27/4/08

film-ensayo, una forma que piensa

film-ensayo

No puedo asegurar mi objeto. Se tambalea y oscila como presa de una embriaguez natural.
_Montaigne

_El amplio campo, tan desconocido y a menudo difícil de conocer, del film-ensayo me parece apasionante. Afortunadamente se está realizando una labor importante a nivel crítico para alumbrar una mirada más sabia sobre esta forma de hacer cine tan poética, reflexiva, poco convencional, refrendada por el ciclo y libro que el festival Punto de vista dedicó recientemente.
_Sin tener claro qué es un film-ensayo, en realidad creo que esa falta de certeza, de límites definidos, constituye su mayor grandeza. Y sus raíces se remontan sin duda varios siglos atrás, al menos a Montaigne, tan admirado por Welles.
_Según André Bazin el cine-ensayo empezó con Lettre de Sibérie (1957) de Chris Marker, pero también se considera una obra fallida por descansar sobre la voz en off. El cine-ensayo, seguramente, es el que más divide incluso a la crítica cinematográfica dada su naturaleza casi inaprensible, incluso de work in progress, obra en proceso, o de pensamiento que debe inventar su propia forma cada vez. El ensayista audiovisual paradójicamente suele tomar distancia frente a la imagen pero también implicarse personalmente a través de la voz o de su propia aparición. El film-ensayo es personal pero no meramente un punto de vista sino además la expresión del fluir de los propios pensamientos y sentimientos, de los meandros de la propia conciencia, a menudo a través de un montaje poético.
_Ya vislumbrado por Alexandre Astruc en 1948 cuando habló de la "caméra-stylo", algunos de los representantes más importantes del cine-ensayo son Chris Marker, Jean-Luc Godard, Harun Farocki, Artavazd Pelechian, Chantal Ackerman e incluso Orson Welles con F for fake, aunque, como es natural, estos nombres apenas son unos pocos e incluso en España obras de Pere Portabella, Isaki Lacuesta o José Luis Guerín bordean o se adentran en los confines (o falta de confines) del film-ensayo.
_Dejo unos enlaces interesantes sobre el film-ensayo, y aprovecho para expresar una vez más mi admiración por la obra de Chris Marker y por Nuestra música de Jean-Luc Godard.

http://www.blogsandocs.com/docs/?p=103&pp=0

http://www.blogsandocs.com/docs/?p=97

http://www.otroscines.com/columnistas_detalle.php?idnota=1225&idsubseccion=12

www.visionary-film.blogspot.com/

http://w3art.es/MT/mt-search.cgi?IncludeBlogs=1&search=cine+ensayo

http://fr.wikipedia.org/wiki/Essai_cin%C3%A9matographique en francés


Punto de vista www.cfnavarra.es/puntodevista/

Artículo muy interesante
-El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva, por Josep M. Català Domènech, en Archivos de la filmoteca, nº 34 -febrero 2000 (lo distribuye Paidós)
Libros interesantes
-Desvíos de lo real, el cine de no-ficción, Antonio Weinrichter (T&B editores, 2004) El libro se centra sobre todo en los márgenes de la no-ficción lindantes con lo que suele entenderse con el género documental, pero también explora ciertas conexiones con el cine-ensayo. Aunque se centra más en el género documental que en el cine-ensayo, reflexiona sobre obras y autores que bordean y traspasan ambas formas cinematográficas como Chris Marker, y presenta una selección de películas representativas. Interesantísimo.
-La forma que piensa, tentativas en torno al cine-ensayo, VV.AA. (Festival Punto de Vista de Navarra, 2007) Es una recopilación de escritos de varios autores nacionales e internacionales sobre el cine-ensayo. Incluye magníficos textos de Antonio Weinrichter, Christa Blümlinger, Josep M. Català, Doménech Font... e incluso el clásico texto de Hans Richter escrito en 1940. Además incluye abundante bibliografía al respecto (en varios idiomas) y una selección de obras consideradas como cine-ensayo, aunque no suscrita por todos los estudiosos. Y es que el cine-ensayo aún no parece tener del todo una definición clara para la propia crítica cinematográfica... En cualquier caso, abre numerosas perspectivas de análisis, estudio, y vías para profundizar en este apasionante mundo que merece una mayor visibilidad y reconocimiento.
-