1/6/08

películas 2000-

Los espigadores y la espigadora (2000) Agnès Varda. Esta magnífica película es una obra maestra del documental. Inolvidable, llena de ternura, reflexión y ventanas abiertas a mundos por lo general desconocidos pero llenos de vitalidad.
-
Nueve reinas (2000) Fabian Bielinsky. Una de las más gratas sorpresas del cine sobre timadores en los últimos años. Una trama bien urdida y llevada, convincentemente interpretada. Pequeña joya con momentos magistrales.
-
La viuda de Saint-Pierre (2000) de Patrice Leconte, es un conmovedor melodrama lleno de vitalidad e implacable fatalidad, muy bien interpretado por Juliette Binoche, Daniel Auteuil y el director Emir Kusturica. Maravillosa incluso en su fatalismo lleno de alegría de vivir es una película que se hace un hueco en el corazón y lo agranda.
-
Gente con clase (2000) de Styles, es una desenfadada comedia de enredo entre gente bien inglesa, su servicio y el contraste hollywoodiense... Es entretenida y divertida, que no es poco.
-
En tierra de nadie (2000) Danis Tanovic. Enfocar el absurdo de la guerra con humor fue la opción escogida por el director para afrontar un episodio de la guerra entre serbios y croatas. Quizá, recordando a William Blake, "el exceso de pena ríe", pero lógicamente la guerra no es un asunto de mucha risa precisamente y el final hiela la sangre.
-
La habitación del hijo (2001) de Nanni Moretti, es un drama realmente conmovedor que (sin desvelar el argumento) presenta una de las situaciones más dolorosas a las que se puede enfrentar una familia, y las distintas maneras de afrontarlo, reflejando tanto la amargura como el hilo de esperanza (tras la aceptación de la nueva realidad) que, a pesar de las tragedias, podemos vivir. Es una película honesta que respira tanto dolor como ganas de vivir y de volver a vivir. Es muy emotiva pero también lo es la vida. Magnífica, con buenas interpretaciones, e inolvidable.
-
ABC África (2001) Abbas Kiarostami. El gran director iraní se traslada a Uganda, en el corazón herido de África, para rodar este magnífico documental. En Uganda las guerras y las enfermedades, como el SIDA y la malaria, han dejado unos dos millones de niños huérfanos. Pero la vida continúa y mujeres de gran corazón se unen solidariamente y hacen cuentas y maravillas para paliar tan grave problema. El esfuerzo de estas mujeres llenas de vitalidad es admirable.
-
Kandahar (2001) de Mohsen Makhmalbaf, es una película dura, como la realidad que retrata, pero con un aliento vitalista y cálido entre las grietas e injusticias de una sociedad inhumana
-
Caminantes (2001) Fernando Leon de Aranoa. En este documental se reinvindica la causa indígena en México y se conversa con el subcomandante Marcos del EZLN, cuyo idealismo y don de la palabra son proverbiales. Magnífico altavoz para quienes pocos escuchan.
-
Intacto (2001) Juan Carlos Fresnadillo. Es una película asombrosa, audaz e inquietante que parece la obra de un autor consagrado (y sin embargo es una ópera prima) cuenta con un guión original e intérpretes de renombre como Max Von Sydow y Eusebio Poncela. Cine español sin complejos, que puede mirar incluso por encima del hombro al cine contemporáneo de Hollywood.
-
El pacto de los lobos (2001) Christophe Gans. Hay películas que sin ser redondas, aún con varios defectos, se alzan finalmente con cierta entidad, dignidad, originalidad y audacia, erigiéndose como obras apreciables ante las que uno se alegra de haber tenido un poco de paciencia para ver madurar la obra. Compensa incluso haber tenido cierta condescendencia, y finalmente se disfruta con admiración. Esta película, sin duda mejorable, tiene momentos magníficos y acaba siendo admirable. Pudo haber sido fantástica en todos los sentidos de la palabra, pero es una película de género fantástico con momentos verdaderamente fascinantes.
-
Las aceras de Nueva York (2001) Edward Burns. Aportando autenticidad y altas dosis de humor agridulce esta estimable película aborda las relaciones personales que giran en torno al amor y el sexo. Con interpretaciones más que convincentes se adentra con una sonrisa lúcida y vitalista en estos caminos del corazón, a menudo tratados con gran banalidad o una excesiva grandilocuencia.
-
Amen (2002) Costa-Gavras. El cine puede ser un pasatiempo, una expresión artística del talento humano, y también denunciar injusticias y opresiones, como es seña de identidad en el necesario cine de Costa-Gavras, que en este film muestra los cómplices silencios en las altas jeraquías católicas que consintieron las atrocidades de los campos de exterminio de judios durante el nazismo. Sobrecogedora y sin golpes de efecto hollywoodienses. Cine necesario y humano.
-
El chico que conquistó Hollywood (2002) Brett Morgen y Nanette Burstein es un documental sobre el productor de "La semilla del diablo", "El padrino", "Chinatown"... que resulta nostálgico e interesante
-
Primavera en un lugar pequeño (2002) Tian Zhuangzhuang. Es una bella película, impregnada de una brisa de sensibilidad y un aliento intenso que desborda emociones contenidas, casi incontenibles. Talento a raudales y una cadencia digna de elogio.
-
Sang Woo y su abuela (2002) Lee Jung-Hyang. La convivencia entre un nieto malcriado y urbanita y su abuela sorda que vive en una aldea da pie a situaciones muy humanas, algunas tiernas y divertidas. Se trata de una película maravillosa, natural, sencilla y conmovedora.
