25/3/08

RAFAEL AZCONA, guionista para la historia

Rafael Azcona, el mejor guionista de la historia del cine español, ha muerto a la edad de 81 años. Sus memorables guiones en los imprescindibles títulos de la historia del cine español El pisito, El cochecito, El verdugo, Plácido, La escopeta nacional, Belle epoque... y tantos más le hacen merecedor de que su nombre se escriba con pluma de pavo real, en letras de oro, en el libro de honor de la historia del cine español.
_Grande entre los grandes, se inició en el cine por casualidad, cuando a través del italiano Ferreri creó el guión de El pisito. Ferreri también contó con sus guiones en su etapa italiana.
_He aquí un poco más de su vida, que he extraído de la red. Recomiendo el enlace de cervantes virtual para profundizar en su faceta, menos conocida, pero que incluye, por ejemplo "Los europeos", como escritor. En sus propias palabras fue un hombre que se dedicó "a escribir cosas divertidas sobre cosas tristes".
En http://www.cervantestv.es/entrevistas/video_rafael_azcona_entrevista.htm su reciente entrevista con el instituto cervantes.
:::
_Nació el 24 de octubre de 1926 en Logroño. En 1951 se instaló en Madrid, donde colaboró en La Codorniz y otras revistas humorísticas. Quiso ser poeta y también novelista pero su labor esencial se centra en el mundo del cine.
_Según sus palabras.- "Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas". Autor de diversos relatos y numerosos guiones, en los cuales domina el humor negro y macabro y la sátira mordaz, sus primeros guiones como, "El pisito", "El cochecito", "El verdugo" etc. tratan del retrato de una época, de la miseria moral y las carencias de aquel tiempo.
_De carácter tímido fue un hombre afable y de grata conversación. Entre los reconocimientos a su labor como guionista destacan el Premio Nacional de Cinematografía (1982), el Premio Goya mejor guión por "El bosque animado" (1988); Goya al mejor guión adaptado por "¡Ay Carmela!" (1991); Goya al mejor guión original por "Belle Époque" (1993); Goya al mejor guión adaptado por "Tirano Banderas" y la Medalla de oro de las Bellas Artes (1994); Goya honorífico a su carrera (1998) o el Goya al mejor guión adaptado por "La lengua de las mariposas" (2002).

_Rafael Azcona fue uno de los guionistas más valorados en España porque sus guiones están entre los mejores. Trabajó con los más grandes directores españoles y sostenía que los personajes en sus diálogos deben ir por un lado y el argumento de la película por otro. La historia tiene que tirar del espectador a base de imágenes y situaciones mientras los personajes expresar su personalidad. Parece fácil pero no lo es.
:::
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Azcona/montaje.html

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080325/53448440875.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Azcona

http://www.blr.larioja.org/frazcona.html

http://www.imdb.com/name/nm0044156/
:::