1/6/08

películas 1960-69

-
Sólo para hombres (1960) Fernando Fernán Gómez. Una impagable comedia con tintes feministas que satiriza un período y unas costumbres sociales bastante injustificadas y ridículas.
-
::: tirad sobre el pianista / tirez sur le pianiste, de François Truffaut (1960)
La nouvelle vague francesa tuvo su razón de ser con películas como ésta, en la que hay tanta vivacidad y frescura, rodada por el operador Raoul Coutard con un dinamismo y agilidad fascinantes, y dirigida por Truffaut, que dio rienda suelta a su talento, su buen humor y su buen hacer como director. El resultado es un clásico del cine negro, aunque Tirad sobre el pianista no es sólo cine negro, es cine.Truffaut, se nota, se divirtió como un niño rodando esta joya que, sin embargo, suele quedar a la sombra de otras películas del autor (Los cuatrocientos golpes, Jules y Jim, El pequeño salvaje...) aunque Tirad sobre el pianista es una gran película, una pequeña obra maestra.
-
El fotógrafo del pánico (1960) Michael Powell. Un clásico del terror, del cine sobre psicópatas, del análisis del voyeurismo e incluso de la reflexión sobre el propio cine y la condición cinéfila. Perturbador, insano, magnético, un film del que han bebido sangre directores como Scorsese y Polanski. Imprescindible en la historia del cine y de la cinefilia.
-
::: ojos sin rostro / les yeux sans visage, de Georges Franju (1960)
Este film de terror de uno de los fundadores de la Cinematèque francesa es perturbador, y sin embargo, como la belleza de Alida Valli o la deliciosa e inquietante música de Maurice Jarre, posee cierto encanto a pesar de la obsesión malsana del doctor que intenta reconstruir la cara de su hija... Pero este encanto es breve, claro, porque esta película es de horror y precursora de numerosas cintas del género. El argumento es lo bastante aterrador para inquietar y Franju tampoco elude algunos pormenores sangrientos ni descuida un final feroz como pocos. La película, sin embargo, posee un halo romántico que la recorre entre el espanto, la fatalidad y la demencia, que hacen de Ojos sin rostro un clásico.
-
El apartamento (1960) Billy Wilder. Un día Billy Wilder tras ver la magnífica "Breve encuentro" de David Lean se preguntó sobre el tipo que les dejaba el piso. Así nació esta película, agridulce, inolvidable, que es una pequeña joya nacida lateralmente de otra.
-
La evasión (1960) Jacques Becker. Esta película inolvidable es un clásico del género carcelario. Cine sin artificios, elaborado con firmeza, pero con tanta sensibilidad como pulso por el maestro Becker.
-
El año pasado en Marienbad (1961) Alain Resnais. Tras una fructífera carrera en el documental que incluye el clásico Noche y niebla (1955) y un debut en la ficción con otro clásico innovador de la magnitud de Hiroshima mon amour, Alain Resnais realizó esta película fascinante, enigmática, misteriosa, magistral... Una película magnética y cautivadora. Una lección de cine, en especial sobre el montaje cinematográfico, y una película que amalgama a las demás artes en una obra total. Rebasa la categoría de obra maestra: desprende algo indefinible y especial, un poso de reflexión e indagación vital, existencial, filosófica... y una vigorosa, profunda y sutil poesía del misterio. Inolvidable e imprescindible, justifica la existencia del cine. Mítica.
-
La chica con la maleta (1961) Valerio Zulini. Uno de los clásicos del cine italiano de los 60, con sentimientos agridulces muy bien expresados y magníficas interpretaciones... inolvidable Claudia Cardinale.
-
Hatari! (1961) Howard Hawks. El maestro Hawks logra otra magnífica película, sin importarle el género, con esa sencillez, fluidez y alegría de vivir que sólo poseen los más grandes. Aventuras en el corazón de África con un gran sentido del humor, la melodiosa música de Henry Mancini, y con el gran John Wayne. Vitalidad a raudales.
-
El bello Antonio (1961) Mauro Bolognini. Una magnífica película que aborda la impotencia sexual y sobre todo refleja las conductas sociales, algunas detestables, que provoca en el entorno, con sensibilidad y penetración psicosociológica admirables. Un drama tratado con la seriedad que merece y soberbiamente interpretado.
-
::: il posto / el empleo, de Emmano Olmi (1961)
Este film del posterior realizador de "El árbol de los zuecos" es al mismo tiempo tierno y simpático pero también ácido, crítico y realista, además de una película bien interpretada. Un joven busca su primer empleo en unas oficinas, conoce a una chica el día de las pruebas de selección de personal, y algo bello y dulce surge entre ellos. Cada cual consigue empleo en un departamento distinto... El final, realista y aterrador, es notable y revela una gran maestría en el uso del sonido, que es el reflejo del porvenir sin alegría que le espera al muchacho. Una película magnífica, sin narcótico final feliz porque el director, aunque no ignora la ternura y la alegría, sabe que la vida es complicada y la vida laboral a menudo deshumanizada.
