25/3/08

actor y director para la historia: LAURENCE OLIVIER

:::
"Actuar es una forma masoquista de exhibicionismo, no una verdadera profesión para un adulto". Así habla alguien a quien se considera el actor más grande de su época: sir Laurence Olivier. Y así demuestra que el humor inglés no le es extraño. Claro que tampoco la cultura británica: la carrera de Olivier está íntimamente ligada al nombre de Shakespeare.
_Hijo de un pastor anglicano y nacido en 1907, el actor intrepretó a Bruto en una función escolar a los nueve año y, a los catorce, a la Catalina (!) de La fierecilla domada en el Festival de Shakespeare de Stratford-on-Avon. En cinco décadas de carrera teatral, escenificó 34 obras del gran literato, 22 de ellas más de 100 veces. Shakespeare también está en el centro de la obra cinematográfica de Olivier.
_Tres adaptaciones del dramaturgo inglés esclarecen sus logros como actor y director de cine: Enrique IV (1944), Hamlet (1948) y Ricardo III (1955). Por Enrique IV, Olivier recibió en la entrega de los oscars de 1947 un premio especial por sus logros como productor, director y actor principal. Posteriormente el jurado le otorgó un oscar a Hamlet y galardonó a Olivier por el mejor papel y la mejor película. Finalmente en 1979, a los setenta y dos años, le honraron con un oscar honorífico a su trayectoria.
_El publicista de cine Leonard Maltin dijo que era la primera adaptación seria y con éxito de una obra de Shakespeare para la gran pantalla. Olivier actuó en más de 80 producciones, entre las que se cuentan películas tan famosas como Cumbres borrascosas (1939), una adaptación de la obra de Bronte, y el thriller de Hitchcock Rebeca (1940).
_En un papel de actor invitado en Marathon man (1974) estuvo brillante haciendo de dentista nazi sádico que somete a Dustin Hoffman a un tratamiento diabólico personalizado. Éste pasó dos noches sin dormir para tener un aspecto más demacrado. Comentario de Olivier al respecto: "Inténtalo actuando, hijo. Es mucho más fácil".
:
_Cine de los 50, Jürgen Müller (Taschen, 2005)
:
Añadir que...
La obra de tan gran actor y cineasta, por supuesto no cabe en estas breves líneas. Sus interpretaciones han pasado a la posteridad en otras muchas películas, pero voy a recordar tan sólo su duelo interpretativo junto a Michael Caine en la obra maestra de Mankiewicz "La huella", y dejo su ficha en imdb.
:
http://www.imdb.com/name/nm0000059/

:::