6/12/08

la calidad de imagen

_La calidad de imagen con la que vemos una película es importante, aunque es más importante la película. Una película con una calidad de 35mm o HD pero que no tenga interés alguno es una pérdida de tiempo. Una película con calidad de video, incluso con las características rayas de vez en cuando, y esa nitidez no muy lograda, puede ser una experiencia maravillosa si la película lo es. Una película con la calidad de una copia en dvd en teoría debe ofrecer una imagen de calidad, depende de todas maneras del cuidado con el que se haga la edición, que en ocasiones no se remasteriza y no es lo bastante digna. Una película vista en el cine, proyectada en 35mm en teoría ofrece la calidad de imagen original, sin embargo, a medida que las películas son proyectadas también aparecen imperfecciones y el sonido se deteriora, así que puede ocurrir como con los vídeos. El nostálgico Grindhouse sirve de ejemplo de alteración de la imagen a raíz de la continuada proyección de una misma copia de celuloide.
Y por último internet. En internet se pueden ver contenidos de bastante calidad, pero también contenidos con calidad bastante deficiente, y el pixelado desde luego afecta mucho a la percepción visual de la película. El trabajo de los directores de fotografía se ve mermado muchas veces al perderse matices del color, cosa que también ocurre en las copias en dvd si la edición, definiendo adecuadamente los colores, no se hace bien.
_La calidad de la imagen que debemos exigir cuando se nos cobra una entrada, o se nos alquila una película, en videoclub o por internet, debe ser la máxima, y en la edición en dvd sería justo que las películas antiguas se editaran siempre remasterizadas, pero no hemos llegado todavía a tanto respeto por el arte cinematográfico. De todas formas hay más factores que infuyen en la percepción de una película, como sobre todo, la posibilidad de escucharla sin el sonido de las palomitas, los cotilleos vecinos, sonidos de móvil... por lo que la verdad es que en mi caso el cine lo frecuento poco, aunque veo más cine del razonable quizá, aunque a veces a costa de dormir poco... Y es que sea con la calidad de imagen que sea, cuando una película nos coge de verdad, no nos suelta y no queremos que acabe.
:::