-
El hijo (2002) Jean-Pierre y Luc Dardenne. En una época de tanto cine articioso, efectista y banal, la irrupción y consagración de un cine que rezuma verdad y late al compás de la vida es una prueba de que el inextinguible fuego de la vitalidad siempre va pasando el relevo, su antorcha, de generación en generación. Y este cine es el que magistralmente, honestamente, conmovedoramente, despliegan los hermanos Dardenne, cuya longeva carrera en el registro documental y su vitalidad quedan patentes en cada obra profundamente humana que nos regalan. La existencia de su cine es un motivo para creer todavía en el poder expresivo, transformador y poético, en el sentido más vitalista y humano de la palabra, del cine. Esta película, magnífica, inolvidable, profunda y sobre todo maravillosamente humana, es un nuevo testimonio de que los Dardenne son la respiración pura y honda que el cine necesita. El cine y la vida. Una película admirable.
-
Historias mínimas (2002) Carlos Sorín. Una película bien hecha que entrelaza tres historias sencillas ambientadas en la remota Patagonia. Cine esencial.
-
Lejos del cielo (2002) Todd Haynes. Tras la apariencia de una familia modélica y con éxito están latentes cosas menos convencionales, vividas dolorosamente. Melodrama liberador y con trasfondo crítico y sociológico, bien interpretado y elegantemente presentado. Un regalo para el corazón.
-
El gran gato (2002) de Ventura Pons, es un documental tributo a Gato Pérez, el músico argentino que revolucionó la rumba catalana. Incluye interpretaciones de sus canciones por artistas reconocidos y entrevistas entrañables a quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.
-
Intervención divina (2002) Elia Suleiman. Esta magnífica comedia agridulce, más que una crónica de amor y dolor, es un lúcido, irónico, y por momentos acercamiento a lo Jacques Tati, del conflicto de Oriente Medio. Con un humor sarcástico pero también profundo, sutil y no por ello menos corrosivo, esta película confirma una vez más el aserto de Blake "el exceso de pena, ríe". El festival de Cannes carecería de sentido e interés si no premiara películas de la inteligencia y talento de ésta, que recibió el Premio del Jurado.
-
Ten minutes older: the trumpet + Ten minutes older: the cello. (2002) VV.AA. Estas dos películas colectivas homenajean con su título al clásico del documental Ten minutes older de Herz Frank (1978) y constan de cortometrajes de 10 minutos de duración rodados por directores como Aki Kaurismaki, Víctor Erice (con su magistral "Alumbramiento"), Herzog, Jim Jarmush, Wenders, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Spike Lee, Volker Scholöndoff, Claire Dennis. Además del corto de Erice destacan los de Jarmusch y la actriz en su caravana, el de Lee relatando y denunciando las elecciones americanas, Bertolucci, con una perla, Dennis reflexionando sobre la integración de los extranjersos y Scholöndorff basándose en las reflexiones de San Agustin sobre el tiempo. Como todas las películas colectivas el doble recopilatorio es irregular pero diez minutos es tiempo suficiente para mostrar el talento y la poesía de Erice, Bertolucci...
-
Ten (2002) Abbas Kiarostami. Audaz y radical apuesta minimalista que intenta capturar el pulso de la vida, avanzando, deteniéndose, reemprendiendo la marcha, como un coche en el tráfico de una gran ciudad. En las fronteras del video doméstico y el documental, rodado en formato digital, Kiarostami ha trazado un sendero personal más allá de los márgenes convencionales, de manera admirable.
-
Whale rider (2002) Niki Caro. Maravillosa película que trasciende ancestrales costumbres de los maoríes neozelandeses para ser un vigoroso canto a la fe y a lo sagrado. Más humanista y mística que feminista (lo que no sería poco), de ahí su entidad poética y artística, respira sensibilidad, dignidad y vitalidad.
-
Minority report (2002) Steven Spielberg. Desde la magnífica El diablo sobre ruedas, Spielberg ha ido encadenando multitud de éxitos taquilleros (que no cinematográficos) pero con esta película de ciencia ficción al fin entrega una obra fascinante que despliega brillantemente el talento que el director ha desaprovechado durante décadas. Un trabajo fantástico en todos los sentidos.
-
en la ciudad (2003) de Cesc Gay, es la obra que consagró internacionalmente a Cesc Gay (premio de la juventud en Cannes) y no es para menos, pues resulta una obra lúcida, comedida pero no ciega ante la condición humana en la que a menudo abundan secretos, incapacidades de comunicación o infidelidades, mentiras... o relaciones fuera de lo corriente (maravillosa la naturalidad con la que se afronta la relación entre el profesor y la alumna) Un film en cierto modo inolvidable y a veces considerado pesimista por retratar a una humanidad poco sincera y comunicativa, pero por otra parte no muestra maldad (y también eso existe en el ser humano) por lo que quizá estamos ante una película más bien realista sobre gente normal y corriente en una ciudad moderna, en este caso Barcelona. Cesc Gay se va convirtiendo en un cineasta encomiable, a considerar, que hace de la contención todo un tratado de elocuencia y un breve manual de sociología contemporánea. Vida sin maquillar, como en su siguiente obra, la notable "Ficción"
-
Gente de Roma (2003) Ettore Scola. Un maravilloso paseo por la ciudad de Roma a través de varias historias a menudo llenas de humor y de un gran respeto por la diferencia y la integración. Rodada en formato digital, como ya han hecho otros directores consolidados como Lucas, Lynch o Medem.
-
Nostalgia del hogar (2003) Martin Scorsese. Magnífico documental sobre el blues que indaga en sus raíces, su relación con la música y el sentir africanos, y testimonia musicalmente a algunos de sus más importantes creadores.
-
Piano blues (2003) Clint Eastwood. Un recorrido sentido y lleno de entusiasmo a través de conversaciones con algunos de los mejores pianistas del género e interpretaciones de archivo de sus principales talentos. Un buen documental de Eastwood, que ya mostró magistralmente su amor por el jazz en Bird, su aproximación biográfica al gran Charlie Parker.
-
Cleopatra (2003) de Eduardo Mignona, es una comedia agridulce, digna y muy bien interpretada. Y aunque no sea una película redonda ni una obra maestra, lo anterior son virtudes.
