11/2/08

directores para la historia: ORSON WELLES

_Este director y actor nacido en 1915 ya se había hecho un nombre en el mundillo teatral cuando en 1938 se emitió la versión radiofónica de La guerra de los mundos, de H.G. Wells. La lectura dramatizada de la obra hizo cundir el pánico en Nueva York y lanzó a Welles, quien había logrado un contrato con la RKO que le garantizaba una serie de privilegios extraordinarios para rodar su primer gran largometraje, Ciudadano Kane. Siguieron otros proyectos, como El cuarto mandamiento (1942), si bien cabe destacar que los decepcionantes resultados de taquilla de su ópera prima le privaron del derecho de controlar el montaje final de esta película. A continuación, llegaron diversas cintas que terminarían otros directores, quedarían inacabadas o denotarían la influencia del estudio. Entre estas destaca Sed de mal (1958), célebre homenaje al cine negro. Ante esta situación, Welles dedicó sus esfuerzos a un filme de bajo presupuesto, la adaptación cinematográfica de su producción teatral de Macbeth (1948). Siguieron otras dos películas basadas en Shakespeare, como Otelo (1952) que le valió la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1952.
_A partir de 1948 trabajó repetidas veces en Europa, donde ejerció de director y de actor, básicamente en films de otros realizadores como Claude Chabrol, Fred Zinnemann y Seguéi Bondartchuk. A pesar de que ya había interpretado a Kane, se le recuerda sobre todo por su aparición como Harry Lime en El tercer hombre (1949), de Carol Reed. En 1975 recopiló un gran número de trabajos que había realizado a partir de 1960 para el cine y la televisión en F de falso, un filme de episodios sobre grandes falsificadores en el que reflexionaba sobre la pasión que el propio director sentía por la charlatanería. Welles falleció en 1985 en Los Ángeles.
(Cine de los 40, Jürgen Müller (taschen, 2005)
-
añadir que...
_Esta biofilmografía es muy corta para la importancia que Welles tiene en la historia del cine. El problema de Welles, como él mismo reconoció en alguna ocasión, fue que empezó en la cumbre, logró una obra magistral como Ciudadano Kane, que el público no respaldó, y desde entonces tuvo que malgastar sus energías en lograr algo tan secundario y necesario como apoyo financiero. Sin embargo, su talento siguió manifestándose y vislumbrándose en multitud de ocasiones, como en Campanadas a medianoche, Una historia inmortal, El extraño...
_También añadir que se comenta que en El tercer hombre hizo algo más que actuar...
_Dejo enlace con imdb http://www.imdb.com/name/nm0000080/