gilda

=Sí, me dio clases particulares detrás del púlpito una Nochevieja. Él gritaba "arrepiéntete, arrepiéntete", y yo le suplicaba "sálvame, sálvame". _en El fuego y la palabra

=Para mí el amor es muy profundo. El sexo sólo consiste en unos pocos centímetros. _en Balas sobre Broadway
=Gracias, he disfrutado de cada centímetro. _Mae West

= -¿Es verdad lo que dicen de ustedes? ¡Oh, es verdad!

-Disculpe señora, siento decepcionarla pero lo que está chupando es mi brazo. _en Sillas de montar calientes

= -¿Quieres que hagamos una escena de sexo?

-¿Una escena de sexo? Creo que no estoy preparado para ninguna escena, pero si quieres podemos

ensayar juntos. _en El dormilón
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más

(algunas webs pueden contener imágenes de contenido sexual explícito, sólo para adult@s)

-
www.filmsite.org/sexinfilms.html (en inglés, un poco de historia)

www.filmsite.org/sexualfilms.html (en inglés, un poco de historia)

www.doctorg.com/classicadultfilms.htm (en inglés, clásicos del género)

http://www.adultfilmdatabase.com/ (base de datos del cine sexual)
http://www.iafd.com/ (base de datos de cine sexual)
http://www.avn.com/ (en inglés, noticias, premios, dvd, video...)
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http://seronoser.free.fr/laincineradora/x1.htm sucinta historia del cine x
http://seronoser.free.fr/laincineradora/x2.htm parte 2
http://seronoser.free.fr/laincineradora/x3.htm y parte 3
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http://anodis.com/nota/5388.asp?pag=1 un poco de historia del cine sexual gay
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(incluyo el interesante artículo extraído de EL PAIS)

La otra cosa, por José Antonio Millán -publicado en EL PAIS (02/07/2005)

En palabras del Arcipreste de Hita (siguiendo a Aristóteles), "el hombre por dos cosas se mueve": la primera por conseguir el sustento; la otra cosa era... eso. Dado el inmenso auge de la literatura gastronómica, sorprende un poco que (salvo en circuitos especializados) abunden tan poco las publicaciones dedicadas a los placeres de la carne. Los azares o los designios editoriales han hecho coincidir dos libros del mismo sello, dedicados uno a la lujuria y otro a la pornografía, ambos escritos por filósofos (británico y francés, respectivamente).

Simon Blackburn (autor de libros tan populares como Pensar y Sobre la bondad) aceptó el envite de dictar una de las conferencias sobre los siete pecados capitales que programaron Oxford University Press (Estados Unidos) y la biblioteca pública de Nueva York. Se califican de pecados "principales" porque provocan a su vez otros pecados. La lista que hoy manejamos se debe a Gregorio Magno, en el siglo VI (para una información autorizada sobre estas siete lacras... y las virtudes opuestas, véase la enciclopedia web de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María en http://www.corazones.org).
Todos hemos sentido los embates de la lujuria, lo que excusa a Blackburn de intentar definirla (y a mí de glosarle): su tarea se limita a asediarla apelando a las armas de la literatura, de la filosofía, de la religión y de la ciencia. Dado que "buena parte de la literatura mundial está consagrada al amor erótico", y que las indagaciones sobr el tema con diversos propósitos son extensísimas, Blackburn no puede hacer un recorrido sistemático, sino un "paseo". Éste es ameno y sugerente, entreverado de citas y animado de ilustraciones. Comienza por el Deseo (¿por dónde si no?), y ahí acudirán los versos de Safo ("cuando / te miro un solo instante, ya no puedo / decir ni una palabra") y el peritaje de los neurofisiólogos acerca de los cuatro sistemas corporales implicados: del endocrino al genitourinario. Pasa por el Exceso (Hipócrates sembrará la idea de que los calvos lo son porque "con el trato sexual sus cabezas se agitan y calientan"), para desembocar en dos metáforas platónicas, que sitúan el problema desde la perspectiva personal y social, respectivamente: la pareja de corceles, el fogoso y el retenido, controlados por el auriga, y el andrógino primordial, dividido en dos mitades que desde entonces buscan ardientemente su reunificación... Aunque no todos buscan reunificarse: Diógenes y Oscar Wilde nos llevan en un paréntesis a tratar una solución lujuriosa al alcance de todos, la masturbación. Para el cínico Wilde "es más limpia, más eficiente y te encuentras con mejores personas".

cristiano ante la senda tenebrosa del sexo? Sus raíces se encuentran en san Agustín (que de lujuria sabía mucho), y su configuración nos lleva al sabroso debate sobre si en el Paraíso, antes de la Caída, hubo sexo entre Adán y Eva, y en caso afirmativo, si existió placer. Si el sexo es algo malo, como resulta, ¿qué hacemos con la procreación (con la que guarda cierta relación)?: ahí se estudian las posturas católicas sobre la fornicación dentro del matrimonio, que se remontan a santo Tomás, y las consiguientes sutilezas anticonceptivas (que permiten, por ejemplo, usar un calendario, pero no otros medios). Para tratar la ceguera y las ilusiones del amor erótico se recaba la colaboración de Shakespeare y Dorothy Parker. Para ésta, cuando la mujer dice al hombre que es suya, y éste jura pasión inagotable, "Señora, tomad nota de esto: / uno de los dos está mintiendo" (por cierto, la sensible traducción de Ramón Vilà se extiende afortunadamente a las piezas literarias insertadas en la obra). Y una interesante conclusión: si la elección es entre lujuria más ilusiones y lujuria a secas, no hay argumentos para preferir lo primero...

