15/12/08

breve historia de la animación, y 4

4- LA ANIMACIÓN DIGITAL
:
En 1964 Ken Knowlon de Bell Laboratories comenzó a desarrollar técnicas informáticas para producir películas animadas. En 1967 se dirigieron Cibernetics 5.3, primer film de animación por ordenador creado para UCLA Animation Workshop, y Permutations de John Whitney. En 1982, Tron, una aventajada producción de Disney (aunque no se trataba de una película de animación) incluyó 15 minutos de animación por ordenador, aunque el primer largometraje de animación digital que se estrenó comercialmente fue Toy Story (1995), realizada por Pixar, los estudios del bebé flexo, para Disney.

_Toy Story obtuvo un inmenso éxito y demostró la viabilidad de este tipo de producciones. Pronto se sumó a la pugna el estudio Dreamworks, que en 1998 estrenó Hormigaz, la segunda película generada por ordenador. Este filme fundó las bases del estilo de animación Dreamworks, con un guión inteligente y lleno de humor.

_La aportación de los estudios Pixar a la historia del cine de animación es comparable con la de Disney en los 30, su socio hasta hace poco. Sus películas son capaces de hacer que los padres se lo pasen mejor que sus hijos cuando los llevan al cine. Sus trabajos son ya clásicos modernos: los dos Toy Story, Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los increíbles...

_El alma de los estudios Pixar es John Lasseter, que comenzó trabajando como animador para Disney. Suya fue la primera película de animación digital que optó al óscar y suyo el primer largometraje que ganó la recién creada categoría de mejor largo de animación: Toy Story (John Lasseter-Andrew Stanton, 1995). Su secreto ha sido combinar innovación tecnológica, técnicas de rodaje ajenas al cine animado y magníficos guiones, con un humor irresistible y una pizca de irreverencia.

_Además de sus populares largometrajes, Pixar ha creado media docena de cortos trascendentales para entender la evolución de la animación por ordenador. De 1984 es su primer trabajo en 3-D, Las aventuras de André y Wally B. (The Adventures of André & Wally B., John Lasseter, 1984). Después con Luxo Jr. (John Lasseter, 1986) logró la primera candidatura al mejor corto de animación en los óscars y creó el flexo bebé que se convirtió en símbolo de Pixar. Su primer personaje orgánico fue el payaso Lumpy de El sueño de Red (Red's dream, John Lasseter, 1987), corto en el que ensaya con secuencias nocturnas y lluvia. El óscar llegó con su siguiente corto, Tin toy (John Lasseter, 1988), una historia de juguetes animados que anticipa Toy Story.

_Toy Story es mucho más que una película infantil, pues a su impresionante despliegue técnico hay que sumar un magistral guión –el primero de animación candidato al óscar- con diálogos ingeniosos, chistes inteligentes, referencias a clásicos del cine, y los personajes tienen las flaquezas, la vanidad y el heroísmo de los seres humanos.
_La secuela: Toy Story 2 (John Lasseter-Ash Brannon-Lee Unkrich, 1999) también fue un éxito. Pixar, con la fuerza de su alianza con Disney, fue la principal referencia para el cine de animación, aunque se encontró con la aparición de Dreamworks SKG. Desde entonces han mantenido una lucha por la hegemonía en el mundo de los animación digital. Los primeros han demostrado su creatividad en títulos como Toy Story 2, Bichos, Monstruos S.A. o Buscando a Nemo. Aunque Dreamworks no le ha ido a la zaga con Shrek, Shrek 2, y Hormigaz, una brillantísima e irreverente cinta en la que un hormiguero es el escenario. El lanzamiento de Hormigaz (Eric Darnell-Jim Thomson, 1998) coincidió con un proyecto de Pixar muy parecido: Bichos (John Lasseter-Dean Stanton 1998). Una curiosidad que incluyó Pixar al final de la película fue incluir unas desternillantes tomas falsas, algo que tiene miga tratándose de películas de animación.
_En 2001 Pixar estrena Monstuos S.A. (Peter Docter-David Silverman-Lee Unkrich. 2001) y Dreamworks Shrek (Andrew Adamson-Vicky Jenson, 2001). Después llegaría Buscando a Nemo (Andrew Stanton-Lee Unkrich, 2003). Las navidades de 2004 fueron las de una familia de superhéroes para la que su vida es una condena a convivir con la mediocridad: Los increíbles. Con formidables secuencias de acción, Los increíbles es una visión del heroísmo, tanto el superheroico como el diario y un contundente ataque al adocenamiento. También se estrenó con la película el corto Saltando, enunciado en verso, que es un cruce de parábola bíblica y esos recitados que acompañaban a los bailes del Oeste protagonizado por ovejas, topos y un cruce de conejo y antílope. Surrealista.
_Hay que citar la producción de Disney, continuadora del clásico, Fantasía 2000, realizada en 1999 en la que siguiendo la idea del original, se crean animaciones, esta vez digitales, en las que se combinan composiciones de música clásica con imágenes a veces muy logradas.

