8/5/08

MAX STEINER, música para la historia del cine

_¿Qué tienen en común los marineros del Caine con King Kong? Que la música para ambos proyectos fue creada por Max Steiner, al que suele considerarse el padre de la composición cinematográfica moderna. Es cierto que las proyecciones de películas mudas se amenizaban con música pero solía suceder que el pianista o la orquesta interpretaban las notas a su libre albedrío o incluso improvisaban para subrayar las distintas emociones según sus gustos personales. Eso cambiaría con la llegada del sonoro. King Kong (1933) fue una de las primeras producciones en las que la música de fondo desempeñó un papel determinante. Sorprendentemente, Steiner recibió carta blanca y, dado que el coste no era un problema, compuso una partitura para 46 instrumentos cuando lo habitual en aquellos tiempos eran como mucho 10. Así, no solo logró un sonido impresionante y potente, sino que incluso creo un leitmotiv para King Kong, que subrayaba su carácter primitivo y amenazador del enorme simio. La música se convirtió en un ingrediente fundamental de la caracterización y la historia, y realizó una contribución inestimable al éxito de la película, que batió todos los récords de público en plena depresión económica. El nuevo concepto cuajó rápidamente y a Steiner no tardaron en salirle imitadores.
_No se trataba solo de describir musicalmente a los personajes: el compositor adaptaba el ritmo y la orquestación a los distintos escenarios, como demuestra la banda sonora que compuso para El tesoro de Sierra Madre (1947), en la que los toques de folclore mexicano se sumaban al colorido local. En Casablanca (1942) trató de adaptarse al tema de la película combinando elementos de los himnos nacionales francés y alemán. Dado que la música de Steiner siempre buscaba la forma más directa de expresar sentimientos, hoy en día está catalogado como un compositor de clichés. A pesar de todo, la influencia de su trabajo es indiscutible e inolvidable: los arreglos de viento y cuerda del tema de Tara de Lo que el viento se llevó (1939) constituyen una de las melodías cinematográficas más populares de la historia.

_Junto a otros pioneros como Erich Wolfang Korngold y Franz Waxman, Steiner hizo de la música un factor indispensable de la industria cinematográfica casi de la noche a la mañana. En 1935 ya se entregaron los primeros oscars a la mejor banda sonora y canción. El propio Steiner fue candidato más de 20 veces y se hizo con la estatuilla en tres ocasiones.

:::

-Cine de los 40, ed. Taschen
.