10/5/08

directores para la historia: VICTOR SJÖSTROM

_Nacido en Suecia, este actor y director del cine mudo pasó los seis primeros años de su vida en el barrio neoyorquino de Brooklyn; sus padres formaban parte del gran grupo de inmigrantes escandinavos. Al morir la madre, le enviaron de vuelta a Suecia, a casa de una tía; dejó los estudios en Uppsala y se hizo actor con una compañía ambulante de Finlandia. A partir de 1912, actuó en películas de su amigo Mauritz Stiller (por ejemplo, Vampyren, 1913) y también trabajó de director
_Los filmes de ambos tuvieron una importancia decisiva en el desarrollo de la cinematografía sueca, que fue madurando hasta convertirse en la más exigente de Europa en el aspecto estético. Las fuerzas de la naturaleza, como el viento, el mar y los volcanes, tuvieron por primera vez funciones simbólicas para representar visualmente estados anímicos. En 1922, Louis B. Mayer contrató a Sjöstrom para trabajar en el estudio que, a partir de 1929, firmaría como MGM. Con el nombre de Seastrom, el sueco dirigió nueve películas, entre las que se cuentan algunos trabajos con Lillian Gish (El viento, 1928) y Greta Garbo (La mujer divina, 1927).
_Al implantarse el sonoro, Sjöstrom regresó a Suecia y, con dos excepciones, trabajó sólo de actor en algunas películas. Para todos los directores que le confiaron algún papel, el artista fue algo así como una fuente de la historia del cine escandinavo y norteamericano, con un fondo al que era un placer recurrir en busca de experiencia.
.
(Cine de los 40, Taschen)
-
añadir que...
El viento es una de las grandes obras maestras del cine mudo, en la que verderamente se oye el viento, aún siendo muda.
El papel más recordado de Sjöstrom es el del viejo profesor del clásico de Ingmar Bergman Fresas salvajes.
Victor Sjöstrom vivió entre 1879 y 1960.
http://www.imdb.com/name/nm0803705/
.