1/6/08

películas 1950-59

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La jungla de asfalto (1950) John Huston. Magistral clásico del cine negro al que no le falta ni sobra un solo fotograma. Admirable y con caracteres e interpretaciones sobresalientes. Para mitómanos y entusiastas de Marylin Monroe, además aparece en breve papel.
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Surcos (1951) José Antonio Nieves Conde. Una obra maestra del cine español, que expresa el drama de una familia que abandona el campo atraída por el engañoso brillo de la gran ciudad. Soberbia en todos los sentidos, aún hoy sorprende la valentía del planteamiento y el latido de realidad que la recorre. Quizá la obra cumbre del neorrealismo español.
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Esa pareja feliz (1951) Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Una gran película con la que debutaron conjuntamente dos de los autores más importantes de la historia del cine español. Es una comedia magnífica, ingeniosa, inteligente, con chispa... Una obra maestra.
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París, bajos fondos (1951) de Jacques Becker. Es una de las mejores películas de su autor, que merece un reconocimiento mayor del que se le ha dado, al menos en mi opinión. Una gran película.
París, bajos fondos (1951) Jacques Becker. Es una película espléndida, un gran clásico del cine francés, muy bien interpretada y con una admirable textura visual.
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El gran carnaval (1951) de Billy Wilder. Un retrato ácido del sensacionalismo periodístico y del lado morboso y ruin del ser humano. Inapelable.
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Brigada 21 (1951) de Wyler, es una magnífica película muy bien interpretada pero injustamente poco conocida, aunque es una pequeña e intensa joya
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Encubridora (1952) de Fritz Lang. Es un western fascinante del gran director alemán, con una no menos magnética Marlene Dietrich en un papel poderoso. Rezuma talento, belleza e intensidad.
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Vivir (1952) de Kurosawa, y no quiero desvelar la historia pero supone un alegato vitalista y también una denuncia de alcance sobre lo que es funcionar sin más en el sistema. Quizá no sea la mayor obra maestra del autor pero es tan bella incluso en su dramatismo...
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Un verano con Mónica (1953) Ingmar Bergman. Es la película que reveló internacionalmente al maestro sueco, un film vivo, bien rodado, y con la encantadora Harriet Andersson. Aunque empieza destilando una sensualidad gozosa, el recuerdo indeleble que deja es más seco. Bergman.
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Niágara (1953) Henry Hathaway. Es un film que sorprende por su rara habilidad al combinar magníficamente la trama policíaca, la ambientación con el paisaje rodada en estilo documental y la sensualidad insinuante de Marylin Monroe. Aparentemente una película comercial, en su interior una muestra de que Hathaway era un director que sabía lo que se hacía.
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la burla del diablo (1953) de John Huston, es una película llena de bromas, diabluras, un delirante disparate que es puro juego, e incluso autoparodia. Muy divertida, excéntrica y singular. Con Bogart, Peter Lorre, Jennifer Jones...
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::: Les vacances de M. Hulot / Las vacaciones de M. Hulot, de Jacques Tati (1953)
Esta deliciosa y delicada obra maestra sigue, cincuenta años después de su estreno, tan fresca como una rosa, tan jovial como una quinceañera, y todavía lúcida, ingeniosa e inteligente. Y una comedia inteligente es quizá lo más parecido al paraíso en la tierra. El talento de Tati es desbordante. Las escenas divertidas se suceden como si tal cosa en este gran desfile de sentido del humor. Su lucidez observadora ante la vida cotidiana es increíble.Tati agotaría los adjetivos elogiosos, pero por suerte su don no se agotó y siguió floreciendo, por ejemplo en la audaz y genial Playtime, aunque su primer film ya anunciaba en lo que se convierte un día en que vemos una obra maestra de Tati: en un Día de fiesta.
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La puerta del infierno (1953) Teinosuke Kinugasa. Una de las películas que abrieron los ojos a Occidente: en Japón el cine estaba más que maduro y sus obras y maestros a destacar aumentan conforme mengua nuestra enorme ignorancia.
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20.000 leguas de viaje submarino (1954) Richard Fleischer. Una de las mejores películas de aventuras jamás realizadas, sencillamente un clásico lleno del esplendor de lo maravilloso.
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::: rififi / du rififi chez les hommes, de Jules Dassin (1954)
Esta película negra, escrita con letras de oro en la historia del cine, tiene momentos impresionantes, siendo la obra maestra de Jules Dassin (que tuvo que salir de la supuesta cuna de la libertad debido a sus ideas progresistas) en Francia. El film narra con maestría un robo y sus consecuencias. Las interpretaciones, el montaje, la fotografía, la música, el guión... en fin, todo queda maravillosamente engarzado como en un collar. La película sorprendió en su momento y sigue fascinando hoy en día. Entonces ganó en Cannes y provocó una oleada de imitaciones, hoy en día sorprende por su violencia, pero también por su audacia y cierta jovialidad que aún hace más dramática la historia.