-
Spellbound, al pie de la letra (2003) Jeff Blitz. Documental sobre los célebres concursos de deletreo en EE.UU., en el que se muestra a ocho concursantes, sus motivaciones, métodos de aprendizaje, ilusiones, temores, esfuerzos, familias, aspiraciones... Aunque es muy emotivo, resulta triste que un sólo fallo ya elimine del concurso, afortunadamente la vida no siempre es tan severa, pero no hay que olvidar que allí la filosofía dominante es que el ganador se lo lleva todo y el resto son perdedores que se quedan sin nada. Por fortuna, lo que hayan aprendido preparando el concurso lo llevarán dentro, siendo un valioso bagaje cultural mientras vivan.
-
Azumi (2003) Ryuhei Kitamura. Singular película de acción japonesa, adaptación de un manga. Con protagonismo femenino, el papel interpretado por Aya Ueto resulta de una increíble delicadeza, valentía, implacable con la espada pero noble y de buen corazón.
-
Veinte años no es nada (2004) Joaquim Jordà. A finales de los 70 Jordà filmó la experiencia de autogestión de los trabajadores de la empresa Numax. Más de 20 años después el director filma este documental en el que se reencuentra con muchos de aquellos trabajadores de espíritu libre que creyeron que podrían cambiar el mundo. Evidentemente no cambiaron el mundo pero no dejaron que el mundo les cambiara, no lograron quizá sus sueños pero no se resignaron a la pesadilla capitalista, dijeron no a la explotación y emprendieron sus vidas con autenticidad, mucho más allá del suicidio de la resignación y de la "patología de la normalidad" de la que habló Erich Fromm. Por desgracia experiencias de tal capacidad de empatía, solidaridad y esperanza parecen casi utópicas en este mundo actual poseído por el individualismo a ultranza, pero quizá el cambio climático también nos cambie como personas, ¡ya sería hora!.
-
::: ¡olvídate de mí! / eternal sunshine of the spotless mind, de Michel Gondry (2004)
Esta película tiene algo especial... es original, recoge en cierto modo la herencia del expresionismo actualizándolo con las modernas técnicas de efectos especiales... con esos ambientes que se van borrando y apagando como los sentimientos, los recuerdos... Son efectos especiales que sirven a la historia y no una historia al servicio de los efectos especiales... La historia es original, el guión que vertebra la película es audaz y fresco, y el resultado a veces maravilloso. El director tampoco se queda atrás y lleva la historia con agilidad y un cierto halo poético, pero también mordaz en ocasiones. Ah, es una de las historias más hábiles e interesantes sobre los altibajos en las relaciones personales, y la propia esquizofrenia, o confusión, de vivir.
-
::: nadie sabe / daremo shiranai, de Hirozaku Kore-eda (2004)
Esta historia conmovedora narrada magníficamente expresa con mucha sensibilidad el desamparo, el abandono, la fragilidad y la vitalidad de unos niños. Dolorosamente basada en hechos reales, la película es a un tiempo delicada y pudorosa, y está sutilmente construida con elocuentes silencios y ausencias.Es un drama bastante desolador que, sin embargo, muestra que la esperanza de los desvalidos está en intentar valerse y en encontrar un poco de solidaridad, de ayuda.

-
::: Born into brothels / Los niños del barrio rojo, de Ross Kauffman y Zana Briski (2004)
En el barrio rojo de Calcuta malviven unas 7000 prostitutas. Sus hijos llevan ese estigma, además de soportar la miseria material y moral. Las hijas con el tiempo acabarán ejerciendo como sus madres; los niños, embrutecidos. La fotógrafa Zana Briski les dió cámaras y les enseñó a hacer fotos con lo que despertó su innegable creatividad. Con la intención de conseguirles una educación que les permitiera salir de ese ambiente degradante, Zana organizó exposiciones con sus fotos para así recaudar fondos. El documental narra este despertar de los niños y refleja las miserias que atraviesan y el nefasto porvenir que tendrían si se quedaran en el barrio, donde la vida no es rosa. Hay fotos maravillosas que muestran la alegría, a pesar de todo, de los niños y como hasta en el peor rincón del mundo existen el aleteo del talento y la flor de la sonrisa. Aunque es desalentador bastante de lo que se ve y se intuye, el documental es un canto a la alegría y por eso me parece, no sólo digno y necesario, sino un maravilloso poema de amor, de amor a la vida.
-
::: palindromos, de Todd Solondz (2004)
Esta película es particular, original y perturbadora. La historia deambula entre tonos rosados o muy negros, y es capaz de helar la sonrisa. Hay un humor demoledor en ocasiones y una original y audaz puesta en escena a través del personaje principal, protagonizado por varias actrices de varios físicos, edades y razas, mostrando la tesis de que la vida es un palíndromo (como el nombre de la protagonista, Aviva, que se lee igual desde el principio que desde el final) y en esencia no podemos cambiar. A pesar de la negrura y hasta sordidez que el director nunca se ahorra, hay apuntes interesantes y nada ligeros como el amor condenado, ilegal para la sociedad, entre la adolescente y el hombre, pues la sociedad siempre considera estas conductas desviadas aunque no siempre lo sean. Es una película polémica, claro, como lo son los asuntos que aborda. Aunque espinosa, es una película que tiene momentos divertidos y algunas rosas.
-
María querida (2004) de José Luis García Sánchez es un tributo (con guión de Rafael Azcona) a la razón poética de la gran escritora, filósofa, intelectual... María Zambrano, y a aquella generación de la república que luchó por una España mejor hasta que la dictadura lo impidió. Imprescindible para el "hilo de oro del corazón" de este país.
