14/2/08

fotografía de cine: JAMES WONG HOWE

_James Wong Howe, nacido en China con el nombre de Wong Tung Jim, le debe su fama a ser uno de los mejores directores de fotografía de su época a muchas ideas buenas y a una feliz casualidad: en el año 1919, Cecil B. DeMille ascendió a ayudante de cámara al mozo de los recados Howe por falta de personal. Desde su juventud, Howe fue un fotógrafo apasionado y retrató a Mary Miles Minter por deseo de la propia actriz. El resultado asombró a la estrella, puesto que sus ojos, el instrumento más importante del cine mudo, eran más oscuros en la fotografía y, por lo tanto, más expresivos que en la realidad. Minter le preguntó a Howe si podría lograr lo mismo en película filmada. Él no tenía ni idea de cómo conseguirlo, pero respondió afirmativamente.
_Después de examinar con insistencia las instantáneas, descubrió el secreto del éxito en un pedazo de seda negra que se había reflejado en los ojos. Por consiguiente, filmó los primeros planos del rostro de Minter a través del agujero de una cortina de seda negra. Muy pronto se difundió entre las estrellas la noticia de un misterioso operador chino que podía oscurecer los ojos: el ascenso de Howe comenzó. Sin embargo, su carrera sufrió un corte inesperado con el inicio del cine sonoro. Howe, que había pasado un tiempo en el extranjero, no podía demostrar ninguna experiencia en los llamados talkies y por eso no le contrataron al principio. Pero pronto supo volver a convencer de sus cualidades a los estudios mediante experimentos con lentes nuevas y un método de trabajo rápido. En el aspecto estilístico, su sello era sobre todo la iluminación poco contrastada en las tomas interiores.
_Los prejuicios raciales durante la segunda guerra mundial le depararon a Howe cada vez más dificultades. Además, durante la época de McCarthy recayó sobre él la sospecha de ser simpatizante comunista. No obstante, ganó su primer oscar en 1956 por La rosa tatuada (1955) y el segundo por Hud, el más salvaje entre mil (1963). Incluso sin haber sido candidata a los oscars, la película Cuerpo y alma se cuenta entre sus trabajos más destacados debido a la iluminación sutil y a las espectaculares escenas de boxeo. Como no podía rodar los primeros planos en el cuadrilátero con un dolly por falta de espacio, se puso unos patines y filmó con la cámara manual; así añadió un balanceo intencionado en las tomas de los golpes, que subrayaba la percepción subjetiva de los boxeadores.
_Howe tuvo otro momento estelar inolvidable con Plan diabólico (1966). Mediante lentes distorsionadas acrecentó el efecto dramático de las escenas de drogas y filmó la angustiosa agonía de Rock Hudson con un objetivo de ojo de pez, una secuencia que se convertiría en modelo de numerosas películas de paranoia. A principios de los años setenta, una época saturada de ofertas, su delicado estado de salud le obligó a retirarse del negocio del cine. Murió de cáncer en 1976 en Hollywood.
Cine de los 40, Jürgen Müller (taschen, 2005)