17/2/08

directores para la historia: JACQUES BECKER

_Puesto que sus películas son más bien un manjar exquisito para los entendidos que comida rápida para el gran público, el nombre del director francés Jacques Becker, muy apreciado por sus colegas, ha caído un poco en el olvido. Nacido en París en 1906, antes de poder realizar sus propias películas trabajó durante muchos años de ayudante de dirección de Jean Renoir y, como en los largometrajes de su mentor, en la obra de Becker siempre fueron más importantes los personajes que la historia narrada. Nunca fue un director de "grandes temas"; prefería retratar fielmente los distintos ambientes sociales, desde los obreros (Antoine et Antoinette, 1947) o los bajos fondos de París en la época de la Belle Époque (París, bajos fondos, 1952) hasta la bohemia de los artistas (Los amantes de Montparnasse, 1958).
_Caracterizaba a sus personajes sobre todo mediante gestos precisos y la elección exacta del vestuario y los decorados; le gustaba pararse en menudencias y en las cosas supuestamente insignificantes, y se permitía desviarse de la verdadera acción. Así, pues, apenas hacía avanzar la trama, pero conducía sus películas hacia una gran veracidad y belleza. También fue extraordinaria No toquéis la pasta (1954), quizás su película más conocida, en la que Becker trataba el tema de los gánsteres que se hacen viejos. "Quiero retirarme" es la máxima de Max (Jean Gabin), al que las bailarinas ligeras de ropa del club nocturno ya no consiguen seducir: el director lo presenta en pijama a rayas y cepillándose los dientes.
_Becker no pudo escuchar los elogios de la crítica a su última película, La evasión (1960); murió en 1960, poco antes del estreno, después de una larga enfermedad.
Cine de los 50, Jürgen Müller (taschen, 2005)
-
añadir que...
La evasión y París, bajos fondos son dos clásicos inolvidables del cine. Maravillosa antorcha del buen cine transmitida de maestro a maestro.
-