-
::: el castillo ambulante / hauru no ugoku shiro, de Hayao Miyazaki (2004)
La animación contemporánea y el cine en general están de enhorabuena otra vez con la maravillosa película del gran maestro Miyazaki.El castillo ambulante es una obra maestra, repleta de magia, originalidad, buenos sentimientos, ternura, alegría, sentido del humor y una realización técnica impresionante, en la que se logra una animación cálida e incluso aparentemente convencional usando novedosas técnicas por ordenador.Pero toda esta parte técnica es un simple ropaje con el que vestir un corazón de oro, unas manos repletas de generosos regalos, un alma plena que se derrama como una nube que riega amorosamente los campos.Verdaderamente uno se siente alegre de estar vivo para poder disfrutar, con los ojos de un niño, de una película tan maravillosa.
-
::: entre copas / sideways, de Alexander Payne (2004)
La mezcla de lo vulgar y lo sublime, tan propia de la vida, queda bien reflejada en esta película agridulce que sin embargo no trasluce ni la desesperanza de quien ha abandonado la lucha ni el iluso e inconsciente optimismo de quien todo lo ve posible o maravilloso.Con un buen guión, y dirección, una fotografía cálida, y buenas interpretaciones, esta película narra el itinerario entre divertido y patético de un par de amigos. Uno es físico y primitivo, el otro es intelectual y refinado pero taciturno y depresivo, y escribe. El primero se casa en una semana y el segundo no ha superado su divorcio. A lo largo de la película, que no se hace larga, los amigos recorren una ruta vinícola entre viñedos, catas... se apoyan el uno al otro, se sienten perdidos, tienen sus más y sus menos con mujeres, en fin, esas pequeñas e importantes cosas que son parte de la vida... y que este film refleja con ternura y cierto romanticismo en ocasiones y otras sin edulcorar los dramas e inseguridades, pero también hay momentos muy divertidos...Es una buena película que invita a disfrutar de un buen vino, de la buena compañía, y de la vida.
-
luna de avellaneda (2004) de Juan José Campanella, es una buena película basada en buenas y entrañables interpretaciones entre el drama, la comedia y algo de magia, llega al corazón y lo hace bailar de emoción.
-
Ping pong mongol (2004) Ning Hao. Una historia que respira con sencillez en la estepa mongola, en la que una pelota de ping pong desencadena, el asombro y la curiosidad de unos niños.
-
::: sueño de una noche de invierno / san zimske noci, de Goran Paskaljevic (2004)
Este drama es un trago fuerte, y no edulcorado que destila sin embargo humanidad desde las grietas de las almas golpeadas por la guerra de los Balcanes. La metáfora del autismo como expresión de una sociedad atenazada, estancada, está personificada en la niña, que quizá nos descubre algo sobre nuestra propia sociedad...La película es dramática pero soberbia y recorrida por la alegría de intentarlo y el valor de conocerse y reconocer las propias flaquezas. Ésta alegría aún en el corazón más golpeado por los desastres de la guerra, o de la vida, se muestra con espléndidas interpretaciones, por su serenidad, desgarro y fluidez, tanto en el drama como en la alegría de vivir que también refleja en algunos momentos esta magnífica película, realista, trágica, que muestras los desgüaces y la dureza, las amarguras, los márgenes, y que sin embargo deja un sabor agridulce en el corazón, y el alma quizá con un poco más de fe en el ser humano o al menos en lo que significa ser humano. Ser humano es intentar la alegría, aunque muchas alegrías no puedan ir más allá del sueño de una noche de invierno.
-
las llaves de casa (2004) de Gianni Amelio, es una película magnífica que narra la historia entre un padre que al fin afronta su paternidad y su hijo, que tiene serios problemas de salud. Sin negar la dificultad, el dolor y el drama, muestra también instantes de la maravillosa alegría juguetona de la vida. Un viaje en el que, a pesar de las espinas, florecen los corazones.
-
Millones (2004) de Boyle, es un film sorprendente, tanto si se conoce la etapa más cruda del director como si no, y se trata de una película fresca, viva, con instantes mágicos y llena de encanto... una película familiar que es un pequeño y alegre milagro
-
A good woman (2004) de Barker, es una agradable película basada libremente en Wilde, y tiene por tanto algo de la elegancia, sofisticación e ingenio del genio británico. Aunque más de uno la verá porque aparece la siempre atractiva Scarlett Johansson.
-
Match point (2005) por Woody Allen, es un drama magistral que reflexiona sobre la importancia de la suerte en la vida. Este pensamiento ya aparecía fugazmente en "Recuerdos de una estrella" pero aquí Allen lo vuelca con toda su maestría creando una obra memorable que plasma magnícamente la angustia y el drama del ser humano a merced del azar (en un universo sin sentido de la moralidad o la justicia) esa pelota que según cae en un lado u otro de la pista decanta la vida.
-
El niño (2005) Jean-Pierre y Luc Dardenne. Admirable película que progresa al igual que el personaje principal. Rodada con vitalidad y corazón. Cine que emociona con honestidad.
-
Buenas noches y buena suerte (2005) George Clooney. El periodismo honesto, responsable, crítico y riguroso siempre se ha enfrentado a quienes prefieren ocultar verdades y manipular impunemente a la sociedad. En esta película, basada en un caso real, se revela el poder del periodismo valiente y valioso, y también los límites y obstáculos industriales y sociales a los que se enfrenta.
-
Brokeback mountain, en terreno vedado (2005) Ang Lee. Una película que se adentra en un territorio virgen (o al menos nunca antes abordado por una producción de envergadura) en el cine: el amor homosexual en el oeste. En el oeste casi contemporáneo, pero en el oeste, en ese territorio y esa manera de ser lacónica, parca, y tendente al machismo y la homofobia, en la que un amor así, tan excepcional, entra sin más en un terreno vedado. Se trata de una compleja y dolorosa historia de amor, esa fuerza que hace del mundo un lugar un poco mejor, y de las dificultades con las que se enfrenta, que entre homosexuales en el oeste, son todavía más. Una película que por fin aborda algo latente en otras películas del oeste, derribando espero ese rastro cuadriculado de la tiranía de cómo debe ser todo un hombre. Todo un hombre puede ser, entre otras cosas, homosexual y vaquero. Con muchas agallas, Ang Lee, ha cogido este toro por los cuernos y ha salido por la puerta grande.