_Los otros estudios se resisten a quedar rezagados y producen La edad del hielo (Fox), Final Fantasy (Columbia) o Jimmy Neutron (Paramount), y la Warner con The Polar Express (2004), de Robert Zemeckis, en la que se utiliza la “performance capture”, mediante la que la interpretación real de un actor es captada por cámaras computerizadas para crear un personaje virtual. Así se pueden captar todos los movimientos y la sutileza de la expresión humana, hasta el más leve matiz, como la oscilación de un párpado, y simultáneamente movimientos faciales y corporales de múltiples actores en 3-D con una cobertura completa de 360º, lo que lleva a la animación a un resultado más realista y aún más capaz de transmitir emociones humanas.

_En España también se producen, y con éxito, dibujos animados por ordenador. El primer film de animación digital fue El bosque animado (2001) basado en la novela homónima, producido por la empresa gallega Dygra Films. Poco después Filmax se inició con Pinocho 3000 (2002), una versión futurista del cuento de Collodi.

_La animación digital es un camino que abre muchas puertas a la animación, aunque las animaciones tradicionales no van a desaparecer y en ocasiones en una misma película se utilizan varias técnicas de animación.



* * * * *



- - - - -
Textos copiados, ajustados y enlazados a partir de diversas fuentes. Las principales son:
:
www.digitalmediafx.com/Features/animationhistory.html
http://shopping.animazing.com/gallery/timeline.htm
www.iua.upf.es/~berenguer/textos/pioners/principal_cas.html
http://rnasa.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/Peliculas/Animacion/TIM_04_Animacion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_animaci%C3%B3n
www.espacioexterior.net/pixar.html
www.cplus.es/codigo/especiales/comosehizo.asp?id=429894&cod=430235
www.monografias.com/trabajos10/anim/anim.shtml
www.terra.es/cine/especiales/cineanimacion/go.htm
www.cinestrenos.com
www.popchild.com
www.eba.ufmg.br/midiaarte/quadroaquadro/stop/princip1.htm
www.celmex.com.mx/arte-cult/animacion/AnimeLeyes.htm
www.public.iastate.edu/~rllew/chrn1960.html
www.midnighteye.com/interviews/kihachiro_kawamoto.shtml
www.dibunet.com/topic16.html
www.terra.es/cine/especiales/cinedigital/venir.htm
www.public.iastate.edu/~rllew/animelinks.html (en inglés, noticias...)
www.celmex.com.mx/arte-cult/animacion/historiaanimacion.htm
www.caixatarragona.es/esp/sec_16/0411Pantallaanimada.html
www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/people.php?id=11911 (en inglés)
www.awn.com (animation world network)
www.animationmagazine.net/ (animation magazine)
www.animation.dreamers.com/
www-viz.tamu.edu/courses/viza615/97spring/pjames/history/main.html
www.ptichat.free.fr
www.animint.com (en francés)
www.animationpost.co.cu
www.toonopedia.com
www.cartoonresearch.com
www.bcdb.com (big cartoon data base)
_sobre manga y anime...
www.mangaes.com (sobre manga)
www.anipike.com (en inglés)
www.animenewsservice.com (en inglés)
www.east.sakura.ne.jp/aniba (en inglés)
www.adam.com.ar (asociación de manga argentina)
www.granavenida.com/adam.es (asociación de manga española)
www.animania.de (en alemán)
www.otakuworld.com (en inglés)
www.mangaitalia.it (en italiano)
www.mangamaniacs.org (en inglés)
www.mangax.com.br (en portugués, web brasileña)
www.artistic-inks.net (en inglés)
- - - - -
festival de cine de animación de annecy
http://www.annecy.org/home/?Page_ID=1 (en francés o en inglés)
festival de animación de zagreb
http://www.animafest.hr (en inglés)
_
_bibliografía interesante
-Animation now! (2004), lo publica Taschen (incluye un dvd)
www.taschen.com
-Animación (2005), lo publica Editorial Electa
-El cine de animación, Pedro E. Delgado (Ediciones JC -2000)
-Arte y técnica de los dibujos animados, José Mª Candel (Cdad Autónoma de Murcia, Cajamurcia - 2005)
-Todo empezó con un ratón, el fantástico mundo de los cortos Disney, Jorge Fonte (T&B editores - 2004)
-Técnicas de animación, Chris Webster (Anaya, 2005)
-El gran libro del manga, Alfons Moliné (Glénat, 2002)
www.edicionesglenat.es
:::