Selección de las mejores películas vanguardistas, por Amos Vogel
-
En esta lista he dado los títulos con los que se conocen generalmente estos films en España, en lugar de los citados, que son comunes en latinoamérica (por ejemplo el debut de Godard aquí se llama Al final de la escapada y allí se conoce como Sin aliento).
Extraído del artículo encontrado en
http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=161&Itemid=71
que es el siguiente:
-
Amos Vogel, Film as a subversive art
El crítico, historiador y estudioso del cine alternativo comienza su libro Film as a Subversive Art (que abarca las películas vanguardistas desde el principio del cine hasta 1972) diciendo: “Este es un libro sobre la subversión de los valores, las instituciones y los tabúes por el arte potencialmente más poderoso del siglo XX”. Como al fin y al cabo se trata de una especie de guía comentada de los grandes títulos de este tipo de cine, quisimos extraer y resumir los títulos y autores en que más se extiende Vogel, y además ordenarlos cronológicamente para que se perciba mejor la evolución del vanguardismo en el tiempo. El autor incluyó autores y filmes que con el tiempo se han transformado en los vanguardistas “oficiales”, en caso de que esa paradoja pueda verificarse (Resnais, Godard, Bergman, Fellini), y también cuenta con otros que luego de implantar un estilo vanguardista arrimaron su obra hacia costados del cine más comerciales. Excluimos de esta selección (configurada a partir de Vogel) los títulos a los cuales el autor le concede el valor de vanguardismo temático, puesto que en ese acápite se incluían películas circunstancialmente escandalosas por su temática y no por su lenguaje.
-
---
1919.- Alemania: El gabinete del Dr. Caligari / R. Wiene (expresionismo escenográfico)
1924.- Alemania: El último / F. W. Murnau (cámara hipermóvil)
1924.- Francia: El difunto Matías Pascal / Marcel L'Herbier (expresionismo surreal)
Ballet Mecanique / Fernand Leger (abstracción)
1924.- URSS: Huelga / Serguei Eisenstein (vanguardia revolucionaria)
1925.- Alemania: Varieté / E. A. Dupont (cámara hipermóvil)
19 26 .- Francia: Anemic Cinema / Marcel Duchamp (dadaísmo)
1927.- EUA: The Cat and the Canary / Paul Leni (expresionismo)
1927.- Francia: Un chien andalou / Luis Buñuel y Salvador Dalí (surrealismo)
1928.- URSS: Tormenta sobre Asia / Vsevolod Pudovkin (vanguardia revolucionaria)
1929.- EUA: H20 / Ralph Steiner (abstracción)
1929.- URSS: El hombre de la cámara / Dziga Vertov (vanguardia por la edición)
1930.- Francia: La edad de oro / Luis Buñuel (surrealismo)
1930.- URSS: Tierra / Alexander Dovzhenko (vanguardia poética, plasticidad)
1934.- México: Que viva México / Serguei Eisenstein (surrealismo, sin trama)
1936.- Alemania: Triunfo de la voluntad / Leni Riefenstall (manipulación documental)
1943.- EUA: Meshes of the Afternoon / Maya Deren (discontinuidad espacio-temporal)
1943.- Dinamarca: Dies irae / Carl Dreyer (surrealismo, plasticidad)
1946.- EUA: Private Life of a Cat / Alexander Hammid (hiperrealismo)
1947.- Bélgica: Le monde de Paul Delvaux / Henri Storck (surrealista)
1947.- EUA: Fireworks / Kenneth Anger (surrealismo)
1948.- EUA: Dreams that Money can buy / Hans Richter (dadaísmo, sin trama)
1949.- EUA: Mr Frenhofer and the Minotaur / Sidney Peterson (surrealismo)
The Lead Shoes / Sidney Peterson (surrealismo)