-
La casa de mi abuela (2005) Adán Aliaga es un magnífico documental premiado merecidamente en los festivales más importantes del género, en el que se muestra con ternura, poesía y buen gusto la relación de una abuela con su vieja casa... y su impulsiva nieta.
-
El nuevo mundo (2005) de Terrence Malick, es una pequeña joya de un director apasionante con una filmografía maravillosa, llena de lirismo y belleza, conmovedora y profunda. Una película sobre el amor, las dificultades, las esperanzas y ansías de libertad de los colonos en el nuevo mundo, y de cómo la mayor gloria que se puede vivir en la vida es vivir un gran amor, y la mayor tontería dejarlo pasar buscando algo mayor, porque el amor, ya lo dijo la protagonista de "Gertrud" (de Dreyer) lo es todo, y desde luego es lo más importante que se puede vivir en la vida, quien no lo descubre o lo hace tarde, arruina su vida...
-
El jardinero fiel (2005) de Fernando Meirelles. Es una película que en clave de thriller denuncia prácticas inmorales de ciertas estrategias comerciales en el sector farmaceútico. Alberto Iglesias fue nominado al óscar por la partitura musical. En mi opinión el cine tiene que ser algo más que un entretenimiento y abordar cuestiones sociales como lo hace esta película.
-
::: man push cart (un café en cualquier esquina) de Ramin Bahrani, 2005
Man push cart (aquí traducida de aquella manera como Un café en cualquier esquina)Esta magnífica película, la segunda del director iraní, consigue transmitir una calidez, ternura, dignidad y vitalidad maravillosas con apenas unos sencillos elementos. La sencilla historia de un hombre que arrastra un carro con el que se gana la vida vendiendo cafés y donuts. Sus vivencias, su pasado más glorioso como cantante, su hijo al que casi no dejan ver, una chica española que vende periódicos, el cariño que siente por un gatito que encuentra abandonado...Me resulta difícil hacer una crítica digna de una película que me ha emocionado tanto. Quizá ésta, mi primera crítica, no haga justicia a esta espléndida película, que la FIPRESCI (federación internacional de la prensa cinematográfica) premió en el Festival de Londres.En fin, quería compartir esta humanidad y autenticidad que respira este film. El cine hace honor a su nombre con películas como Man push cart.
-
Rosas rotas (2005) de Jarmusch, tiene la sonrisa tierna y la serenidad profunda de sus mejores películas, y es algo así como una road-movie emocional, con un buen reparto y buenas interpretaciones... y Jarmusch es de esos cineastas sin los que el cine no tendría razón de existir...
-
Orgullo y prejuicio (2005) Joe Wright. Bella y alegre recreación del clásico de Jane Austen. Una delicia para corazones apasionados y románticos.
-
Creature comforts (2005) Richard Goleszowski. Esta serie de animación ha sido recopilada en dvd. Lo original de estas animaciones es que se entrevista a gente corriente sobre un tema, y las respuestas se ponen después en la piel de animales, murciélagos, arañas, perros, vacas... con lo que resulta muy divertida. Es una obra de la prestigiosa productora Aardman.
-
el viaje del emperador (2005) de Luc Jacquet, es un documental sobre el épico viaje del pingüino emperador. Un viaje que se repite desde tiempo inmemoriales, reflejado con imágenes llenas de ternura y las licencias de una banda sonora moderna y cierta interpretación en off, poniendo voz a los sentimientos de tan inocentes criaturas. En el doble dvd hay, además 200 minutos de extras interesantes.
-
Shortbus (2006) John Cameron Mitchell. Una película que aborda la sexualidad de manera desenfadada, en realidad muy divertida, de manera lúdica pero no por ello superficial, a través de varias historias, a cada cual más impagable que la anterior, en un registro muy libre, con escenas de sexo real que no resultan (como suele ocurrir) aburridas, pedantes o pretenciosas. De los más fresco y vitalista que se ha rodado en los últimos años, por fin una película no se queda en medias tintas sin realizar sencillamente una película porno. Alguien tenía que hacer una película así.
-
Red road (2006) Andrea Arnold. Una película inquietante que tantea sobre terrenos resbaladizos y alas heridas del corazón, que sin embargo puede remontar el vuelo. Forma parte de un proyecto ideado por Lars Von Trier: se crean unos personajes y después se realizan varias películas que deben contar con esos personajes.
-
Big bang love, juvenile A (2006) Takashi Miike. Una historia troceada y cuidadosamente servida late en esta muestra muy personal del tema carcelario, que además de amplificar la violencia, seduce con una imaginería visual fascinante, incluso poética.
-
::: la ciencia del sueño / la science des rêves, de michel gondry (2006)
Fascinante, imaginativa, encantadora... la ciencia cinematográfica de Michel Gondry es maravillosa, llena de audacia, divertida, irreverente, innovadora, dramática, irónica, romántica, tierna, ingeniosa... Llena de caos dulce, de besos en el azar... una explosión de ternura, de manos infantiles que juegan a descubrir y crear el mundo...Esta fascinante historia es la reciente (la última no, ¡por favor!) joya de Gondry.Una pequeña obra maestra, con un buen guión, con momentos verdaderamente mágicos, con una confianza valiente en las posibilidades, a menudo arrinconadas, del cine como medio poético y de expresión.Pocas películas indagan con tanta lucidez y habilidad en la vida y el sueño, en la confusión, el caos, la esquizofrenia y la dulzura de vivir. Aunque indagar es una palabra tan cerebral para una película hecha en plena libertad desde el corazón.
-
Offside, fuera de juego (2006) de Jafar Panahi es una comedia iraní inteligente y crítica, llena de vitalidad, que refleja lo surrealista y absurda que puede ser la realidad. Diversión que hace pensar...
