11/5/08

palabras de cine: BILLY WILDER

El director y guionista Billy Wilder dejó algunas palabras como las siguientes...


-
Los austríacos son unos magos increíbles: han convencido al mundo entero de que Beethoven era austríaco y de que Hitler era alemán. (nota: Wilder nació en Viena)


::
Ninguna buena obra queda sin castigo.


::


-Hace dos semanas que no hablo con mi mujer.


-¡Qué cruel!


-¡Qué va! Simplemente no quería interrumpirla.


::


Periodista: ¿Cómo le gustaría morir?


Billy Wilder: A los 104 años, completamente sano, asesinado de un tiro por un marido que me acabara de pillar in fraganti, con su joven esposa.


::


El noventa por ciento de lo que se escribe cuando preparas una película termina en la papelera. Cualquier mujer de la limpieza inteligente podría hacerse rica haciéndose con una buena papelera.


::


Siempre fui un gran admirador de Erich von Stroheim. La primera vez que le vi yo estaba rodando las escenas de los tanques de Cinco tumbas al Cairo (1943) en el desierto de Arizona. Me dijeron que había llegado a Hollywood. Me precipité, le dije lo emocionado que estaba yo, un pequeño director, de dirigirle a él, el gran Stroheim. Para tranquilizarle, le dije, "Señor Stroheim, ¿sabe por qué ya no dirige películas? Porque siempre ha llevado diez años de adelanto sobre su época". Me miró y me respondió. "Veinte". Había algo grande en él, cuando cometía un error era grandioso, y cuando estaba bien, tenía clase.


::



Seleccionadas de

Casa de citas. Hollywood habla, Lluís Bonet Mojica (T&B editores, 2002)

-