28/3/08

directores para la historia: JUAN ANTONIO BARDEM

Juan Antonio Bardem, nacido en 1922, hijo de actores, hermano de Pilar Bardem y tío del actor Javier Bardem, fue una de las tres B (junto a Berlanga y al gran Buñuel) del cine español liberador, contestario y renovador durante la dictadura. Sin duda fue el más politizado de todos. Y junto a Berlanga el director más importante de su generación.

_Se inició en el cine codirigiendo con su amigo Luis García Berlanga una deliciosa y crítica película, Esa pareja feliz (1951) y junto a Berlanga y Miguel Mihura participó en el guión de la obra maestra de Berlanga, condecorada en Cannes, Bienvenido, Mister Marshall.

_Se estrenó en solitario con la magnífica Cómicos (1953), en la que abordó con maestría el mundo del espectáculo que por familia y vocación tan bien conocía. En 1955 dirigió su primera obra maestra, Muerte de un ciclista, que recibió el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes, y poco después rodó su magistral Calle Mayor (1956), también galardonada en el Festival de Venecia con el Premio de la Crítica. Sin exagerar lo más mínimo se trata de dos películas para la historia, que demuestran un dominio del arte cinematográfico rara vez visto hasta entonces en una película española. Cine de calidad y con corazón.

_Sin embargo, el aprecio crítico por sus films fue menguando, tuvo especiales problemas con la censura debido a su militancia en el PCE, y en los 60 apenas pudo desarrollar algo interesante, con la excepción de Nunca pasa nada (1963). Con la excepción de El puente (1977), sus películas no volvieron a tener alguna repercusión crítica, aunque Siete días de enero (1979) fue galardonado en el Festival de Moscú.

_Se fue despidiendo, tristemente por la puerta pequeña, él que fue tan grande y recibió un brutal "Bardem está muerto" como crítica de Truffaut, porque Bardem estuvo muy vivo y creó, en los 50, películas que nada tenían que envidiar a las mejores que se hacían en el mundo. Buñuel, Berlanga y Bardem pusieron a España en el mapa cinematográfico mundial. Hoy su cine está poco reivindicado, pero sus películas hablan del talento y vitalidad de este gran director para la historia.

_Murió en 2002, a los 80 años. Poco antes había escrito un libro de memorias titulado Y todavía sigue.
:::

http://www.imdb.com/name/nm0054219/

: