29/8/08

INGRID BERGMAN, actriz y mujer para la historia

-
La felicidad es tener buena salud y mala memoria.
_Ingrid Bergman
.
:::
Ingrid Bergman rodó tres películas con Alfred Hitchcock: Recuerda (1945), Encadenados (1946) y Atormentada (1949). Fue la primera de las grandes actrices del equipo habitual del director, "cargo" que también ostentarían Grace Kelly y Tippi Hedren. A pesar de que el cineasta se sintió enormemente defraudado cuando Bergman decidió dar por terminada su colaboración, ambos mantuvieron una estrecha amistad hasta la muerte del británico.
_Hitchcock no era el único, la excepcional artista, nacida en Estocolmo en 1915, tenía el mundo a sus pies. Era la quintaesencia de la belleza natural, a la que cabía sumar una presencia de enorme nobleza y una profesionalidad sin par. El productor David O. Selznick descubrió a la estrella sueca en 1938. Poco tiempo después de llegar a Hollywood ya podía permitirse rodar sólo una película por año. Así, uno tras otro, fueron apareciendo clásicos como Casablanca (1942), Por quién doblan las campanas (1943) y Luz que agoniza (1944).
_Sin embargo, su reputación intachable se tornó pronto en un aura de perdición, puesto que, durante la filmación de Strómboli (1949) se enamoró del director Roberto Rossellini y abandonó a su esposo e hijos. La actriz sería anatemizada por la opinión pública hasta que, años después, su papel en Anastasia (1956) le valió su segundo oscar.
_En los años siguientes, Ingrid Bergman participó tanto en proyectos europeos como estadounidenses, y disfrutó de triunfos tardíos gracias a Sonata de otoño (1978), de Ingmar Bergman, y su interpretación de la primera ministar israelí Golda Meir en el telefilme Una mujer llamada Golda (1982).
_Ingrid Bergman falleció en Londres en 1982 a la edad de sesenta y siete años. De su matrimonio con Rossellini nació la también actriz Isabella Rossellini.
:
Cine de los 40, Jürgen Müller, (Taschen 2005)
:
añadir que...
_Ingrid Bergman nació un 29 de agosto de 1915 y murió un 29 de agosto de 1982, una auténtica virgo del primer decanato, desde el principio y hasta el final. Murió el día de su cumpleaños, curiosa coincidencia o marca del destino.
_Su compatriota Ingmar Bergman dijo de ella que era una anarquista imprevisible, y también se ha aireado cierta frialdad sentimental a pesar de las apariencias (toda luz tiene su sombra) pero desde luego ha quedado para la historia (y quedará) como una de las apariciones más maravillosas que ha visto jamás el mundo del cine, tan maravilloso, entre otras cosas gracias a figuras de la belleza, encanto y naturalidad de Ingrid Bergman.
_El cineasta y crítico Jonas Mekas afirmó en su Diario de cine que prefería un film de Ingrid Bergman que diez de su compatriota Ingmar Bergman. Sin menospreciar al gran director sueco, al que admiro mucho, la verdad es que casi estoy por darle toda la razón a Mekas. Ingrid Bergman expresaba una alegría de vivir maravillosa.
_Estas breves líneas apenas pueden hacer un mínimo de justicia a la inmensa actriz, mito del cine y mujer con todas las letras, que fue Ingrid Bergman.
_La lista de películas inolvidables en las que intervino es enorme, y la serenidad luminosa de su rostro y la suave cadencia de sus gestos y movimientos quedan como cumbres, para la mayoría inalcanzables, sobre lo que es ser toda una mujer.
_Para mí es la idea que los dioses tenían sobre qué debía ser una mujer... para bien y para mal, se trataba de una virgo del primer decanato...
_Todos seguimos teniendo el enorme privilegio de disfrutar de su naturalidad. Como dijo Blake, "exuberancia es belleza", y la gran actriz desbordaba esa belleza honda y serena que está reservada a las verdaderas diosas.
_Su belleza era profunda, su aura traspasa las décadas y perdurará mientras exista la raza humana. Grande entre las grandes, la gracia hecha mujer.
_Si tuviera, los dioses no lo quieran, que quedarme con una sola actriz de toda la historia del cine me quedaría con Ingrid Bergman, no concibo el cine sin ella, me faltaría algo... el aire al respirar.
¡Qué mujer!
:
::
http://www.imdb.com/find?s=all&q=ingrid+bergman
...