-
Todo el oro del mundo (1961) de René Clair. Es una comedia muy ácida y crítica con determinadas actitudes y comportamientos de baja moralidad, muy apropiada en estos tiempos de saqueo urbanístico y mentiras constantes.
-
::: jules y jim / jules et jim, de françois truffaut (1961)
Obra maestra, clásico del cine mundial, exponente supremo de la nouvelle vague... ¿qué se puede decir para hacer justicia a Jules y Jim? Truffaut filmó tan magistral y vivamente este relato de un trio amoroso que de no existir esta película a quienes la hemos disfrutado nos faltaría algo... Cuesta imaginar un fotógrafo mejor que Raoul Coutard, un músico mejor que Georges Delerue o una Catherine mejor que Jeanne Moreau (¡qué gran mujer!) para esta película, que sólo podía realizar alguien con tanto amor por las mujeres, el amor y el cine como François Truffaut. Algo más que una joya, esta película es un auténtico collar de diamantes.
-
El terror de las chicas (1961) de Jerry Lewis, es una comedia paradigmática del cómico aderezada con una música viva y alegre y una puesta en escena muy musical, aunque quizá irregular es fresca y optimista
-
Accatone (1961) Pier Paolo Pasolini. La primera obra del autor italiano es tan personal y religiosa, tal y como entendía la religiosidad Pasolini, como sus obras posteriores. Marginal, naturalista, dramática, cruda, virginal...
-
Cléo de 5 a 7 (1962) de Agnés Vardá. Una muestra viva y vibrante de la nouvelle vague francesa a cargo de la interesante directora.
-
Sanjuro (1962) de Kurosawa, quizá sea considerada una película menor dentro de la valiosa filmografía del maestro, pero es una película divertida, entretenida y agradable, ¡y eso ya es mucho!
-
La soledad del corredor de fondo (1962) de Tony Richardson, es un clásico del renovador free cinema inglés, y está bien rodado con modernidad y frescura.
-
Vivir su vida (1962) de Godard, es interesante, requiere atención y posee momentos muy logrados, aunque quizá el final... y hay una edición en doble dvd con un interesante documental y sobre todo dos buenos cortos del primer Godard, rodados en los 50
-
Atraco a las 3 (1962) de José María Forqué es una buena comedia con un elenco de excepción en el cine español de la época.
-
Flaming creatures (1963), de Jack Smith, es uno de los films más emblemáticos del underground americano, atacada incluso judicialmente en su momento, defendida con entusiasmo por Jonas Mekas (ver su Diario de cine) y rodada en blanco y negro, puede verse en http://www.ubu.com/ en el rincón dedicado al artista. Se trata de una película maravillosa y arrebatadora, lírica, fresca, humana, llena de un vigor sensual y poético que trasciende los superficiales y reduccionistas ataques por obscenidad, perversidad y demás a las que es completamente ajena. Es antes que nada y sobre todo una juguetona celebración de la vida. Y una liberación dionisíaca por encima de la consideración que tiene como film de culto queer. Una película que me recuerda a la magnífica película de Sjöstrom titulada "El viento", si en aquella obra maestra del mudo se oía el viento, en esta obra maestra del underground rodada en blanco y negro se ven los colores de la vida.
-
Corredor sin retorno (1963) de Samuel Fuller es la obra maestra del director, y un clásico del cine psiquiátrico, con una atmósfera fascinante y delirante muy apropiada para la historia, intensa e indeleble que plantea.
-
El milagro de Ana Sullivan, (1963) de Penn, es un relato sobre la fuerza de la ternura que se halla dentro de la perseverancia. Narra vigorosamente una historia de coraje y crecimiento.
-
La jetée (1963) Chris Marker. Este corto o mediometraje de apenas 30 minutos es sin embargo un clásico imprescindible e inolvidable. La narrativa es provocadora y la historia misteriosa y fascinante. Décadas después Terry Gillian realizó 12 monos sobre el mismo argumento, aunque con resultados inferiores.
-
Tom Jones (1963) de Tony Richadson, es una comedia satírica bastante irreverente. Un divertido clásico del renovador free cinema inglés.
-
Lio en los grandes almacenes (1963) de Tashlin, es una película divertida y quizá una pequeña obra maestra, con un Jerry Lewis en uno de sus mejores trabajos, y para mí una película que me pone una sonrisa en los labios y en el corazón, porque la descubrí de pequeño...
