_Sin hacer distinciones entre películas convencionales, documentales y animación, en este rincón aparecen los cortometrajes y mediometrajes.
_Aunque se suele considerar el corto como la cantera de realizadores que buscan realizar su primer largometraje el cortometraje es un formato en sí mismo, no una simple preparación, como demuestra el hecho de que directores ya consolidados han realizado cortometrajes tiempo después de iniciarse en el largo. Como maravilloso ejemplo está "Alumbramiento" de Víctor Erice, cuyas obras maestras del largometraje "El espíritu de la colmena" y "El sur" son apreciadas más allá de nuestras fronteras. Y es que el cine no tiene fronteras y el buen cine tampoco distingue formatos. Incluso en un anuncio publicitario, que es el formato de cortometraje más conciso, es posible realizar un trabajo cinematográfico de calidad. Insistiendo sobre Erice, él, como David Lynch, también realiza anuncios publicitarios. Digo todo esto para reivindicar el buen cine en sí, más allá del formato publicitario, corto, documental, animación o largo convencional en el que se desarrolle.
_Hay que aclarar que las películas por episodios suelen ser cortometrajes (o mediometrajes) unidos para su estreno y publicación.
_Por último decir que aunque Kaurismaki logró estrenar un mediometraje de poco más de 50 minutos como largometraje (sin llegar a los 60 minutos),
en realidad:
-un corto dura menos de 30 minutos
-un mediometraje dura entre 30 y 60 minutos
-un largometraje debe durar más de 60 minutos
_Y es que Kaurismaki es alguien muy especial...
:
:: ---
-
Alumbramiento (2007) Eduardo Chapero-Jackson. Intenso y vitalista corto, a pesar del dramatismo de su argumento, magníficamente interpretado y merecedor de varios galardones a nivel europeo.
-
Los mejores cortos de Pixar, volumen 1 (1984-2007) VV.AA. Este dvd es una recopilación que da la oportunidad de descubrir la evolución técnica y artística de la animación digital y los primeros trabajos de la ya casi legendaria productora, y disfrutar con pequeños clásicos como Luxo Jr., de 1986. Hay una breve historia de la compañía contada por los propios animadores, y la mayoría de cortos están comentados por sus propios creadores. Pequeña joya que además resulta muy divertida en ocasiones.
-
Ten minutes older: the trumpet + Ten minutes older: the cello. (2002) VV.AA. Estas dos películas colectivas homenajean con su título al clásico del documental Ten minutes older de Herz Frank (1978) y constan de cortometrajes de 10 minutos de duración rodados por directores como Aki Kaurismaki, Víctor Erice (con su magistral "Alumbramiento"), Herzog, Jim Jarmush, Wenders, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Spike Lee, Volker Scholöndoff, Claire Dennis. Además del corto de Erice destacan los de Jarmusch y la actriz en su caravana, el de Lee relatando y denunciando las elecciones americanas, Bertolucci, con una perla, Dennis reflexionando sobre la integración de los extranjersos y Scholöndorff basándose en las reflexiones de San Agustin sobre el tiempo. Como todas las películas colectivas el doble recopilatorio es irregular pero diez minutos es tiempo suficiente para mostrar el talento y la poesía de Erice, Bertolucci...
-
Vincent (1982) Tim Burton. Un corto de animación en blanco y negro en el que el particular universo lúgubre y alegre de Tim Burton cuenta con la narración del gran Vincent Price.
-
La jetée (1963) Chris Marker. Este corto o mediometraje de apenas 30 minutos es sin embargo un clásico imprescindible e inolvidable. La narrativa es provocadora y la historia misteriosa y fascinante. Décadas después Terry Gillian realizó 12 monos sobre el mismo argumento, aunque con resultados inferiores.
-
Cortometrajes 1957-1963 (1957-63) Roman Polanski. A propósito de la edición en dvd de estos cortos de Polanski quiero reivindicar el formato de cortometraje como algo autónomo, no una mera cantera para el rodaje de cineastas, y hacer notar que al igual que un aforismo puede contener una maestría y sabiduría admirables, existen cortos tan notables e inolvidables que uno desearía que fueran más largos. Y entre estos cortos de Polanski, con sus señas de identidad indudables, hay alguna que otra joya.
-
Meshes of the afternoon (1943) Maya Deren y Alexander Hammid. Un corto clásico, fascinante, surrealista, gótico, poético, y quizá reivindicativo y feminista...
-
Entreacto (1924) René Clair. Es una obra audaz y sugerente como pocas, muy surrealista, sin argumento lineal. Un cortometraje vigoroso y vanguardista.
-
El hotel eléctrico (1905) Segundo de Chomón. En palabras del crítico Carlos Aguilar en su Guía del cine español "auténtica obra maestra del cine de la imaginación, de la Animación a escala mundial". Imperdonable que Chomón no sea conocido y valorado justamente, pues fue un genio pionero a la altura de Meliés, y su contribución en todo tipo de desarrollos técnicos del medio fue impresionante.
-
Viaje a la luna (1902) George Meliès. Los pioneros como Meliés merecen ser recordados y conocidos y este corto es quizá el mejor ejemplo de su vasta e imaginativa obra.