Power of Plants / Paul Moss y Thelma Schnee (discontinuidad)
1949.- Francia: Le sang des betes / Georges Franju (surrealismo desde el hiperrealismo)
1950.- Dinamarca: Horizontes comidos / Wilhelm Freddie (surrealismo)
1950.- Francia: Un chant d'amour / Jean Genet (fantasía onanista homosexual)
1950.- Japón: Rashomon / Akira Kurosawa (vanguardia por guión y montaje)
1952.- GB: Go Slow on the Brighton / Donald Smith (discontinuidad espacio-temporal)
1953.- GB: O Dreamland / Lindsay Anderson (cámara móvil, yuxtaposiciones)
1955.- Alemania: No more fleeing / Herbert Vesely
1955.- Bélgica: Magritte / Luc de Heusch (surrealismo documental)
1955.- España: Aguaespejo granadino / José Val del Omar (surrealismo comprometido)
1955.- Francia: Desordre / Jacques Baratier
1956.- EUA: Skullduggery / Stan Vanderbeek (collage animado satírico)
1956.- GB: The Door in the Wall / Glen Alvey (discontinuidad espacio-temporal)
1956.- Suecia: Un día en la ciudad / Pontus Hulten y Hans Nordenstrom (dadaísmo)
1957.- Austria: Living in a Reversed World, The odor Wrismann
Arnulf Rainer / Peter Kubelka (abstracción)
1957.- EUA: Anticipation of the Night / Stan Brakhage (antinarración)
Sed de mal / Orson Welles (cámara móvil, montaje tenso)
Free Radicals / Len Lye (animación abstracta)
Inauguration of the Pleasure Dome/ Kenneth Anger (surrealismo real)
1958.- EUA: N.Y., N.Y. / Francis Thompson (abstracción)
A Movie / Bruce Conner (surrealismo, collage)
1959.- Francia: Hiroshima, mon amour / Alain Resnais (discontinuidad espacio-tempo ral)
Al final de la escapada / Jean Luc Godard (montaje discontinuo, cámara móvil)
Paris nous appartient / Jacques Rivette (elipsis, alucinación, confusión)
1959.- GB: The Running, Jumping and Standing Still Film / Richard Lester (surrealismo)
1960.- EUA: Homage to Jean Tinguely / Robert Breer (dadaísmo y protesta)
Science Friction / Stan Vanderbeek (neodadaísmo, sátira)
1960.- Italia: La aventura / Michelangelo Antonioni (antinarración)
1961.- Checoslovaquia: Don Quijote / Vlado Kristl (animación abstracta)
1961.- España: Viridiana / Luis Buñuel (surrealismo, naturalismo)
1961.- EUA: A la mode / Stan Vanderbeek (dadaísmo)
Blazes / Robert Breer (abstracción)
Allures / Jordan Belson (animación abstracta)
1961.- Francia: El año pasado en Marienbad / Alain Resnais (vanguardia antinarrativa)
Le cadeau / Jacques Vausseur y Dick Roberts (surrealismo)
1961.- Holanda: La casa / Louis A. Van Gasteren (discontinuidad espacio-temporal)
1961.- Italia: La Taranta / Gianfranco Mengozzi (sin trama ni progresión)
1962.- EUA: Blue Moses / Stan Brakhage (antidramatización, hiperrealismo)
Cosmic Ray / Bruce Conner (collage pop)
Kiss / Andy Warhol (minimalismo)
Flaming Creatures / Jack Smith (naturalismo en episodios sexuales)
1962.- Holanda: La realidad de Karel Appel / Jan Vrijman (expresionismo abstracto)
1962.- Italia: El eclipse / Michelangelo Antonioni (existencialismo plástico)
L'orribile segreto del dottore... / Ricardo Freda (surrealismo)
1963.- EUA: Pianissimo / Carmen D'Avino (animación dadaísta)
Twice a Man / Gregory Markopoulos (encuadre fijo, montaje subliminal)
Sleep y Blow Job / Andy Warhol (minimalismo, encuadre fijo)
Bells of Atlantis / Ian Hugo (abstracción, surrealismo)
1963.- Francia: La Jetée / Chris Marker (fotorelato nota mía)
Renaissance / Walerian Borowczyk (animado con objetos)