-
El jefe de todo esto (2006) Lars Von Trier. Es una comedia entre screwball y moderna, realizada mediante un proceso informático que encuadra automáticamente las tomas, con lo que a veces el encuadre no captura del todo a los intérpretes. Es sarcástica y cortante, y supone de alguna manera la evolución del movimiento Dogma.
-
Hijos de los hombres (2006) Alfonso Cuarón. Un relato humanista y vitalista ambientado en un futuro casi apocalíptico, en el que sin embargo aún subsiste el aliento vigoroso de los corazones alegres.
-
La vida de los otros (2006), magnífico comienzo en el largometraje del director alemán Florian Henckel, que debe haber ampliado su salón para acoger todos los premios que merecidamente ha recibido, pues es una película bien llevada, y al mismo tiempo necesaria y entretenida, pero sobre todo humana, profundamente humana en el mejor sentido de la palabra
-
Vida y color (2006) de Santiago Tabernero, es el paso de la niñez a la adolescencia de un chaval en la España de 1975, entre la agonía y la muerte del dictador, y está magníficamente fotografiada por Alcaine, cuenta con buenas interpretaciones, y aunque se trata sobre todo de un drama, se asoma varias veces una sonrisa de complicidad, y se descorcha una botella de champán... Buena película, que parece haber pasado algo desapercibida...
-
un buen año (2006) de Ridley Scott, es una película entretenida que late entre la frialdad emocional del mundo financiero y la alegría de vivir de un corazón que despliega sus alas y se reconcilia con su pasado entre viñedos en la bella Provenza francesa.
-
Time (2006) Kim Ki-Duk. Es una película que plantea cuestiones sobre la apariencia y la personalidad de manera muy descarnada, y no por insertos de operaciones de cirugía estética, a través de un argumento francamente dramático aunque salpicado de la bella poesía que caracteriza al director coreano.
-
Bolboreta, mariposa, papallona (2006) Pablo García es un film arriesgado y complejo, que indaga en el propio quehacer cinematográfico y resulta inaprensible, pero bello, como el frágil vuelo de la mariposa
-
La joven del agua (2006) de Night Shyamalan, es un sorprendente cuento para no dormir, inquietante, divertido, cercano y sin embargo recorrido de una profundidad, de un alma y de una trascendencia propia del autor que con más equilibrio ha sabido combinar la originalidad en el suspense contemporáneo y una gran repercusión en las taquillas
-
::: cars, de John Lasseter (2006)
El alma de los estudios Pixar es un hombre familiar, no sólo un enamorado de los coches y un nostálgico de la ruta 66, como demuestra en esta nueva joya de la animación digital contemporánea. Cars sigue deslumbrando con una perfección técnica impresionante, un ritmo trepidante en ocasiones, y una historia llena de buenos sentimientos y de personajes muy humanos, aunque aquí sólo aparezcan vehículos... Lasseter, después de haber revolucionado la animación digital, con una trayectoria merecidamente exitosa y -en mi opinión- haber dado su obra más perfecta con Los increíbles, ha querido rendir un homenaje al mundo del motor y los pueblos de la famosa ruta... a fin de cuentas su padre era del ramo, y Lasseter no deja de ser americano, y ya se sabe que la pasión de los americanos por los coches es enorme. Quizá porque en un país tan grande un coche es casi sinónimo de libertad.En pocas palabras, Cars es divertida, emocionante y con chispa, con diálogos graciosos, aunque quienes no sean fanáticos del mundo del motor quizá echen de menos a los juguetes y a los héroes de carne y hueso...
-
Ficción (2006) de Cesc Gay, es una película notable, parca en palabras pero plena de matices que revelan sentimientos latentes. Cine de verdad y vida sin maquillar.
-
Cartas desde Iwo Jima (2006) de Clint Eastwood. Más allá de la estupidez interesada de las guerras (infelices luchando contra infelices, pobres luchando contra pobres, para defender los intereses de los poderosos) las necias causas por las que se lucha y se muere en ellas, esta película expone con maestría el lado japonés de la batalla de Iwo Jima. Entre las grietas humanas, sin embargo, a veces aún aparece incluso en las peores circunstancias (y una guerra lo es) algún destello de nobleza y bondad donde toda razón parece haber muerto. Pero Eastwood no ofrece un relato edulcorado ni sombrío solamente, aborda a los distintos tipos de seres humanos que se pueden encontrar en la guerra y en la vida, por eso esta película es, nos guste o no, profundamente humana, porque refleja lo mejor y también lo peor del ser humano. El film que presenta la visión americana de la misma batalla, es Banderas de nuestros padres.
-
Banderas de nuestros padres (2006) Clint Eastwood. La visión americana de la batalla de Iwo Jima ensalza el valor de la amistad y reflexiona sobre la importancia que una simple foto puede tener en la opinión pública. La visión japonesa es la magistral Cartas desde Iwo Jima.
-
::: las alas de la vida, de Antonio P. Canet (2006)
Este magnífico documental tiene tanta vitalidad en su interior que casi es limitarlo escribir sobre él. Refleja la vitalidad del médico Carlos Cristos aquejado de una enfermedad degenerativa y mortal. Y a pesar del dramatismo de su situación él se empeña en afrontar todo lo relacionado con esta enfermedad, y su propia muerte, con una alegría y un sentido del humor increíbles. En este documental hay, como en la vida misma, momentos tristes, momentos difíciles y momentos alegres, y quien tiene sentido del humor incluso llega a sonreír, pues esta película es verdad que tiene alas.Es un documental imprescindible, lleno de serenidad y sinceridad, hecho con cariño y ternura, pero sin sensiblería. Maravilloso, un monumento a la vitalidad.
