10/2/08

directores para la historia: PRESTON STURGES

_Inventó un lápiz de labios a prueba de besos, un nuevo motor diésel y un avión de despegue vertical. Fue piloto en el ejército, letrista y dueño de un restaurante. Pero lo que mejor se le dio fue escribir comedias. Preston Sturges fue un "multitalento". Y probablemente el mejor autor de diálogos con chispa que jamás trabajó en Hollywood.
_Nacido en Chicago en 1898, se crió en distintos países de Europa con su madre, una mujer alegre y con sensibilidad artística, y estudió en colegios de élite en París, Lausanne, Dresde y Berlín. Después de varias tentativas literarias, en 1929 desembarcó en Broadway su primer éxito, que ese mismo año aún coronaría la comedia Strictly dishonorable. Poco después lo reclamaban en Hollywood, donde escribió comedias para varios estudios y trabajó de consultor de guiones. En 1940 consiguió rodar como director su sátira política El gran McGinty. Ganó un oscar por el guión y, a partir de entonces, se convirtió en uno de los directores más solicitados y mejor pagados. Sus comedias Las tres noches de Eva (1941), protagonizada por Henry Fonda y Barbara Stanwyck, Los viajes de Sullivan (1941), Un marido rico (1942) o la sátira Salve, héroe victorioso (1944), en torno a un falso héroe de guerra, se convirtieron en grandes éxitos de taquilla.
_Su afán de independencia y su insistencia en imponer su voluntad en algunos proyectos fueron las causas de que a finales de los años cuarenta dejaran de contratarle sin más. Se fue a Francia, donde intentó trabajar de cineasta, pero fracasó. Murió en 1959 en Nueva York, sin apenas recursos económicos y prácticamente olvidado. En ocasión del centenario de su nacimiento, la prensa le elogió como "una aparición singular en la historia del cine" o como "el humorista más virtuoso de la historia de Hollywood".
-Cine de los 40, Jürgen Müller (Taschen, 2005)
.
añadir que...
Las tres noches de Eva y Los viajes de Sullivan, son dos obras maestras de la comedia, y ésta última además una reflexión sobre el medio cinematográfico de una brillantez sin igual. En pocas palabras, un genio.