1963.- Japón: An Eater / Kazutomo Fuzino (surrealismo macabro)
1963.- Irán: La casa es negra / Foogh Farrokhzad (hiperrealismo en un leprosorio)
1963.- Suecia: El principio de la vida / Lars Wallen (documental casi científico)
1964.- Francia: Una femme mariée / Jean Luc Godard (antinarración)
Les jeux des anges/ Walerian Borowczyk (animación sobre la muerte)
1964.- GB: A Hard Day´s Night / Richard Lester (cámara móvil, improvisación)
1964.- Italia: Antes de la Revolución / Bernardo Bertolucci (montaje poético)
1964.- Japón: Aos / Yoki Kuri (surrealismo)
1965.- EUA: Nothing Happened This Morning / David Bienstock
Oh Dem Watermelons / Robert Nelson (dadaísmo documental)
Prune Flat / Robert Whitman (discontinuidad espacio-temporal)
Empire / Andy Warhol (antinarración con cámara estática)
1965.- Francia: La sombra de la manzana / Robert Lapoujade (animación erótica)
1965.- Hungría: Sin esperanzas / Miklos Jancso (lirismo, reflexión, plasticidad)
1965.- Italia: La Verifica Incerta / Gian Franco Barucello (antinarración, antilógica)
1966.- EUA: Relativity / Ed Emshwiller
Flicker / Tony Conrad (abstracción)
Secret Cinema / Paul Bartel (surrealismo)
1966.- Francia: Masculino-Femenino / Jean Luc Godard
Deux o trois coses que je sais d'elle / Jean Luc Godard
1966.- Suecia: Persona / Ingmar Bergman (surrealismo, autorreflexión)
1967.- Alemania: Crónica de Anna Magdalena Bach / Jean Marie Straub
Ferrocarril / Lutz Mommartz (minimalismo)
1967.- EUA: Jame stown Baloos / Robert Breer (collage pop)
God is Dog Spelled Backwards / Don McLaughlin (discontinuidad)
Wavelength / Michael Snow (un solo zoom, una sola locación)
Lapis / James Whitney (abstracción)
The Big Shave / Martin Scorsese (surrealismo)
Titicut Follies / Frederick Wiseman (documental hiperrealista)
1967.- GB: Naissant / Stephen Dwoskin (minimalismo)
1967.- Suecia: Soy curiosa, Amarillo/Azul / Vilgot Sjoman (hiperrealismo documental)
1968.- Alemania: Aktion 540 / Werner Koenigs (discontinuidad espacio-temporal)
1968.- Bélgica: La Fée Sanguinaire / Roland Lethem (surrealismo erótico)
1968.- Checoslovaquia: Incinerador de cadáveres / Juraj Herz (expresionismo)
El apartamento / Jan Svankmajer (expresionismo, surreal)
1968.- EUA: Chinese Firedrill / Will Hindle (discontinuidad espacio-temporal)
Beyond the Law / Norman Mailer (improvisación, antirrealismo)
Permutations / John Whitney (abstracción en computadora)
Razor Blades / Paul Sharits (abstracción)
Samadhi / Jordan Belson (abstracción)
1968.- Hungría: Rojos y blancos / Miklos Jancso (largos planos, ausencia de montaje)
1968.- Italia: Caprichos / Carmelo Bene (expresionismo)
1968.- Japón: Death by Hanging / Nagisa Oshima (expresionismo)
1968.- Suiza: En el más bello remanso / Peter Von Guten (minimalismo)
1968.- Yugoslavia: Inocencia sin defensa / Dusan Makavejev (collage, no ficción)
1969.- Alemania: Katzelmacher / Rainier Werner Fassbinder (antinarración)
Fata Morgana / Werner Herzog (sin trama, collage, surrealismo)
1969.- Argentina: La hora de los hornos / F. Solanas y O. Gettino (collage, montaje)
1969.- Brasil: Macunaíma / Joaquín P. De Andrade (collage, surrealismo, dadaísmo)
Los herederos / Carlos Diegues (expresionismo, surrealismo)
Antonio das Mortes / Glauber Rocha (expresionismo, no realismo)
1969.- Cuba: 79 primaveras / Santiago Álvarez (retrato antipropagandístico)
La primera carga al machete / Manuel O. Gómez (collage documental)
1969.- EUA: Our Lady of the Sphere / Larry Jordan
Tom, Tom, The Piper's Son / Ken Jacobs (antinarración)
Black TV / Aldo Tambellini (abstracción)
Institutional Quality / George Landow (encuadre fijo, no acción)
Lovemaking / Stan Brakhage (hiperrealismo en cuatro episodios)
1969.- Francia: Week-end y Pravda / Jean Luc Godard (expresionismo, surreal, mezcla)
Detruire, dit-elle / Marguerite Durás (antinarración, antilógica)
Un Film / Sylvina Boissonnas (minimalismo)
1969.- GB: Look at Life / Nicholas Gosling (surrealismo, escatología)
Take me / Stephen Dwoskin (ejercicio de provocación iconoclasta)
1969.- Holanda: Visual Training / Frans Zwartjes (expresionismo)
1969.- Italia: Nuestra Señora de los turcos / Carmelo Bene (expresionismo)
1970.- Alemania: Los enanos también nacieron pequeños / Werner Herzog
Cuentos de Kübelkin / Edgar Reithz (mezcla, intergénero, crueldad)
1970.- Austria: Sodoma / Otto Muehl (happenings, dadaísmo, surrealismo)
1970.- Brasil: Prato Palomares / Andre Faria (expresionismo, delirio)
Los dioses y los muertos / Ruy Guerra (mito, collage, expresionismo)
1970.- Canadá: Breathing Together: Revolution... / Morley Markson (collage)
1970.- España: Vampyr, cuadecuc / Pere Portabella (antinarración alucinante)
1970.- EUA: Zorn's Lemna / Hollis Frampton
Why Not / S. Arakawa
Sort of a Commercial for an Icebag / Michel Hugo (animado pop)
Smoking / Joe Jones (discontinuidad espaci o-temporal)
Akran / Richard Myers (collage antinarrativo)
Apotheosis / John Lennon (surrealismo, no acción)
1970.- Francia: La rodilla de Clara / Eric Rohmer (minimalismo, ambigüedad)
1970.- GB: Paradise Now / Sheldon Rachlin (expresionismo, experimentación en video)
1970.- Italia: Don Giovanni / Carmelo Bene (antinarración, surrealismo)
1970.- Japón: El hombre que dejó su testamento en filme / Nagisa Oshima (surrealismo)
Escandalosas aventuras de Burikan / M. Shinoda (surreal, teatralizado)
1971.- Alemania: La muerte de María Malibrán / Werner Schroeter (antiarte)
No es perverso el homosexual... / Rosa von Praunheim
1971.- EUA: Canyon / Jon Jost
Liberation of Mannique Mecanique / Steve Arnold (expresionismo)
Running Shadow / Robert Futton (cámara hipermóvil)
Runs Good / Pat O'Neill (surrealismo)
Further Adventures of Uncle Sam, Robert Mitchell (animado pop)
In Marin County / Peter Hutton (discontinuidad espacio-temporal)
For Example / S. Arakawa (tiempo real, no ficción)
This is It / James Broughton (sin trama)
1971.- Francia: Viva La Muerte / Arrabal (expresionismo)
Le Sang / Jean Daniel Pollet (expresionismo, surrealismo)
1971.- GB: Damon The Mower / George Dunning (abstracción)
1971.- Irán: El cartero / Darius Merjui (minimalismo, pathos y humor)
1971.- Yugoslavia: WR-misterios del organismo / D. Makavejev (collage, alucinación)
1972.- Austria: La ansiedad del gol / Wim Wenders
1972.- EUA: Particle Removal Series / David McCullough (minimalismo documental)
UFO's / Lilliam Schwartz (animación en computadora, abstracción)
Co-Co Puffs / Ira Wohl (antinarración)
Act of Seeing with One's Eyes /Stan Brakhage (hiperrealismo, sin trama)
Heat / Paul Morrissey (improvisación, naturalismo)
1972.- Francia: Le Charme discrete de la bourgeoisie /Luis Buñuel (surrealismo)
1972.- Hungría: Salmo rojo / Miklos Jancso (cámara hipermóvil)
1972.- Italia: Roma / Fellini (collage, impresionismo, sin trama)
:::
- - -
-