-
::: tirante el blanco / tirant lo blanc, de Vicente Aranda (2006)
El clásico de la literatura -apreciado y recomendado por Cervantes en el Quijote- Tirant lo Blanc de Joanot Martorell es una novela llena de travesuras eróticas y de intrigas palaciegas, de amores y pasiones, que Vicente Aranda (no se me ocurre un director más apropiado para esta gran novela) ha sabido trasladar en cuerpo y alma a la gran pantalla, apoyado por una magnífica fotografía de José Luis Alcaine, la deliciosa música de José Nieto, y las buenas interpretaciones de un plantel de actores y actrices que expresan el espíritu juguetón y caballeroso del libro, que no es suficientemente conocido y reconocido por estar escrito en valenciano.Esta buena película, en mi opinión hace honor al corazón del libro y, puesto que estamos en tiempos audiovisuales en los que para la mayoría una novela sólo se conoce cuando se adapta al cine, quizá la oportunidad de que la novela original sea conocida y disfrutada.
-
::: una verdad incómoda / an inconvenient truth, de Davis Guggenheim (2006)
Al Gore, en este maravilloso documental (también libro) nos informa con mucha habilidad, agilidad y hasta sentido del humor de lo que le estamos haciendo a este planeta en el que vivimos, y lo que nos espera si no hacemos algo ya.No se trata de que otro mundo sea posible, se trata de que otro mundo es necesario o en este mundo las catástrofes se van a ir sucediendo una tras otra, y no hay que olvidar que cada vez somos más gente en este planeta cada vez más devastado, sobrecalentado por el cambio climático, contaminado con nuestros malos hábitos energéticos, de consumo y ecológicos en general.Podemos, claro, quedarnos quietos o intentar negar el problema, o incluso creer que el problema es demasiado grande para que lo podamos arreglar, pero ni la pasividad, ni la negación del problema ni el tremendismo desesperado son respuestas activas y comprometidas con lo que le estamos haciendo al planeta y a nosotros mismos.Sólo me queda recomendar este documental imprescindible en el momento en el que estamos, y dejar dos direcciones para profundizar en el cambio climático, http://www.climatecrisis.net/ (que propone el documental) y http://www.movimientoclima.org/ (que está en castellano)Ah, esto es una partida de ajedrez, y poco a poco, pero hay que mover pieza... o van a ir cayendo nuestras piezas...
-
La hamaca paraguaya (2006) de Paz Encina, es una película que audazmente utiliza recursos inusuales en la narrativa cinematográfica. Difícil de apreciar por cuanto exige entrar en un fluir hecho de ausencia, minimalismo profundo y prolongado, sin embargo resulta una película interesante y una bella y dramática metáfora del vacío y la ausencia. Dura 73 m. pero es de esas películas que demuestran que el tiempo es relativo, o como dijo Einstein una hora al lado de una bella muchacha parece un segundo y un segundo quemándose con algo al rojo vivo parece una hora. Los planos son en ocasiones de más de 15 minutos... pero en mi opinión el fondo y la forma están más que justificados. Un hallazgo.
-
Zona libre (2006) Amos Gitai. Esta película narra un viaje a la zona libre en oriente medio, donde también son patentes las llamas del conflicto palestino-israelí. Sorprende el protagonismo de Natalie Portman, más famosa por películas de menor calado pero mayor repercusión comercial.
-
1% esquizofrenia (2006) Ione Hernández. Hace unos 40 años King Crimson cantaban su famoso "21st century schizoid man". Ya en el siglo XXI hay 52 millones de pacientes de esquizofrenia. Este documental es valioso por cuanto escucha a algunos pacientes, aborda las opiniones de familiares y de diversas perspectivas médicas, y porque aborda la realidad lejos de los prejuicios y falsedades sobre la enfermedad. Como poco decir que quienes padecen esquizofrenia son menos agresivos que la mayoría, y sin embargo su determinación suicida es mayor que la de quienes padecen depresión. El sistema sanitario, por otra parte es muy insuficiente. Una película que escucha y hace reflexionar también sobre lo delicada que es a veces la línea entre la cordura y la locura.
-
Mariposa negra (2006) Francisco J. Lombardi. Los crímenes contra la humanidad, la corrupción política y periodística, y el dolor que se vuelve una mezcla de justa indignación y cuestionable deseo de venganza recorren una película que no desarrolla todas sus posibilidades pero denuncia realidades nauseabundas y quizá plantea si hay algún grado de justicia en algunas venganzas.
-
La banda nos visita (2007) Eran Kolirin. Una mirada serena y con sentido del humor sobre las peripecias humanas de una banda egipcia en Israel. Recorrida por un aliento vitalista resulta una película entrañable que diluye las fronteras y fomenta la comprensión, el respeto y el poder fraternal de la música.
-
XXY (2007) Lucía Puenzo. Loable propósito humano para este film primerizo que aborda la condición hermafrodita. El propósito merecía quizá una dirección al estilo de Oshima en "El imperio de los sentidos", con esa franqueza sin velos, y menor gelidez plagada de innecesarios simbolismos, pero a pesar de la falta de naturalidad mostrada (siempre se elude visualmente lo que debería ser mostrado sin énfasis ni ocultado con mojigatería) apuesta por la riqueza de la vida en vez de por las castradoras normalizaciones sociales. La película acierta de pleno al plantear qué se espera socialmente de cada cual según el sexo al que pertenece, y cómo no encajar en estas exigencias suele acarrear desprecio o marginación. Aunque se trata de un film bastante fallido y mejorable revela que lo que suele fallar y ser mejorable es la comprensión humana.
-
Invisibles (2007) VV.AA. Este documental colectivo producido por Javier Bardem reune cortos de Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando Leon de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera en los que se da voz a quienes permanecen invisibles ante la indiferencia del mundo. Cine de denuncia, cine necesario.
-
Ratatouille (2007) Brad Bird. Es una maravilla de la animación contemporánea. Un manjar. Una película deliciosa, técnicamente muy lograda y con una historia humana (a pesar de tratarse de una rata cuyo sueño es ser un gran chef de cocina) que apuesta por el valor de intentar aquello que amamos. Reconozco que prefiero la animación tradicional, que me parece más cálida, pero ante algunas maravillas de la animación reciente, la verdad es que me alegro de que existan esas cosas digitales, programas informáticos y demás. Y además esta película es una declaración de amor a una bella ciudad: París.
