12/5/08

actores para la historia: HENRY FONDA

_Henry Fonda fue un actor de carácter imposible de encasillar. Su historia plagada de éxitos se extiende por distintos géneros y le permitió encarnar a los personajes más diversos de forma siempre creíble. Nacido en 1905, el actor dejó su trabajo en una oficina a finales de los años veinte para actuar en el teatro, entre otros, con James Stewart. En 1934 empezó a trabajar en Hollywood y en 1936 consiguió celebrar su primer éxito con Sólo se vive una vez, de Fritz Lang. No obstante, el triunfo le llegó con las películas de John Ford Corazones indomables (1939) y El joven Lincoln (1939). En estos trabajos ya se muestra la versatilidad del actor y su tendencia a no dejarse encasillar en un papel o en un género. Así, estuvo tan convincente actuando junto a Barbara Stanwyck en la comedia de enredo Las tres noches de Eva (1941) como lo estaría posteriormente en el papel de Bezukhov en la película histórica Guerra y paz (1956). En Fort Apache (1948), dejaba atrás la imagen de un héroe glorioso y asumía el papel de militar de carrera amargado que se malogra por culpa de su ambición ciega.
_Aún iría más lejos en la película de Sergio Leone Hasta que llegó su hora (1968), donde se ponía en la piel de un asesino a sangre fría. Igual de inolvidables son sus defensas como octavo miembro del jurado de Doce hombres sin piedad (1957), de Sidney Lumet, o su discurso en el drama social de John Ford Las uvas de la ira (1940).
_Sin embargo, a pesar de toda su versatilidad, Henry Fonda le debe al western la mayoría de sus éxitos, conquistados con películas como Cazador de forajidos (1957) o La conquista del Oeste (1962), o bien en parodias como Mi nombre es Ninguno (1973). El poderío de su fama de estrella se mostró en la película bélica El día más largo (1962), donde, al lado de otros grandes actores como John Wayne y Robert Mitchum, interpretaba al hijo del presidente Roosevelt. _Después de que a mediados de los sesenta actuara cada vez más en papeles para la televisión, consiguió un último momento de gloria interpretando al marido entrado en años de Katherine Hepburn y padre de Jane Fonda en En el estanque dorado (1981), de Mark Rydell, papel por el que fue justamente premiado con el oscar al mejor actor. No obstante no pudo recoger personalmente el premio a causa de su avanzada enfermedad. El actor murió poco después, el 12 de agosto de 1982 en Los Ángeles.

:

-Cine de los 40, Jürgen Müller (taschen, 2005)

: