7/12/08

más y más pelis...

-
Surcos (1951) José Antonio Nieves Conde. Una obra maestra del cine español, que expresa el drama de una familia que abandona el campo atraída por el engañoso brillo de la gran ciudad. Soberbia en todos los sentidos, aún hoy sorprende la valentía del planteamiento y el latido de realidad que la recorre. Quizá la obra cumbre del neorrealismo español.
-
Los amantes (1958) Louis Malle. Notable film del gran director francés que aborda con elegancia y pasión el final y el comienzo del amor, reivindicando el derecho de buscar la felicidad más allá de las rutinas y condicionamientos sociales. Soberbia en todos los aspectos, resultó audaz y liberadora la magistral secuencia en la que Moreau alcanza el éxtasis al ser complacida oralmente. El deseo y necesidad de alegría y placer de la mujer rara vez ha sido expresado con la maestría de este clásico imprescindible, quizá de las películas que más han hecho por la revolución sexual, y no sólo sexual, femenina. Y cine para amar el cine...
-
Hatari! (1961) Howard Hawks. El maestro Hawks logra otra magnífica película, sin importarle el género, con esa sencillez, fluidez y alegría de vivir que sólo poseen los más grandes. Aventuras en el corazón de África con un gran sentido del humor, la melodiosa música de Henry Mancini, y con el gran John Wayne. Vitalidad a raudales.
-
God's country (1985) Louis Malle. Excelente documental sobre un pueblo americano rural, que se adentra en la vida cotidiana de sus habitantes e indaga en el sentir popular y conflictos latentes. Además Malle realiza una segunda visita pasados unos años y contempla la nefasta repercusión de la política Reagan, un actor metido a presidente, en el pueblo. Y es que el Louis Malle documentalista merece ser más conocido y reivindicado.
-
Mariposa negra (2006) Francisco J. Lombardi. Los crímenes contra la humanidad, la corrupción política y periodística, y el dolor que se vuelve una mezcla de justa indignación y cuestionable deseo de venganza recorren una película que no desarrolla todas sus posibilidades pero denuncia realidades nauseabundas y quizá plantea si hay algún grado de justicia en algunas venganzas.
-
La banda nos visita (2007) Eran Kolirin. Una mirada serena y con sentido del humor sobre las peripecias humanas de una banda egipcia en Israel. Recorrida por un aliento vitalista resulta una película entrañable que diluye las fronteras y fomenta la comprensión, el respeto y el poder fraternal de la música.
-
XXY (2007) Lucía Puenzo. Loable propósito humano para este film primerizo que aborda la condición hermafrodita. El propósito merecía quizá una dirección al estilo de Oshima en "El imperio de los sentidos", con esa franqueza sin velos, y menor gelidez plagada de innecesarios simbolismos, pero a pesar de la falta de naturalidad mostrada (siempre se elude visualmente lo que debería ser mostrado sin énfasis ni ocultado con mojigatería) apuesta por la riqueza de la vida en vez de por las castradoras normalizaciones sociales. La película acierta de pleno al plantear qué se espera socialmente de cada cual según el sexo al que pertenece, y cómo no encajar en estas exigencias suele acarrear desprecio o marginación. Aunque se trata de un film bastante fallido y mejorable revela que lo que suele fallar y ser mejorable es la comprensión humana.
-