10/5/08

sobre el cine-ensayo

Sin ánimo de resumen, y menos de llegar a una conclusión, sino más bien de mostrar algunas opiniones y consideraciones, dejo unas notas que he ido tomando del libro La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo. Personalmente estoy bastante de acuerdo con Lopate, cuyo notable texto he anotado un poco en una entrada anterior.
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-exhortando a la libertad de espíritu el ensayo no permite que se le prescriba su dominio de competencia: la suerte y el juego le son esenciales, con el ocio de lo infantil se apasiona... comienza con aquello de lo que quiere hablar y termina donde siente que llega al final
-se opone a lo lineal
-la obra ensayística privilegia la presencia de una subjetividad pensante
-se construye sobre la sugerencia de un subtexto alternativo latente en las imágenes
-es una práctica irónica porque su discurso implica un extrañamiento hacia el propio material y de juego con él
-se sustituye la línea recta de lo verdadero por las bifurcaciones de lo posible
-un pensar que forma una forma que piensa (Godard)
-contruye la obra a partir de la duda, es un pensamiento abierto a múltiples territorios
-es la antítesis de la ruina, más que un objeto que guarda los restos de pasados esplendores es un ámbito construido fragmentariamente que apunta a una totalidad
-quizá es un antigénero porque no tiene normas ni parámetros y su especialidad es evitarlos
-hay una peculiar manera inacabada propia del ensayo
-las imágenes, aún siendo propias, se utilizan como si fuera metraje encontrado
-frente a la charla insensata de los medios de masas se sitúa la charla sensata del film-ensayo
-en la visualidad del film-ensayo coinciden sujeto y objeto reproduciéndose mutuamente
-siempre es cine de archivo (aunque puede ser un archivo propio) que utiliza la realidad indirectamente, tras haberla convertido en imagen y haber desvelado su significado
-es pensamiento del pensamiento, filosofía de lo real a través de la realidad convertida en imágenes
-(remito a las consideraciones de Lopate en la entrada que hay en este mismo blog)
-los ensayos fílmicos son entretejidos, y se oponen a lo lineal
-afirman la precisión de lo aproximado
-el movimiento fílmico está emparentado con el flujo de imágenes y de pensamientos
-el film-ensayo no se desvía por las asociaciones de imágenes, las metáforas y metonimias del lenguaje
-hay continuas colisiones entre las imágenes, y entre las imágenes y la banda sonora (no sólo la voz), en estas fracturas se intalará la duda
-quizá el cine nació para generar conocimiento no para contar historias
-el film-ensayo tiene un carácter transversal
-no obedece las reglas de género, duración, standard, imperativo social, es una película libre que crea cada vez su propia forma, cuando alguien ensaya con sus propias fuerzas, sin un saber previo, sin garantías...
-con cada toma el ensayista reconstruye la realidad
-para evitar la seducción de la imagen hay que distanciarse de ella mediante la voz, el montaje...
-se debe desnaturalizar la imagen, y más allá de su función narrativa u observacional, verla como representación
-en esta época de supremacía visual, la historia del film-ensayo es una voice story
-quizá un camino de ida y vuelta del documental en torno al comentario verbal hasta encontrar un nuevo tono
-voz íntima pero clara del ensayista (ni histórica ni trivial, ni social ni común...)
-el film-ensayo no es ni del todo imagen ni del todo análisis
-es necesario frenar la imagen para poder usarla
-¿es posible el cine-ensayo sin voz?
-¿es el cine-ensayo una historia de la moviola?
-fuera del ámbito de los medios dominantes la apropiación de material y el desmontaje pueden ser críticos y provocar una lectura abierta
-la imagen no se remite a la que tiene antes o después sino que se relaciona lateralmente con lo que se dice de ella
-el punto de vista no conduce necesariamente al autorretrato, ni consiste en contar la propia vida sino en hablar desde uno mismo
-la tendencia a la digresión, la dispersión, la incertidumbre y la fragmentación son características del ensayo
-el ensayista mira al interior mientras que el documental mira al exterior
-además de un punto de vista debe haber reflexión para hablar de film-ensayo
-la voluntad de construir un discurso
-cuando un artista hace un documental suele salirle un film-ensayo
-en las películas de autor es frecuente el uso de la voz porque la voz es más cercana que la imagen, siendo una especie de huella dactilar o incluso caligrafía y firma personal
-aunque finja hablar a otro, la voz del ensayo habla al vacío en un monólogo, aunque no es un mero comentario, y la voz o voces adopta(n) posiciones permanentemente y, más que puntos de vista, lo que hace(n) es indicar direcciones
-suele hablar una sola voz
-voluntad de ensayo como una idea de organizar formas que piensan por parte de quienes aún no han perdido la confianza en su propia mirada (y voz)
-cine como escritura del yo y confesión íntima
-en el denominado "arte y ensayo" sobre todo hay arte, rara vez ensayo
-se habla mucho de cine de arte y ensayo. Y Dios sabe que yo no quiero hacer arte. (Agnès Varda)
-encontrar la distancia que separa subjetividad de obscenidad
-demostración, lirismo, poesía o pura búsqueda (Yvonne Rainer)
-fragmentación, polifonía, reflexividad y contingencia
-la importancia del found footage está en constuir una imagen de presente continuo
-más que desarrollar un argumento lo que hacen es desarrollar una idea... Son películas que abordan planteamientos intelectuales conflictivos e invitan al espectador a la reflexión (Thomas Tode)
-el cine como laboratorio de formas que permiten crear múltiples vías de acceso hacia el pensamiento del mundo
-¿el cine no puede filmar la vida que ya está sometida a la provocación de la cámara?
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