5/4/08

el interesante mundo del documental

El interesante mundo del documental es inabarcable pero comprende obras de gran valor. Aquí hay algunas obras clásicas, importantes, interesantes...
-
El hombre de la cámara (1929) Dziga Vertov. A la historia del cine le faltaría algo sin esta película única, que hermana el documental con la experimentación, la vanguardia y con el propio medio cinematográfico, se alza como un vigoroso fresco con un aliento poético propio. Y con un humor muy particular.
-
Louisiana story (1948) Robert J. Flaherty. El pionero del documental presta su aliento poético a un documental financiado por una petrolera, en la que afirma la posibilidad de una armonía entre la naturaleza y el desarrollo industrializado moderno. Su celebración de la belleza y la vitalidad, siempre presentes en su obra, aquí sin embargo está al servicio de una industria que en nada beneficia a la naturaleza. Admirable cinematográficamente y con el talento y sensibilidad de un poeta de la imagen, aunque iluso en su planteamiento.
-
Calcuta (1969) Louis Malle. Magnífico documental sobre la populosa ciudad hindú, que recorre sus calles, indaga en su historia, expresa sus tradiciones y costumbres, problemas... Un recorrido, a pesar de tanta precariedad, lleno de vitalidad.
-
Los animales son gente maravillosa (1975) Jamie Uys. En este documental la vida animal en el desierto depara muchas sorpresas, pues la mirada del director está llena de sentido del humor y muestra curiosos paralelismos con nosotros mismos. Asombra y tiene chispa, es divertida.
-
Sin sol (1982) Chris Marker. Tras colaborar con Resnais en varios documentales y dejar un clásico "foto-relato" para la historia titulado La jetée, Marker siguió indagando y experimentando con la narrativa cinematográfica y veinte años después filmó, en Japón, este clásico del documental.. Aunque la categoría de documental parece pequeña y extraña para un cineasta de la personalidad y originalidad de Chris Marker. En realidad más bien se trata de un ensayo poético...
-
Amsterdam global village (1996) de Johan van der Keuken, es un fresco impresionante y conmovedor sobre la multicultural Amsterdam rodada por el fenomenal documentalista, y en la edición en doble dvd se incluyen varios documentales, sobre su trabajo, una entrevista... Aunque el documental dura cerca de 4 horas, vale mucho la pena, está lleno de poesía, de amor por la vida y de saber hacer cinematográfico. Un hallazgo.
-
Mi enemigo íntimo (1999) de Werner Herzog. Es un documental en el que el director alemán habla de su relación con el actor Klaus Kinski, especializado en sólidos personajes violentos, patológicos, sádicos... El final es paradójico y sorprendente.
-
Los espigadores y la espigadora (2000) Agnès Varda. Esta magnífica película es una obra maestra del documental. Inolvidable, llena de ternura, reflexión y ventanas abiertas a mundos por lo general desconocidos pero llenos de vitalidad.
-
ABC África (2001) Abbas Kiarostami. El gran director iraní se traslada a Uganda, en el corazón herido de África, para rodar este magnífico documental. En Uganda las guerras y las enfermedades, como el SIDA y la malaria, han dejado unos dos millones de niños huérfanos. Pero la vida continúa y mujeres de gran corazón se unen solidariamente y hacen cuentas y maravillas para paliar tan grave problema. El esfuerzo de estas mujeres llenas de vitalidad es admirable.
-
Caminantes (2001) Fernando Leon de Aranoa. En este documental se reinvindica la causa indígena en México y se conversa con el subcomandante Marcos del EZLN, cuyo idealismo y don de la palabra son proverbiales. Magnífico altavoz para quienes pocos escuchan.
-
El chico que conquistó Hollywood (2002) Brett Morgen y Nanette Burstein, es un documental sobre el productor de "La semilla del diablo", "El padrino", "Chinatown"... que resulta nostálgico e interesante
-
El gran gato (2002) de Ventura Pons, es un documental tributo a Gato Pérez, el músico argentino que revolucionó la rumba catalana. Incluye interpretaciones de sus canciones por artistas reconocidos y entrevistas entrañables a quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.
-
Nostalgia del hogar (2003) Martin Scorsese. Magnífico documental sobre el blues que indaga en sus raíces, su relación con la música y el sentir africanos, y testimonia musicalmente a algunos de sus más importantes creadores.-Piano blues (2003) Clint Eastwood. Un recorrido sentido y lleno de entusiasmo a través de conversaciones con algunos de los mejores pianistas del género e interpretaciones de archivo de sus principales talentos. Un buen documental de Eastwood, que ya mostró magistralmente su amor por el jazz en Bird, su aproximación biográfica al gran Charlie Parker.
-
Spellbound, al pie de la letra (2003) Jeff Blitz. Documental sobre los célebres concursos de deletreo en EE.UU., en el que se muestra a ocho concursantes, sus motivaciones, métodos de aprendizaje, ilusiones, temores, esfuerzos, familias, aspiraciones... Aunque es muy emotivo, resulta triste que un sólo fallo ya elimine del concurso, afortunadamente la vida no siempre es tan severa, pero no hay que olvidar que allí la filosofía dominante es que el ganador se lo lleva todo y el resto son perdedores que se quedan sin nada. Por fortuna, lo que hayan aprendido preparando el concurso lo llevarán dentro, siendo un valioso bagaje cultural mientras vivan.