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El hombre de Laramie (1955) de Anthony Mann. Es una obra maestra del western, con James Stewart, con una historia maravillosamente narrada en toda su complejidad, ternura y violencia.
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Tierras lejanas (1955) Anthony Mann. Es un clásico del western con magníficos intérpretes de la categoría de James Stewart y el soberbio actor de reparto Walter Brennan. Además muy bellamente fotografiada, y con una historia sólida muy bien desarrollada por Mann.
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Historias de la radio (1955) de José Luis Saénz de Heredia. Es una buena película que retrata con humor, y un reparto de los que hacen época, la España de la época, en la que la radio era importantísima.
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Las amigas (1955) de Antonioni, es un film poco conocido del autor, aunque digno, pues su fama se debe a los caminos que abrieron sus obras sobre la incomunicación, sobre todo "La aventura". Es una película en la que se apuntan las motivaciones y constantes de su obra más famosa.
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El beso mortal (1955) Robert Aldrich. Una gran película de cine negro con interpretaciones soberbias y una magnífica labor de dirección, una atmósfera lograda, densa, violenta y uno de los finales más impactantes que jamás se han rodado.
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La canción del camino (1955) de Satyajit Ray es una obra maestra absoluta de la historia del cine. Magistral en todos los aspectos, inolvidable y maravillosa. El maestro Kurosawa admiraba profundamente la trilogía de Apu, que empieza con esta joya.
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La casa de bambú (1955) de Samuel Fuller es una de las películas más logradas de un director que no fue profeta en su tierra, que fue admirado y reivindicado por la nouvelle vague francesa y curiosamente (o no tanto) poco valorado o vituperado en su país, Estados Unidos.
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Ellos y ellas (1955) Joseph L. Mankiewicz. Deliciosa comedia musical con Frank Sinatra y Marlon Brando, y también con la chispa y diálogos ingeniosos, brillantes, del genial Mankiewicz. Y romántica.
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::: escrito sobre el viento / written on the wind, de Douglas Sirk (1956)
Esta magnífica película eleva el melodrama a la categoría de arte. No sólo dignifica un género que en manos menos hábiles acaba siendo sensiblero y vulgar sino que hace de una historia propensa al efectismo todo un tratado de contención y maestría. Maestría en cada plano, en cada composición, en cada detalle, en cada interpretación, todas soberbias... Esta película ostenta con todo merecimiento el honor de ser la cumbre del género, gracias a la labor de un maestro, no sólo del melodrama sino del cine, como demuestra en este film sobre la decadencia de una sociedad y las pasiones que la recorren.
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Alta sociedad (1956) es el remake musical de la obra maestra "Historias de Filadelfia". Dejando de lado las odiosas comparaciones, es una película agradable y divertida que deja buen sabor de boca y cuenta con canciones de Bing Crosby acompañado del gran Louis Armstrong, y a Grace Kelly en el papel protagonista.
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La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) de Don Siegel, que marcó una época y sigue aterrando hoy en día. Don Siegel es otro gran director que aún no ha sido lo suficientemente valorado, y esta película es un clásico.
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El loco del pelo rojo (1956) Vincente Minnelli, es una magnífica biografía del gran pintor Vincent Van Gogh, que desborda la vitalidad luminosa y torturada del genio holandés gracias a las grandes interpretaciones de Kirk Douglas como Van Gogh y Anthony Quinn como Gaughin, dirigida con maestría por el gran Minnelli.
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Más dura será la caída (1956) Mark Robson. Uno de los clásicos del cine de boxeo, que refleja abiertamente las prácticas sucias y desvergonzadas de las mafias del ring, y que lamentablemente cuenta con la última interpretación del mítico Humphrey Bogart.
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Doce hombres sin piedad (1957), un clásico, que es un juicio del jurado, bien dirigida por Lumet, una película lúcida y que da mucho que pensar sobre la naturaleza humana... Y con interpretaciones soberbias.
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Chantaje en Broadway (1957) Alexander Mackendrick. Una magnífica película que muestra las miserias morales de agentes y periodistas que se mueven en el mundo del espectáculo. Interpretaciones espléndidas y gran dirección de Mackendrick, aderezada además con una una música que le va como anillo al dedo y la maravilllosa fotografía del maestro Wong Howe. Como poco un pequeño clásico.
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Noches blancas (1957) Luchino Visconti. La obra original de Dostoyevski es inolvidable y casi rompe el corazón, en su adaptación Visconti se permite licencias con cambios cronológicos, de lugar e incluso en matices de los personajes, pero aún prefiriendo el relato original del gran escritor ruso, la película posee una vitalidad encomiable, interpretaciones soberbias, música, fotografía y ambientación magníficas y una sólida dirección que desemboca admirablemente en un final que es a un tiempo pudoroso y emotivo.
