10/3/08

libros ¡¡¡de cine!!!

Un par de libros de consulta... y dos novelas de cine
.
Aunque ésta no es una lectura de cine, sino una obra de consulta, he podido conseguir un libro que hacía falta en la bibliografía sobre el cine español:
_Guía del cine español, de Carlos Aguilar, publicado por Cátedra (2007). Es un libro que se vende casi solo porque el autor lleva décadas publicando y actualizando su Guía del cine (con más de 25.000 títulos) y porque parece no haber nadie capaz de realizar un empeño similar. El libro aporta más de 6.000 títulos del cine español desde 1897 hasta 2007, y numerosos índices de directores, guionistas, intérpretes... una breve introducción al cine español. Incluye fotografías, y siguiendo el modelo de su clásica Guía del cine, acompaña a la sinopsis una breve crítica. Aunque se puede discrepar con algunas apreciaciones críticas de Carlos Aguilar (y de cualquiera) es innegable la labor de investigación y el amor que el crítico ha puesto en este trabajo gigantesco y muy útil.
Sólo añadir que a mí me gustaría que alguien más intentara hacer algo similar y añadiera además una historia del cine español, pues no es bueno el hombre de un solo libro ni que sólo haya un libro que abarque tanto como éste. Me alegraría que otros críticos, españoles o extranjeros, acometieran idéntica labor, pero puesto que sólo Carlos Aguilar ha sido capaz hasta el momento, reconozcámosle el mérito que tiene, y el hueco que cubre con este libro.
.
...también he encontrado un libro para amantes de la animación:
_Cartoons, 110 años de cine de animación, de Giannalberto Bendazzi, publicado por 8 1/2, que realiza un recorrido por la historia de este fascinante universo que es la animación desde sus remotos orígenes hasta la actualidad.
Ah, para amantes de la animación, una breve historia de la animación en
http://arrebatodecineoriginal.blogspot.com/2007/11/breve-historia-de-la-animacin.html
.
...y dos novelas que respiran cine y vida...
_Coproducción, de Carlos Aguilar, publicado por Valdemar (1999). Esta novela fascinante y apasionada es un tributo a la pasión por el cine, a los westerns europeos rodados en Almería, a quienes tienen talento pero no el viento a favor, pero aún así no abandonan la lucha, y una reivindicación de la vida como una película que puede ser maravillosa creando una coproducción a partes iguales entre un hombre y una mujer.
www.valdemar.com
_Nueve colores sangra la luna, de Carlos Aguilar, publicado por La factoría de ideas (2005). El amor entrañable y cálido que el autor siente por el cine de terror de los 60 y 70, en especial el creado, casi sin medios, en España, ha dado lugar a una novela algo negra con tintes no sólo cinéfilos, que posee tal magnetismo y cariño en su interior que sin duda convertirá en insaciables rastreadores de las deliciosas tinieblas del género a más de un lector poco dado a este género. Ése es el mayor mérito de Carlos Aguilar (historiador y crítico de cine, novelista... y cercana y generosa persona) que transmite su pasión de manera contagiosa.
www.carlosaguilar.net
:::