-
-
bibliografía
Una publicación muy interesante es
-Los 100 años más cortos de nuestra vida. Una recopilación de cortometrajes para celebrar el centenario del cine, editado por Filmoteca Generalitat Valenciana (1995)
comenta los siguientes:
1895 L'arroseur arrose, Louis Lumière
1896 The kiss, Thomas A. Edison
1902 Le voyage dans la lune, George Meliès
1903 The great train robbery, Edwing S. Porter
1906 Le pendu, Max Linder
1908 Electric hotel, Segundo de Chomón
1908 Un drame chez les fantoches, Emile Cohl
1908 The adventures of Dollie, D.W. Griffith
1908 L'assasinat du Duc de Guise, André Calmettes y Charles Le Bargy
1914 A busy day, Charles Chaplin
1914 Gertie the dinosaur, Winsor McCay
1920 Le silence, Louis Delluc
1921 The playhouse, Buster Keaton y Eddie Cline
1921 Manhatta / New York the magnificient, Paul Strad y Charles Sheeler
1921 Rythmus 21, Hans Richter
1921-24 Diagonale symphonie, Viking Eggeling
1921-25 Opus I-IV, Walter Ruttmann
1922-25 Kino-pravda, Dziga Vertov
1923 Le retour à la raison, Man Ray
1924 Entr'acte, René Clair
1925-26 Anémic cinéma, Marcel Duchamp
1926 Out of the inkwell: Ko-Ko the cop, Max y Dave Fleischer
1927 The life and death of 9413 a Hollywood extra, Robert Florey
1927 Felix hits the deck, Pat Sullivan
1929 Regen, Joris Ivens
1929 Un chien andalou, Luis Buñuel
1929 Big business, James W. Horne
1929 A propos de Nice, Jean Vigo
1930 Romance sentimentale, Grigory Alexandrov y Sergei M. Eisenstein
1931 Study nº 7, Oskar Fischinger
1933 Silly symphonies: flowers and trees, Burt Gillet
1933 Industrial britain, John Grierson y Robert Flaherty
1933 Une nuit sur le mont chauve, Alexander Alexeieff
1934 Affaires publiques, Robert Bresson
1935 Colour box, Len Lye
1936 Night mail, Harry Watt y Basil Wright
1937 The river, Pare Lorentz
1939 Rose hobart, Joseph Cornell
1942 Listen Britain, Humphrey Jennings y Stewart McAllister
1942 The battle of midway, John Ford
1943 Meshes of the afternoon, Maya Deren y Alexander Hammid
1943-47 Gente del Po, Michelangelo Antonioni
1945 Le vampire, Jean Painlevé
1947 King size canary, Tex Avery
1947 L'ecole des facteurs, Jacques Tati
1948 Le sang des betes, Georges Franju
1948 De naede faergen, Carl Th. Dreyer
1950 Un chant d'amour, Jean Genet
1951 Day of the fight, Stanley Kubrick
1952 Neighbours / Les voisins, Norman McLaren
1955 Nuit et bruillard, Alain Resnais
1955 Momma don't allow, Karel Reisz y Tony Richardson
1955 Les maitres fous, Jean Rouch
1955 Toute la memoire du monde, Alain Resnais
1957 Les mistons, François Truffaut
1958 Dwag ludziez z szafa, Roman Polanski
1958 Glas, Bert Haanstra
1958-60 Tire die, Fernando Birri
1960 Brutalitat in stein / Die ewigkeitvosn gestern, Alexander Kluge y Peter Schamoni
1960 Fuego en Castilla, José Val del Omar
1961 Surogat, Dusan Vukotic
1962 La jetée, Chris Marker
1964 Scorpio rising, Kenneth Anger
1963 Borom samet, Ousmane Sembene
1964 Mario banana, Andy Warhol
1965 Now, Santiago Álvarez
1965 Ruka, Jiri Trnka
1965 Film, Samuel Beckett y Alan Schneider
1966 Notes on the circus, Jonas Mekas
1966 Un sere afrikareise, Peter Kubelka
1967 La caza de brujas, Antonio Drove
1968 I ekpombi, Theo Angelopoulos
1968 Polizeifilm, Wim Wenders
1968 Wawelenght, Michael Snow
1968 The alphabet, David Lynch
1969 Intervals, Peter Greenaway
1972 Leonarduv denik, Jan Svankmajer
1972 Einleitung zu Arnold Shoenbergs blegleitmusik zu einer lichtspiele, Jean-Marie Straub y Danielle Huillet
1973 Title, John Baldessari
1975 Nowakziazka, Zbiegniew Rybczynski
1976 La soufriere, Werner Herzog
1976 Leo es pardo, Iván Zulueta
1977 David, Paul Driesen
1977 Power of ten, Office of Charles and Ray Eames
1977 La edad del silencio, Gabriel Blanco
1978 Cesaree, Marguerite Duras
1978 Harpya, Raoul Servais
1979 Thriller, Sally Potter
1979 La remila, Carles Santos
1980 Les plotes d'Alix, Jean Eustache
1980 Strangulations blues, Léos Carax
1982 Hansorayn, Abbas Kiarostami
1982 Vincent, Tim Burton
1982 Lettre a Freddy Buache, Jean-Luc Godard
1983 Zanikly svet rukavi, Jiri Barta
1983 Ein bild, Harun Farocki
1984 A girl's own story, Jane Campion
1985 Denials, Peter Gidal
1986 Coffee and cigarrettes, Jim Jarmusch
1991 Ambition, Hal Hartley
...
Otro libro interesante:
-El cortometraje en España. Una larga historia de ficciones breves, por Alessandra Amitrano (Filmoteca Valenciana, 1998)
:::