Hobbes viene a poner orden en este pantanoso tema, introduciendo una de las claves, la intersubjetividad, que Blackburn glosa así: "A le da placer a B. A B le place lo que A está haciendo, y a A le place el placer de B. Esto también debería placer a B" (el lector puede proseguir por su cuenta este juego de espejos). La sensación de unidad con otra persona que da el placer compartido se explica así por esta sensación de estar interpretando en conjunto una partitura no escrita... Pero toda una línea de pensamiento, que comienza en Kant, considera inevitable la degradación del objeto erótico. Un maravilloso poema de los años treinta de Edna St. Vincent Millay lo plantea, curiosamente, desde el lado femenino: "Yo, nacida mujer... me siento empujada... a cargar el peso de vuestro cuerpo sobre mi pecho... Quiero dejarlo claro: considero que esta ansia no es razón suficiente para mantener una conversación cuando nos volvamos a ver". Otro tema escabroso (realmente Blackburn no los elude) es el de saber si el deseo lujurioso es algo genérico, que puede encontrar su satisfacción en cualquier objeto, o si está dirigido a una persona en concreto. La cuestión es importante, porque afecta a la consideración de los medios en los que, en rigor, no hay un otro con el que trenzar el juego hobbesiano: prostitución y pornografía...

Pero de esto último quien sabe más es el filósofo moral Ruwen Ogien. Pensar la pornografía es un libro más árido que Lujuria: está escrito con la estructura lógica y el escalpelo de un filósofo analítico, y el resultado es frío (lo que quizá convenga a lo caldeado del tema). Ogien realiza un clarificador recorrido por la historia de las definiciones del concepto, que abundan, por la sencilla razón de que legisladores y educadores han venido considerando necesario proscribir el acceso a determinadas representaciones de contenido sexual. La revisión histórica es muy curiosa: mientras la pornografía era patrimonio exclusivo de las clases acomodadas, la cuestión no se considera problemática. Pero cuando aparecen los medios técnicos de reproducción (de la imprenta popularizada a la fotografía) la cosa cambia: "Las personas con opiniones hechas dicen que esas imágenes causan un considerable perjuicio a los demás", escribía Bertrand Russell, "pero ni una sola de aquéllas quiere reconocer que les han causado perjuicio a ellas". Y el tema de la protección de los más indefensos (antes, las clases populares; hoy, los niños) es constante en el discurso sobre lo pornográfico.

La extensión de Internet ha provocado un auge desmesurado en la oferta y el consumo de pornografía (en esto último España está muy a la cabeza de los países de nuestro entorno), lo que hace aún más necesaria la revisión que plantea Ogien. Los puntos debatidos son variados; por ejemplo: la pornografía, ¿puede considerarse educativa? Hay que reconocer que el cunnilinguis y la estimulación clitoridiana deben más a este género que a cualquier manual de educación sexual... ¿Es una forma insidiosa de discriminación sexual? Dependiendo de los estudios y las fuentes (y una baza clave de Ogien es presentar las encuestas "científicas" en su contexto ideológico), o bien la mujer es objeto único de degradación en las representaciones pornográficas: sometidas, violadas, golpeadas; o bien éstas degradan por igual a mujeres y hombres (muñecos erectos siempre disponibles); o bien, no hay degradación alguna. Otros temas a los que se pasa revista son los fenómenos de "saturación" ante el consumo constante y las dependencias psicológicas (o adicciones), o el sesgo homosexual (masculino) que puede estar tomando subrepticiamente la pornografía (heterosexual) contemporánea, con su énfasis en las felaciones y en la penetración anal.

es: ¿qué molesta, en definitiva, de la pornografía? Para Ogien está claro: que, a pesar de datos y estudios que señalarían su (relativa) inocuidad, choca con preconceptos demasiado arraigados sobre lo que debería ser la sexualidad humana. Y esto no puede extrañarnos: se trata de un tema que no sólo lleva preocupándonos desde mucho antes de Platón, sino que además tiene grandes implicaciones políticas: cualquier postura, a favor o en contra, crea extraños compañeros de cama, como el apoyo (luego lamentado) de cierto feminismo norteamericano a las posturas prohibicionistas provenientes del estamento más reaccionario del país. Cualquier control, por otra parte, exige definiciones claras de lo pornográfico, y éstas pueden (lo sabemos desde el Ulysses joyciano, y aun antes) convertirse en formas de censura.

Y es que ante el deseo, la lujuria (o sus representaciones), es difícil permanecer impasible, incluso con sentimientos contrapuestos. Quizá nadie lo retrató mejor que Woody Allen: "Vivimos en una sociedad demasiado permisiva. La pornografía nunca se había exhibido con tal impudor. ¡Y encima las imágenes están desenfocadas!".

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- artículo publicado en EL PAIS (02/07/2005)
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Y sólo una cosa más... la mayoría de las veces el erotismo y la risa van de la mano...

Hay quien habla de películas erótico-festivas, no es mal concepto, ¿verdad?.

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