22/3/08

directores para la historia: HENRI-GEORGES CLOUZOT

:::

Clouzot, nacido el 20 de noviembre de 1907 en Niort, Francia, ya llevaba unos diez años en el negocio del cine cuando debutó como director en 1942 con El asesino vive en el 21. Su delicada salud le había obligado al principio a limitarse a revisar y a idear guiones. Le courbeu (1943), un estudio sobre la delación en una pequeña ciudad francesa le acarreó los reproches de la propaganda nacionalsocialista y la prohibición de ejercer su profesión durante seis meses (poco antes, la misma película había sido estigmatizada como "antifrancesa" por el régimen de Vichy).

_Clouzot tuvo más suerte con su siguiente filme. Por la película policíaca En legítima defensa que, a pesar de la pronta rehabilitación del cineasta no se pudo rodar hasta 1947, recibió en Venecia el premio al mejor director.

_No obstante, sus obras más famosas serían la película existencialista de aventuras El salario del miedo (1953), por la que ganó el premio especial del jurado de Cannes y el Oso de oro de Berlín, y la sombría historia de asesinos Las diabólicas (1954).

_Las obras de Clouzot tienen en común una visión del mundo profundamente pesimista, que deja su estela detrás de argumentos llenos de suspense: los héroes de este director siempre intentan defenderse de relaciones dominantes y acaban fracasando.

_Entre las obras maestras de Clouzot se cuenta también el retrato de un artista El misterio Picasso (1956), por el que fue galardonado de nuevo en Cannes y en el que, mediante cámaras colocadas detrás de los lienzos, hacía que el espectador viviera el proceso creativo artístico.

_Henri-Georges Clouzot murió el 12 de enero de 1977 en París.

Cine de los 50, Jürgen Müller (taschen, 2005)

:::