6/4/08

cine digital

_El celuloide aún es el soporte físico más habitual en el cine, pero ya es posible y se están realizando películas en formato digital. El cine digital es una realidad innegable, y directores como David Lynch, George Lucas, Ettore Scola, Lars Von Trier, Alexander Sokurov o Julio Medem, ya se han adentrado en el cine digital.
_Probablemente el cine digital sea el formato del futuro dadas sus ventajas de manipulación de la imagen, económicas, la posibilidad de grabar durante mucho más tiempo sin tener que cortar y recurrir al montaje ("El arca rusa" de Sokurov, grabada en una sola toma, del tirón, sin ningún corte, algo que muchos directores, como Coppola, soñaron pero era imposible hasta ahora, pues los rollos de celuloide duran poco más de 10 minutos) mayor flexibilidad de los equipos...
_La calidad de imagen digital además mejora a pasos agigantados, y en unas décadas es muy probable que incluso las proyecciones sean vía satélite en las propias salas de cine. Aunque el amado celuloide siempre será el romántico soporte de nuestros sueños cinéfilos, es innegable que el celuloide tiene sus inconvenientes y limitaciones.
_Aunque el cine digital jamás tuviera la definición del cine convencional, sus ventajas son muchas, y entre todas la mayor es que al fin el cineasta tiene la posibilidad de rodar sin preocuparse de cuando se acaba la bovina, además de que los costes (y hacer cine no es barato) se abaratan, de manera que el cine digital va a significar cierta democratización del cine. Hacer cine ya no será tan caro.
_Al igual que ocurrió con los ordenadores y la posibilidad de los programas de retoque digital para fotografía, la posibilidad del cine digital permitirá a más gente acceder con un nivel de calidad digno a la creatividad cinematográfica. Y quienes más agraden al público se ganarán la vida con el cine, como siempre ha ocurrido. Y quienes no logren el favor del público, al menos no se quedarán hipotecados de por vida, o no tanto.
_El cine digital debe suponer una explosión de cineastas sin igual al tener cada vez más gente la posibilidad de rodar sin tener que mirar tanto al bolsillo. Y es que rodar con un ojo en la cámara y otro en la cartera no es lo mejor, aunque hacer de la escasez e incluso precariedad un arte siempre es una posibilidad al alcance de los genios.
_Puesto que el cine digital trae cosas buenas al cine, yo personalmente le doy la bienvenida con alegría, pues ya se están viendo incluso los primeros frutos maduros del nuevo formato. A fin de cuentas sigue siendo cine, y el cine empezó hace más de 100 años. El único cambio que se nota como espectador es, (y cada vez menos) el del matiz digital de la imagen, que por cierto en ocasiones no deja de recordar a ciertas películas en las que la imagen tenía bastante grano.
_En cualquier caso, convencional o digital, el cine sigue vivo, y en cierto modo más libre y ágil que nunca.


-para saber más sobre cine digital
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num11/index.htm
: