6/5/08

bibliografía sobre film-ensayo

bibliografía sobre film-ensayo (en castellano)
:::
libros
-VV.AA., La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo (Punto de vista, 2007) Incluye, además de la introducción, filmografía y bibliografía, los textos:
-Un concepto fugitivo. Notas sobre el film-ensayo, Antonio Weinrichter
-Leer entre las imágenes, Christa Blümlinger (1992)
-A la búsqueda del centauro: el cine-ensayo, Phillip Lopate (1996)
-Las cenizas de Pasolini y el archivo que piensa, Josep M. Català
-Tra(d)iciones y traslaciones del ensayo fílmico en España, José Luis Castro de Paz y Josetxo Cerdán
-Al principio fue el verbo. Notas sobre el ciné-essai, Ángel Quintana
-El cine-ensayo como historia experimental de las imágenes, Luis Miranda
-El ensayo en la tradición del cine de vanguardia, Miguel Fernández Labayen
-Voz, guía tú en el camino. El lado sonoro del ensayo fílmico, Karl Sierek (1992)
-El ensayo fílmico. Una nueva forma de la película documental, Hans Richter (1940)
-Un epílogo que podría ser un prólogo: en el maremagnum de la no ficción, Domènech Font
:
nota personal: Imprescindible...
:
-Alexandre Astruc, Nacimiento de una nueva vanguardia: la caméra-stylo (original de 1948), traducido en Joaquín Romaguera y Homero Alsina, Textos y manifiestos del cine (Cátedra, 1998)
-Josep M. Català, Film-ensayo y vanguardia, en Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro, Documental y vanguadia (Cátedra, 2005)
-Josep M. Català, La forma ensayo en Marker, en Ortega y Weinrichter (T&B editores, 2006)
-Josetxo Cerdán, El misterio Christian François, en Ortega y Weinrichter (T&B editores, 2006)
-Maria Luisa Ortega y Antonio Weinrichter (editores), Mystére Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker, (T&B editores, 2006)
-Antonio Weinrichter, Hacia un cine de ensayo, en Desvíos de lo real. El cine de no-ficción, (T&B editores, 2004)
:::
revistas
-Josep M. Català, El film-ensayo: la didáctica como actividad subversiva, (Archivos de la filmoteca, nº 34, -2000)
-Patricia Delso, Una aproximación al cine-ensayo: La forma de ensayo de Chris Marker en Sans soleil, (trabajo de la asignatura "Formas no narrativas ", Universidad Carlos III, 2006)
-Antonio Weinrichter, Subjetividad, impostura, apropiación: en la zona donde el documental pierde su honesto nombre, (Archivos de la filmoteca, nº30 -octubre 1998)
-Antonio Weinrichter, Una forma que piensa: notas sobre la tradición ensayística europea (cd-rom del CICEC, Congreso internacional sobre el cine europeo contemporáneo, Barcelona -2005)
:::