-
En la ciudad de Sylvia (2007) de José Luis Guerin. Es una película con un halo especial, una historia mínima que crece y crece con la magnífica dirección de Guerin, que ambienta el recorrido en Estrasburgo. Fascina cómo se dilata y encoge el tiempo, y la acción.
-
Bajo las estrellas (2007) Félix Viscarret. Una ópera prima más que digna, logra emocionar aunque en principio el personaje principal, notablemente interpretado, no inspira simpatía dada su inmadurez. Sin embargo, el personaje va madurando, como la película, y al final, aunque agridulce, la película es vitalista y acaba coronada por la mágica voz de Enrique Morente. Magníficas interpretaciones de Alberto San Juan, Emma Suárez y Julián Villagrán. Tiene poesía en su interior...
-
Los mejores cortos de Pixar, volumen 1 (1984-2007) VV.AA. Este dvd es una recopilación que da la oportunidad de descubrir la evolución técnica y artística de la animación digital y los primeros trabajos de la ya casi legendaria productora, y disfrutar con pequeños clásicos como Luxo Jr., de 1986. Hay una breve historia de la compañía contada por los propios animadores, y la mayoría de cortos están comentados por sus propios creadores. Pequeña joya que además resulta muy divertida en ocasiones.
-
Nocturna (2007) Víctor Maldonado y Adriá García. Bajo el subtítulo "una aventura mágica", esta película de animación recorre la noche, con sus susurros, sueños, sombras, despeinadoras... momentos de diversión, de miedo a lo desconocido, y algo del resplandor profundo y maravilloso de la luz que late en la oscuridad. Quizá le falta un poco más de oscuridad y menos brillo (es una noche muy clara) pero es ingeniosa y original.
-
Tierra (2007) Alastair Fothercill y Mark Linfield. Este documental afirma la belleza de la vida en el planeta, y los ciclos de vida que está amenazando el cambio climático, que de no rectificar y pronto, convertirá la lucha por la supervivencia en un camino a la extinción, primero de las especies que el documental muestra con amor, y después poco a poco de todo. Aún estamos a tiempo, http://www.loveearth.es/
-
Mataharis (2007) Icíar Bollaín. Magnífica película con un logrado pulso narrativo, que no decae en todo el metraje, y un guión interesante y original, que abarca mucha vida.
-
Caramel (2007) Nadine Labaki. Maravillosa película ambientada en Beirut alrededor de un salón de belleza femenino. Llena de frescura, buen humor y sensibilidad, renombrados directores podrían aprender mucho sobre cómo abordar con chispa el universo femenino gracias a esta deliciosa (pero no empalagosa) película.
-
No es país para viejos (2007) Joel y Ethan Coen. Javier Bardem se llevó el oscar al actor secundario con esta película que discurre por las fronteras morales y criminales de la América profunda.
-
El romance de Astrea y Celadón (2007) Eric Rohmer. Una bella y bucólica adaptación literaria, sensual, delicada y romántica. Un placer.
-
Rebobine, por favor (2007) Michel Gondry. Una nueva aventura desenfadada y luminosa de Gondry, con un deje nostálgico hacia el jazz clásico y un espíritu cinéfilo, imaginativo y también crítico respecto a los videoclubs mainstream. En cierto modo es una película impagable que alguien tenía que hacer.
-
Lo mejor de mí (2007) Roser Aguilar. Una película que aborda con mucha sencillez y originalidad el amor, la pérdida de la inocencia, los avatares brutales de la vida y también, quizá el desamor o el final del amor. Un debut que apunta alto y fue premiado a la mejor intérprete femenina en el prestigioso Festival de Locarno. Una de esas películas pequeñas que se hacen grandes a base de esfuerzo, talento y cariño.
-
La osa mayor menos dos (2008) David Reznak. Este magnífico documental intenta, en palabras de su director "legitimar el delirio" y se acerca a los internos de un psiquiátrico con una gran humanidad, con el espíritu respetuoso y comprensivo del que la propia sociedad en gran parte carece y por el que progresivamente van aumentando los trastornos mentales en este mundo. Da visibilidad y recuerda la vitalidad y dignidad que también late en las personas aquejadas de algún trastorno mental, y de alguna manera recuerda que el mejor tratamiento posible tiene su base en la ternura, la comunicación y la atención a la persona. Incluso a su aliento poético se le une cierto sentido del humor que aún humaniza más a quienes también son humanos, quizá más humanos o demasiado humanos. Vitalista y encomiable trabajo, cada vez más necesario en este mundo de locos, y hablo del mundo que está fuera de los psiquiátricos.
-
Un lugar en el cine (2008) Alberto Morais. Este interesante documental recorre un sentido cinematográfico y vital que alumbra con el espíritu del neorrealismo que Rossellini muestra en "Roma, ciudad abierta", y continúa con el poeta en todos los sentidos Pasolini, y del que son también exponentes Víctor Erice y Theo Angelopoulos, quienes junto a Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Galdini reflexionan abiertamente sobre el cine y la vida. Un necesario esfuerzo no sólo intelectual por destacar el compromiso y diálogo del verdadero cine con la historia y con el ser humano.
-
---
una pequeña historia del cine
http://arrebatodecineoriginal.blogspot.com/search/label/historia%20del%20cine
.
2000-
Bailar en la oscuridad // Dancing’ thru the dark (2000) Lars von Trier
La isla // Seom (2000) Kim Ki-Duk
Amelie // (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain) (2001) Jean Pierre Jeunet
Dogville // = (2003) Lars von Trier
Kill Bill // =(2003-4) Quentin Tarantino
Hierro 3 // Bin-jip (2004) Kim Ki-Duk
Nuestra música // Notre musique (2004) Jean-Luc Godard
-