5/5/08

CARY GRANT, actor y hombre para la historia

_Nacido en Bristol en 1904 con el nombre de Archibald Alexander Leach, Grant comenzó su carrera en 1917 en un grupo de acróbatas, con el que viajó a EE.UU. en 1920. Decidió quedarse en Nueva York, donde sobrevivió con todo tipo de trabajos temporales hasta que logró participar en varios musicales de Broadway. En 1932 se trasladó a Hollywood, donde firmó un contrato con la Paramount. A los estudios no les convencía su nombre y, siguiendo el consejo de su amiga Fay Wray, el actor adoptó el seudónimo de Cary Grant. Durante los años siguientes se especializó en papeles de joven amante de mujeres “devorahombres” de más edad, siendo por ejemplo pareja de Marlene Dietrich y Mae West. Su lanzamiento definitivo se produjo a raíz de su interpretación en La fiera de mi niña (1938), película que se convirtió en la primera de una serie de comedias románticas protagonizadas por él. Su contrato con la Paramount había expirado el año anterior, con lo que Grant fue la primera estrella de Hollywood que consiguió trabajar sin estar vinculado a ningún estudio.
_Durante toda su carrera, el actor encarnó caballeros sofisticados que eran la quintaesencia del buen hacer tradicional, una imagen que marcó incluso sus papeles cómicos. Alfred Hitchcock utilizó hábilmente esta circunstancia en Sospecha (1941), cinta en la que hasta el último momento no se desvela si Grant es o no un insidioso asesino. El intérprete colaboró en otras tres películas del maestro del suspense, entre las que destaca Con la muerte en los talones (1959). En el mundillo cinematográfico, este artista era conocido por su compromiso con las nuevas generaciones y por trabajar con directores poco experimentados, como Delmer Daves, Richard Brooks o Blake Edwards.
_Hasta su retiro en 1966, Grant participó en 74 largometrajes. Tras esta fecha, asumió diversos puestos como asesor en empresas del sector cinematográfico, por ejemplo en Fabergé. En 1970 recibió un oscar honorífico por el conjunto de su carrera de las manos de Frank Sinatra. Cary Grant falleció en 1986 en Davenport (Iowa). Tenía ochenta y dos años.
:
Cine de los 40, Jürgen Müller (taschen, 2005)

:::
añadir que...
En Arsénico por compasión, Cary Grant está inolvidablemente digno y divertido, dos cualidades que van asociadas a su elegancia y porte distinguido.
Actor y modelo de hombre para la historia, el propio Cary Grant quería ser Cary Grant.
http://www.imdb.com/name/nm0000026/
: