8/5/08

notas sobre el texto de Phillip Lopate "A la búsqueda del centauro: El cine-ensayo"

A la búsqueda del centauro: El cine-ensayo, Phillip Lopate (1996)
-Según Lopate no toda sensibilidad meditativa es ensayística. Un ensayo es una búsqueda que tiene como objeto descubrir lo que uno piensa sobre algo. El ensayista suele ser inconformista y actúa contra los principios predominantes, y ostenta con orgullo la confusión de un alma independiente que busca el camino enmedio de la oscuridad y el aislamiento.
-Para Lopate el ensayo es un juicio en el que lo importante es el proceso de juzgar, y por muy engañado que pueda estar el ensayista, el cineasta, debe tener la última palabra en su propio ensayo.
-Las condiciones para que una obra sea considerada un film-ensayo son 5 para Lopate
1 Contener palabras en forma de texto, hablado, subtitulado o intertitulado.
2 El texto debe representar una voz única (la del guionista o la del director) aunque pueden ser varias voces que se funden en una perspectiva unificada.
3 El texto tiene que representar el intento de trazar una línea de discurso razonado sobre un problema.
4 El texto debe tener un firme punto de vista personal, no sólo transmitir información.
5 El lenguaje del texto debe ser lo más elocuente, interesante y lo mejor escrito que sea posible.
-
Para Lopate el mero tratamiento de las imágenes no conduce al film-ensayo.
En un ensayo deben imponerse sucesivamente la frescura, la honestidad, la autoexposición y la autoridad. Un ensayista que argumente de forma solemne y exquisita pero sea incapaz de sorprenderse a sí mismo en el proceso aburrirá, y un ensayista vulnerable y sincero pero incapaz de proyectar autoridad parecerá lamentable y perderá el derecho a que se le preste atención. No es tarea fácil, afirma Lopate, pues la cámara no es una pluma y resulta bastante complicado pensar con ella como lo haría un ensayista.
-Según Lopate existen muy pocos film-ensayo y se debe a que los directores no suelen expresar claramente lo que piensan, existe una resistencia hacia la verbosidad en el propio cine (que quizá aún no ha probado la cantidad de lenguaje que puede tolerar una película), el film-ensayo tiene poca viabilidad comercial siendo el cine un medio que requiere un importante desembolso inicial, además de naturaleza cooperativa, con lo que resulta difícil reunir a un grupo de profesionales alrededor de un proyecto de discurso ensayístico personal... Quizá los cineastas idolatran y adoran sobre todo las imágenes y quieren hacer magia y arte con ellas, incomodándoles la exigencia de manifestar pensamientos, cosa que exige el film-ensayo. Para Lopate habrían más obras de ensayo en el cine si se repartieran cámaras entre los ensayistas literarios.
-Lopate, aunque afirma que el film-ensayo no suele distinguirse por lo sublime de sus imágenes, defiende el film-ensayo y cree que merece la pena explorar esta forma tan poco utilizada que puede darnos algo que ni los ensayos literarios ni otros tipos de película pueden.
-Por último enumerar los tres procesos que conducen al cine-ensayo
1 Escribir o tomar un texto y después salir y encontrar imágenes (propias o ajenas)
2 El director rueda o encuentra material y luego escribe un texto con las imágenes ensambladas.
3 El director escribe un poco, rueda (o encuentra) un poco; después escribre un poco más, rueda (o encuentra) un poco más... Éste es el único proceso en el que interactúa con el otro desde el principio hasta el final. Y habla del ensayista del cine por excelencia, Chris Marker.
-
El artículo se encuentra reproducido en el libro
"La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo" VV.AA. (Festival Punto de Vista, 2007)