26/2/08

directores para la historia: NICHOLAS RAY

_El cabello indomable, blanco como la nieve, un abrigo de ante con adornos de piel, el pañuelo de cowboy anudado sobre el pecho, un parche negro en el ojo derecho y un puro consumiéndose en la comisura izquierda de los labios: así aparecía Nicholas Ray, casi fantasmagórico, en el papel del pintor Derwatt en El amigo americano (1977), una adaptación de la obra de Highsmith dirigida por Wim Wenders, ante el horizonte de Manhattan, visiblemente marcado por una lucha de más de diez años contra el cáncer que acabó llevándoselo en el verano de 1979. Fue una actuación que, en cierta manera, flotaba como alegoría sobre la obra inspiradora de Ray, que abarca unas 30 películas: Derwalt, un pintor declarado muerto ante la opinión pública, cuyos cuadros se hicieron más valiosos con esta treta biográfica. Los grandes años de Ray como director habían quedado atrás hacía más de una década. A principios de los años sesenta se había retirado casi totalmente de la industria del cine.
_Raymond Nicholas Kienzle, nacido en 1911, fue en los años cuarenta y cincuenta un director rebelde de Hollywood que no quiso subordinarse del todo a ningún estudio. Se defendió tenazmente contra la presión del cine en conserva, simplón y dirigido al gran público, y siguió sus obsesiones narrativas y de imágenes formidables, que dieron como resultado películas inconfundibles como los estudios sociales sobre una juventud descarriada, narrados de forma no lineal: Llamad a cualquier puerta (1949) o En un lugar solitario (1950), un crudo y despótico ajuste de cuentas con Hollywood, así como La casa en la sombra (1950), un drama entre campo y ciudad, tratado con fuertes contrastes, y la pintoresca balada del oeste Johnny Guitar (1954).
_Las películas de Ray, que se caracterizan formalmente por un colorido excelente, el dominio del formato cinemascope y una composición precisa de las imágenes, ejercieron su máxima influencia sobre todo en aquellos que renovarían el cine y su lenguaje gráfico una década después: la generación de la nouvelle vague, del british cinema y del cine de autor alemán de los setenta. Para ellos, los héroes solitarios y hechos a sí mismos de Ray fueron un modelo de cómo individualizar la expresión fílmica. Jean-Luc Godard afirmó en una ocasión que si no hubiera existido el cine, Nicholas Ray podría haberlo inventado.

-Cine de los 50, Jürgen Müller (taschen, 2005)
-

añadir que...
La filmografía de Nicholas Ray aún contiene más títulos destacables, como Los amantes de la noche (1948) o Rebelde sin causa (1955).

Su ficha en imdb es http://www.imdb.com/name/nm0712947/
:::