2/3/08

directores para la historia: INGMAR BERGMAN

_Refiriéndose a Ingmar Bergman, nacido en 1918 en la ciudad sueca de Uppsala, y a sus películas, Jean-Luc Godard dijo que era imposible ser moderno de manera más clásica. En 1958, cuando se proyectó en la Cinémateque Française un ciclo con las 19 películas realizadas por el director sueco de cine y de teatro, que entonces tenía cuarenta años, el grupo de la nouvelle vague en pleno estaba en la sala y quedó asombrado con Barco a la India (1947) y Prisión (1949), donde la juventud está en lucha con un mundo adulto despiadado o una joven prostituta se ve arrastrada al suicidio. Esos eran también sus temas. Directores como Truffaut y Godard se percataron de inmediato. Y quedaron impresionados con el inusual lenguaje cinematográfico de Bergman, con el cambio brusco de planos panorámicos y planos cercanos. Un crítico afirmó que en los primeros planos de los rostros puede reconocerse si una película le salió bien a Bergman o no. Si le falla un rostro, le falla toda la obra.
_El bergman rebelde de los años cuarenta y cincuenta, con chaqueta de cuero y chapela, formando su talento de director en los escenarios teatrales de Estocolmo, Malmö, Göteborg y Helsingborg, llegó al cine a través de un trabajo extra como guionista para el Instituto de Cine Sueco. En otoño, invierno y primavera, hacía teatro para luego, en verano, rodar a toda prisa una película con los mismos intérpretes. Algunos intérpretes como Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullman y Max Von Sydow están ligados de forma casi inseparable a las películas de Bergman. Al director le gustaba escribir guiones con argumentos próximos a su propia realidad, y sus actrices eran a menudo también sus amores. No obstante, siempre mantenía difusos límites entre autobiografía y ficción. El título de sus memorias, La linterna mágica, podría servir de metáfora de su obra cinematográfica. Hacer películas siempre significó para él algo así como cazar fantasmas.
_Bergman, ya muy anciano vivió en la isla de Farö en una casa con una sala de cine particular. Murió en 2007, curiosamente al mismo tiempo que otro gran cineasta: Michelangelo Antonioni.
_Entre su fascinante y catártica filmografía destacan títulos como "Un verano con Mónica", "Fresas salvajes", "El séptimo sello", "El manantial de la doncella", "Persona", "Gritos y susurros", "Fanny y Alexander" y su magnífica despedida del cine "Saraband". Apenas es preciso comentar que varias de ellas son obras maestras absolutas, y que su contribución al arte cinematográfico es enorme. Un maestro.
:::
a partir de un texto de Cine de los 50, Jürgen Müller (taschen, 2005)
http://www.imdb.com/name/nm0000005/ ficha de Ingmar Bergman en imdb
: -
comentarios
39escalones dijo...
Bergman es el cineasta de la introspección, del alma atormentada, del complejo y el trauma, de la espiritualidad. Su cine va adquiriendo mayor envergadura con el paso del tiempo. Para mí es uno de los diez más grandes de la Historia.Saludos

: