20/4/08

directores para la historia: VITTORIO DE SICA

_Si las comedias le convirtieron en una estrella, la última parte de su carrera estuvo marcada por los melodramas. Entre sus primeras y sus últimas obras, trabajos como El limpiabotas (1946), Ladrón de bicicletas (1948) y Umberto D. (1951) le sirvieron para dejar huella en el neorrealismo italiano. Fue una de las principales personalidades del cine italiano como actor y como director.
_Nacido en 1902, creció en Nápoles. Para contribuir a mantener a su familia, estudió contabilidad a pesar de haber descubierto muy pronto su talento para el teatro. En 1932 dio el salto definitivo del escenario a la gran pantalla con ¡Qué sinvergüenzas son los hombres!, una comedia de Mario Camerini en la que creó el papel de joven lleno de vida que tantas veces repetiría a lo largo de su trayectoria.
_Convertido en uno de los actores más populares de Italia, a principios de los años cuarenta comenzó a dirigir sus propias películas. Su estrategia era actuar en cintas de calidad dudosa con el objetivo de lograr financiación para sus propios proyectos, más ambiciosos. Realizó también films que no se adscribían al movimiento neorrealista, entre los cuales destacan los que dirigió para el lucimiento de una estrella como Sophia Loren: la actriz obtuvo un oscar por el largometraje de De Sica Dos mujeres (1960) y protagonizó la película de episodios Ayer, hoy y mañana (1963), que le valió al director el Premio de la Academia a la mejor cinta extranjera. Fue el tercer galardón de este tipo para el realizador, tras los obtenidos por Ladrón de bicicletas y El limpiabotas. Más adelante volvería a alzarse con este trofeo por El jardín de los Finzi Contini (1970), una coproducción italo-germana sobre las vicisitudes de una familia judía en la época fascista. Cabe destacar que De Sica abordó este tema en varias ocasiones.
_Vittorio De Sica fue un vividor y un idealista que supo utilizar su popularidad para sacar a la luz los problemas de las personas que viven en las sombras de la sociedad. El cineasta, que actuó en más de 150 películas y dirigió más de 30, falleció en 1974 en Francia, su segunda patria. Es recordado sobre todo como humorista y humanista
...
Cine de los 40, Jürgen Müller (Taschen, 2005)

:::