-
Born into brothels / Los niños del barrio rojo, de Ross Kauffman y Zana Briski (2004) En el barrio rojo de Calcuta malviven unas 7000 prostitutas. Sus hijos llevan ese estigma, además de soportar la miseria material y moral. Las hijas con el tiempo acabarán ejerciendo como sus madres; los niños, embrutecidos. La fotógrafa Zana Briski les dió cámaras y les enseñó a hacer fotos con lo que despertó su innegable creatividad. Con la intención de conseguirles una educación que les permitiera salir de ese ambiente degradante, Zana organizó exposiciones con sus fotos para así recaudar fondos. El documental narra este despertar de los niños y refleja las miserias que atraviesan y el nefasto porvenir que tendrían si se quedaran en el barrio, donde la vida no es rosa. Hay fotos maravillosas que muestran la alegría, a pesar de todo, de los niños y como hasta en el peor rincón del mundo existen el aleteo del talento y la flor de la sonrisa. Aunque es desalentador bastante de lo que se ve y se intuye, el documental es un canto a la alegría y por eso me parece, no sólo digno y necesario, sino un maravilloso poema de amor, de amor a la vida.
-
La casa de mi abuela (2005) Adán Aliaga, es un magnífico documental premiado merecidamente en los festivales más importantes del género, en el que se muestra con ternura, poesía y buen gusto la relación de una abuela con su vieja casa... y su impulsiva nieta.
-
¿Qué tienes debajo del sombrero? (2006), de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. Este sorprendente documental muestra sobre todo la impresionante historia de la enferma de síndrome de Down, y también sorda, Judith Scott, cuya creatividad artística como escultura fue fomentada en el Creative Growt Art de California. También se muestra la creatividad de otros pacientes que tenaz y laboriosamente elaboran obras que han sido expuestas y solicitadas por museos de todo el mundo. La creatividad es quizá, junto con la ternura, el mayor de los dones humanos, y es un fuego que puede seguir alumbrando incluso entre los muros del dolor y la enfermedad. Emotivo y fascinante, alcanza el grado de la verdadera Poesía de la Vida.
-
::: las alas de la vida, de Antonio P. Canet (2006) Este magnífico documental tiene tanta vitalidad en su interior que casi es limitarlo escribir sobre él. Refleja la vitalidad del médico Carlos Cristos aquejado de una enfermedad degenerativa y mortal. Y a pesar del dramatismo de su situación él se empeña en afrontar todo lo relacionado con esta enfermedad, y su propia muerte, con una alegría y un sentido del humor increíbles. En este documental hay, como en la vida misma, momentos tristes, momentos difíciles y momentos alegres, y quien tiene sentido del humor incluso llega a sonreír, pues esta película es verdad que tiene alas.Es un documental imprescindible, lleno de serenidad y sinceridad, hecho con cariño y ternura, pero sin sensiblería. Maravilloso, un monumento a la vitalidad.
-
::: una verdad incómoda / an inconvenient truth, de Davis Guggenheim (2006) Al Gore, en este maravilloso documental (también libro) nos informa con mucha habilidad, agilidad y hasta sentido del humor de lo que le estamos haciendo a este planeta en el que vivimos, y lo que nos espera si no hacemos algo ya. No se trata de que otro mundo sea posible, se trata de que otro mundo es necesario o en este mundo las catástrofes se van a ir sucediendo una tras otra, y no hay que olvidar que cada vez somos más gente en este planeta cada vez más devastado, sobrecalentado por el cambio climático, contaminado con nuestros malos hábitos energéticos, de consumo y ecológicos en general.Podemos, claro, quedarnos quietos o intentar negar el problema, o incluso creer que el problema es demasiado grande para que lo podamos arreglar, pero ni la pasividad, ni la negación del problema ni el tremendismo desesperado son respuestas activas y comprometidas con lo que le estamos haciendo al planeta y a nosotros mismos. Sólo me queda recomendar este documental imprescindible en el momento en el que estamos, y dejar dos direcciones para profundizar en el cambio climático, http://www.climatecrisis.net/ (que propone el documental) y http://www.movimientoclima.org/ (que está en castellano)Ah, esto es una partida de ajedrez, y poco a poco, pero hay que mover pieza... o van a ir cayendo nuestras piezas...
-
1% esquizofrenia (2006) Ione Hernández. Hace unos 40 años King Crimson cantaban su famoso "21st century schizoid man". Ya en el siglo XXI hay 52 millones de pacientes de esquizofrenia. Este documental es valioso por cuanto escucha a algunos pacientes, aborda las opiniones de familiares y de diversas perspectivas médicas, y porque aborda la realidad lejos de los prejuicios y falsedades sobre la enfermedad. Como poco decir que quienes padecen esquizofrenia son menos agresivos que la mayoría, y sin embargo su determinación suicida es mayor que la de quienes padecen depresión. El sistema sanitario, por otra parte es muy insuficiente. Una película que escucha y hace reflexionar también sobre lo delicada que es a veces la línea entre la cordura y la locura.
-
Invisibles (2007) VV.AA. Este documental colectivo producido por Javier Bardem reune cortos de Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando Leon de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera en los que se da voz a quienes permanecen invisibles ante la indiferencia del mundo. Cine de denuncia, cine necesario.
-
LT 22 Radio La Colifata (2007) de Carlos Larrondo. Este documental recorre durante años la excepcional iniciativa de un psiquiátrico argentino en el que se ha creado un vínculo entre los internos y el mundo exterior. Me resisto a calificar de locos a los pacientes como si el mundo exterior fuera cuerdo... La vitalidad, lucidez, alegría e incluso un chispeante buen humor cuestionan muchas cosas respecto a qué es locura, qué falsas creencias tenemos acerca de la enfermedad mental y qué sombras y locuras probablemente compartimos todos, en distinto grado pero todos. Maravilloso documental que afortunadamente recoge cómo el ejemplo de esta emisora pionera ha traspasado fronteras nacionales e incluso llegado a nuestro continente.
-