3/12/08

internet, oportunidad y peligro para el cine

_Antes que nada, decir que no entiendo cómo hemos podido vivir tantos años sin internet, me parece una oportunidad maravillosa para conocer, descubrir, compartir, aprender... y llevo varios años aprovechando este medio increíble.

_Sin embargo, centrándonos en el cine (aunque se puede ampliar a todo lo demás), hace poco he leído a un reconocido crítico que otro ha omitido un trabajo en su opinión muy interesante porque su obra no está aún en la red, vamos, que la pereza de ir a la biblioteca le pudo al crítico. ¡Qué poca sangre!.

_El peligro, cosa evidente, es que internet se convierta en el único medio de conocimiento humano, que se queden fuera los contenidos que no se hayan introducido en la red, y temo que es un peligro más que latente. Sin ir más lejos, una vez encontré que toda la información que una productora daba de alguien, ¡estaba copiada de este rincón de cine y me citaban a mí como fuente en vez de citar al libro (que yo señalaba) del que lo copié!.

_Internet es tan sencillo de manejar y exige tan poco que la pereza humana puede quedarse en la consulta a internet y fin de la investigación, lo que en el mundo del cine, por ejemplo, llevaría a creer que la obra de Val del Omar es la única que sale en imdb, cuando no es así.

_Dada la propensión a la pereza de una parte de la humanidad, debemos estar alerta al hecho de que internet no lo abarca todo, ni siquiera lo abarca todo una biblioteca de provincias. Para cualquier estudio serio y profundo, hay que indagar en la bibliografía existente, no conformarse con lo que se encuentre en internet o en la biblioteca más cercana.

_Me ha parecido muy poco profesional ese proceder por parte de un crítico de cine, pero si el pecado de la pereza ha llegado hasta algunos segmentos de la crítica institucionalizada, ¿qué será de quienes sólo consultan la red y jamás abren un libro...?. Es peligrosa la persona de un solo libro, y la de una sola fuente de información, aunque sea internet.

_Internet podría llegar a contener todos los fondos bibliográficos mundiales, sería lo desable, y también los videográficos y musicales, pero hasta entonces, internet abarca mucho pero no todo, conviene recordarlo.

_Desde este rincón de cine, no es raro que se remita a alguna bibliografía publicada, para ampliar. Es lo natural.

-

http://www.miradas.net/2006/n51/estudios/jrosenbaum.html
-