9/3/08

películas de la semana

-
Nocturna (2007) Víctor Maldonado y Adriá García. Bajo el subtítulo "una aventura mágica", esta película de animación recorre la noche, con sus susurros, sueños, sombras, despeinadoras... momentos de diversión, de miedo a lo desconocido, y algo del resplandor profundo y maravilloso de la luz que late en la oscuridad. Quizá le falta un poco más de oscuridad y menos brillo (es una noche muy clara) pero es ingeniosa y original.
-
Mi tío de América (1979) Alain Resnais. Esta película plantea las relaciones humanas a partir de los estudios del profesor Laborit. Puntuada con numerosas imágenes de otras películas, es una obra quizá incómoda al comparar situaciones humanas con experimentos con ratas de laboratorio, pero quizá da una visión más realista sobre el ser humano. En cualquier caso una obra que provoca cierta reflexión.
-
Big bang love, juvenile A (2006) Takashi Miike. Una historia troceada y cuidadosamente servida late en esta muestra muy personal del tema carcelario, que además de amplificar la violencia, seduce con una imaginería visual fascinante, incluso poética.
-
Gente de Roma (2003) Ettore Scola. Un maravilloso paseo por la ciudad de Roma a través de varias historias a menudo llenas de humor y de un gran respeto por la diferencia y la integración. Rodada en formato digital, como ya han hecho otros directores consolidados como Lucas, Lynch o Medem.
-
Scarface. El terror del hampa (1932) Howard Hawks. Una obra maestra del cine sobre gánsteres, una demostración más del talento de uno de los mejores directores de la historia del cine. No hay más que ver su abundante y magnífica filmografía para descubrir, sin dudarlo dos veces, a un director enorme, a un maestro.
-