-
Cortometrajes 1957-1963 (1957-63) Roman Polanski. A propósito de la edición en dvd de estos cortos de Polanski quiero reivindicar el formato de cortometraje como algo autónomo, no una mera cantera para el rodaje de cineastas, y hacer notar que al igual que un aforismo puede contener una maestría y sabiduría admirables, existen cortos tan notables e inolvidables que uno desearía que fueran más largos. Y entre estos cortos de Polanski, con sus señas de identidad indudables, hay alguna que otra joya.
-
Muriel o el tiempo de un retorno (1963) Alain Resnais. Una película singular, como sus films anteriores. Formalmente es muy original, aunque extraña, y sin dudas es una experiencia cinematográfica desafiante. Algo irregular, sin embargo, tiene momentos llenos del talento e ingenio del mejor Resnais.
-
El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán Gómez. Descubrir o volver a paladear esta obra magistral es quizá el mejor homenaje que se le puede hacer al gran escritor, director y escritor. Se trata de una obra cumbre del cine español, y en ella, como detalle cinéfilo se puede ver actuar al director de culto Jesús Franco.
-
Gertrud (1964) Carl Theodor Dreyer. La última obra maestra de uno de los directores imprescindibles de la historia del cine. La historia queda indeleblemente marcada en el alma gracias al talento de Dreyer.
-
Lilith (1964) de Rossen, otro director que hizo películas interesantes, y ésta es bella y perturbadora, romántica hasta la locura, ambientada en un sanatorio...
-
Zorba el griego (1964) Michael Cacoyannis. Momentos inolvidables en la historia del cine coronados por una música ya casi eterna y una interpretación soberbia de Anthony Quinn, en el papel de su vida.
-
la muerte tenía un precio (1965) de Sergio Leone, es el segundo western de los tres que interpretó Clint Eastwood a las órdenes del director que replanteó el género. Las buenas interpretaciones y la magnífica música de Morricone se unen como la uña y la carne en un relato bien urdido, quizá inolvidable. Ah, como curiosidad deshacer el tópico despectivo sobre el spaghetti-western, además es una coproducción italo-hispano-germana hasta tal punto que Klaus Kinski aparece en un papel.
-
Simón del desierto (1965) de Luis Buñuel es un film impactante y poderoso del gran maestro Buñuel, rodado en México y con secuencias inolvidables. Un mártir en vida es tentado... ¿será vencido por el diabólico (para Buñuel) rock and roll? La respuesta: ver la película.
-
El tren (1965) John Frankenheimer. Un reparto excelente para una magnífica realización que narra el recorrido de un tren lleno de tesoros artísticos saqueados por los nazis en la Francia ocupada. Un tesoro escondido.
-
Viva María (1965) de Louis Malle. Una oportunidad de reírse mucho con la gran irreverencia de una película que se burla de casi todo, incluso de los estereotipos de sex-symbol, y que cuenta con Jeanne Moreau y Brigitte Bardot, dos sex-symbol.
-
Pajaritos y pajarracos (1965) Pier Paolo Pasolini. Magnífica e inolvidable película con un universo muy particular y un lirismo desenfadado y sutilmente reflexivo. Un genial Totó aún hace más entrañable esta gran comedia.
-
La mano (1965) Jiri Trnka. La animación suele tenerse por un género orientado al público infantil, pero el maestro Trnka demostró una y otra vez que la animación puede abordar lo que se proponga, incluso la crítica del totalitarismo y las presiones a las que los artistas pueden ser sometidos. Una obra maestra no sólo de la animación sino, en mi opinión, una obra que debería ser (si no lo es ya) declarada Patrimonio de la Humanidad.
-
Viento en las velas, (1965) de Mackendrick es un relato de piratas que pecan de ingenuos. Una película digna y bien dirigida.
-
Andrei Rublev (1966) Andrei Tarkovski. El magnífico fresco del director ruso sobre una parte de la edad media aborda la figura del pintor de iconos Andrei Rublev, que sufrió una grave crisis de fe y abandonó su don. La resurrección de su fe le conduce al florecimiento de su arte. Profunda y poética revela el talento y personalidad de un ser tan espiritual como Tarkovski.
-
El joven Törless (1966) Volker Schlöndorff. Es quizá el comienzo del nuevo cine alemán, con una portentosa adaptación del relato de Musil.
-
Nacida libre (1965) James Hill. Un clásico del cine familiar con la conmovedora historia de una leona criada por un matrimonio. La magnífica música de John Barry redondea esta simpática y emotiva película.
-
Cul de sac, callejón sin salida (1966) de Polanski, es una película muy pero que muy especial, rara, con un humor y acidez considerables, pero también tenebrosa, loca, enigmática, desconcertante, pero me parece un gran trabajo de Polanski, una película bien llevada, y sorprendente.
