8/3/08

directores para la historia: ROBERT SIODMAK

:::
_Actualmente el director Robert Siodmak, nacido en Dresde en 1900, es conocido sobre todo por las películas policíacas que dirigió en los años cuarenta en su exilio de Hollywood. Con filmes como La dama desconocida (1943-44), La escalera de caracol (1945), Forajidos (1946) y El abrazo de la muerte (1948), rodó clásicos dle cine negro impregnados de una atmósfera pesimista y con unas expresivas imágenes que a menudo se justificaron en el origen alemán del director. No obstante, Siodmak había debutado con una película que apenas tenía algo en común con sus trabajos posteriores: Menschen am Sonntag (1929) era una encantadora impresión de verano sobre cuatro jóvenes berlineses que pasan un domingo en el mar; una película "independiente", por así decirlo, con actores no profesionales y escenarios reales, que también contó con la participación decisiva de Curt Siodmak, hermano del director, Billy Wilder, Fred Zinnemamm, Eugen Schüfftan y Edgar G. Ulmer.
_Sin embargo las películas que Siodmak rodó a continuación para la UFA y, después de la llegada de los nazis al poder, en Francia, ya apuntan a veces en la misma dirección que sus sombrías películas americanas. El talento del director no se agotó ni de lejos en el género policíaco, hecho que demuestra especialmente la pintoresca aventura de piratas El temible burlón (1952).
_Después de realizarla, Siodmak regresó a Francia y, luego, a Alemania. Si bien recibió una candidatura al oscar por Nachts, wenn der Teufel kam (1957), en la última fase de su carrera, el director no pudo repetir la calidad de filmes anteriores. Puede que éste fuera el motivo de que su obra recibiera tardíamente el amplio reconocimiento que merece. Robert Siodmak murió en 1973 en Locarno.
:::
Cine de los 50, (taschen, 2005)

:

añadir que...

Su debut, Gente en domingo, contaba con la participación de una constelación de talentos cinematográficos que desarrollaron interesantes e incluso magistrales carreras en EE.UU.

Sus películas de cine negro, Forajidos y La escalera de caracol, muestran a un director que sabe manejar perfectamente los recursos de la cinematografía. Son magistrales.

Por último comentar que no resulta muy extraño que un hombre de cine muriera en Locarno, donde se celebra el prestigioso festival de cine de Locarno.

http://arrebatodecineoriginal.blogspot.com/search/label/premios%20y%20festivales

ficha en imdb http://www.imdb.com/name/nm0802563/

:::