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Las noches de Cabiria (1957) de Federico Fellini. Una obra maestra de Fellini, llena de humanidad maltratada, de almas cándidas y también desaprensivas. Un drama, una comedia, una película inolvidable.
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::: mon oncle / mi tío, de Jacques Tati (1958)
La delicadeza de Tati es maravillosa. Es un poeta. Esta encantadora obra maestra del genial Tati sólo tiene una pega: que una película así sólo se hace una vez en la vida. Se puede hacer una lista de virtudes y empezar a enumerar... tanto talento, tanta calidez, tanto encanto, buen humor... En fin, las palabras deben quedarse cortas ante algo tan grande. En el fondo, ¡qué gran suerte que hayan películas como Mi tío y darse cuenta de lo limitadas que son las palabras y lo maravillosa que es la vida vista por Tati!. Es casi una tragedia que existan tan pocas comedias con el toque Tati. Además, por si fuera poco, Mi tío es en color y con una música maravillosa deAlain Romans y Frank Barcellini, digna del lúcido y sutil observador que, además de divertido, también es Tati. Lástima que dirigiera tan poco (Playtime, Día de fiesta, Las vacaciones de M. Hulot y, claro, Mi tío, son patrimonio de la humanidad) aunque por suerte aún tenemos ojos, oídos y corazón para disfrutar con sus películas.
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Como un torrente (1958) Vincente Minnelli. El talento de su director extrae a este magnífico melodrama audaces propuestas visuales (como la sensacional escena en la feria) e interpretaciones que rezuman autenticidad. Una pequeña joya que merece ser más conocida.
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Cenizas y diamantes (1958) Andrzej Wajda. Un clásico que sigue fascinando con su historia inolvidable y una habilidad cinematográfica que alzan esta película a la categoría de obra maestra.
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El pisito (1958) Marco Ferreri. La primera colaboración entre el genial guionista Rafael Azcona y el director italiano es una comedia con mucho humor negro sobre la triste realidad de la España franquista. Una obra imprescindible del cine español.
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Rufufú (1958) Mario Monicelli. Clásico de la comedia a la italiana con un reparto excelente (Mastroiani, Gassman, Cardinale...) que da vida a un grupo inolvidable de ladronzuelos y sus andanzas.
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Hiroshima mon amour (1959) Alain Resnais. Esta magnífica e innovadora película crea un tiempo mental a partir de un relato de Marguerite Duras que en las sabias manos de Alain Resnais se convierte en un hito de la historia del cine. Talento, originalidad y un halo especial recorren esta película inolvidable.
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Anatomía de un asesinato (1959) de Otto Preminger es un clásico del cine judicial, intenso y memorable.
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pequeña historia del cine
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1950-1959
El crepúsculo de los dioses // Sunset boulevard (1950) Billy Wilder
Rashomon // = (1951) Akira Kurosawa
Eva al desnudo // All about Eve (1951) Joseph L. Mankievick
Los sobornados // The big heat (1952) Fritz Lang
El hombre tranquilo // The quiet man (1952) John Ford
Otelo // Othello (1952) Orson Welles
Cantando bajo la lluvia // Singin’ in the rain (1952) Stanley Donen y Gene Kelly
Bienvenido Mr. Marshall // = (1952) Luis G. Berlanga
Vida de O-Haru, mujer galante // Saikaku ichidai onna (1952) Kenji Mizoguchi
Los amantes crucificados // Chikamatsu monogatari (1954) Kenji Mizoguchi
Viaje a Tokio // Tokyo monogatari (1953) Yasujiro Ozu
La strada // = (1954) Federico Fellini
Los siete samuráis // Shichinin no samurai (1954) Akira Kurosawa
La palabra // Ordet (1955) Carl Dreyer
La noche del cazador // The night of the hunter (1955) Charles Laughton
Muerte de un ciclista // = (1955) Juan Antonio Bardem
Lola Montes // Lola Montès (1955) Max Ophüls
Centauros del desierto // The searchers (1956) John Ford
Calle Mayor // = (1956) Juan Antonio Bardem
El séptimo sello // Det sjunde inseglet (1956) Ingmar Bergman
Fresas salvajes // Smultronstallet (1957) Ingmar Bergman
Senderos de gloria // Paths of glory (1957) Stanley Kubrick
Nazarín // = (1958) Luis Buñuel
Vértigo // Vertigo (1958) Alfred Hitchcock
Sed de mal // Touch of evil (1958) Orson Welles
El mundo de Apu // Apur sansar (1959) Satyahit Ray
Al final de la escapada // A bout de soufflé (1959) Jean-Luc Godard
Los cuatrocientos golpes // Les quatre cents coups (1959) François Truffaut
Hiroshima mon amour // = (1959) Alain Resnais
La aventura // L’avventura (1959) Michaelangelo Antonioni
Con faldas y a lo loco // Some like it hot (1959) Billy Wilder
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