-
La jauría humana (1966) de Arthur Penn. Es un retrato más realista que pesimista sobre la honestidad, la mala suerte y la estupidez, locura y maldad humanas. Con Marlon Brando, Robert Redford, Jane Fonda, Angie Dickinson...
-
El silencio de un hombre (1967) Jean-Pierre Melville. Una película de una textura muy especial, en parte gracias a la magnífica fotografía de Henri Decae, que supone una de las cimas del cine policíaco, aunque trascendiéndolo, y mucho, con la historia de un moderno seguidor del Bushido, el libro de los samurais.
-
Necronomicón (1967) Jesús Franco. Es una película con aspectos visuales muy interesantes en las escenas oníricas, que despertaron la admiración del gran Fritz Lang en su presentación en el Festival de Berlín. Tiene un halo especial.
-
::: besos robados / baisers volés, de François Truffaut (1968)
Esta es una película que se disfruta, que se tararea, una comedia alegre, muy divertida aunque también tenga un halo de nostalgia amable. Es un film juguetón, vivo, se de trata de una obra fresca que no ha perdido su encanto con el paso del tiempo. Una joya más de la filmografía de Truffaut, que tiene varias, porque era alguien que no podía haber sido otra cosa en la vida. Truffaut nació para hacer películas así, y para regalarnos estos besos, y bastantes más.
-
::: grupo salvaje / the wild bunch, de Sam Peckinpah (1969)
Este clásico del western tiene momentos memorables, de gran cine, y unas interpretaciones dignas de una obra maestra, además de una violencia y crudeza bastante sangrientas.El film, aunque especialmente salvaje en el tratamiento de la violencia, probablemente es más realista que la mayoría de westerns anteriores. Los personajes no están idealizados ni son héroes, carecen del encanto que transmiten las películas (no sólo los westerns) de Ford, pero a pesar de la brutalidad que muestra el film, y el grupo en concreto también, sí existe un espíritu de grupo y cierta nobleza entre la persecución y la masacre... hay algo del valor de luchar por quien se aprecia, o se ama, por quien se ha cogido cariño, con quien se ha estrechado un lazo, y por ese alguien se está dispuesto a luchar e incluso a morir en la lucha... El grupo salvaje, bien mirado, no es tan salvaje.
-
Los desafíos (1969) VV.AA. Esta película colectiva es una buena oportunidad para disfrutar del talento cinematográfico de Víctor Erice, que es el autor del último episodio. Se trata de una producción de Querejeta con su equipo habitual de colaboradores (Luis de Pablo, Luis Cuadrado, Teo Escamilla y el gran guionista Rafael Azcona) que destaca por su crítica al prototipo ibérico más tradicionalista
-
Danzad, danzad, malditos (1969) Sydney Pollack. Un clásico que, adentrándose en el característico suceso de los maratones de baile de la depresión americana, brinda a Pollack la ocasión de diseccionar la mentalidad americana y realizar una desasosegante reflexión sobre el vampirismo humano y el lado salvaje y maldito de la vida. El título original viene a decir que a los caballos también los matan cuando sufren. Un drama terrible como pocos, con tintes casi existencialistas y seres humanos arrojados a un mundo que parece la cloaca horadada de dientes de la que habló Artaud. Jamás ver en un mal momento.
-
Calcuta (1969) Louis Malle. Magnífico documental sobre la populosa ciudad hindú, que recorre sus calles, indaga en su historia, expresa sus tradiciones y costumbres, problemas... Un recorrido, a pesar de tanta precariedad, lleno de vitalidad.
-
---
pequeña historia del cine
http://arrebatodecineoriginal.blogspot.com/search/label/historia%20del%20cine
.
1960-1969
El apartamento // The apartment (1960) Billy Wilder
Los siete magníficos // The magnificient seven (1960) John Sturges
Psicosis // Psyco (1960) Alfred Hitchcock
Plácido // = (1961) Luis G. Berlanga
Uno, dos, tres // One, two, three (1961) Billy Wilder
La noche // La notte (1961) Michaelangelo Antonioni
Viridiana // = (1961) Luis Buñuel
El ángel exterminador // = (1962) Luis Buñuel
El proceso // Le procès (1962) Orson Welles
El cuchillo en el agua // Noz W Wodzie (1963) Roman Polanski
El verdugo // = (1963) Luis G. Berlanga
El gatopardo // Il gatopardo (1963) Luchino Visconti
Gertrud // = (1964) Carl Dreyer
Repulsión // Repulsión (1965) Roman Polanski
Pierrot el loco // Pierrot le fou (1965) Jean-Luc Godard
Alphaville // = (1965) Jean-Luc Godard
Campanadas a medianoche // = (1966) Orson Welles
2001, una odisea del espacio // 2001: a space odyssey (1968) Stanley Kubrick
La semilla del diablo // Rosemary’s baby (1968) Roman Polanski
-